Luis García-Abrines Calvo

Luis García-Abrines Calvo
Luis García-Abrines Calvo.

Luis García-Abrines Calvo (n. Zaragoza, España; 21 de junio de 1923) es un artista, musicólogo, humanista y profesor e investigador de la lengua española.

Contenido

Biografía

Hijo del otorrinolaringólogo barcelonés Adolfo García-Abrines y de Francisca Calvo, natural de Azuara, Zaragoza. Cursa sus primeros estudios en el colegio El Salvador de los Jesuítas de Zaragoza y el bachillerato en los Institutos Miguel Servet y Goya de la misma ciudad. Gana unas oposiciones al Banco de Aragón y es destinado a Madrid en 1940. Allí comienza con Luis Galve sus estudios de piano. Descontento con un trabajo que no casaba bien con su temperamento, decide volver a Zaragoza dos años más tarde para dedicarse por completo al arte en diversas facetas.

En Zaragoza es conocido pronto como "la mosca" por frecuentar todas las peñas culturales de la ciudad, donde traba amistad con Miguel Labordeta, Manuel Derqui, Pilar Bayona y Alfonso Buñuel. Con éste último, accede a libros, películas, documentos y objetos de Luis Buñuel, lo que acerca a ambos al movimiento surrealista, siendo Alfonso su primer maestro en el arte del colage.

Durante la década de los 40, inicia en Zaragoza sus estudios de Filosofía y Letras. En 1944 asiste como alumno interno becario al quinto Curso de Verano de la Universidad de Oviedo. En 1948 finaliza sus estudios universitarios en Madrid, como licenciado en Filología Románica. Funda en 1950 la Academia Miral para universitarios, comenzando su labor investigadora literaria, con ediciones eruditas y críticas de obras diversas. Este mismo año es cofundador, con Manuel Derqui Martos de la Sociedad Musical Sansueña, sección de música moderna y de cámara de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.

Tras algunos problemas con el S.E.U, Sindicato Español Universitario, consigue una beca del gobierno francés y viaja a París en 1952 para estudiar música contemporánea. Allí entra en contacto con exiliados aragoneses, como los artistas Honorio García Condoy y Fermín Aguayo. Traba también relación con Picasso, Pierre Boulez, Óscar Domínguez y Jaime Sabartés. Participa en la Exposición del pabellón español de la ciudad universitaria y conoce a Margaret Jounakos, con quien se casa en Madrid en 1954 para marchar luego a los Estados Unidos, donde ejerce como profesor de Literatura Española en la Universidad de Yale.

En 1959, regresa un año a España para investigar la vida y obra del poeta barroco español Juan Del Valle y Caviedes, iniciando trabajos que verán la luz en los años 90 con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén. En 1960, José Antonio Labordeta publica Así sueña el poeta en sus palabras, su primer libro y el primer libro de colages editado en España. Cuando vuelve a Estados Unidos, ejerce como profesor en el South Central Community College hasta su jubilación. Fruto del primer matrimonio nace su hijo David. En 1967 se casa con Marie Ellen Branchini, también profesora en Yale, con quien tiene dos hijas mellizas, Linda y Alicia.

Además de las obras de investigación en literatura y música y de sus tres libros de colages, el libro que mejor define su arte y su personalidad es Ciudadano del mundo, antología autoeditada que aglutina aforismos, poemas, relatos breves, jeroglíficos y caligramas.

Sus más importantes maestros, las figuras cuya obra le influye en mayor medida son Goya, Quevedo los hermanos Luis y Alfonso Buñuel, Pilar Bayona y, sobre todo, Baltasar Gracián.

Fijó su residencia en New Haven, Connecticut, donde ejerció como juez de paz.

Fechas destacables

1959, el 23 de marzo se nacionalizó ciudadano de los Estados Unidos de América.

1973, 27 de enero. Nombrado Associate Fellow in Arts of the Brandford College of Yale University.

1977, 4 de octubre. Elegido académico correspondiente en los Estados Unidos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ocupando la vacante dejada por Stravinsky.

1982, 23 de julio. La Universidad de New Haven, Connecticut, le concede el título de Distinguished Lecturer in the School of Arts and Sciences.

1982, 9 de octubre. El Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza le concede el título de hijo predilecto de la ciudad.

1997, 6 de enero. El Estado de Connecticut, (EEUU), le nombra Justice of Peace de la ciudad de New Haven.

2000, 4 de julio. La Exma. Diputación Provincial de Zaragoza le concedió la Medalla de Oro de Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal.

Obra

Obras de investigación literaria y musicológica

  • Alcázar imperial de la fama del Gran Capitán, la coronación y las cuatro partidas del mundo de Alonso Gómez de Figueroa; Biblioteca de Antiguos Libros Hispanos del Instituto Miguel de Cervantes del C.S.I.C., Madrid, 1951.
  • Instrucción de música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz ; edición facsímil, Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1952.
  • Diente del Parnaso.Manuscrito de la Universidad de Yale.(Edición crítica de la obra de Juan del Valle y Caviedes). Diputación Provincial de Jaén, Jaén 1993.
  • Poesías sueltas y bailes.(Edición crítica de la obra de Juan del Valle y Caviedes). Diputación Provincial de Jaén, Jaén 1994.
  • Carnestolendas en sus tres días. (Edición crítica de la obra de Antolínez de Piedrabuena).ISBN: 9788478207886. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2005.

