Lucho Gatica

Lucho Gatica
Lucho Gatica
Lucho Gatica (2011).jpg
Lucho Gatica en 2011
Datos generales
Nombre real Luis Enrique Gatica Silva
Nacimiento 11 de agosto de 1928 (83 años)
Origen Bandera de Chile Rancagua, Chile
Información artística
Alias Lucho Gatica
Género(s) Bolero, balada
Período de actividad 1949 - presente

Luis Enrique Gatica Silva (Rancagua, Chile, 11 de agosto de 1928), más conocido en el ambiente artístico como Lucho Gatica, es un famoso cantante chileno de boleros.

Contenido

Biografía

Orígenes y vida temprana (1928-1946)

Es hijo de Agustín Gatica, comerciante y pequeño agricultor, y de Juana Silva, dueña de casa y músico por afición. Su padre murió el 10 de febrero de 1933. En su niñez pasó muchas privaciones al igual que sus siete hermanos.

Fue Arturo Gatica, diez años mayor y ya iniciado hacia 1938 en una carrera musical, quien impulsó los primeros pasos musicales de su hermano. Lucho Gatica estudió en el Instituto O'Higgins de Rancagua, dependiente de la congregación católica de los Hermanos Maristas, y en 1941 empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio de Rancagua, a dúo con su hermano, a los trece años. En 1943 grabó el primer disco de su vida; un acetato registrado en la misma radio, con tres tonadas, una de ellas llamada "Negra del alma", y acompañado por las guitarras de dos amigos, Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

Arturo acogió también a Lucho cuando éste llegó a Santiago en 1945. Ese año fue matriculado en el Instituto Alonso de Ercilla, también dependiente de los Hermanos Maristas, donde tuvo entre sus compañeros a Andrés Zaldívar, futura figura de la política chilena. Un año más tarde, en 1946, el estudiante Gatica se inscribió además en Escuela Industrial No. 2 de Santiago para optar al título técnico de mecánico dental. Pero al mismo tiempo Arturo llevó a su hermano a la estación Radio Minería para presentarlo al locutor Raúl Matas, que tenía allí el programa La Feria de los Deseos. Con sus dieciocho años, Lucho Gatica cantó "Tú, dónde estás".

Debut y primeros éxitos (1946-1953)

Lucho Gatica.

Raúl Matas gestionó en 1949 su primera grabación, a dúo con Arturo Gatica y con el acompañamiento del Dúo Rey-Silva. Los hermanos grabaron cuatro tonadas en un disco de 78 RPM para la filial chilena del sello Odeón. Estas tenían por títulos "El martirio", "Tú que vas vendiendo flores", "La partida" y "Tilín tolón".

Siempre en un rol paterno, Arturo instó a su hermano a terminar su carrera, y de hecho el diploma que acredita su título de Mecánico Dental le fue entregado el día 31 de julio de 1951, pero el espacio que correspondió a la firma de "interesado" (solicitante del título) quedó en blanco. El dúo de los hermanos Gatica alcanzó a aparecer en la portada de la revista Ecran en atuendos de huasos.

En la década de 1950, Chile experimenta un cambio musical al imponerse el bolero sobre el tango como género musical favorito. En 1951, Lucho conoció en Santiago a la vocalista Olga Guillot y graba con la orquesta de Don Roy. Su disco sencillo con el tema "Piel Canela" (1951), llegó a ser un gran éxito en toda Latinoamérica.

Por intermedio del locutor Raúl Matas, Lucho Gatica conoció en Santiago al Trío Los Peregrinos, que respaldaban con sus voces y guitarras al cantante boliviano Raúl Shaw Moreno, además de los chilenos Fernando Rossi y Pepe González. Decide el artista grabar con el el respaldo del grupo los boleros "Contigo en la distancia", del cubano César Portillo de la Luz, y "Sinceridad" del nicaragüense Rafael Gastón Pérez, para la filial chilena del sello Odeón. Posteriormente, Gatica grabó, esta vez con orquesta, su versión del tema de Consuelo Velázquez, "Bésame mucho", en 1953, año en que produjo dos temas más, "Las muchachas de la Plaza España" y el ya mencionado, "Sinceridad".

Fama internacional (1953-2000)

Lucho Gatica en los años más recientes.

En 1956, inicia una gira al exterior que lo llevó a Venezuela. En 1957, Gatica decidió mudarse a México, un país que cobraría gran importancia en su vida. En México lanzó "No me platiques", "Tu me acostumbraste" y "Voy a apagar la luz", éste último lanzado en 1959.

En 1958, es prsentado el primer disco en formato LP de Gatica. Dos de sus tres álbumes lanzados ese año fueron compilaciones de sus grabaciones más conocidas en formato de 78 RPM, el tercero fue llamado Encadenados.

Más tarde, Gatica decidió residenciarse permanentemente en México, y allí contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado apodada artísticamente Mapita Cortés, quien también residía en el país azteca[1] . De esta unión, que duró 18 años, la pareja tuvo cinco hijos entre ellos el primogénito, Luis Antonio Gatica Mercado (n. 1961), actor, y el menor, Alfredo Gatica Mercado, productor musical. Tras el divorcio, Gatica se mudó a Estados Unidos. Su segundo matrimonio fue con una modelo estadounidense a quien conoció a comienzos de los años 80, con quien estuvo casado seis años y con quien tuvo a su sexta hija, Luciana. Tras la separación, en 1986 se casó con su actual mujer, Leslie, veinte años menor, con quien procreó a su hija menor, Lily Gatica.

