Luis Alberto Acuña Tapias

Luis Alberto Acuña Tapias
Luis Alberto Acuña
Nacimiento 1904
Suaita, Santander, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento 1994
Nacionalidad Colombiano
Área pintor

Luis Alberto Acuña(1904, Suaita, Santander - 1994) fue un pintor colombiano.

En 1923 entró a la Academia de Bellas Artes de Bogotá y al año siguiente ganó un concurso del Gobierno de Santander, qur le costeó un viaje a Europa y una pensión. Ese mismo año inició sus estudios en la Academia Julien, con Pablo Landovsky.

En 1929 regresó a Colombia y fue nombrado Rector del Centro de Bellas Artes de Bucaramanga. Hizo su segunda exposición individual en el Salón del diario "El Deber" de Bucaramanga. En 1942 participó en el Tercer Salón de Artistas Colombianos con los óleos: "Placita Colonial" y "Mascarada", y obtuvo el tercer premio de pintura con este último.

Participó en el Salón Nacional de Artistas de Colombia en varias ocasiones y ganó el primer puesto en 1950. De 1948 a 1949 fue becado por Guggenheim Memorial Foundation. En 1960 pintó un mural al fresco en la Academia de la Lengua.

Referencias

1904 - Mayo 12. Nació en Suaita, Departamento de Santander, en el hogar de don Isaías Acuña y de doña Virginia Tapias.

1910 - 1913. Estudió en la escuela pública de Suaita.

1915 - Estudió en el Colegio Universitario del Socorro.

1916 - 1917. Estudió en el Colegio Universitario de Vélez.

1921 - Estudió en el Instituto Técnico Central de Bogotá, dirigido por los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

1922 - 1923. Ingresó al Colegio Nacional de San Bartolomé, regentado por los Jesuítas.

También entró a la Academia de Bellas Artes de Bogotá, en donde estudió pintura con el Maestro Francisco A.Cano. Sus obras de esta época fueron naturalistas.

1924 - Ganó un concurso del Gobierno de Santander, el cual le costeó un viaje a Europa y una pensión.

1924 - Inició sus estudios en la Academia Julien, con Pablo Landovsky.

1924 - 1926. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en donde tuvo como profesor a Jean Boucher. También visitó la Academia Colarossi en donde dictaba la cátedra de escultura Emile Antoine Bourdelle.

1925 - Verano. Viajó por Italia en donde visitó: Sicilia, Nápoles, Roma y Florencia.

1926 - Viajó a Alemania y permaneció algún tiempo en Munich en donde visitó las galerías de Arte. Regresó a París y abandonó la Escuela de Bellas Artes para inscribirse en la Academia libre de "La Grand Chaumiére".

1926 - Abril. Participó en el Gran Salón de Artistas Franceses.

1926 - Julio. Participó en el Salón de Los Independientes, que por aquel entonces estaba presidido por Paul Signac.

1926 - Octubre. Participó en el Salón de Otoño.

1926 - Octubre. Participó en el "Salón du France", el cual fue organizado por el periódico "Paris Midi", en el Museo "GALLIERA". Allí expuso el óleo "Nessus seduciendo a Dejaniére", el cual llamó mucho la atención y fue reproducido en la prensa de París.

1927 - Viajó a España en donde conoció,a la que habría de ser su esposa, doña Aurora Cañas.

1927 - Expuso no solo en París, sino también en el Salón de Otoño de Madrid.

1927 - 1928. Vivió en Madrid. Alli estudió escultura en el taller de Victorio Macho, afamado artista, autor de varios monumentos importantes en Colombia. También visitó el Museo del Prado en donde hizo algunas copias.

1928 - Regresó a París y abrió su primera exposición individual en la Galería Marck (33, Rue Bonapart). Sus cuadros ya presentan la técnica puntillista.

1928 - Contrajo matrimonio con doña Aurora Cañas, pianista de singulares dotes interpretativas de quien tuvo varios hijos.

