- Malegua
-
Malegua Datos generales Nacimiento 2001 Origen Caracas, Venezuela Información artística Género(s) Rock
Grunge
Reggae
Salsa
Merengue
SkaPeríodo de actividad 2001-presente Discográfica(s) Sin compañía discográfica Artistas relacionados Desorden Público
Fauna Crepuscular
Caramelos de Cianuro
Los Amigos Invisibles
Guaco
MalangaWeb Sitio web www.malegua.com Miembros Ricardo Castillo
Robert Castro
Leonardo Moreno
David Rojas
Christian Estepa
Gustavo Alejandro VillarroelAntiguos miembros José Alberto Blanco
René Rosado
Sanjay AbbiMalegua es una banda venezolana de rock latino formada en el año 2001 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Malegua da cabida a ritmos que van desde el grunge y el rock, pasando por la balada tradicional y acústica, hasta el reggae, el merengue y la salsa, con lo que logra espectros musicales que, en síntesis, crean una forma armoniosa, profunda y agresiva, pero de fácil receptividad por parte del público.
Contenido
Historia
Feeling XXI: Los inicios
Los inicios se remontan a mediados de 1999, en el que, a consecuencia de un chiste, José Alberto Blanco ("JABS") y Leonardo Moreno (el "Negro") deciden comenzar un proyecto musical; el primero sin experiencia en la batería y el segundo con alguna experiencia en la guitarra y la percusión, inician una banda. Al poco tiempo se une a ellos un amigo en común, el guitarrista David Rojas ("Duende") y se termina de completar el cuarteto inicial con la entrada de Sanjay Abbi, un conocido de Leonardo que solía cantar en una agrupación de gaitas de un liceo caraqueño. Es así como nace Feeling XXI, una banda de balada rock que buscaba abrirse paso en la incipiente movida musical de la capital venezolana.
Luego de un año de presentaciones con moderada receptividad y de mantener una formación que se caracterizaba por no tener bajo, es en septiembre del año 2000 que ingresa René Rosado ("Nené") a llenar la vacante del eléctrico de cuatro cuerdas, siendo René un ex-compañero de clases de David y José Alberto; poco después de estar completa la agrupación, Sanjay, el cantante, se muda del país y se establece en Nicaragua, con lo cual la banda continúa tocando con Leonardo como vocalista principal, y así mismo, abandonan un poco la música propia y entran en el terreno de los covers o versiones. No es sino hasta agosto del 2001 cuando Alucinogeno Verde Sound, banda que solía alternar con Feeling XXI en los escenarios, se disuelve e inmediatamente le proponen al cantante que perteneciera a esa banda formar parte de Feeling XXI. Entra así Robert Castro (el "Santo") a la banda y ni bien hubo pasado un solo ensayo cuando se compuso el primer tema de la nueva alineación ('Todo Acabó') y decidieron evolucionar el ritmo propio de Feeling XXI a uno más agresivo y con elementos latinos. Nace entonces Malegua como banda a finales de agosto del 2001.
Cada uno de los integrantes se particulariza por tener una variedad de gustos en géneros musicales, entre los que destacan el rock, el grunge, el reggae, el jazz, el ska, la salsa y el merengue. Dada esta variedad y sabiendo el éxito que han tenido los géneros de fusión en el mundo, la banda decide combinar todos éstos géneros en sus composiciones, pasando a ser entonces el avatar que los identificaría como agrupación en adelante. Aunque Malegua pudiera definirse como una banda de rock latino, sus integrantes prefieren no "clasificar" o "encasillar" la agrupación bajo un mismo género musical.
El origen del nombre de la agrupación se debe a la palabra Ma'léiwa que es la palabra utilizada por los aborígenes guajiros o wayúu, originarios del estado Zulia, en Venezuela, para referirse a Dios. Los integrantes decidieron tomar la fonética de esta palabra, del dialecto indígena wayúu, para dar nombre entonces a un proyecto musical que mezcla desde las raíces caribeñas y africanas hasta las más puras influencias anglosajonas.