En 1961, Lucho Gatica comenzó a manifestar los primeros problemas vocales, en un desgaste que se iba a sumar hacia los años siguientes y que incidirían en su baja producción discográfica.

En 1996 recibió un gran homenaje en Miami, Estados Unidos, de parte de artistas diversos.

Años recientes (2000-)

Lucho Gatica junto al Presidente Sebastián Piñera (2011).

En agosto de 2000 Gatica recibió un homenaje en Rancagua, su ciudad natal. El año 2002 Lucho Gatica fue invitado al Festival de Viña del Mar 2002, para recibir un homenaje junto al cantante y compositor Antonio Prieto, que sin embargo causó decepción en parte del público ya que su voz había decaído[2] . Días después, el 1 de marzo, recibió del Gobierno de Chile la Orden al Mérito Gabriela Mistral, por sus aportes en la historia musical chilena.[3] Ese mismo año lanza su álbum de grandes éxitos, 50 canciones inmortales. En el año 2006 fallecería su esposa, Mapita Cortés.

No sería hasta 2007 que Gatica se reencontraría con el público chileno, gracias a su participación como jurado en el programa de concurso de franquicia Cantando por un sueño, emitido por el Canal 13, programa en el cual fue homenajeado. Ese mismo año Gatica firmó un contrato de grabación con la empresa Aurafonic Records con el cual produjo un álbum de diversos temas exitosos y material inédito, que según afirmó sería su último disco, a pesar de que su voz ya estaba en decadencia.[4] El 7 de noviembre de 2007 recibió el "Grammy Latino a la Excelencia", junto a otros destacados artistas.[5] En diciembre del 2007 saca al mercado su propia línea de vinos llamados "Lucho Gatica es Bolero".[6] [7]

El 2010 participa en el álbum Dj Who Presenta 2000 - 2009 de "Dj Who", compartiendo escenario con los intérpretes de rap Anita Tijoux y Solo di Medina en una versión nueva de su tema clásico "Solamente tú".

En la literatura peruana

Gatica es mencionado en las obras del escritor peruano Mario Vargas Llosa titulados La Fiesta del Chivo y La tía Julia y el escribidor, donde le dedica seis páginas en las que narra la visita del cantante a Lima.[8] Del mismo modo, los boleros interpretados por Lucho Gatica, como "El Reloj", forman parte también del universo de la juventud (adolescencia) privilegiada de la Lima de los años cincuenta en la obra del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique: No me esperen en abril (1995).

Reconocimiento

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lucho Gatica — (Luis Enrique Gatica Silva, * 11. August 1928 in Rancagua) ist ein chilenischer Sänger. Gatica hatte seine ersten Auftritte als Sänger im Teatro Apolo seiner Heimatstadt als Duopartner seines älteren Bruders Arturo Gatica, der ihm auch erste… …   Deutsch Wikipedia

  • Lucho Gatica — Luis Enrique Gatica García (né le 11 août 1928 à Rancagua, Chili), mieux connu sous son nom artistique Lucho Gatica est un célèbre chanteur de boleros chilien. Lien externe …   Wikipédia en Français

  • Lucho Gatica — Luis Gatica, better known as Lucho Gatica, is a Chilean bolero singer. It is estimated that Gatica has released more than 90 recordings. He has toured a vast portion of the world, having made concerts in Europe, the Middle East and… …   Wikipedia

  • Gatica — es el nombre de: el municipio español de Gatica, en la provincia de Vizcaya; el boxeador argentino José María Gatica; la película Gatica, el mono, que narra su vida, dirigida por Leonardo Favio; el cantante de boleros chileno Lucho Gatica. Esta… …   Wikipedia Español

  • Lucho Barrios — Datos generales Nacimiento 22 de abril de 1935 Origen …   Wikipedia Español

  • Gatica — ist der Name folgender Personen: Arturo Gatica (1921–1996), chilenischer Sänger Lucho Gatica (* 1928), chilenischer Sänger Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichneter Beg …   Deutsch Wikipedia

  • Gatica, Lucho — (1929? ) (Luis Enrique Gatica Silva)    Chilean born bolero singer and sometimes actor, in pictures like A sablazo limpio. Later produced a few films like Me casé con un cura. Married Mapita Cortés in 1960 their son Luis Gatica is also a… …   Biographical Dictionary of Mexican Film Performers

  • Arturo Gatica — (* 8. Juli 1921 in Rancagua; † 3. Oktober 1996 in Santiago de Chile) war ein chilenischer Sänger. Gatica debütierte als Sänger bereits 1936 im lokalen Rundfunk seiner Heimatstadt und erweckte die Aufmerksamkeit des Impresarios Romilio Romo, der… …   Deutsch Wikipedia

  • Luis Gatica (actor) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Luis Gatica — (born February 25, 1961 in Veracruz) is a Mexican actor. BiographyLuis Gatica grew in a show business family. He is the son of Chilean singer Lucho Gatica and Puerto Rican actress Mapita Cortes; he is the nephew of Puerto Rican actress Mapy… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”