1929 - Regresó a Colombia y fue nombrado Rector del Centro de Bellas Artes de Bucaramanga. Hizo su segunda exposición individual en el Salón del diario "El Deber" de Bucaramanga.

1930 - Fue nombrado profesor de Dibujo- del Colegio Nacional de San Bartolomé de Bogotá, en reemplazo de don Roberto Pizano Restrepo. En este año ganó un concurso para premiar al mejor monumento a Bolívar, el cual. habría de ser obsequiado por la República de Venezuela a la ciudad de Bogotá.

1931 - Envió varios cuadros al Salón Viña del Mar de Chile en donde obtuvo un primer premio por el conjunto de sus obras expuestas.

Publicó un artículo sobre las "Reliquia s del Arte Antiguo". La escultura religiosa y el florecimiento de las bellas artes en Santafé de Bogotá, en la revista "Index -Colombia",

1931, páginas 305 a 310, Bogotá.

1931 - Julio. Participó en el llamado I Salón de Artistas Colombianos con una escultura, que ganó el primer premio, titulada "Mi compadre Juan Chanchón".

1932 -1936. Fue profesor de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá.

1932 - Publicó un libro titulado: "Ensayo sobre el Florecimiento de la Escultura Religiosa en Santafé", Bogotá, 1932.

1933 - Ejecutó el monumento para Rafael Pombo, que consistió en el busto del famoso fabulista, y un pedestal adornado con alegorías tomadas de las fábulas. En pintura su temática va a ser exclusivamente inspirada en el arte prehistórico colombiano.

1934 - Pintó el cuadro titulado "Las Bañistas", actualmente en el Museo de Bellas Artes de Medellín. Expuso en Palmira un cuadro titulado "La Anunciación" en donde la Virgen presenta acentuados rasgos campesinos.

1935 - Publicó un artículo titulado: "Escultura y Orfebrería de los Indios Colombianos". Senderos Nº 4, Bogotá.

1935 - Publicó el libro "El Arte de los Indios Colombianos", Bogotá, primera edición. Ejecutó el monumento a los próceres caleños el cual va franqueado por los bustos de Caicedo, Vallecilla y Lleras. Coronando el monumento se encuentra la estatua de Nariño

Además la idea esencial va expresada en dos bajo - relieves laterales que representan la fecundidad del sacrificio v la Suprema Ofrenda.

1936 - Ejecutó el monumento funerario del General Benjamín Herrera para el Cementerio Central de Bogotá (piedra).

1936 - Dictó varias conferencias en diferentes ciudades del país con el fin de instruír al público en el arte moderno. En ellas criticó acerbamente la imitación servil en la que se había estancado el arte nacional. Restauró la torre de la Iglesia de San Francisco en Cali y ejecutó la balaustrada mudéjar para la misma.

1936 - 1938. Fue nombrado profesor de dibujo y escultura anatómica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional.

1937 - Hizo las ilustraciones para el libro: "La Roma de los Chibchas" de Gabriel Camargo Pérez.

1937 - Julio. Exhibió junto con Pierre Daguet en el Teatro Colón, varios cuadros inspirados en motivos chibchas. El catálogo llevó una introducción del doctor Enrique Uribe White.

Ejecutó el busto del General Santander, que hoy se encuentra en la Academia de Historia, y el monumento a Diego Uribe.

1938 - Abandonó las dimensiones clásicas en la pintura para ejecutar grandes composiciones con figuras humanas agrandadas y desproporcionadas. Sus obras más importantes dentro de este género son: "Bachúe, Madre Generatriz de la raza Chibcha" y "Chiminigagua, suprema divinidad chibcha". Ejecutó la estatua yacente de Jiménez de Quesada para la Catedral Primada de Bogotá.

1939 - Agosto 7. Se inauguró en Tunja el busto en bronce de Don Juan de Castellanos, el cual fue obsequiado por la Academia de Historia a la ciudad de Tunja.

1939 - Exhibió en la International World Fair (Sección de la "Business Machine Corporation") de Nueva York. Allí fue premiado, por su obra titulada "Amor Campestre", con una medalla de bronce.

