Malinalco

Malinalco
Malinalco
Escudo de Malinalco
Escudo
Malinalco
Localización de Malinalco en México
País Bandera de México México
• Estado: Estado de México
• Municipio: Malinalco
Ubicación 18°56′54″N 99°29′41″O / 18.94833, -99.49472Coordenadas: 18°56′54″N 99°29′41″O / 18.94833, -99.49472
• Altitud 1,740 msnm
Población (2010) 6,523 habitantes[1]
Código postal 52440
Pref. telefónico 714
Alcalde: G. Baldemar Chaqueco Reynoso (2009 - 2012)

Malinalco es un municipio del sur del estado de México, en México, a dos horas de la Ciudad de México. El pueblo es famoso por su tradición cultural, su enorme naturaleza y su sitio arqueológico.

Contenido

Etimología

Malinalco viene del náhuatl Malinalxoch, de malinalli y xochitl (flor), y significa 'la flor de Malinalli'.

El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y con un tocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida al zacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, utilizada para tejer y crear utensilios. Es también conocida como 'zacate del carbonero' por que se usa para formar las sacas del carbón y para hacer las cuerdas que las aseguran.

Origen

Cuentan las leyendas aztecas que Malinalxoch o Malinalxochitl era la diosa hermana de Huitzilopochtli, quien además de ambiciosa, era sacerdotisa y hechicera, y se rumoraba que usaba sus poderes para controlar a los animales. La leyenda dice que durante la peregrinación azteca desde Aztlán hasta el valle de Anáhuac, Malinalxoch juntó a un grupo de devotos, y se opuso a Huitzilopochtli. Por esa traición, abandonaron durante la noche de pasion y a sus seguidores en una etapa del camino. Malinalxoch tuvo que seguir un camino distinto, y finalmente se estableció en Malinalco. Para vengarse, envió a su hijo Copil a causar problemas entre los aztecas que continuaban en su éxodo. Los aztecas mataron a Copil y aventaron su corazón muy lejos. Algunos dicen que el corazón de Copil cayo en el lugar que más tarde se convertiría en Tenochtitlan, que casualmente era el final del éxodo azteca.

Los investigadores ubican a los primeros colonizadores de Malinalco en el siglo X.[cita requerida]

Zona arqueológica

Guerrero Jaguar.

La zona arqueológica de Cuauhtinchan pertenece al periodo postclásico. En ella es notable el edificio llamado Cuauhcalli, que significa 'Casa del sol' o 'Casa de las águilas'. Es uno de los pocos edificios monolíticos en el mundo, es decir, tallado de una sola piedra, y único en América. En la época prehispánica, aquí estaba localizado el lugar más importante del centro ceremonial. En su cumbre se ordenaban los guerreros aztecas, después de subir 13 niveles y 354 escalones. En dicha cumbre hay un altar semicircular y diversas representaciones de águilas y jaguares, relacionados con los dos tipos de guerreros: los guerreros águila y los guerreros jaguar. Además hay representaciones de dioses, guerreros, serpientes y un huehuetl, el cual es un instrumento musical prehispánico, parecido a un tambor.

Este edificio data del año 1501, llamado 9 calli por los mexicas, fecha en la que el emperador Ahuízotl ordenó la construcción de los edificios ceremoniales que ahora conforman la zona arqueológica. La estructura está incompleta, pues su construcción fue interrumpida con la llegada de los conquistadores españoles.

En el resto de la zona arqueológica hay basamentos piramidales con adoratorios y un patio para danzantes de forma semiesférica, en donde se encontró un mural con la representación de una procesión de sacerdotes.

Malinalco fue un lugar de entrenamiento y consagración de guerreros.

