Lucha del tolete

Lucha del tolete

[1]

La Lucha del Tolete o Tolete Canario es un arte de combate original del Archipiélago Canario. La palabra Tolete, significa palo corto y fuerte; nos viene del pasado con un contundente sistema de combate (de ahí las expresiones "toletazo" o "toletiada" El arma de madera mide desde el hombro a la punta de los dedos, su agarre es central con una sola mano y se utilizan los dos extremos en los continuos molinetes, lazos, correderas...

Los Aborígenes Canarios tenían en la ganadería su principal fuente de recursos, pero en el océano, el peligro más cierto, para ambos aspectos de la vida aborigen, la lucha por el sustento y la lucha por la libertad se valían de recios troncos de madera, de las llamadas de hierro, por su dureza, que era praparada con fuego y ungüentos.

Hoy se reconocen multitud de variedades de manejo de “Palos”, unos mas largos que otros o mas o menos grueso, destacando las técnicas de combate la Lucha con Garrote, (un instrumento de palo recio y tan alto como pueda ser una persona, usado en el pastoreo y como regatones para cruzar rápidos los barrancos) y las luchas con Tolete (trozo de palo endurecido de aproximadamente medio metro de largo, grueso que usaban para espolear a las bestias por las veredas ) ambos tipos de palos, tenían además otra finalidad que en función de las necesidades, podía convertirse en la principal, pues en cualquier momento...servían también para redimir alguna que otra diferencia con el vecino o desembarazarse de asaltantes de caminos.

Los Antiguos Canarios por sus continuos enfrentamientos tribales, por pastos o por ganado, perfeccionaron las técnicas originales y primigenias de cada palo en función de su tamaño, grosor y objetivos, perfección que con el transcurso de los siglos, y de las constantes reajustes de sus destrezas en los combates contra piratas, bucaneros y presuntos conquistadores, que venían a expoliar las denominadas Islas Afortunadas, (desde los Egipcios, Árabes y Romanos hasta Holandeses, Ingleses, Portugueses y Castellanos).

Comentan las crónicas de la preconquista de las Islas Canarias, que ante la presencia de un barco en el horizonte, los Guanches bajaban de los ricos y cañadas y esperaban al invasor a pie de playa, portando sus garrotes largos y cortos, y allí combatían hasta la muerte o hasta la retirada de los agresores.

La sociedad colonial, afincada después de la Conquista prohíbe las luchas con palos. Tras la conquista del archipiélago canario, las islas se colonizaron y las nuevas autoridades conociendo la destreza de los pobladores autóctonos en el arte de la lucha con palos, terminaron prohibiendo el uso de estos, ello por una parte puede ser comprensible, si leemos la obra titulada Compendio Anónimo de Historia de Canarias, que Miguel Santiago escribía en 1723, acerca de la sorprendente agilidad que tenían los canarios en el manejo de un palo fuerte y de técnicas muy contundentes que producían efectos desbastadores:

“ ...Son tan agilísimos con el palo, burla tan pesada, que parece menos arriesgado el que dos riñan con espadas, pues con sus técnicas, si se descuidan de quitar un golpe, matan a un hombre...”

Otra cita que podemos traer a colación, dado que también se puede constatar, es la que encontramos en la obra Etnología y Anales de la Conquista de las Islas Canarias, escrita por Sabino Berthelot en 1842 el cual señala en relación con los hábitos canarios que:

”....las puñaladas son entre ellos desconocidas, el palo es la sola arma de que echan mano para terminar con sus querellas.”

El mismo Berthelot en el diccionario escrito entre 1845 y 1850 dentro de otros muchos detalles de la sociedad canaria de la época, aporta una estadística que llama mucho la atención, pues demuestra el ingente valor del palo y el contexto social en el que se desarrollo el arte de la lucha con Garrote o Tolete:

“ apartado de los homicidios y heridas ....de 24.364 almas existentes, se han cometido 6 delitos con arma blanca y 24 con instrumentos contundentes...”

Si abundamos un poco más en el tema, encontramos en la obra, Contribución al Léxico Popular de Gran Canaria, escrita a principio del pasado siglo XIX, por D. Francisco Guerra Navarro, el cual recoge como significado de la palabra TOLETE ,

“nombre corriente y vulgar de cualquier palo gordo y de por lo menos medios metro de largo. Es el representante del Magado o Macana aborigen. De ahí TOLETAZO, golpe dado con el Tolete y TOLETIADA como paliza dada con Tolete. Es la más brutal de las palizas....”.