1939 - 1941. Desempeñó el cargo de Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en México.

1940 - Exhibió en la Galería de la Universidad Autónoma de México (México, D. F.), pinturas que presentaron una definida inclinación hacia el simbolismo. Hizo una exposición individual en el "San Francisco Museum of Art" (San Francisco, California).

1941 - Hizo una exposición individual en Seatle, U. S. A.

1941 - Expuso por segunda vez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

1942. Julio. Regresó a Bogotá.

1942 - 1944. Fue administrador del Teatro Colón en Bogotá.

1942 - Hizo una segunda edición de su obra: "El Arte de los Indios Colombianos", México, D. F., 1942.

1942 - Octubre. Participó en el Tercer Salón de Artistas Colombianos con los óleos: Placita Colonial y Mascarada, y obtuvo el tercer premio de pintura con este último.

1943 - Dirigió el Salón de Exposiciones Nacionales.

1943 - Fue nombrado director de la Sociedad de Escenografía del Teatro Colón e hizo numerosos decorados escénicos para la temporada oficial de la Compañía Nacional de Teatro.

1943 - 1951. Fue profesor de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

1943 - 1946. Fue director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

1943 - Febrexo 15-28. Participó en el- Salón de Dibujos y Grabados, con las litografías:

Lucha Interior, Composición Espectral, Paisaje Imaginario y Huitaka, Divinidad chibcha. La Unión Panamericana adquirió para su colección, la litografía Lucha Interior.

1943 - Agosto 6. Hizo el busto del general Domingo Caicedo, el cual se inauguró en esta fecha en el Parque Nacional, Bogotá.

1943 - Septiembre 6. Participó en la Exposición de Carteles que tuvo lugar en el Teatro Colón de Bogotá.

1943 - Diciembre 11. Participó en la Exposición de la Gran Colombia, que fue organizada por la Universidad Javeriana, con el tríptico de la Amazonia Colombiana, el cual le fue declarado fuera de concurso, por haber sido realizado en Témpera, técnica que estaba excluida de este evento.

1944 - Participó en el V Salón de Artistas Colombianos con tres cuadros: "El Beso", "El Bautizo" y "Mujeres en el Bosque".

1945 - Octubre 12. Participó en el VI Salón de Artistas Colombianos con tres óleos: "El Paraíso del Inírida"; "La Tercera Salida" e "Impresión de Cartagena".

1946 - Fue designado Miembro correspondiente de la Academia de Historia.

1946 - Octubre. Participó en el VII Salón de Artistas Colombianos, en donde expuso los óleos: Doble Retrato, Estudiante Proletario. , y Diálogo entre Don Carnaval y Doña Cuaresma, y las esculturas: El Poeta Joven y Busto del Profesor Trías Pujol. Obtuvo el tercer premio de composición con figura humana, con el Doble Retrato.

1946 - 1951. Fue inspector de la Sección de Dibujo del Instituto Etnológico Nacional.

1947 - Editó su libro Refranero Colombiano, Bogotá, Editorial Agra, 1947.

1948 - Expuso en el famoso Salón de los '-16, el cual reunió a los pintores más sobresalientes dentro de la vanguardia nacional. Escribió un artículo titulado: Pintura Hispanoamericana en Bogotá, "Revista de América", números 45 y 46, de septiembre y

octubre de 1948, Vol. XV, páginas 223-225, Bogotá.

1948 - 1949. Viajó a los Estados Unidos becado por la Guggenheim Memorial Foundatíon.

Exhibió en varios salones de los Estados Unidos a saber:

1949 - Febrero. En el Panamerican Union Building, Washington, D. C.

1949 - Marzo. Indiana University Blumington, Indiana.

1949 - Abril. New Research, Nueva York.

1949 - Expuso en el Centro Venezolano-Americano en Caracas. Regresó a Colombia.

Expuso en las Galerías de Arte de la Avenida Jiménez de Bogotá.

