- Luis Fernando Almario
-
Luis Fernando Almario Rojas Líder político del Caquetá, Colombia.
Nació en la Vereda Maracaibo, Corregimiento del San Pedro, Florencia (Caquetá). Hijo de los colonos Pedro Antonio Almario y María Agustina Rojas. Su origen campesino le marcó siempre su amor por el campo. Aprendió de sus padres el respeto por los demás, la solidaridad con los necesitados y vocación de servicio a los más pobres y lo más importante su formación cristiana y su fe absoluta en DIOS. Su padre lo orientó en el amor por el estudio y el conocimiento. Siempre ocupó el primer puesto en la escuela la Consolata y el Colegio Migani de Florencia, donde terminó su bachillerato.
Se graduó de Ingeniero Electrónico y posteriormente debido a su actividad política hizo varios postgrados: Especialización en Gestión Pública, Magister en Estudios Político con énfasis en Resolución de Conflictos y Especialización en Alta Dirección del Estado.
Trayectoria política
De origen conservador, empezó su carrera política, en el Caquetá, en la Asamblea departamental y la Cámara de Representantes por el Partido Conservador.
Como diputado de la Cámara de Representantes de Colombia gestionó una parte de los recursos para la carretera Florencia-Suaza, la creación de 5 mil nuevos empleos en Florencia y otros 600 proyectos para el departamento del Caquetá, en sectores económicos, políticos y sociales. Impulsó la creación de Microcoliseos que por las condiciones climáticas del departamento, propuso colocarle techos a todos los coliseos del departamento, con una inversión de COP$1.200 millones de pesos. Impulsó también las Microeléctricas, con el fin de conectar las regiones apartadas y rurales con la red principal del sistema eléctrico, por lo que contó con cerca de COP$500 mil millones de pesos que consiguió con el gobierno nacional.[1]
En la historia del Caquetá es el dirigente político que mayor número de obras ha realizado en todos los municipios. Se puede decir, que no existe vereda o barrio que no haya recibido algún benicio de la gestión de Almario. No es partidario de la compra de votos y del sectarismo, pues los considera como medios para engañar a la comunidad sin comprometerse a realizar un trabajo en beneficio de todos.
Ante la crisis de los partidos políticos, optó por crear la Propuesta de PARTICIPACION CIVICA COMUNITARIA, esto es una política pluralista y de trabajo permanente con la comunidad sin distingo de ninguna clase. Trabajador incansable desde su llegaa a la Cámara de Representantes se dedicó a trabajar con la comunidad especialmente en la gestión de proyectos, la atención diaria a la comunidad y la dedicación exclusiva a la política de servicio y no a la política de los negocios.
Fue víctima de un atentado por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en el que resultó herido en noviembre de 2001. Almario se había declarado partidario del diálogo y la salida negociada al conflicto armado colombiano. Su posición frente al Plan Colombia se definió por una oposición a dicho plan, ya que lo consideraba para la guerra y no para la paz. Criticó que el plan había dado malos resultados en fumigaciones de cultivos ilícitos y que produjo cerca de 40 mil desplazamientos forzados.[1]
Siendo diputado fue denunciado por el entonces gobernador del Caquetá, Pablo Adriano Muñoz Parra, de tener dineros en su poder que le pertenecen a la electrificadora. Almario demandó al Gobernador ante la Corte Suprema de Justicia para que demostrara la acusación en su contra.[1]
Fue acusado de tener relaciones con las FARC con las que habría pactado masacrar a Diego Turbay Cote y su familia.[2] En el Congreso el senador Gustavo Petro realizó un debate sobre los vínculos de algunos políticos con las FARC denunciando el caso del representante Almario quien fue detenido posteriormente.[3]
A pesar de haber sido privado de su libertad en dos ocasiones, siendo la última retenido por más de 14 meses, Almario ha logrado demostrar su inocencia ante la justicia sin dejar de ejercer su liderazgo en el sector y proponer alternativas de solución a los graves problemas que afectan al Caquetá, ante su ausencia por su privación injusta de su libertad se ha sentido un vacío de liderazgo en el departamento, por lo que nuevamente aspira a la Cámara de Representantes para el periodo 2010 2014.
Véase también
- Conflicto armado colombiano
Referencias
- ↑ a b c Terra-Votebien.com: Cámara de Representantes 2002-2006 Luis Fernando Almario Rojas
- ↑ «¡Ojo con Luis Fernando Almario!». Revista Cambio. 25 de sfebrero de 2008. http://www.cambio.com.co/paiscambio/765/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-3976725.html. Consultado el 24 de abril de 2008.
- ↑ «Luis Fernando Almario, ex congresista caqueteño asegurado por la muerte de la familia Turbay Cote». Radio Santa Fe. 10 de marzo de 2008. http://www.radiosantafe.com/2008/03/10/luis-fernando-almario-ex-congresista-caqueteno-asegurado-por-la-muerte-de-la-familia-turbay-cote/. Consultado el 26 de abril de 2008.
Categorías:- Florencianos
- Políticos de Colombia
- Abogados de Colombia
- Ingenieros de Colombia
Wikimedia foundation. 2010.