El primer demo
La banda comienza las composiciones de sus primeras canciones, y a los pocos meses de ensayo, toman la idea de grabar un demo con seis canciones seleccionadas de su repertorio inicial. Para la grabación de este demo, los integrantes consideran añadir la percusión en sus canciones para enriquecer más la propuesta musical, por lo que deciden buscar a un nuevo integrante para la banda. Leonardo, además tocar la guitarra eléctrica, también toca diversos instrumentos de percusión (esto debido a su afición por la salsa y el merengue), y habiendo tenido experiencia como percusionista en agrupaciones de gaitas colegiales, es Leonardo entonces quien emprendería principalmente la búsqueda del nuevo músico para el grupo. Venía la temporada navideña en Caracas, en el año 2002, y con ello las famosas competencias intercolegiales de gaitas navideñas como es de costumbre en esta época. Es en la agrupación de gaitas del colegio San Agustín de El Marqués, en aquella temporada, que Leonardo conoce a Gustavo Alejandro Villarroel, "Gusy", y decide invitarlo a tocar en uno de los ensayos de Malegua para presentarlo al grupo como posible candidato. El resultado fue mucho más allá de lo que se esperaba: Gustavo supo acoplarse rápidamente a las canciones, logrando no sólo la aceptación de parte del grupo, sino que lo invitan a participar en la grabación del primer demo. Es así entonces como Gustavo ingresa formalmente a la banda. Nace entonces el primer demo, simplemente denominado Malegua, conteniendo las canciones 'Se Apagó', 'Pam, Paw', 'Otra Vez', 'Mi Belleza', 'Me Temo' y 'Candela'.
Comienzan a realizar presentaciones en locales nocturnos para dar a conocer su propuesta musical utilizando los temas del demo grabado y logrando aceptación por parte del público. A medida que se van presentando cada uno de los integrantes en conjunto van madurando en su capacidad interpretativa así como la puesta en escena, adquiriendo poco a poco el estilo único que los caracteriza. La agrupación logra llegar a un mejor nivel gracias a las exitosas presentaciones que obtiene en festivales (entre ellos el Alma Mater) y grandes eventos, con audiencias de hasta 6.000 personas. A manera particular, la banda hace referencia constante a la frase Ma'léiwa Aní Tá Má que significa específicamente Dios está entre nosotros, definiendo de esta manera la fuerza que los ha acompañado a lo largo de su recorrido por las diversas plazas donde se han presentado.
Ma'léiwa Aní Tá Má
Con el paso del tiempo, la banda amplía más sus horizontes en búsqueda de la fama, y esto lo harían comenzando el proyecto de grabación de su primera producción discográfica. Un período previo antes de que se materializara esto, una persona clave aparece. Es en una ocasión en que la banda ensayaba en casa de Gustavo, cuando su cuñado Dariusz Waszkiewicz los escucha y le llama la atención la propuesta musical. Inmediatamente comenzó a hablar directamente con todos los integrantes, intercambiando ideas, opiniones y gustos musicales, y luego de varias conversaciones Dariusz manifestó su interés en ayudarlos para que pudieran grabar su primer disco de estudio, convirtiéndose así en manager de la agrupacion y productor del disco.
Empezaba entonces una etapa en la que la banda comienza a tomar más en serio su condición de agrupación musical, realizando ensayos en estudios de Caracas, para posteriormente iniciar las sesiones en un estudio de grabación ubicado en la Colina Creativa de la Universidad Metropolitana en el año 2005. Surge entonces la producción Aní Tá Má, haciendo alusión junto con el nombre del grupo, a la frase wayúu que frecuentemente utilizan en sus presentaciones. Para esta primera producción eligen 11 de 23 canciones que tenían como base, las cuales se pasean por todos los espectros e influencias que han ido moldeando a través de los años desde su formación como agrupación musical, y que dan el sello característico de la banda. Destacan en esta producción los temas 'Pa' Ti Na' Más', 'Con Tu Candela' (el tema inicialmente se llamaba 'Candela', que proviene del primer demo), 'Me Temo', 'Flor De Mi Jardín' y 'Reggae Muffin' Lady'. La grabación termina coincidiendo con el quinto aniversario de la formación de la banda.
