Maluenpangue

Maluenpangue
Artículo principal: Wallmapu

Maluenpangue, llamado Maulenpangue por otros investigadores, fue un Cacique Promaucae de los Taguatagua, valle Central de Chile en 1547. Los Promaucae son conocidos en la actualidad como parte de la etnia Picunche. Fue un líder mapuche en la época de la Conquista española de Chile.

Contenido

Biografía

No hay reseña histórica de la fecha ni del lugar de nacimiento de este Cacique pero se supone que fue en Tagua Tagua, lugar cercano a la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua en la actualidad. Correspondió a los Taguatagua que fueron entregados en Encomienda[1] a Juan Bautista Pastene , la Encomienda de Tagua Tagua.[2]

En 1541, Valdivia inicia la conquista de los territorios al sur de Santiago que se encontraban en completa rebelión. Los primeros combates en nuestra región se libraron con «... el cacique Cachapoal y su heredero Elesoca». Pacificados los indios del valle del Cachapoal llegó a la región de los tagua taguas que comprendía las tierras de Pelequén, Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Tunca y sectores adyacentes.


«...en las provincias de los pormocaes, cerca del pueblo que se llama Palta (Apalta) los naturales de las dichas provincias en el asiento de Tipanande se recogían y juntaban con intención y llamamiento general y para lo mejor hacer hicieron un fuerte muy fortalecido de aguamonte y pantanales... y que el Gobernador “fue con ochenta hombres de a pie y de a Caballo” y que después de muchos combates derrotaron a los indios y se puso gran quietud en toda la tierra.»
Santiago de Azócar 1546.[3]

Entregado en Encomienda

A Juan Bautista Pastene se le asignaron los indios tagua-taguas. A Gerónimo de Alderete y su sobrino Juan Fernández de Alderete tuvieron a su cargo los indios de Pichidegua y Lihueimo. Alonso de Escobar Villarroel fue dueño de los de Nancagua y Chimbarongo y Juan Gómez de Almagro de los de Rapel y Topocalma.

Entre los años 1541 y 1553, se hace referencia a los caciques principales y parcialidades indígenas que habitaban nuestra región y que entraron en contacto con los españoles.

  • Cacique Caloande o Moyande en territorio promaucae, 1542.[4]
  • Topocalma y Gualauquén en la costa del territorio promaucae, 1544.[4]
  • Quinellanga, Itinguillanga en Cailloa (Cailloma) entre los ríos Cachapoal y Tinguiririca, 1549.[4]
  • Maluenpangue en territorios TaguaTagua, en 1549[4]
  • Tabón y Culimaulén en Rapel[4]


" é para tomar trajo allí de opresente un hijo de Juan Darongo [Guandarongo?],cacique contenido en la dicha cédula, por nombre Navi, heredero que dijo ser del dicho Juan Darongo, y otro indio principal de los Taguataguas por nombre Putalaoquen [Butalafquen?] heredero que dijo ser de Maluenpangue, señor de los indios Taguataguas..." "...los caciques llamados Maulenpangue... que tienen su asiento en los promoaucaes é se llaman Tagua-taguas..." .
CDIHCh, Tomo VIII, 1549,Cédula de Encomienda de Joan Bautista Pastene...

No hay relatos de la interacción de Maluenpangue con Pastene , pero al parecer fue una relación pacífica.

Bibliografía

  • Amunátegui Solar, D. 1909-10 Las encomiendas indígenas en Chile 2 tomos, IV Edición, Imprenta Cervantes, Santiago, Chile
  • La merma de la sociedad indígena en Chile central y la última guerra de los Promaucaes, 1541-1558. Institute of Amerindian Studies, University of St. Andrews.
  • Los Promaucaes y la frontera meridional incaica en Chile. Cuadernos de Historia,6:7-16, 1986.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Historia de San Vicente de Tagua Tagua — Artículo principal: Chile prehispánico San Vicente de Tagua Tagua es una localidad de Chile. Destacada por sus descubrimientos prehistóricos y preincaicos. Contenido 1 Teorías de poblamiento americano 1.1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”