Aminandro

Aminandro

Aminandro

Aminandro (griego antiguo Ἀμύνανδρος Amynander, Amúnandros) fue rey de Atamania) a finales del siglo III a. C.

Aminandro aparece en la historia como mediador entre la Liga Etolia y el Reino de Macedonia en 208 a. C. Los romanos le informaron de su intención de hacer la guerra a Macedonia y Aminandro se alió con ellos. Se le encargó atraer a los etolios. En 198 a. C. ocupó las ciudades de Foca y Gomfi y asoló Tesalia. Estuvo presente en una conferencia entre Tito Quincio Flaminino y el rey macedonio Filipo V, y durante la tregua subsiguiente el cónsul romano le envió a Roma. Regresó poco tiempo después y también participó en las negociaciones resultantes de la batalla de Cinoscéfalos. En el tratado de paz se le concedió la posesión de todas las fortalezas que había conquistado a Filipo durante la Segunda Guerra Macedónica.

Se casó con Apama, hija de un macedonio llamado Alejandro Megalopolitas, que decía que era descendiente de Alejandro Magno.

En 191 a. C. Roma inició la guerra contra Antíoco III el Grande. Aminandro, influido por su cuñado Filipo Megalopolitas, guerreó junto a los seléucidas. Filipo V de Macedonia invadió el reino de Atamania y tuvo que huir hacia Ambracia (191 a. C.). Los romanos exigieron a los etolios la extradición, que no fue concedida. Finalmente, con ayuda etolia, recuperó el reino (finales de 190 a. C.). Después envió embajadores a solicitar la paz, la cual le fue concedida (189 a. C.). A continuación, convenció a los ambraciotas para que se rindieran.

Murió algún tiempo después, pero se ignora la fecha. Por otra parte, nada más se sabe de este personaje.

Obtenido de "Aminandro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Timeo (diálogo) — Para otros usos de este término, véase Timeo (desambiguación). Platón y Aristóteles en La escuela de Atenas, pintura de Rafael. Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. El Timeo es un diálog …   Wikipedia Español

  • Gomfi — (latín Gomphi, griego Gomphoi) fue una antigua ciudad de Tesalia, cerca de la frontera con Atamania y Dolopia, que controlaba el paso hacia las llanuras tesalias: el paso de Musaki desde Dolopia y el de Portes, desde Atamania. En… …   Wikipedia Español

  • Guerra Etolia — Mapa de Etolia Fecha 191 a. C. 189 a. C …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”