1950 - Participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos y obtuvo el primer premio por su lienzo "Bautismo de Aquiminzaque". También expuso "Jiménez de Quesada en la batalla de Bonza" y "Anunciación". Participó en la Exposición Bienal de Venecia.

1951 - Escribió un artículo en la Revista de América, titulado "Visión espectral de los Bejucos", Nº 72, de junio de 1951, Vol. XXIII, pág. 477, Bogotá.

Fue designado Presidente de la Comisión Nacional de Folklore. Fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Boyacense de Historia, Tunja. Hizo su segunda edición del libro Refranero Colombiano (165 páginas) Ediciones Espiral,

Bogotá. Escribió el artículo "Diccionario de Bogotanismos", en la Revista del Folklore Organo de la Sección de Estudios Folklóricos del Instituto Etnológico y de Arqueología, Nº 7 de septiembre de 1951, págs. 1 a 187, Bogotá.

1951 - Septiembre. Participó en el Salón Bienal de Madrid con el cuadro "Bautismo de Aquiminzaque" de factura neo-puntillista.

1951 - Escribió en la Revista Espiral un artículo sobre Alberto Durero y el Arte Indígena Americano, N9 36 de septiembre de 1951, volumen IV, págs. 5, 18 y 19, Bogotá.

1952 - Marzo 17. Fue nombrado miembro de número de la Academia Colombiana de Historia en reemplazo del doctor Daniel Arias Argáez.

1952 - Agosto 7. Expuso en el IX Salón de Artistas Colombianos, los óleos: Coronación de la Santísima Virgen y Somondoco, y "Ave María Gratia Plena".

1953. Julio 20. Participó en la exposición colectiva para conmemorar los festejos patrios con: "La Esposa del Mercader; Regreso del Exilio, y Matrimonio Lugareño. La técnica es puntillista.

1954 - 1964. Ha desempeñado el cargo de Director del Museo Colonial de Bogotá, en donde ha venido desarrollando una mangífica labor.

1955 - Participó en la exposición colectiva en el pabellón de la II Feria Internacional de Bogotá.

1956 - Expuso en El Callejón unos cuadros con un estilo nuevo denominado por el mismo artista como "Esencialismo". Participó en la exposición "Tendencias Actuales" organizada por el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Allí presentó un óleo titulado: "Toril", en donde muestra una inclinación hacia el cubismo.

1957 - Octubre - Noviembre. Participó en el X Salón de Artistas Colombianos, con los óleos:

Mitos Forestales; Retrato de una pintura, y colección de lepidópteros.

1958 - Septiembre - Octubre. Participó en el XI Salón de Artistas Colombianos con las lunas artificiales (temple sobre madera); y Jungla bajo el estío (temple sobre madera).

1960 - Hizo una reproducción del famoso "Mono de la Pila", que se encuentra en el Museo de Arte Colonial de Bogotá, el cual fue colocado en la Plazuela a espaldas de San Diego.

1960 - Julio 27. Ejecutó un mural al fresco en la Academia de la Lengua. Este fue obsequiado por la Empresa Nacional de Petróleos e inaugurado en esta fecha. En él se hace una apoteosis de los principales personajes creados por la literatura.

1961 - Abril. Organizó un curso sobre el arte en Colombia en la Facultad de Jurisprudencia del Colegio del Rosario.

1961 - Junio. Publicó en el Boletín del Museo de Arte Colonial, Vol. I, N9 12, una "Nómina de los principales Arquitectos y Alarifes hasta ahora conocidos que trabajaron en el Nuevo Reino de Granada (Colombia) durante la época Colonial".

1961 - Julio 24 a Agosto 10. Hizo una exposición retrospectiva de sus obras (1931-1961) en la Sala Luis Angel Arango. Expuso 43 pinturas y 13 esculturas en madera.

1961 - Octubre 30. Expuso en Madrid con el patrocinio de la Dirección General de Bellas Artes, 26 óleos y 6 esculturas (madera y bronce). El catálogo bellamente editado, trajo una presentación escrita por Clemente Airó.

