- Lucha del garrote
-
La Lucha del Garrote Canario es un arte de combate que se remonta a los antiguos prehispánicos y que ha llegado hasta nosotros a través de los pastores, herederos de aquellas técnicas de los luchadores aborígenes.
Los historiadores nos narran la maestría con que los aborígenes canarios emplearon grandes garrotes y piedras durante la conquista. Tras ésta los castellanos prohibieron a los canarios el uso de cualquier armas. Pero los canarios lograron salvaguardar sus técnicas de combate del garrote por medio del pastoreo. Los pastores utilizaban estos garrotes grandes y gruesos para desplazarse por la abrupta geografía de las islas, eran una herramienta de trabajo insustituible y a la vez podían ser utilizadas como arma en las disputas surgidas por el robo de ganado,los escasos pastos, los ataques piratas o algunas riñas...
A partir de los años 40 el campo canario entra en una fase de paulatino abandono. Los jóvenes emigran a las ciudades menguando así el relevo generacional que mantiene vivas las tradiciones rurales. En los años 70 el Maestro Jorge Domínguez inicia una dura investigación en Gran Canaria. Tras entrevistarse con los últimos pastores, ya todas personas mayores, logra como resultado la recopilación de una gran variedad de técnicas sobre la Lucha del Garrote Canario que fueron clasificadas. Sin duda alguna sin su trabajo esta tradición hubiera desaparecido en muy pocos años.
Los garrotes tienen un grosor que debe llenar completamente la mano al ser cerrada y se clasifican en función de la altura del garrote respecto al luchador estableciéndose así tres medidas: -Garrote corto: hasta el hombro del portador. -Garrote medio: de la misma altura del garrotista. -Garrote largo: una cuarta por encima del luchador.
La madera más común con la que se elabora un garrote es el eucalipto por su facilidad para conseguirla siendo el acebuche canario, macho salvaje del olivo, la mejor madera por su dureza (árbol protegido).
Para finalizar, nos saludamos como los antiguos guerreros canario:
¡AHUL!
Contenido
Origen
El origen de esta práctica se remonta a la época prehispánica de las Islas, donde sus antiguos habitantes basaban su sustento básicamente en el pastoreo, para lo cual se ayudaban de un garrote para desplazarse a lo largo de la abrupta geografía. A su vez, esta herramienta se empezó a utilizar también como arma ante los problemas que tenían estos guerreros-pastores entre ellos, como robo de ganado o desafíos, y con enemigos externos, como piratas, castellanos, holandeses y portugueses, que iban a las islas en busca de esclavos y de alimentos.
Actualidad
En la actualidad la Lucha del Garrote es un deporte reglado que se practica principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife, el Hierro y La Palma. Ésta Lucha con Garrotes es reconocida a nivel internacional por su riqueza técnica y efectividad, destacando las medallas de oro conseguidas en los encuentros internacionales de artes marciales celebrados en Hannover en la categoría de exhibición con armas largas. Los grupos de garroteros que practican de manera continua en un lugar determinado se denominan "pilas". En la actualidad, cada pila está representada por un color que lucen en los fajines que llevan puestos y en las puntas de los garrotes. El color negro se reserva para los maestros, jueces, árbitros y representantes de la Federación.
Véase también
- Artículos sobre deporte en las Islas Canarias
- Deporte tradicional en España
Enlaces externos
Categoría:- Deporte tradicional de Canarias
Wikimedia foundation. 2010.