Instituto O'Higgins de Rancagua

Instituto O'Higgins de Rancagua
Para otros usos de este término, véase Instituto O'Higgins.
Instituto O'Higgins de Rancagua
Instituto O'Higgins.jpg Entrada al colegio.
Inauguración 9 de febrero de 1915
Lema «Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos»
Localización Rancagua, Chile Bandera de Chile
Dependencia Particular no Subvencionado
Propietario Hermanos Maristas
Tipo de educación Prebásica, Básica y Media.
Afiliado a FIDE
Tipo Mixto
Orientación Religioso
Currículo Científico Humanista
JEC No
Proceso de Selección Exámenes de Lenguaje y Matemática
Rector Aldo Passalacqua Restini
Dirección Estado #719, Rancagua
www.iomaristas.cl

Instituto O'Higgins de Rancagua (abreviado en el acrónimo IO o IOH), establecimiento de educación preescolar, básica y media de la ciudad de Rancagua, en Chile. Es dirigido por los Hermanos Maristas. Tradicionalmente este colegio era exclusivo para hombres, pero desde el año 2000 comenzó la enseñanza mixta. Pertenece a la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).

Según un ranking elaborado por el diario La Tercera, el Instituto O'Higgins fue el colegio n.º 30 del país en el período 1996 - 2006, tomando en cuenta los resultados de sus alumnos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En otro estudio realizado por el mismo periódico, en conjunto con académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto O'Higgins obtuvo el primer lugar nacional en infraestructura deportiva entre los mejores 100 colegios del país.

Contenido

Historia

El colegio fue fundado el 9 de febrero de 1915 por los Hermanos Andrés, Donato, Cristóbal y Salvador María, quienes llegaron a Rancagua con la intención de establecer un colegio católico en la ciudad, ya que no exisitía ninguno en la época. Las clases se iniciaron el 22 de marzo del mismo año con tan sólo 42 alumnos matriculados. El 3 de abril de 1915 llegó a Rancagua el primer rector del establecimiento, el hermano Marie-Lucius, quien murió a los 5 días de arribar preso de un derrame cerebral. En 1919 ingresa el primer profesor laico al colegio, función que hasta ese momento había sido desempeñado sólo por Hermanos Maristas. Los primeros egresados serían en 1924.

Para 1925 se crea el Club de Deportes Instituto O'Higgins, que en 1954 se uniría con el equipo de fútbol de la Braden Copper Company, conformando el O'Higgins Braden, club que un año más tarde conformaría junto al club América de Rancagua el Club Deportivo O'Higgins. Ese mismo año se crea un internado en el Colegio para los hijos de los trabajadores de la mina El Teniente, que viven en los poblados cordilleranos de Sewell, Coya y Caletones, y se construye la capilla del establecimiento. El Centro de Ex Alumnos del Instituto O'Higgins es fundado en 1927. Dos años más tarde el Instituto es declarado "cooperador de la función educacional del Estado" por Decreto Oficial de la República Nº 1444 del 30 de abril.

Paralelo al crecimiento del colegio, las instalaciones y entorno de éste comienzan a sufrir cambios. En 1940 se pavimenta la calle Ibieta, avance gestado por 3 exalumnos del Instituto O'Higgins. En 1958 el Colegio se amplía comprando terrenos al contiguo Centro Cristiano, y en 1961 se construye de la Sección de Avenida Millán (actualmente ocupada por cursos desde 3º a 6º años básico). En 1965 el colegio cumple 50 años de existencia, ocasión en que se inaugura la estatua de Marcelino Champagnat.

Durante el terremoto de 1985 la cercana Iglesia de San Francisco sufre serias fallas estructurales, por lo que los sacerdotes franciscanos ocuparon temporalmente las instalaciones del colegio para realizar sus misas. Lo mismo ocurrió tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El Instituto O'Higgins funcionó como colegio de hombres hasta el 2000, año en que se abren las matrículas para mujeres desde prekinder a 2º Básico. Año a año, los cursos mixtos fueron cubriendo los niveles superiores, hasta el año 2008, cuando egresa última generación masculina. El 2009 egresa la primera generación mixta.

En el año 2000 se construye la nueva Sección Inicial, que abarca los cursos desde Prekinder a 2º Básico. 2 años más tarde, el pabellón más antiguo del colegio, ubicado en la esquina de Campos con Ibieta, fue devastado por un incendio provocado por una falla eléctrica. Actualmente, en ese sector está emplazados uno de los gimnasios y el casino del establecimiento.

Para el 2005 el Colegio celebraría 90 años de existencia con una serie de actividades, entre ellas, la celebración de los Juegos Maristas de ese año en Rancagua. Al año siguiente el Taller Audiovisual y el Taller de Periodismo del Instituto producen el programa de TV Visión Marista, que es emitido por el canal de televisión local Sextavisión, cuyo contenido es realizado íntegramente por alumnos del colegio. En 2008 es elegida la primera mujer para el cargo de presidente del Centro de Alumnos (CAA) del colegio.