Biodiversidad

Malinalco es uno de los municipios con mayor biodiversidad en el Estado de México, su selva baja caducifolia, sus bosques de pino y bosques de galerías dan cabida a una enorme variedad de flora y fauna, que es de hecho uno de sus mayores atractivos resultando el corazón latente de todo lo demás. En este territorio habitan decenas de mamíferos como cacomixtles, armadillos, zorros, coyotes, ardillas y venados, incluso algunos estudios realizados por investigadores de la UAEMEX apuntan a que en algunos sitios todavía pueden habitar jaguares; se pueden ver también incontables especies de artrópodos (insectos, crustáceos, mil y cienpiés y arácnidos), muchísimas aves, cientos de hongos algunos comestibles, otros tóxicos e incluso alucinógenos y miles de plantas sobre muchas de las cuales se han desarrollado usos tradicionales como medicina, alimentos, curtidores de piel, jabón, etc. En resumen, la biodiversidad de este municipio es un enorme conglomerado vivo que diferencia notablemente a Malinalco de otros lugares.

En Malinalco hay muy pocos animales peligrosos: entre las serpientes solo se cuenta: la coralillo, serpiente de cascabel (cuando menos 4 especies) y el cantil; a pesar de sus numerosas arañas solo una es realmente peligrosa: la viuda negra; y de las doce especies de alacrán registradas en el municipio solo una es verdaderamente problemática para la salud humana, sin embargo hay que considerar que estas especies no son agresivas y no atacan si no se les provoca, además su presencia es tan escasa que muy pocas veces se han reportado casos graves. No obstantes lo anterior existen un buen número de mitos que han satanizado a algunos animales como el vinagrillo o nana del alacrán, la salamanquesca una bella lagartija con cola azul, las matiposas nocturnas y muchas otras, sin embargo esto no san mas que mitos.

Para poder apreciar, tocar, oler e incluso probar sus insectos, peces, tortugas, plantas, serpientes, tarántulas y hongos resulta muy conveniente visitar el Museo vivo "Los Bichos de Malinalco" y el campamento tortuguero Mali-Xanat; El costo de entrada a estos lugares ayuda a financiar proyectos de conservación e investigación.

Los sitios mas relevantes para visitar

Fachada de Divino Salvador

Malinalco es un municipio con un fuerte vocación turística emanada de la gran variedad de atractivos y servicios que ofrece, visitar Malinalco es ir al encuentro de la naturaleza, la cultura y por supuesto la magia, a pesar de lo mucho que podrás conocer en ese lugar, es importante que cuando asistas consideres visitar los siguientes sitios para conocer realmente Malinalco.

1.- Zona arqueológica "Cuauhtinchan" (casa de las águila): ya se ha tratado en un apartado anterior, sin embargo es importante resaltar que es la segunda zona arqueológica mas visitada en el estado de México después de Teotihuacan, es un hermoso e imponente conjunto que ofrece vistas y paisajes espectaculares, el ascenso hasta el sitio principal se hace a través de una escalinata que comprende mas de 400 peldaños, el camino esta sombreado por imponentes árboles y mucha vegetación que ofrece sombra, no obstante, lo más recomendable es visitarla por la mañana o la tarde cuando el sol no es tan intenso.

2.- Museo vivo "Los Bichos de Malinalco": es un espacio dedicado a mostrar y conservar uno de los principales atractivos de Malinalco: su gran variedad de formas de vida. Allí podrás apreciar, conocer e interactuar con hermosos peces, plantas útiles, hongos de todo tipo, tortugas, insectos muy llamativos y serpientes. El sitio es particularmente atractivo ya que guarda un muy buen equilibrio entre actividades divertidas y aventureras (tocar animales como serpientes y tarántulas, probar chapulines, oler plantas, etc) y aspectos interesantes (cultura, tradiciones e historia), es un sitio ideal para personas de cualquier edad.