No es pues de extrañar que estas arte de lucha estuvieran expresamente prohibidas y perseguidas, con imposición de castigos severos en caso de sorprenderles ejecutando un combate con palos... sin embargo las mañas de luchas sobrevivieron a la prohibición, bien porque los palos eran necesarios para pastorear y pasar barrancos y los otros porque eran fáciles de portar sin despertar sospecha, lo cierto es que los antiguos canarios continuaron enseñando las artes de combate a su descendientes, sobre todo en las zonas rurales, lo cual motivo que con la revolución industrial y el abandono del campo, el relevo generacional de aprendizaje de las antiguas luchas no se efectuara durante varias generaciones, estando a punto de desaparecer, este valiosísimo patrimonio cultural, inédito por las riquezas de sus técnicas de lucha, que pertenecieron a un pueblo que destaco por sus gloriosos guerreros que preferían dejar sus vidas en mil batallas, alguna de ellas ganadas contra ejércitos profesionales equipados con armas y tácticas militares, que ser apresado por los invasores.

Llegó el Guanhaben, como caído del cielo y acabo con miedos, recelos y ocultismos. En los años 70 Jorge Domínguez Naranjo, práctica, durante mas de quince años lo que se denomina el Juego del Palo, su afán por descubrir las costumbres autóctonas le hace ir tomando nota de todo cuanto caía en sus manos, realiza grabaciones y anotaciones de casi todo lo que los ancianos le cuentan sobre las costumbres antiguas, es en ese ambiente de “juego”, donde observa como los antiguos se reiteran y hablan de las diversas técnicas del Palo, que nada tienen que ver con el llamado “Juego del Palo” y ello a pesar de entrevistarse con ancianos de islas diferentes o de diversas zonas de las islas, con el paso de los años Jorge Domínguez termina enganchando el hilván que confirmará definitivamente sus sospechas, estos abuelos le están hablando de otras técnicas de manejar el palo e incluso de otros tipos de palos.

El olvido, las prohibiciones y los castigos impuestos, habían relegado las técnicas de lucha a su casi total desaparición, en la sociedad canaria de finales del XIX, luchar con palo eran cosas de ignorantes, de brutos, de “campurrios”, por lo que además estaba mal visto.

Un laborioso trabajo de mas de 30 años.... La certeza de estar en el buen camino despertó el Etnólogo que Jorge Domínguez llevaba dentro y comenzando el verdadero rescate del Tolete. Descubrió finalmente que aun vivían ancianos en las islas que conocían diversas técnicas ejecutadas con Tolete y con Garrote, aprendio cada técnica de este y aquel anciano, tomando nota y dejando constancia de todo su quehacer. Muchas eran las pistas que le indicaba que los canarios emigrados a Cuba, en los inicios del siglo XIX, también se llevaron el arte de las luchas con Palos, por ello no lo dudo en dejar su isla natal y con la ayuda económica del Gobierno de Canarias, se desplaza a la isla caribeña donde rápidamente encuentra numerosos testimonios se la existencia, del Tolete, no solo en la memoria de los mas ancianos, sino que la tradición del combate con Tolete aun persiste dentro las familias canarias, descendientes de los primeros emigrantes. Es justo dejar constancia de la ayuda recibida por el Gobierno Cubano sobre todo a nivel burocrático, así como de la Asociación Canaria que le puso en contacto con los descendientes de canarios..

Los Canarios son conocidos en muchos lugares de Cuba como los de los palos... En su labor de recopilación, Jorge Domínguez inicia una serie de viajes a Cuba desde 1993, llegando a permanecer en mas de siete años, donde conoció al nieto del emigrante canario llamado Manuel Martel, el cual conocía las técnicas del Tolete, entre tanto ...ocurrieron anécdotas curiosas como cuando siguiendo indicaciones para localizar un determinado asentamiento de emigrantes canarios, pregunto a un hombre que se encontraba sentado en el porche de su casa, por los hijos y nietos de canarios...contestando este “¿.....Canarios?....!!ah, se refiere usted a los de los palos....¡¡.