Rectores

Organización interna

El colegio abarca los cursos de Educación Preescolar (prekinder y kindergarten), Educación Básica (1º a 8º año básico), y Educación Media (1º a 4º año medio). Hay 2 cursos en el nivel de prekinder ("A" y "B"), y desde Kinder a 4º medio hay cuatro cursos por nivel ("A", "B", "C", y "D").

Los niveles se organizan en ciclos, que intentan agrupar en tramos de edades a los alumnos, para así dar distintos enfoques a la educación según la etapa de crecimiento de los escolares. Cada ciclo tiene su propio director, un psicólogo y un orientador. Los ciclos del colegio son:

  • Ciclo Inicial: prekinder a 2º básico
  • Ciclo Básica: 3º básico a 6º básico
  • Ciclo Media Inicial: 7º básico a 2º medio
  • Ciclo Media Superior: 3º y 4º medio.

La generación 2008 fue la última compuesta únicamente por hombres, cerrando así 84 años de promociones masculinas. En el año 2009 se completa la paridad de géneros desde prekinder hasta 4º año medio.

Ubicación e Infraestructura

Plazuela Marcelino Champagnat, ubicada al lado del Instituto
Estadio Marista, en la comuna de Machalí.

Instalaciones educativas

El Instituto O'Higgins está emplazado en el centro de la ciudad de Rancagua. Los cursos desde 3º básico hasta 4º medio tienen clases en las dependencias localizadas entre las calles Millán, Estado, Ibieta y Campos, donde además está el área administrativa, la Capilla principal, los Gimnasios y Salones de Honor. La entrada principal es por calle Estado, en el borde de la Plazuela Marcelino Champagnat, por donde se ingresa al hall, que destaca por exhibir los trofeos que el colegio ha obtenido durante toda su historia. Los cursos pretenecientes a la "Sección Inicial" (Prekinder a 2º básico) están frente al edificio mayor por calle Estado. Este edificio lleva por nombre "Hermano Claudio", en honor a un Hermano Marista que tenía como cargo el Kinder en la década de 1950.

Instalaciones deportivas/recreativas

El Instituto O'Higgins no sólo ha enfocado sus esfuerzos en el área académica, sino también en la deportiva.

Dentro del colegio mismo, existen varios gimnasios multipropósito, además de una sala de máquinas (entrenamiento con pesas), multicanchas (utilizadas en Educación Física), e instalaciones especiales para gimnasia rítmica y psicomotricidad (sección Inicial).

Además el colegio tiene un Parque en la comuna de Machalí, llamado Estadio Marista. Tiene una superficie de 185.686 m². Sus instalaciones deportivas consisten en:

Además de sus áreas para la práctica de deportes, el Estadio Marista cuenta con una casa para jornadas de formación de los alumnos, además de camarines y baños, zonas de picnic, quinchos para asados, juegos infantiles, estacionamientos, una enfermería y una laguna en la que hay réplicas de moais.

Actividades extracurriculares

Hall de entrada al colegio.

En el Instituto O'Higgins hay varias actividades que se desligan de las asignaturas académicas. Las hay de tipo Artístico, Deportivo y Pastoral, existiendo algunas con calificaciones y otras libres.

Arte/Cultura

Durante la segunda administración del Hno. Jesús Triguero, el currículo de artes consistía en la obligatoriedad de artes musicales en 3° y 4° básico, y en 5° y 6° los alumnos debían seleccionar 6 de estos talleres (3 por año), de acuerdo al gusto personal de cada uno:

En 7° básico, el alumno debía elegir uno de los citados talleres, que lo acompañaría hasta 4° medio. Podía cambiarse de taller, pero eso dependía de los cupos del taller deseado.

Con la llegada del Hno. Aldo Passalaqua en 2009, el panorama cambió de forma radical al año siguiente, haciendo obligatorias artes músicales y visuales desde Pre-Kinder hasta a 4° básico, volviendo artes plásticas en 7° básico, 1°, 3° y 4° medio y música en 8° básico y 2° medio. Se repite la estrategia de los talleres en 5° y 6°, pero a partir de 7°, se vuelven extracurriculares.

Existen otros talleres, como por ejemplo:

Pastoral

Deporte

Los alumnos que conforman las selecciones deportivas que representan al colegio en los distintos campeonatos, son evaluados según su participación en dichos deportes en el ítem de Educación Física. Existen selecciones de Fútbol, Vóleibol, Básquetbol, Atletismo, Gimnasia rítmica, entre otras.

