Lunojod

Lunojod

Lunojod

Maqueta del vehículo Lunojod 1

Los Lunojod (en ruso Луноход) fueron dos vehículos lunares soviéticos no tripulados que alunizaron en 1970 y 1973. Han sido, hasta el momento, los dos únicos laboratorios móviles automáticos que han explorado la Luna guiados por control remoto.

Contenido

Lunojod 1

El Lunojod 1 fue transportado a la Luna por la sonda Luna 17, el 17 de noviembre de 1970. El pequeño vehículo poseía ocho ruedas, tenía una longitud de 2,22 m. y 1,60 m. de ancho y un peso de 756 kg. Teledirigido desde la Tierra, exploró ampliamente el Mare Imbrium (Mar de las Lluvias), realizando en casi un año de actividad más de 10 km de recorrido y transmitiendo a la Tierra más de 20.000 imágenes televisivas y 200 vistas panorámicas de una zona de más de 80.000 metros cuadrados. Logró realizar cerca de 500 pruebas experimentales sobre el suelo lunar, en las cuales analizó las propiedades físicas del suelo en 500 puntos y las químicas en 25 (ver RIFMA).

Importante en esta primera misión fue la utilización del reflector-láser diseñado y construido por especialistas franceses, que permitieron obtener excelentes medidas de la distancia Tierra-Luna con una exactitud 100 veces superior a la de los métodos tradicionales de radio localización.

Durante 10 días lunares, el Lunojod I obedeció las órdenes dadas por el equipo de Tierra, superando con creces los 90 días terrestres que se estimaron de vida útil, dejando de obedecer a los técnicos en octubre de 1971, al finalizar su undécima noche lunar. La causa del cese de actividad de esta sonda, fue debido al agotamiento de la pila isotópica de la calefacción del equipo de instrumentos, con el consiguiente congelamiento del mismo.

En previsión de que no pudiese superar la undécima noche lunar, se planeó estacionar el Lunojod en una zona plana, para que una vez agotada su vida útil, aún pudiese servir como plataforma del reflector láser que se dejó apuntando a nuestro planeta.

A pesar de permanecer en la Luna, en 1993 el vehículo robótico fue vendido en subasta por 68.500 dólares.[1]

Lunojod 2

Lunojod 2

El Lunojod 2 alunizó el 15 de enero de 1973 a bordo de la sonda Luna 21, en el cráter Le Monnier del Mar de la Serenidad, a 25,85 ºN 30,45 ºE, tan sólo a 180 kilómetros más al norte del asentamiento del Apollo 17. Al día siguiente desplegó la rampa doble que le permitió salir a la superficie lunar. El vehículo, profundamente remodelado y mejorado con respecto a su antecesor, pesaba 838 kg. y exploró una vasta zona del cráter Le Monnier, recorriendo 37 km. en un lapso de cuatro meses, aproximadamente.

En esta segunda misión se realizaron numerosas pruebas científicas sobre la superficie lunar, de radiación entre otras y se enviaron a la Tierra cerca de 86 vistas panorámicas y más de 80.000 imágenes televisivas.

Los principales objetivos de esta misión, además del sistema de teleguiado, fueron: observación en alta resolución de las radiaciones X solares, galácticas y extragalácticas; obtención de datos del campo magnético lunar; medición de la luz zodiacal durante los períodos de día lunar, así como de las emisiones interplanetarias y galácticas durante las noches lunares y estudio de los componentes de la superficie lunar.

Los dos laboratorios automáticos superaron los tres meses de vida prevista, si bien los cinco meses del segundo modelo perfeccionado (dejó de funcionar a mediados de 1973), representaron una pequeña decepción.

Lunojod 3

Lunojod 3

Un tercer vehículo, Lunojod 3, fue diseñado y construído, pero finalmente no llegó a ser empleado. Actualmente está expuesto en el museo ruso NPO Lavochkin.


Descripción del vehículo

Ambos laboratorios se componían de los siguientes elementos, situados en el cuerpo principal del vehículo, herméticamente cerrados y a temperatura y presión constante (a 1,05 atmósferas y 20º de temperatura): una antena omnidireccional de bajo alcance de forma espiral, dos telecámaras estereoscópicas para facilitar su conducción al personal de la Tierra, una telecámara panorámica, un telescopio de rayos X, detectores de protones, partículas alfa y electrones, una sonda para el terreno, un reflector láser para medir distancias Tierra-Luna con errores del orden de decenas de metros para una distancia media de 386.000 kilómetros, y un espectrómetro para efectuar análisis químicos al instante.

