- Mansión Seré
-
La Mansión Sere / Quinta de Seré / Atila fue un centro clandestino de detención (CCD), durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), que dependía de la Fuerza Aérea Argentina.
Contenido
Historia
Era una casa antigua ubicada en la Calle Blas Parera en el límite entre las localidades de Castelar e Ituzaingó, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.
En 1868, el inmigrante vasco francés Jean Sère adquirió 56 hectáreas en las afueras de Morón. Allí construyó la Quinta Seré, donde se dedicó a la cría de caballos de polo y actividades de ganadería. Al morir Jean, en 1893, los campos fueron divididos entre tres de sus hijos. En 1900, su hija Leocadia, heredera de la parcela lindante con el partido de Ituzaingó, y su marido Santiago Capdepont encargaron al arquitecto Juan Bernardo Seré, hermano de Leocadia, la construcción de la Mansión, un palacete de estilo francés de dos plantas con materiales importados de Europa. La belleza del edificio se veía favorecida por el paisaje rural que la rodeaba.
En 1928, Leocadia adquirió terrenos lindantes alcanzando las 11 hectáreas. Por esos años se hicieron los primeros loteos, dando origen al Barrio Seré.
Por razones no establecidas, la Mansión fue vendida al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires en 1949, por una suma cercana a los tres millones de pesos (llamados "pesos moneda nacional"). Luego de la caída de Perón, la propiedad fue virtualmente abandonada hasta 1966.
Durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía en 1966, el lugar fue habilitado como Casino de Oficiales de la VII Brigada Aérea de Morón, iniciándose así, la presencia militar en la zona. Tras el golpe de 1976, entre 1977 y 1978, el lugar funcionó como centro clandestino de detención bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea con asistencia de la Policía Bonaerense de Castelar. En la jerga de los represores era conocido como "Atila" o "La Mansión".
A pesar de los estrictos controles y vigilancia a que estaban sometidos los prisioneros alojados en la casona, una fuga fue posible y con ello el principio del fin para este Centro Clandestino de Detención. El 24 de marzo de 1978, en coincidencia con el segundo aniversario del golpe militar, Claudio Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García lograron evadirse descolgándose desnudos y esposados desde una ventana del tercer piso. Estos hechos son recreados en la película Crónica de una fuga, del director de cine Adrián Caetano del año 2006.[1] Luego de la fuga la Mansión fue incendiada por los militares y los prisioneros enviados a varias unidades penales.
En 1985, ya en democracia, durante la gestión de gobierno del Intendente de Morón Norberto García Silva, la Municipalidad de Buenos Aires, cedió el predio mediante comodato por diez años a la Municipalidad de Morón, para que fuera destinado a levantar un centro deportivo y recreativo demoliendo los restos de la Mansión. Según los impulsores del proyecto se buscaba con esto "crear vida donde existió muerte".
Actualmente se están realizando trabajos de excavación.
El lugar hoy
A partir 2000, funciona la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos. Es el primer caso en Latinoamérica de recuperación para la memoria histórica de un espacio de estas características. El primer centro clandestino de detención y torturas que se convierte en un lugar de rescate de la memoria, de acción para modificar el presente y de proyección para construir un futuro distinto. El ex-intendente Martín Sabbatella, que asumió el 10 de diciembre de 1999 en el Municipio de Morón, fomentó la creación de la Casa de la Memoria y la Vida.
Referencias
Véase también
- Proceso de Reorganización Nacional
- Centro clandestino de detención
- Desaparecidos por la dictadura argentina
- Detenido desaparecido
- Desaparición forzada
- Lista de Centros Clandestinos de Detención (Argentina)
- Barrio Seré
- Jean Seré
Coordenadas:
Categorías:- Centros clandestinos de detención en Argentina
- Partido de Morón
Wikimedia foundation. 2010.