- Manos de póquer
-
Hay muchas variantes de póquer, pero a menos que se especifique en las reglas de la variación que se juegue, las manos se evalúan usando el conjunto tradicional de manos de cinco cartas. Estas son, en orden ascendente:
- Carta más alta (por ejemplo, A-Q-10-5-2)
- Par (por ejemplo, 10-10-K-7-4)
- Doble Par o Dos pares (por ejemplo, K-K-9-9-J)
- Trío, Tercia o Pierna (por ejemplo, 4-4-4-K-9)
- Escalera o Corrida (por ejemplo, 9-8-7-6-5 de palos distintos)
- Color (por ejemplo, K-J-8-7-4 del mismo palo)
- Full (por ejemplo, 2-2-2-7-7)
- Póquer (por ejemplo, J-J-J-J-6)
- Repóquer (por ejemplo, J-J-J-J-Comodín)
- Escalera de color (por ejemplo, Q-J-10-9-8 del mismo palo)
- Escalera real o Flor imperial (solo A-K-Q-J-10 del mismo palo)
Reglas Generales
Las siguientes reglas se aplican al evaluar una mano de póquer, sin importar el conjunto de valores usados:
- Cartas individuales se evalúan A (alta), K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 (baja).
- Los valores de las cartas individuales generalmente se usan para evaluar manos que no contienen pares ni ninguna otra combinación, o para evaluar el kicker de juegos de otra manera empatados. El kicker solo se puede utilizar en las jugadas carta alta, dobles parejas y trios, en las demás se reparten las cartas entre los jugadores que continúen con esa mano.
- Los palos no tienen valor.
- Los palos de las cartas se usan principalmente para determinar si una mano calza en una categoría (específicamente, las manos Color y Escalera). En la mayoría de las variantes, si dos jugadores tienen manos que son idénticas excepto por el palo, entonces se considera un empate y se dividen el pozo. A veces, se usa una evaluación llamada carta alta por palo para seleccionar al azar el jugador que reparte.
- Una mano siempre se compone de cinco cartas.
- En juegos donde el jugador dispone de más de cinco cartas, las manos se califican escogiendo algún subconjunto de cinco cartas, de acuerdo a las reglas del juego, y comparando esa mano de cinco cartas contra las otras manos de cinco cartas del resto de los jugadores. Cualesquiera sean las cartas que sobren después de elegir cinco cartas para jugar no tiene implicación al determinar el ganador.
- Las manos primero se evalúan por categoría, y luego individualmente.
- Esto significa, que la mano mínima en cierta categoría vence todas las manos de todas las categorías inferiores. Por ejemplo, la mano de Doble Pareja más pequeña vence todas las manos que sólo tienen una Pareja o una Carta Más Alta. La evaluación se hace carta a carta sólo entre dos manos de la misma categoría.
- El orden en que se reparten las cartas no es importante.
- Para facilitar la explicación, aquí las manos se muestran arregladas, pero en una mano no importa el orden en que se reciben las cartas, ni el orden en que se muestran, siempre que sean de la misma mano.
Wikimedia foundation. 2010.