Iban dotados de 8 ruedas de 51 centímetros de diámetro, movidas por motores eléctricos independientes, y montadas por parejas sobre bogies, así como de una novena rueda en la parte trasera destinada a medir la distancia recorrida. Este tipo de sonda podía avanzar a baja velocidad, con dos velocidades en cada sentido, y con capacidad de moverse con sólo dos ruedas motrices en cada lado.

Las ruedas iban dotadas de una serie de finos hilos metálicos para ofrecer resistencia y mejorar el agarre al suelo, provistas además de unos sensores de inclinación que se superponían a las órdenes dadas desde la Tierra, y que hubiesen detenido de forma automática el vehículo si aquel hubiese corrido el riesgo de volcar.

El mando de este tipo de naves estaba a cargo de un equipo compuesto por un jefe de misión, un conductor, un piloto navegante, un ingeniero de a bordo y un operador de gobierno de la antena dirigida, que siempre tenía que estar orientada hacia nuestro planeta, tardando las órdenes dadas por dicho equipo un tiempo de 1,3 segundos en ser obedecidas por la nave.

El equipo de conducción de la Tierra tenía a su disposición las imágenes de televisión que se obtenían a través de las dos cámaras de la nave, situadas en la proa, la posición angular del Lunojod, su velocidad, así como otros datos de orientación y estado del vehículo.

Referencias

  1. «Science Photo Library» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2009.

Véase también

Fuente

  • Glosario Selenográfico, José Carlos Violat Bordonau. España, 2006.

Enlaces externos

Obtenido de "Lunojod"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Lunojod — (Lunochod) ► masculino INGENÍERIA Cada uno de los vehículos móviles automáticos construidos por la U.R.S.S. para la exploración de la Luna. El Lunojod I dejó de emitir el 4 de octubre de 1971, después de haber recorrido un área de 80 000 m2 y… …   Enciclopedia Universal

  • Programa Lunojod — Diagrama de las misiones Lunojod. Los Lunojod (en ruso Луноход) 1 y 2 fueron dos astromóviles soviéticos no tripulados que alunizaron en 1970 y 1973, respectivamente. Estuvieron en funcionamiento junto con la serie de misiones de sobrevuelo Zond …   Wikipedia Español

  • Laser Ranging Retro-Reflector — Fotografía del retrorreflector láser instalado en la Luna por el Apolo 11. Laser Ranging Retro Reflector. También denominado LR 3, se trata de un experimento instalado en el ALSEP de tres de las misiones Apolo (Apolo 11, 14 y 15), si bien no… …   Wikipedia Español

  • Astronautas fantasma — Saltar a navegación, búsqueda Los astronautas fantasma son astronautas que supuestamente han viajado al espacio exterior y fallecido en acto de servicio, pero cuya existencia nunca ha sido admitida oficialmente. La mayor parte de esos rumores se… …   Wikipedia Español

  • Exploración de la Luna — Fotografía tomada el día de Navidad de 1968 por el astronauta Bill Anders durante la misión Apolo 8. La exploración de la Luna a través de sondas automáticas o naves tripuladas con el objetivo de sobrevolar, orbitar la Luna o bien alunizar en… …   Wikipedia Español

  • Alexander Kemurdjian — Alexander Leonovich Kemurdzhian (4 de octubre de 1921, Vladikavkaz 25 de febrero de 2003, San Petersburgo)[1] fue un científico de origen armenio, pionero en el programa de vuelos espaciales de la Unión Soviética. Como diseñador en jefe del… …   Wikipedia Español

  • 17 de noviembre — Para otros usos de este término, véase Organización Revolucionaria 17 de Noviembre. << Noviembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Colonización de la Luna — Representación de una posible colonia lunar. La colonización de la Luna es una propuesta para el establecimiento permanente de comunidades de seres humanos en la Luna. El asentamiento permanente sobre un cuerpo planetario distinto a la Tierra ha… …   Wikipedia Español

  • Generador termoeléctrico de radioisótopos — Para el canal de televisión Virtual chileno RTG, véase Radio y Television Gigiolandaise. Diagrama del RTG usado en la sonda Cassini Un generador termoeléctrico de radioisótopos es un generador eléctrico simple que obtiene su energía de la… …   Wikipedia Español

  • Luna — Para otros usos de este término, véase Luna (desambiguación). Luna Desde el espacio, la Luna luce como una …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”