1962 - Febrero. Expuso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas: 28 óleos y 10 esculturas (madera y hierro).

1962 - Abril. Expuso en la Maison de L'Amerique Latine, de Bruselas, varios óleos y esculturas. El catálogo incluyó una presentación del doctor Gabriel Giraldo Jaramillo. 1962 - Mayo. Expuso en la Galería de Arte "Le Bastion", de Bruselas, 38 obras (pinturas al óleo sobre madera y sobre tela, y escultura en madera y hierro).

1962 - Diciembre 22. Se inauguró en Belén, Boyacá, el busto de bronce de Pedro Pascasio Martínez, joven que apresó a Barreiro y lo entregó a Bolívar en el puente de Boyacá.

Este bronce fue ejecutado por Acuiía, según encargo de la colonia Belemita residente en Bogotá.

1962 - Diciembre. Participó en la exposición de fotografías organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos, la cual tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogotá.

1963 - Enero. Fue inaugurado el óleo de tema histórico en el Salón de Sesiones de la Asamblea Departamental de Cundinamarca. Este le fue encargado mediante la ordenanza 17 de 1961. En él se representa el acto de la proclamación del Estado Soberano de Cundinamarca, la cual es leída por el precursor Antonio Nariño, quien aparece rodeado de importantes personalidades de la época.

1963 - Febrero. Hizo una ilustración para el artículo del famoso crítico belga Serge Huttin titulado "La situación del Arte Fantástico actual", el cual le fue publicado en la Revista "L'Essai" de Bruselas. (La otra ilustración es de Jean Dubuffett).

1963 - Febrero. Participó en la exposición colectiva "30 Pintores Colombianos", que visitó varias ciudades Norteamericanas durante tres meses.

1963 - Abril. Dictó una conferencia sobre la Historia de la Pintura Colombiana, en la Caja de Crédito Agrario, según un programa cultural organizado por la APE.

1963 - Agosto 4. Participó en la Exposición: "El Siglo XX y la Pintura en Colombia", con el óleo El Gamonal y el Fotógrafo.

1963 - Hizo una escultura de Pedro Fermín de Vargas, para el Salón de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

1964 - Marzo 25. Hizo una exposición individual en el Instituto Iberoamericano de Hamburgo, el cual adquirió la obra: "Fiera Submarina".

El Maestro Acuña, ha sido un artista de larga trayectoria y abundante y variada producción. Militó por muchos años a la vanguardia de la pintura colombiana, siendo una de sus figuras sobresalientes. Ha cultivado el puntillismo, el cubismo, la pintura histórica, los temas americanistas, el expresionismo y el costumbrismo. En escultura es académico, aunque ocasionalmente ha ensayado otras escuelas modernistas, en las que ha empleado el hierro, la madera, el bronce y el cemento. Como director del Museo Colonial de Bogotá, ha desarrollado una interesante labor, organizando exposiciones, conciertos y conferencias, y dirigiendo la edición del interesante Boletín. También ha sido profesor de la historia del Arte Colombiano, investigador y conferencista.

OBRAS

Sus obras se encuentran: En el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en varias colecciones particulares y públicas de: los Estados Unidos, Colombia, México y otros países.

En el Museo Nacional de Bogotá, existen las siguientes esculturas: Campesina (caoba) y las terracotas: Bañista, Jinete, Vida Interior, Afrodita, La Venus del Sombrerito, Reposo, Mestiza, La Presumida, Tradición, Sonámbula, y la Diosa, las cuales están señaladas en el catálogo con los números 2314 al 2325.

En la Galería de la Academia de Historia de Bogotá, se encuentran los retratos de Eduardo Posada (primer Presidente de la Academia); un busto en mármol de Santander; retrato del Coronel Agustín Codazzi (técnica puntillista); Relieve en bronce de los Reyes Católicos Fernando e Isabel; Relieve en bronce de Cristóbal Colón.