3.- Museo Universitario "Luis Mario Schneider": es un lugar que podría denominarse como el museo de sitio de Malinalco (aunque no lo es en sentido estricto), allí encontrarás una sucesión cronológica de los hechos históricos mas importantes de Malinalco, amen de que muestra algunas de las mas importantes tradiciones del lugar, en sus colecciones cuenta con piezas que dan cuenta del paso de la cultura Mexica por el lugar, cuenta con una sala de exposiciones temporales que ofrece interesantes muestras de diversa índole, resulta especialmente relevante para las personas interesadas en los aspectos culturales de Malinalco.

4.- Convento agustino del Divino Salvador: anexo a la parroquia del mismo nombre y bajo la tutela de los padres Agustinos, se encuentra este interesante lugar en cuyas paredes se hayan plasmados murales que dan cuenta de la magnificencia de la naturaleza del lugar, además se pueden apreciar elementos de carácter religioso que plasman de manera ingeniosa la fusión entre la cultura española y mexica, es especialmente interesante para personas interesadas en el arte y sus diversas expresiones.

5.-Casa de cultura "Malinalxochitl": es un espacio bajo la tutela del H. Ayuntamieno en donde se muestran y desarrollan las actividades culturales del municipio, allí podrás ver exposiciones temporales y observar directamente el trabajo de los maestros artesanos que dan vida a la artesanía de Malinalco por excelencia: la talla en madera.

Para visitar en un solo día estos cinco atractivos, te recomendamos que empieces por la parte baja del municipio para terminar en la parte alta, puedes seguir esta ruta: Museo vivo Los Bichos de Malinalco - Convento agustino - Casa de cultuta - Museo universitario - Zona arqueológica. En el proceso haz pausas para probar las deliciosas nieves del lugar, comer en alguno de los múltiples restaurantes o estanquillos de comida y leer las placas adosadas a diferentes construcciones que dan cuenta de importantes hechos históricos.

Fiestas

Las más importantes son:

Curiosidades

Fue en Malinalco donde le informaron al emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin que habían llegado unos hombres blancos y barbados a las costas orientales de su imperio. Moctezuma pensó que era Quetzalcóatl el que había regresado, ya que otras señales le habían vaticinado algo importante, pero en realidad quienes llegaron fueron los conquistadores españoles.

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Malinalco — ist eine Ruinenstätte in Mexiko im südwestlichen Teil des gleichnamigen Bundesstaates. Sie datiert aus den letzten Abschnitten des Postklassikums und liegt im Tal von Toluca, rund 41 km südsüdöstlich von Toluca am Rand des modernen Ortes… …   Deutsch Wikipedia

  • Malinalco — 18°57′2″N 99°29′49″O / 18.95056, 99.49694 Malinalco est une ville située entre Cuernavaca et Toluca, à 115 km au sud est de …   Wikipédia en Français

  • Malinalco — Original name in latin Malinalco Name in other language Malinalco State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.94592 latitude 99.50273 altitude 1731 Population 7220 Date 2012 12 05 …   Cities with a population over 1000 database

  • Malinalco — Admin ASC 2 Code Orig. name Malinalco Country and Admin Code MX.15.052 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Malinalco, Mexico State — Malinalco   Town Municipality   Panoramic shot of the town …   Wikipedia

  • Malinalco (municipio) — Malinalco Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Malinalco — Malinạlco,   Ort südwestlich der Stadt Mexiko, im zentralen mexikanischen Hochland, 2 500 m über dem Meeresspiegel, mit einer aus dem gewachsenen Fels gehauenen aztekischen Tempelanlage (um 1500), in wenigen Teilen durch Schichtmauerwerk ergänzt …   Universal-Lexikon

  • Hotel Jardin Villas Malinalco — (Malinalco,Мексика) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Carrete …   Каталог отелей

  • Casa de Campo Malinalco — (Malinalco,Мексика) Категория отеля: 5 звездочный отель Адрес: Rio Lerma 100 …   Каталог отелей

  • Chalma, Malinalco, Mexico State — Chalma   Village   Sanctuary of Chalma with cliffs in the background Coordinates …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”