Con la culminación de la producción del primer disco, la banda busca promocionar la producción oficialmente a través de alguna compañía discográfica que estuviera dispuesta a lanzarlo al mercado venezolano, sin embargo, no lograron obtener los resultados esperados. En un intento por lograr preferencia en el ámbito radial, la banda decide lanzar el tema 'Pa' Ti Na' Más' como primer sencillo. Lograron obtener un éxito relativo en las emisoras radiales de Caracas, Mérida y San Cristóbal, pudiendo sonar el tema en algunas ocasiones dentro de su rotación musical, pero sin embargo, las expectativas de promoción no fueron superadas. A pesar de ello, la banda prosiguió en su búsqueda por alcanzar un contrato discográfico.
Rupturas y reconsolidación
A raíz de los intentos fallidos por lograr lanzar el primer disco de la banda, comenzaron a surgir diferencias de criterio entre la banda y Dariusz por la manera en cómo se manejaba el proceso de lanzamiento. Los conflictos no duran muchos meses, hasta que Dariusz decide abandonar su labor como manager del grupo, ya que él afirmaba que la inversión no tenía sentido si no se estaba de acuerdo en metas claras y concisas, con lo cual se ve afectado el proceso de lanzamiento del primer disco, quedando relegado a un segundo plano y sin tener todavía una fecha de lanzamiento oficial.
A pesar de la ausencia de Dariusz, la banda continuó emprendiendo su camino, tomando de nuevo el proceso creativo completamente por ellos mismos. En este sentido, el enfoque del grupo ahora se centralizaba en que la gente y los medios conocieran a la banda. Es así como logran entrevistas en programas de televisión, presentaciones en universidades caraqueñas, y hasta logran una participación en el evento denominado Concierto por la Libertad, en el marco de cumplirse un año del cierre del canal de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV) (ocurrido el 27 de mayo del 2006), que se celebró en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes en Caracas, y fue transmitido por el canal de televisión por suscripción Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV Internacional). Adicionalmente, la banda decidió comenzar a trabajar en la composición de nuevas canciones, para añadir un valor agregado a la propuesta musical en sus futuras presentaciones y poder ofrecer algo nuevo al público.
A finales del 2008, la banda pasa por una etapa un tanto conflictiva, que traería como consecuencia unas bajas fundamentales en la agrupación. El bajista y baterista de la banda (René y José Alberto) abandonan la agrupación por diferencias musicales más que personales con el resto de la agrupación, esto trae como consecuencia postergar la grabación del segundo disco que estaba casi listo en pre-producción, tanto como no poder cumplir con las fechas programadas para la temporada decembrina.