Toletes contra machetes. Efectivamente cuando los canarios llegaron a cuba, eran empleados básicamente en labores de tabaco, mientras que los haitianos trabajaban la caña de azúcar, los problemas surgían cuando se acababa la zafra, pues los canarios iban a buscar empleo a los ingenios de caña de azúcar, creándose frecuentemente hostilidades con los haitianos que veían amenazado su trabajo.

Los haitianos acostumbrados al manejo de machete en su labor diaria de la corta de las cañas de azúcar, presumían de sus gran habilidad con el machete, ocurriendo frecuentes combates entre los llamados “indianos” y los canarios unos con machetes y los otros con Tolete, extendiéndose rápidamente la habilidad de los canarios manejando los palos, pues era frecuente que los machetes saltaran de las manos de los haitianos. La tradición oral cubana narra, que un solo canario Tolete en mano era capaz de mantener en jaque hasta cuatro macheteros.

Por fin un esquema técnico de la Lucha con Tolete. Algunos de los ancianos que le transmitieron sus conocimientos, ya no están con nosotros, aunque su voz, sus fotos y las anotaciones realizadas pertenecen al acervo cultural de este pueblo, quedando bajo la custodia de su autor. Hay tanto en Cuba como en las Islas quienes conocen algo, alguna técnica, el comienzo de una virada etc...,pero un esquema técnico tan minuciosamente elaborado, documentado y descrito, como el Libro de la lucha con Tolete, fruto del trabajo realizado por Jorge Domínguez durante mas de dos décadas de apasionada búsqueda, sencillamente, no existen ningún sitio.

Termino la búsqueda... Aunque el alma científica de Jorge, nunca dejara de indagar aquí o allí, hoy por fin podemos decir que existe, no solo un sistema de combate llamado Tolete (palo arriero, palo corto, etc.), sino que sin duda es uno de los sistema de combate más completo, eficaz y contundente de los conocidos hasta ahora.

Por ello, se constituyo en el 2002, la Asociación Nacional del Tolete Canario, para que sirviera de plataforma y expandir nuestra cultura a todos los confines de la tierra, porque allá donde alguien hable del Tolete, estarán hablando de un pueblo de nobles guerreros y de su cultura, porque allí donde alguien practique Tolete estará practicando un sistema de combate que perteneció a un pueblo que vivió y murió combatiendo, porque no queremos que esta riqueza ahora viviente, gracias la inmensurable labor realizada por ese “hombre bueno” que es el Guanhaben Jorge Domínguez Naranjo, muera en el olvido y las miserias de quienes ni lo practican, ni dejan que se practique.

Estamos de enhorabuena, nos tenemos que felicitar....esta con nosotros, nuevamente el TOLETE.

Esta sinopsis de la Lucha del Tolete Canario, ha sido realizada por el Guayre D. Indalecio Socorro Santana, humilde alumno del Guanhaben Jorge Domínguez, contada de primera mano y constatada personalmente mediante documentos, fotos y grabaciones directa de los ancianos de hace un cuarto de siglo.

Juramento Guanche, que los jóvenes hacían como el rito de inicio para ser considerados como guerreros.

Levantaban una tibia del un Guanhaben muerto y juraban...

“Achorun nun habec sahonat reste guañac sahut banot xeraxe sote” 

Traducción a castellano:

"Juro por este hueso que tuvo real corona que le imitare y protegeré guardando todo el bien de nuestro pueblo"



Enlaces externos

  1. http://www.taknara.es/

http://www.taknara.es/


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lucha del tolete — Antiguo arte marcial, nacido en Cuba, en la actualidad es recordado todavía por algunas personas de la tercera edad, este sistema de combate es herencia inspirada del juego del palo canario …   Enciclopedia Universal

  • Artes marciales de América del Norte y el Caribe — Saltar a navegación, búsqueda Poco se conoce de las artes marciales practicadas por las culturas precolombinas de América del Norte y el Caribe, ya que lo realizán algunos dentro del folclore autóctono popular en sus determinadas festividades.… …   Wikipedia Español

  • Trirreme — El trirreme (en griego τριήρης/triếrês en singular, τριήρεις en plural) era una nave de guerra inventada probablemente en el siglo VII a. C., desarrollada a partir del pentecóntero. Más corto que su predecesor, era un barco con una vela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”