Obra plástica

Era costumbre del autor regalar sus obras al término de las exposiciones en las que participaba, por lo que éstas se encuentran diseminadas en multitud de colecciones particulares. El Museo de Zaragoza custodia los colages originales publicados en el libro "Así sueña el profeta en sus palabras". El Museo del Grabado de Fuendetodos posee una pintura. Algunos ensamblajes y ready-made de los que se tiene noticia, se han perdido y otros obran en poder del autor y sus familiares. La Residencia de Estudiantes posee otro de sus colages. El Museo de Teruel posee el colage que participó en la exposición allí realizada con motivo de las jornadas sobre el colage en España. Así mismo, guarda el objeto con el que el autor contribuyó a la exposición colectiva realizada durante las jornadas sobre el objeto surrealista que se titularon Ese oscuro deseo del objeto.

Creación Literaria

  • Ciudadano del Mundo, Ediciones de la O.P.I., New Haven-Azuara, 1980.

Libros de colages

  • Así sueña el profeta en sus palabras; Col. Orejudín, Zaragoza, 1960 (reeditado en 2000).
  • Crisicollages para Luis Buñuel; Ediciones Pórtico, Zaragoza, 1980.
  • Variaciones sobre La Donna è Mobile. Solo -de gaita- para hombres; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1988.

Muy conocido también por sus acciones callejeras espontáneas en Zaragoza y París, que le convierten en precursor del happening.

Bibliografía

  • Alvar, Manuel, "La Donna é mobile", Blanco y Negro, (suplemento dominical de ABC), Madrid, 22 de enero de 1989.
  • Aranda, Francisco: El surrealismo español; Ed. Lumen, Barcelona, 1981.
  • Ballabriga, Luis, "Luis García-Abrines (II)", Andalán nº 364-365, Zaragoza, 15-sep-82.
  • Barreiro, Javier, La línea y el tránsito, (págs.304-306). Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 1990.
  • Barreiro, Javier, "La palabra oculta de Aragón: Luis García-Abrines", Criaturas Saturnianas, revista de la Asociación Aragonesa de Escritores, 2006.
  • Bonet Correa, Antonio: El surrealismo; Ed. Cátedra, Madrid, 1983.
  • Broto, Julio, Diccionario biográfico musical aragonés, Huesca, Gráficas Alós, 1986, pág 46.
  • Comín Gargallo, Gil, artículo de prensa, Zaragoza en Estado Unidos. El poeta Abrines. El Noticiero, 8 de mayo de 1960.
  • Corredor Matheos: El collage en el Estado Español; (apéndice). Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976.
  • Domínguez, Antonio, (dir.) Voz: "García-Abrines Calvo, Luis". Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, tomo X. Zaragoza. El periódico de Aragón 2000, pág. 2.367.
  • Fernández Molina, Antonio. Voz "García-Abrines Calvo, Luis". Diccionario Antológico de Artistas Aragoneses 1944-1978, Zaragoza, Institución Fernando el Católico 1983, págs 192-193.
  • García de Carpi, Lucía: La pintura surrealista española (1924-1936); Ediciones Istmo, Madrid, 1984.
  • Guigon, Emmanuel: Historia del collage en España; Museo de Teruel, Colección «La Edad de Oro», Teruel, 1995.
  • Horno Liria, Luis, Autores Aragoneses, Institución Fernando el Católico.
  • Labordeta, José Antonio. Los colages de un ciudadano del mundo, (con carné), llamado Luis García-Abrines. Andalán Nº 288.
  • Pérez-Lizano Forns, Manuel: Surrealismo aragonés (1929-1979); Librería General, Colección Aragón, Zaragoza, 1980.
  • Pérez-Lizano Forns, Manuel: Focos del surrealismo español. Artistas aragoneses 1929-1991; Mira Editores Zaragoza, 1992.
  • Sánchez Ibáñez, José Ángel. La edición de la poesía en Aragón 1962-2000. Aproximación bibliográfica.Universidad de Zaragoza-Ibercaja.Poesía en el Campus, número extraordinario de nov. 2001.
  • Sánchez Oms, Manuel: El collage, cambio esencial en el arte contemporáneo. El caso aragonés, 2007. Tesis Doctoral. Zaragoza, 2007.
  • Sánchez Vidal, Agustín, Luis García-Abrines, un ciudadano del mundo. El Día de Aragón, 17 de junio de 1984.
  • Torralba Soriano, Federico. Pintura contemporánea aragonesa; Guara Editorial, Zaragoza, 1979.
  • Wescher, H.: La Historia del collage, del cubismo a la actualidad.Gustavo Gili. Barcelona, 1976.

Referencias en Internet

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Luis García — es el conjunto, del nombre propio Luis y el apellido García, que puede referirse a: Personajes Luis García Lecha (1919 2005), escritor español; Luis García Montero (1958 ), poeta español; Luis García Mozos (1946 ), historietista español; Luis… …   Wikipedia Español

  • Palma de Mallorca — Palma Palma de Mallorca Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”