Lucha canaria

Lucha canaria
Lucha canaria
LuchaCanaria.jpg
Una agarrada en Lucha Canaria
País de origen España.
Especialidad Agarres y derribos
Deporte Olímpico No
Sitio web oficial Federación de Lucha Canaria

La lucha canaria es un deporte de lucha de las Islas Canarias (España).

Contenido

Descripción

Se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por la nobleza. Tiene como principio básico el desequilibrio del adversario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies. Para quebrar la estabilidad del rival no se permite la lucha en el suelo, como ocurre con otras modalidades, ni ninguna clase de llaves o estrangulaciones.

Cuando dos luchadores se encuentran en el centro del terrero estrechan sus manos en señal de amistad, nobleza y tradición. Inician el agarre colocándose frente a frente y cada uno introduce su mano izquierda en el remango derecho del pantalón del oponente. Inclinan sus cuerpos hacia delante por la cintura, hasta quedar sus hombros derechos juntos, a la misma altura. Colocando los brazos derechos en posición vertical, unen las palmas de las manos y las bajan hasta tocar el suelo con las puntas de los dedos. Validada esta secuencia por el árbitro, éste dará la señal de comienzo de la agarrada haciendo sonar su silbato.

La lucha se desarrolla dentro de un círculo, que puede ser de arena, tierra u otros materiales, denominado `terrero´, cuyos dos círculos céntricos tienen unas dimensiones mínimas que han de ser de 15 y 17 metros de diámetro respectivamente. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse.

Anteriores a la conquista, los aborígenes de las distintas islas no tenían prácticamente contacto entre sí, y este tipo de lucha se extendía por las diferentes islas. Por tanto, la lucha debió surgir primero en el continente y más tarde se produjo la llegada de los pobladores. Se sabe que en el norte de África existen luchas similares, que pudieran emparentarse con la lucha que los antiguos canarios practicaban en Canarias. Es uno de los legados más importantes que, desde el pueblo aborigen de las islas, ha llegado hasta nuestros días. Cronistas y escribanos de la conquista de Canarias por la Corona de Castilla hablan de la lucha como una de las características más destacadas de la población autóctona.

Fray Espinosa, uno de los primeros historiadores que estuvo en Tenerife cuando aún existían guanches, constata la existencia de la lucha aborigen. Obtuvieron datos sobre idéntica constancia Torriani, Abreu y Galindo, Antonio de Viena, José Viera y Clavijo. etc.

Los especialistas e historiadores de la Lucha Canaria han dividido su evolución en tres etapas:

  • Época histórica: Es la primera época. Del cronista Alvar García de Santa María en el año 1420 es del que se han obtenido las primeras referencias conocidas sobre este deporte. Ya se utilizan algunas de las técnicas que hoy se siguen utilizando y aparece la figura de los jueces u “hombres de honor”.
  • Época folclórica: Con la llegada de la Ilustración este deporte quedó exclusivamente relegado al ámbito de las celebraciones y actos populares o festivos. Incluso en algunas publicaciones de la época se la consideraba vulgar y anacrónica. Debido a la guerra con Cuba muchos canarios emigraron a América y llevaron a esas tierras este deporte, siendo Argentina y Cuba los países donde más acogida tuvieron y se celebraron bastantes combates. En esta época, por el año 1872, se redactó el primer reglamento por lo que convierte a este deporte a uno de los más antiguos reglamentados.
  • Época institucional: En los años 40 del siglo XX se comienza a regular el deporte y se crean las primeras federaciones provinciales, al principio dependientes de la Federación Española de Lucha y ya en 1984 se creó la actual federación, que esta dividida en insular o regional en Canarias.

Mañas

Un luchador derribando a otro.

En lucha canaria, una maña es un movimiento o conjunto de movimientos con el único fin de derribar al contrario sin golpearlo. Para ello pueden utilizarse tanto piernas, brazos y movimientos del cuerpo siempre que respeten las reglas establecidas. Podemos dividir las mañas en tres grupos:

Mañas de agarre

Son aquellas que consisten en aferrarse a alguna parte del cuerpo del contrario para tratar de derribarlo levantándolo y haciendo que pierda el equilibrio. Ejemplos de estas mañas son: cogida de muslo, cogida de tobillo, cogida de corva, cucharón, sacón (de aire, de camisa y de sobaco) y la cadera.

Mañas de bloqueo

Son aquellas que consisten en bloquear el movimiento de alguna parte del cuerpo del contrario, tanto con los brazos como con las piernas, para desestabilizarlo y llevarlo a la arena sin llegar a la extrangulación o luxacion. Algunos ejemplos son toque por dentro, toque para atrás, toque por fuera, garabato, traspiés, pardelera o burra.

Mañas de desvío

Son aquellas que consisten en mover el cuerpo para desviar la acción del contrario y con la propia fuerza del mismo desestabilizarlo. Algunos ejemplos son desvío, tronchada, toque por dentro, vacío o perro.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lucha Canaria — Der Lucha Canaria Der Lucha Canaria, auch Kanarischer Ringkampf genannt, ist eine regional sehr populäre Kampfsportart der Kanarischen Inseln. Der Lucha Canaria stammt ursprünglich von den Ureinwohnern der Kanarischen Inseln, den Guanchen. Man… …   Deutsch Wikipedia

  • Lucha Canaria — Historique La lutte canarienne (en espagnol Lucha Canaria , ou lutte des îles Canaries ), était pratiquée par les natifs de l archipel bien avant l arrivée des Espagnols. Des rencontres étaient organisées lors d évènements publics d importance.… …   Wikipédia en Français

  • Lucha canaria — La Lucha Canaria es un deporte de lucha de las Islas Canarias …   Enciclopedia Universal

  • Lucha (deporte) — Lucha es una disciplina deportiva y un deporte de combate existente desde milenios. Existe un enorme número de variedades pero se pueden distinguir tres principales: la Lucha Libre o Lucha Libre Olímpica (LL), la Lucha grecorromana (GR) y la… …   Wikipedia Español

  • Lucha Olímpica — Saltar a navegación, búsqueda Lucha olímpica o Luchas Olímpicas es el término utilizado para designar los 3 tipos de lucha que están presentes en los Juegos Olímpicos que son: la Lucha Libre o Lucha Libre Olímpica (LO), la Lucha grecorromana (GR) …   Wikipedia Español

  • Lucha tradicional — son los diferentes estilos de luchas propios de cada país o región y que están relacionados con la cultura propia de un pueblo. Son las luchas autóctonas. Festival Traditional de Naadam en Mongolia, cerca de Ulan Bator. Contenido …   Wikipedia Español

  • Lucha leonesa — Otros nombres Aluches País de origen …   Wikipedia Español

  • lucha — sustantivo femenino 1. Combate en el que se utiliza la fuerza o las armas: En la lucha los ejércitos invasores han huido abandonando numeroso armamento. 2. Enfrentamiento, discusión entre dos o más personas o grupos: Hubo una lucha muy dura para… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Lucha del tolete — [1] Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes a …   Wikipedia Español

  • Lucha del garrote — La Lucha del Garrote Canario es un arte de combate que se remonta a los antiguos prehispánicos y que ha llegado hasta nosotros a través de los pastores, herederos de aquellas técnicas de los luchadores aborígenes. Los historiadores nos narran la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”