Lucho Bermúdez

Lucho Bermúdez
Lucho Bermúdez
Datos generales
Nombre real Luis Eduardo Bermúdez Acosta
Nacimiento 25 de enero de 1912
Carmen de Bolívar, Bandera de Colombia Colombia
Muerte 23 de abril de 1994 (82 años)
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Cónyuge Leda Montes, Matilde Díaz (fallecida en 2002),Elba Gallo
Estado Casado
Hijos Luis Eduardo, Antonio,Gloria María, Elba Patricia, Luis Enrique
Ocupación Compsitor,Clarinetista
Información artística
Tipo de voz Ninguna
Alias Maesrtro Lucho
Género(s) Tropical
Instrumento(s) Clarinete
Período de actividad (1939-1994)
Discográfica(s) Discos Orbe,Discos Fuentes RCA Victor
Artistas relacionados Pacho Galan Benny More, Dammaso Perez Prado,Celia Cruz

Luis Eduardo Bermúdez más conocido como Lucho Bermúdez (25 de enero de 1912, Carmen de Bolívar - 23 de abril de 1994, Bogotá) es el compositor e interprete musical más representativo e insigne de la música colombiana, que popularizó e internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé.

Contenido

Biografía

Primeros Años

Su padre murió cuando Luis Eduardo apenas tenía 3 años de edad y su madre tuvo que mantener la familia con muy escasos recursos. Apenas con cinco años y medio aprendió a tocar la flauta de la mano de su tío José María Montes. Vivió en El Carmen de Bolívar hasta los 9 años cuando su madre decide mudarse a la ciudad de Santa Marta, en donde alrededor de 1920 perteneció a la banda militar del Regimiento Córdoba. Aprendió a tocar el trombón, el piccolo, la tuba, la trompeta, el saxofón y el clarinete. Se convirtió posteriormente en el director musical de la Orquesta A Número Uno cuyo propietario era un hombre llamado José Pianetta Pitalúa y en 1939 logró formar su propia orquesta a la que llamó la Orquesta del Caribe. Lucho Bermúdez se dedicó a conocer los ritmos de la música caribe colombiana, para adaptarlos a orquesta; en uno de tantos viajes, en la población de María la Baja conoció cómo se organizaba la cumbiamba por la comunidad negra y allí mismo viendo a una negra llamada María Isabel bailando con los pies descalzados sobre la arena tuvo la inspiración para su primer éxito llamado Prende la vela.

Carrera Orquestal

Después de "Prende la vela" llegaría su primer disco que incluía temas como "Las mujeres de San Diego", "Cadetes Navales", "Chucho Hernández", "jabón con yuca", "11 de noviembre" y "El gallito". Gracias a ese éxito y al disco fue invitado en el año 1943 a tocar durante una temporada en el night club El Metropolitan, de Bogotá. "Carmen de Bolívar", "Caprichito", 'Prende la Vela", y "Pachito eché", eran las canciones que convirtió en éxito por aquellos días.

En 1946 realiza su primera salida internacional a Buenos Aires,con un contrato de seis meses y allí conformó una orquesta de 22 músicos (entre ellos el Maestro Eugenio Nóbile y Eduardo Armani y grabó alrededor de 60 temas en la casa disquera RCA Víctor; entre ellos: "Danza Negra", "Caprichito", "Cuca", "Cumbia Colombiana" y "El Porro Buenos Aires". Al volver lo contrataron con su orquesta para tocar en el Hotel Granada en pleno centro de la ciudad de Bogotá.

El Maestro presenta oficialmente en sociedad a la Orquesta de Lucho Bermúdez el 15 de julio de 1947 en el Hotel Granada, iniciando una intensa agenda de presentaciones, giras y grabaciones que durarían toda su vida.

En 1948 se radica en Medellín donde trabaja de planta en el Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como Director Artístico Musical de la emisora “La Voz de Antioquia”. En Medellín acompañó a Pedro Vargas, Eva Garza, Miguelito Valdés, Avelina García y Toña La Negra entre otros artistas famosos de la época. La capital antioqueña se convirtió en la sede discográfica mas importante del país y allí grabó el tema Salsipuedes que lo convirtió en un auténtico ídolo popular. En Medellín vivió 15 años.

En 1952 fue invitado a participar en el Festival de Música Latinoamericana de La Habana, organizado por el Maestro Ernesto Lecuona. En Cuba grabó cuatro temas con la RCA Víctor, dirigió para la radio la Orquesta de Bebo Valdés y para televisión la del Maestro Ernesto Lecuona.

Entre 1952 y 1954 Bermúdez vivió en Cuba y México con su orquesta promocionando su música a nivel internacional. En México conoció a Dámaso Pérez Prado, a Celia Cruz y a Beny Moré quien inclusó grabó una versión de San Fernando. En Cuba trabajó en radio en La Cadena Azul y en el Canal 4 de televisión y con el maestro Ernesto Lecuona. A su regreso fue invitado a participar en las primeras emisiones de la televisión colombiana el día 13 de junio de 1954.

De México recibe una invitación y con músicos de ese país y sus arreglos orquestales hicieron una gran onda en torno al porro colombiano. Allí graba alrededor de 80 discos.

Es contratado en Estados Unidos realizando presentaciones en las principales ciudades: New York, Los Angeles, Miami, San Francisco, Las Vegas, Washington y Texas. También es invitado a Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

Con Lucho Bermúdez no sólo se movió el elenco nacional sino también el internacional, y los mejores artistas y orquestas han interpretado su música como: Hugo Romani, Leo Marini. Gregorio Barrios, Bienvenido Granda, Jaime Llano González, Leonor González Mina, Carmiña Gallo, la sonora Matancera, Benny Moré, Pacho Galán, Juanes, Tego Calderón, La Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos y Tito Rodríguez entre otros.