Malegua entonces se ve en problemas debido a la ausencia de dos integrantes, por lo que comienzan la búsqueda de nuevos talentos para ocupar las vacantes. Leonardo retomaría nuevamente el rol de cazatalentos, contactando en este caso a varios de sus conocidos en el medio musical, para realizar la búsqueda del nuevo bajista y del nuevo baterista. Afortunadamente la banda logra conseguir a los dos nuevos reemplazos. Primeramente ingresa a la agrupación el bajista Christian Estepa, a quien Leonardo conoce por desempeñarse como profesor de bajo eléctrico en la academia de música asociada a una tienda de instrumentos musicales muy popular en Caracas. Su amplio conocimiento en la técnica e intepretación del bajo, le dio una aceptación automática e inmediata por parte del grupo, tan sólo con el primer ensayo de prueba que realizó con ellos. Meses mas tarde, y tras algunos intentos fallidos con otros músicos, ingresaría el baterista Ricardo Castillo, también conocido de Leonardo. Ahora con nuevo bajista y nuevo baterista, la banda se dedica entonces a trabajar en los arreglos de los nuevos temas. Paralelamente, la banda ha realizado pequeños recitales con un repertorio de temas viejos y nuevos, como parte del proceso de adaptación para con los nuevos miembros a su puesta en escena, con la intención de lograr la reconsolidación como banda, la cual probablemente pudieran materializar con la segunda producción discográfica. Sin embargo, la banda prefirió no dar muchos adelantos, sobre todo al hecho de que todavía está el dilema de la primera producción aún sin terminar de resolverse.
La segunda producción
A mediados del 2009, Malegua vuelve a las cabinas de grabación para iniciar lo que sería el segundo álbum de la banda, en el cual han querido asumir el proceso de producción completamente por ellos mismos. Para ello, la banda decide asociarse con Claudio Ramírez, quien desde hace un tiempo comenzó a desempeñarse como el ingeniero de sonido de la banda en cada presentación, así que decidieron que fuera además su productor, ya que posee un estudio de grabación independiente, cosa que ven idónea para poder desarrollar el concepto creativo a su gusto para el nuevo álbum. En agosto del mismo año, a manera de crear expectativas a los fanáticos de la banda con lo que vendría para la segunda producción, graban la primera canción que conformaría la lista de nuevas canciones, denominada 'El Día Aquel'.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, se conoce que el segundo álbum de la banda llevaría por título Pemones y Yekuanas, en el que se incluiría tanto el primer tema promocional, así como las nuevas canciones que la banda estaría preparando. Sin embargo, esta información todavía no ha sido confirmada oficialmente por la banda, por lo que aún se espera que hagan el anuncio oficial.
Sonido e influencias
Como se ha comentado, Malegua se pudiera definir como una banda de rock latino, aunque si se escucha detenidamente su propuesta musical, realmente la banda realiza mezcla de diversos géneros en sus temas de diversas formas, mezclas que musicalmente se definen como géneros de fusión. Esto se debe fundamentalmente a la diversidad de géneros musicales preferidos por los integrantes de la banda. Si bien algunos afirman que muchos de los temas más representativos de la agrupación tienen cierto sonido comercial, acercándolos de cierta forma al mainstream, Malegua siempre ha llevado el proceso creativo de composición y arreglos musicales por ellos mismos, sin depender de terceros, haciendo de su propuesta musical un trabajo bastante original y auténtico.
Esta diversidad de géneros fusionados tiene lugar también en las influencias del grupo. De hecho, en los principios de la banda, cuando realizaban sus primeras presentaciones en locales nocturnos, solían versionar canciones de artistas como Santana, The Beatles, Jimi Hendrix y Pearl Jam, que bien representan las mayores influencias musicales de Malegua. También es debido mencionar como influencias, artistas como Desorden Público, Guaco, Los Amigos Invisibles, Nirvana, Guns N' Roses, Metallica, Sting, Eric Clapton, Incubus, Lenny Kravitz o Maná, por mencionar algunos.
Integrantes
Miembros actuales
- Ricardo Castillo - Batería
- Robert "El Santo" Castro - Voz principal, Harmónica
- Leonardo "El Negro" Moreno - Guitarra rítmica, Voz secundaria, Coros
- David "Duende" Rojas - Guitarra principal, Coros
- Christian Estepa - Bajo
- Gustavo Alejandro "Gusy" Villarroel - Percusión
Miembros anteriores
Discografía
Demos
- Malegua (2002)
Álbumes de estudio
Enlaces externos
Categorías:- Grupos de rock de Venezuela
- Grupos de música de los años 2000
Wikimedia foundation. 2010.