Museo de Arte Contemporáneo de Rosario

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario
Exterior del MACRo pintado según el diseño de la arquitecta rosarina Cintia Prieto.

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo) es un museo de arte situado en la ciudad de Rosario, Argentina. Administrativamente depende del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

Se encuentra ubicado en la intersección del Boulevard Oroño y el río Paraná en lo que fuera un silo de una ex zona portuaria de la ciudad llamado Silo Davis. El edificio fue proyectado por Ermete de Lorenzi (1900-1971), uno de los más importantes arquitectos rosarinos del Siglo XX.

Contenido

Historia

Este anexo del Museo Castagnino nació como consecuencia de la formación de una importante colección, cuya historia comienza por una iniciativa de la Fundación Antorchas, que aceptó donar 27 obras que habían sido seleccionadas por el director del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) Marcelo Pacheco, si se conformaba una gran colección de arte argentino.

La Municipalidad de Rosario y la Fundación Museo Castagnino, junto con empresas y particulares, consiguieron reunir los fondos necesarios para el financiamiento del proyecto.

Simultáneamente desde finales del siglo XX se viene realizando una importante intervención en la costa central de la ciudad de Rosario como consecuencia del traslado de las actividades portuarios que allí se desarrollaban.

Entre los edificios considerados con valores histórico en esta ex zona portuaria se encontraba el denominado Silo Davis, que fue seleccionado para albergar el nuevo museo de arte contemporáneo.

Fue inaugurado el 16 de noviembre de 2004.

El Edificio

El Museo funciona en lo que fue una planta de acopio de granos a orillas del río Paraná. En la primera etapa se habilitaron 970 metros cuadrados correspondientes a los diez pisos donde funcionaban las oficinas y un corredor amplio que corona los silos a la altura de la séptima planta. Para una segunda etapa está previsto el reciclado de los ocho cilindros, de 7,5 metros de diámetro cada uno.

El proyecto fue realizado por la Dirección de Proyectos Urbanos de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario. Se buscó preservar íntegramente el edificio, exaltando las características propias del hormigón, acentuando la austeridad como valor y manteniendo la estructura a la vista.

El museo cuenta con todos los servicios y posee externamente un ascensor vidriado, que permite acceder a sorprendentes vistas de la ciudad y las islas. Está climatizado y cuenta con un sistema de control de incendios y de seguridad que cumplen con las normativas internacionales para exhibición de exposiciones.

Curiosidad

La pintura exterior del museo tiene carácter de obra efímera, ya que cada tres años se llamará a concurso nacional para renovarla. La primera en ganarlo fue la arquitecta rosarina Cintia Prieto, premiada por un jurado integrado por Luis Fernando Benedit, Luis Felipe Noé y Clorindo Testa.[1] El 12 de mayo de 2010 se conoció el diseño ganador que reemplazará al actual. Se trata de un proyecto presentado por el rosarino Martín Agüero quién, además, obtuvo la suma de $10.000 por resultar elegido.[2]

Acciones complementarias

Aparte de las producciones expositivas y formativas habituales, el museo organiza la Semana del Arte Rosario (SAR), que desde el año 2005, viene desplegando un abanico de célebres descubrimientos contemporáneos.

Colección Castagnino+Macro

La colección del Museo, constituida por más de 300 obras de variada tendencia, presenta un amplio panorama sobre el Arte Argentino de las últimas décadas.

Trabajos de artistas enrolados en el Instituto Di Tella y en la denominada vanguardia rosarina de los años '60 se agregaron a las producciones de algunos autores que protagonizaron los desarrollos artísticos del siglo XX. A continuación la lista completa de artistas en la colección Castagnino+Macro.

Contemporáneos

Enlaces externos

Referencias

Coordenadas: 32°55′49″S 60°39′03″O / -32.93028, -60.65083


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Museo de Arte Contemporáneo — Saltar a navegación, búsqueda Véase también Museo de Arte Moderno La expresión Museo de Arte Contemporáneo (MAC) o Centro de Arte Contemporáneo puede hacer referencia a museos donde se albergan obras relativas al tiempo o época en que se vive.… …   Wikipedia Español

  • Museo de arte contemporáneo — Véase también Museo de arte moderno La expresión museo de arte contemporáneo (MAC) o centro de arte contemporáneo puede hacer referencia a museos donde se albergan obras relativas al tiempo o época en que se vive. Contenido 1 Museos 1.1 Argentina …   Wikipedia Español

  • Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán — Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Museo de Arte Contemporáneo de Santiago — Vista del MAC desde el Parque Forestal. Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Arte contemporáneo — Saltar a navegación, búsqueda Museo Guggenheim Bilbao, una institución dedicada a patrocinar el arte contemporáneo y un edificio representativo de la arquitectura actual (Frank Gehry, 1997). En su exterior se encuentra una colección de esculturas …   Wikipedia Español

  • Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino — Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Rosario (Argentina) — Rosario Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Museo Coconut — Título Museo Coconut Género Sitcom, Humor absurdo Reparto Raúl Cimas Carlos Areces Joaquín Reyes Julián López Ernesto Sevilla País de origen …   Wikipedia Español

  • Semana del Arte Rosario — Contenido 1 Semana del Arte Rosario 2 1SAR05 3 2SAR06 …   Wikipedia Español

  • Museo Diocesano de Arte Sacro Santa Apolonia (Venecia) — Museo Diocesano de Arte Sacro Santa Apolonia (Museo diocesano d arte sacra Sant Apollonia di Venezia) Claustro de Santa Apolonia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”