El Maestro Lucho Bermúdez fue compositor, arreglista, director e intérprete.

Fue pionero en escribir en partituras la música que interpretaban las bandas de los pueblos costeños, permitiendo su difusión y permanencia en el tiempo.

En 1946 impulsó la creación de Sayco para luchar por los derechos del compositor colombiano.

El Maestro Lucho compuso alrededor de 1000 composiciones, de las cuales tiene: porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa - novas, tangos, mambos, chirivicos, chachachás, salsa, guarachas , joropos y jalaítos entre otros, demostrando su versatilidad para incorporarse en los diferentes aires.

Inicialmente estuvo casado con Leda Montes con quien tuvo un hijo llamado Luis Eduardo Antonio. Posteriormente se casó con Matilde Díaz con quien tuvo una hija llamada Gloria María. Y finalmente se casó con Elba Gallo Pardo con quien tuvo dos hijos Elba Patricia y Luis Enrique.

El Maestro es condecorado durante toda su carrera : menciones honoríficas, medallas, diplomas, placas, llaves de las diferentes ciudades colombianas.

La Orquesta aún continúa con gran éxito presentándose en escenarios nacionales e internacionales. Es la orquesta de más permanencia en Colombia. Hoy su hija Patricia Bermúdez es clarinetista y directora de la Orquesta y además representante de la Fundación Tierra Querida encaminada a divulgar el legado del Maestro Lucho Bermúdez. Organizando la celebración de los 100 años de natalicio del Maestro Bermúdez en 2012.

Composiciones

  • "San Fernando"
  • "Diana María"
  • "Carmen de Bolívar"
  • "Buenos Aires
  • "Añoranza"
  • "Fantasía Tropical"
  • "Embelezo"
  • "Caprichito"
  • "Prende la Vela
  • "Te Busco"
  • "Borrachera"
  • "Salsipuedes"
  • "Burucua"
  • "Sabrosita"
  • "Patacumbia"
  • "Doble Cero"
  • "Tolú"
  • "Fiesta De Negritos"
  • "Colombia tierra querida"
  • "Tina"
  • "Huracán"
  • "gaiteando"
  • "el campeón"
  • "el papà de los pollitos"

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lucho Bermúdez — Luis Eduardo Bermúdez (born January 25, 1912 in El Carmen de Bolívar died April 24, 1994 in Bogotá), was a Colombian musician, composer, and interpreter of Boleros, Cumbias, Porros and other Colombian folkloric rhythms stylized by orchestras.… …   Wikipedia

  • Lucho Bermudez — Luis Eduardo Bermúdez (* 25. Januar 1912 in El Carmen de Bolívar; † 23. April 1994 in Bogotá) war ein kolumbianischer Komponist. Bermúdez, der bereits als Kind Militärmärsche und Walzer komponierte, studierte in Santa Maria. In der dortigen… …   Deutsch Wikipedia

  • Lucho Bermúdez — Luis Eduardo Bermúdez (* 25. Januar 1912 in El Carmen de Bolívar; † 23. April 1994 in Bogotá) war ein kolumbianischer Komponist. Bermúdez, der bereits als Kind Militärmärsche und Walzer komponierte, studierte in Santa Maria. In der dortigen… …   Deutsch Wikipedia

  • Bermudez — (auch Bermúdez oder Bermudes) ist der Familienname folgender Personen: Eduard Bermudez (* 1984), venezolanischer Boxer Jesus Bermudez (1902–1945), bolivianischer Fußballspieler Jesús Bermúdez Silva (1884–1969), kolumbianischer Komponist Johannes… …   Deutsch Wikipedia

  • Bermúdez — ist der Familienname folgender Personen: Eduard Bermúdez (* 1984), venezolanischer Boxer Jaime Bermúdez (* 1966), kolumbianischer Diplomat und Politiker Jesus Bermúdez (1902–1945), bolivianischer Fußballspieler Jesús Bermúdez Silva (1884–1969),… …   Deutsch Wikipedia

  • Remigio Morales Bermúdez — Militar y político peruano, ocupó la Presidencia del Perú de 1890 a 1894. Nació en Pica, Departamento de Tarapacá (actual territorio chileno), el 30 de Septiembre de 1836. Militar de carrera, luchó en la Guerra del Pacífico. Tras el segundo… …   Enciclopedia Universal

  • Tobar — Wolfano Alejandro Tobar García (auch Alex Tobar, * 24. Mai 1907 in Bogotá, † 23. Februar 1975) war ein kolumbianischer Komponist und Violinist. Tobar studierte Violine bei Leopoldo Carreño und Guillermo Uribe Holguín und vervollkommnete dann… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Biografien/Berm — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Cumbia — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia Orígenes musicales: Ritmos indígenas precolombinos de la Costa Caribe colombiana, ritmos africanos traídos con los esclavos. Orígenes culturales: Ritmo colombiano de raíces africanas e indígenas de la época de …   Wikipedia Español

  • Matilde Díaz — (*San Bernardo, Cundinamarca, 29 de noviembre de 1924 †Bogotá, 8 de marzo de 2002) fue una cantante colombiana de música popular y que junto con su esposo el compositor y director de orquesta Lucho Bermúdez difundió la música colombiana por todo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”