A partir de 2010, Educación Física es obligatoria hasta 1° medio. Desde 2° medio en adelante, el alumno debe decidir entre seguir en educación física o entrar una de las academias deportivas ya citadas.

Otros

  • Centro de Padres (Apoderados)
  • Centro de Alumnos (Alumnos)
  • Centro de Ex Alumnos (Alumnos Egresados)
  • Damas Maristas (Apoderadas)

Festival de la Canción Marista

Los Bunkers en vivo en el Festival del Instituto O'Higgins 2006.
Sinergia en vivo en el Festival del Instituto O'Higgins 2007.

Anualmente se realiza en el Instituto O'Higgins el Festival de la Canción Marista, organizado por el Centro de Alumnos del Instituto O'Higgins. Este evento es una importante vitrina para distintas bandas de rock de la ciudad, en especial para las conformadas por alumnos o ex alumnos del colegio. Cada año hay uno o dos artistas invitados, que desde 1991 han sido:

Anuario Alborada

Alborada es el anuario del Instituto, el cual se publica desde 1989. Entre ese año y 1999, se publicó de forma anual, mientras que entre los años 2000 y 2002, en forma trimestral. El año 2003, volvió a lanzarse anualmente, adoptando ese mismo año su tradicional color verde. En Alborada se acostumbran a publcar fotos de los cursos, mensajes del personal directivo y los acontecimientos que han marcado el año, entre otros temas.

Trivia

  • El poeta y escritor Óscar Castro estudió en el Insituto, experiencia que plasmó en uno de sus libros más célebres, La vida simplemente (1951).
  • El Himno del Instituto O'Higgins, fue compuesto en 1931 por Arturo Arancibia Uribe, quien fuera el mismo autor del Himno Institucional de Carabineros de Chile.
  • El Instituto O'Higgins y sus alumnos son reconocidos popularmente en la ciudad de Rancagua y sus alrededores como "los Mochos". Cuenta la historia que este apodo deriva de la palabra mocho, que significa algo truncado, y se le aplicaba a los Hermanos Maristas, quienes eran religiosos que supuestamente querían ser sacerdotes pero que ese deseo había quedado truncado o mocho. Con el tiempo el término derivó a los alumnos del Instituto O'Higgins, y ya no representa una falta de respeto como en sus orígenes.
  • Luego del bullado homicidio del empresario de la ciudad de San Fernando Luis Yuraszeck, se descubrió que el asesino, Francisco Leyton (quien había trabajado en el Instituto O'Higgins), había malutilizado unos documentos bancarios de la institución, con el fin de realizar un negocio ilegal junto al malogrado empresario.

Ex alumnos destacados

Categoría principal: Alumnado del Instituto O'Higgins de Rancagua

Referencias

  • Alborada 2005. Edición 90 años. Instituto O'Higgins, 2005.
  • Memorias Difusas: 80 años de latidos Maristas. Andrés Solís Lira, 1995.

Notas

Véase también

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto O'Higgins — puede referirse a: Instituto O Higgins, de Rancagua. Instituto O Higgins de Maipú. Instituto O Higginiano de Chile. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a tr …   Wikipedia Español

  • Instituto O'Higgins, Rancagua — O Higgins Institute Instituto O Higgins Instituto O Higgins Hall Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos (To form good christians and honest citizens) Address Es …   Wikipedia

  • Rancagua — Saltar a navegación, búsqueda Para la localidad argentina, véase Rancagua (Buenos Aires). Rancagua …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Instituto O'Higgins — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Rancagua — …   Deutsch Wikipedia

  • Instituto O'Higginiano de Chile — El Instituto O’Higginiano de Chile, es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro, tiene como misión promover por todos los medios a su alcance, y, en especial, mediante la investigación, extensión, docencia y publicidad, el… …   Wikipedia Español

  • Rancagua — Infobox City official name = Rancagua, Chile language = Spanish imagesize = image caption = image image shield = mapsize = 200px map caption = Location of Rancagua commune in O Higgins region pushpin pushpin label position = bottom pushpin map… …   Wikipedia

  • Instituto Profesional de Chile — IP Chile es una fundación educacional chilena creado por el Grupo Educacional Cpech. Actualmente esta conformada por Universidad, Instituto Profesional, Preuniversitarios y Colegios. Contenido 1 Historia 2 Sedes 3 Areas y Carreras …   Wikipedia Español

  • Instituto Profesional AIEP — Acrónimo AIEP Tipo Instituto Profesional Universidad Universidad Andrés Bello Fundación 22 de octubre …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Francisco de Asís (Rancagua) — Iglesia de San Francisco de Asís. La iglesia de San Francisco de Asís es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de San Francisco de Asís en la ciudad de Rancagua, en Chile, situada en el Paseo del Estado esquina Avenida… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”