En el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, se encuentra la escultura en madera titulada: "Mito".

Además ha restaurado obras de arquitectura colonial tales como: El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá; La Casa del Escribano don Juan de Vargas, en Tunja (hoy Museo Colonial); la casa del Congreso en Villa de Leiva; la Hacienda del Salitre de Paipa; la Casa de El Paraíso (escenario de la novela "La María") en Palmira, ete.

Mural de la Academia de la Lengua:

Tiene una superficie de 10 metros de largo por 4 de ancho. En él se hace una apoteosis de los principales personajes creados por los más destacados escritores del habla castellana al través de todos los tiempos. En primer término aparece de izquierda a derecha el Cid Campeador; después el Amadís de Gaula; más adelante y como figura principal de la gran obra pictórica, el Sancho y Don Quijote. Al fondo, el Castillo de las siete Moradas de Santa Teresa. Luego se ve la Celestina, el Guzmán de Alfarache y el Lazarillo de Tormes. Al fondo está colocado el Convidado de Piedra. En el centro, Segismundo, Don Juan Tenorio y el Penitente de la Guía de Pecadores o el Místico y en seguida el Alcalde de Zalamea. Entran después los personajes más definidos de la literatura castellana en América con Caupolicán en primer plano; don Alvaro de Oyón, Martín Fierro, Doña Bárbara, el Periquillo Sarniento de la literatura Mexicana, y el Peralta de Carrasquilla. Para finalizar, en la parte superior aparecen las figuras de Arturo Cova en el corazón de la selva americana, la India Cumandá, cle la literatura ecuatoriana, el Indio Tabaré del Uruguay y en el rincón izquierdo final en la parte inferior, las figuras de Efraín y María.

BIBLIOGRAFIA

Enrique Ortega Ricaurte: Bibliografía Académica. Publicación de la Academia Colombiana de Historia con motivo del Cincuentenario de su fundación, 1902-1952. Ed, Minerva Ltda., Bogotá, 1953.

Juan Friede: Luis Alberto Acuña, pintor colombiano. Editorial Amerindia, Bogotá, 1946.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Colombia — Para otros usos de este término, véase Colombia (desambiguación). República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Pintura de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Alejandro Obregón. Telón de boca en el Teatro Amira de la Rosa.Barranquilla La pintura no es propiamente una de las artes más antiguas de Colombia, aunque se encuentran numerosos vestigios de pintura rupestre a lo… …   Wikipedia Español

  • 1904 — Años: 1901 1902 1903 – 1904 – 1905 1906 1907 Décadas: Años 1870 Años 1880 Años 1890 – Años 1900 – Años 1910 Años 1920 Años 1930 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Académie Julian — El Estudio por la estudiante de la Académie Julian Marie Bashkirtseff. La Académie Julian fue una escuela de arte en París, Francia. Rodolphe Julian abrió la Académie Julian en 1868 en el Passage des Panoramas, como escuela estudio privada para… …   Wikipedia Español

  • Villa de Leyva — No debe confundirse con Leiva o Leiva (Nariño). Villa De Leyva …   Wikipedia Español

  • Municipios y comunas de Córdoba (Argentina) — Anexo:Municipios y comunas de Córdoba (Argentina) Saltar a navegación, búsqueda La Provincia de Córdoba, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a los municipios y las comunas. Contenido 1 Municipios 2 Comunas 3 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios y comunas de Córdoba (Argentina) — La Provincia de Córdoba, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a los municipios y las comunas. Contenido 1 Municipios 2 Comunas 3 Véase también 4 Enlace …   Wikipedia Español

  • Ministry of National Defense (Colombia) — Ministry of National Defence Ministerio de Defensa Nacional Ministry overview Formed June 12, 1965 (1965 06 12) Preceding Ministry Ministry of War Headquarters Carrera 54 № 26–25 CAN …   Wikipedia

  • Toma del Palacio de Justicia — Parte de Conflicto armado en Colombia Combates en la terraza del Palacio de Justicia(6 de noviembre de 1985) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”