Amelia Cristina Guízar

Amelia Cristina Guízar

Amelia Cristina Guízar

Amelia Cristina Guízar (1950- ), nació en la Ciudad de México en 1950; licenciada en piano y doctora en derecho. Es hija de Amelia Bermúdez Álvarez y Clemente Guízar. Entre sus obras destacan sus misas y sus piezas populares como "Mi hermosa Toluca" que tiene 2 versiones la letra de ella y de su esposo Álvaro Molina Enríquez y "San Juan de Ulua Cautiverio", que son las más conocidas.
Inició sus estudios de música con la maestra Dora Castillo López, hizo la licenciatura en piano en la Academia Schaffenburg incorporada al Conservatorio Nacional de Música. Realizó sus estudios de composición con el Maestro José Mechaca y de perfeccionamiento pianístico con el Maestro José Sandoval.
Diplomado de pedagogía musical con el Maestro Fritz Gabor, director del Conservatorio Franz Liszt de Hungría.
Ha sido invitada para presentar sus composiciones en: Londres, Inglaterra, Bruselas, Lovaina y Gante donde estudió su doctorado, Béliga, París, Francia, Oslo y Noruega.
Fue representante de México en Europalia 95 en Bonn, Alemania y Valencia, España.
Actulamente es Directora de la Academia Sistema Opus 22, del Coro Suizo de la Ciudad de México y Directora de Operación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Obras

Ella ha compuesto varias piezas muy destacadas de las cuales podemos mencionar algunas:
1.-Mi Hermosa Toluca
2.-Campana de Dolores
3.-San Juan de Ulúa Cautiverio
4.-Composición a mi padre
5.-Sus misas
a)Kyrie Señor ten Piedad
b)Gloria
c)Salmo Responsorial
d)Sanctus Santo
e)Agnus Dei Cordero de Dios
f)Comunión Ave María
6.-Vals Amelita
7.-Navideñas
a)Orfertorio
b)Tiempo de Adviento u Ofertorio
Entre otras
Aprendió a tocar el piano, acordeón, mandolina y guitarra. Tito Guízar compositor y director de cine mexicano le enseño a tocar la guitarra. Exdirectora de la estudiantina del Colegio Francés del Pedregal en 1961 y formó en 1994 el exitoso Coro Suizo de la Ciudad de México,donde actualmente se presentan a cantar en presentaciones y eventos.

Coro Suizo de la Ciudad de México

Nota es un coro libre e independiente del Colegio Suizo de México.
Fundado en 1994 bajo la dirección de la Maestra Amelia Cristina Guízar Bermúdez.
Tuvo su primera presentación en marzo de 1995 en el marco de la ceremonia de los 30 años del Colegio Suizo de México,nombre que aportó durante 10 años de exitosa trayectoria, ha grabado programas para Radio Educación.
En junio de 1995 se presentó ante el Primer Ministro de Suiza y en diciembre del mismo año se presentó en el Festival Internacional de plaza Loreto, como representante en Suiza.
Participó en febrero de 1997 en los festejos organizados por la Embajada de Suiza en México.
En diciembre de ese mismo año ofreció su Concierto Navideño, incluyendo en el repertorio obras clásicas de Juan Sebastián Bach, Schubert, Haendel, Beethoven, villancicos tradicionales suizos y mexicanos, así como 2 obras de estreno mudial de Amelia Cristina Guízar.
En el año de 1998, fue invitado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco donde presentó su Concierto "Historia de México a través de la Música" con tanto éxito que uno de los periódicos "El Informador" de Guadalajara, en su sección cultural, dedica toda una plana al Coro y termina su crítica con la siguiente nota: "...se despidieron y en el ambiente, además del olor a piedra mojada, quedó la sensación de haberle dado la vuelta al mundo y a la historia en unos cuantos minutos". G. González.
Durante el mismo año, se presentó el 6 de marzo en la Universidad Autónoma Tecnológica de Nezahualcoyotl, el 6 de junio en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco, el 19 de junio en el Real Club España de México, el 5 de noviembre en el Centro Hospitalario Siglo XXI del IMSS y en 1999, el 28 de febrero en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco y el 7 de marzo en el Zócalo de Jilotepec, Edo. de México y en 2002 se presentó en la celebración del día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo, en la Contraloría General del GDF.
Asimismo el 9 de mayo fue invitado por la Secretaria de Economía para dedicar un concierto al día de las madres, además cantaron en la celebración del X aniversario del Colegio Suizo de Cuernavaca, Morelos.
En marzo de 2003 fue invitado por el Servicio Exterior Mexicano, para participar en los "Conciertos de Primavera", por el Instituto Cultural Mexiquense para presentar el "Concierto México Norte, Sur, Este y Oeste" y los "Conciertos Navideños".
A partir del 20 de marzo del 2004 hace su primera presentación con una nueva imagén como Coro Suizo de la Ciudad de México en su gira artística en Hidalgo y Morelos.
El Coro a participado en numerosos conciertos, en el 2005 fue invitado a cantar en Ixmiquilpan Hgo, en diversas presentaciones del Distrito Federal, en la misa de fin de curso del Instituto México Primaria, en concursos y en el 2009 fue invitado a cantar a Zimapán Hgo.

Obtenido de "Amelia Cristina Gu%C3%ADzar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Rafael Guízar y Valencia — Saltar a navegación, búsqueda San Rafael Guízar y Valencia. Obispo y confesor mexicano. Nacimiento 26 de abril de 1878. Cotija, Mi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”