Manuel Piar

Manuel Piar
Manuel Piar
Manuel Piar

General en Jefe

Datos personales
Nacimiento 1774
Willemstad, Curazao
Fallecimiento 1817
Angostura del Orinoco, (actual Ciudad Bolívar); Venezuela
Profesión Militar

Manuel Carlos Maria Francisco Piar Gómez (1774-1817), militar venezolano de origen curazoleño, prócer de la Independencia de Venezuela.

Contenido

Primeros años

Nació en Willemstad, Curazao, donde fue bautizado el 28 de abril de 1774. Él era hijo de Fernando Alonso Piar y Lottyn, un piloto mercante español originario de las Islas Canarias[1] y de Maria Isabel Gómez Quemp, una curazoleña de ascendencia africana.

Prócer de la independencia de Venezuela. Vida

Hijo de una holandesa de nombre Maria Isabel Gomez Quemp, fue bautizado en una iglesia de Santa Ana (Edo. Bolívar) el 28 de abril de 1774, bajo los nombres de Manuel Carlos María Francisco. Se presume que su padre fue el piloto mercante Fernando Alonso Piar y Lottyn. Tuvo dos hermanos: Felipe Piar y Juan Piar. Contrajo nupcias con María Marta Boom, el 8 de abril de 1798 en Willemstad, Curaçao. En torno a su origen se tejió una leyenda que lo hacía provenir de la unión secreta entre un príncipe de la Casa Braganza de Portugal, y una mantuana caraqueña de la familia Jerez de Aristeguieta. De procedencia humilde y perteneciente a la casta de los "pardos", debió formarse dentro de las limitaciones impuestas por la sociedad colonial. Autodidacta, adquirió una sólida cultura y llegó a dominar varias lenguas: holandés, español, francés, inglés, papiamento de su isla natal, el patua o creole de Haití, y el guinés, lengua africana hablada en Curazao entre los esclavos.

A los 23 años, manifestó su voluntad de ayudar a la Independencia de Venezuela y participó en la Conspiración de Gual y España, sofocada en 1797. Huyendo de Venezuela, comandó un buque haitiano a las órdenes de los generales Alexander "El Paton", Desalines y Chris Brown. En enero de 1807 se halla en Haití, integrando el proceso revolucionario de esa isla y comandando un buque de guerra. Su experiencia militar e inclinación por la libertad, lo hacen ponerse al servicio de la Independencia de Venezuela luego de los sucesos del 19 de abril de 1810, iniciando su carrera en la Armada. Con Miranda sirve a la República como alférez de Navío, tomando parte en acciones en Puerto Cabello y en el combate de Sorondo, en Guayana en 1812; y a la caída de la Primera República, se refugió en Trinidad. Con el grado de coronel, firma el "Acta de Chacachacare", por grupo de patriotas liderado por el general Santiago Mariño; y será uno de los militares más exitosos en la segunda etapa de la independencia.

Posteriormente, con el grado de coronel, forma parte de la expedición libertadora que desembarca en Güiria (Enero de 1813). El 20 de marzo de 1813 defiende Maturín ante el ataque del gobernador de la provincia de Cumaná, Lorenzo Fernández de la Hoz; el 11 de abril durante el asedio de los comandantes realistas Remigio Bobadilla y Antonio Zuazola; y por último, el 25 de mayo de los intentos del general Domingo Monteverde. Liberado el oriente del país de las fuerzas españolas, regresa a su vida de marino y organiza la primera escuadrilla de Venezuela, con la cual derrota a los buques enemigos entre Puerto Francés y Chuspa (18.11.1813) y establece el bloqueo de Puerto Cabello, en combinación con el sitio impuesto por el Libertador. El 16 de octubre de 1814 fue derrotado por las tropas de José Tomás Boves, en la sabana de El Salado, frente a Cumaná. En 1816 triunfa sobre Francisco Tomás Morales en la batalla de El Juncal (27 de septiembre). De allí emprende la marcha hacia Guayana para dar comienzo a las operaciones de liberación de aquella provincia. A principios de 1817 puso sitio a la ciudad de Angostura. El 11 de abril de ese año vence al brigadier Miguel de la Torre y Pando, en la batalla de San Félix o Chirica. Batalla de San Félix

El 8 de mayo de 1817 acepta Piar los postulados del Congreso de Cariaco, los cuales planteaban la eliminación de la Jefatura única del Libertador y lo enfrentaban a éste. Como consecuencia de esto, fue privado del mando de las tropas por orden de Bolívar; por lo que decidió solicitar su retiro del ejército (con el grado de General en Jefe), que le fue concedido el 30 de junio de 1817.

Finalmente, es apresado por Manuel Cedeño en Aragua de Maturín el 28 de septiembre de 1817, acusado de recorrer los campos militares buscando poner a las tropas en contra de la dirección blanca y mantuana; siendo conducido al Cuartel General de Angostura, donde fue sometido a juicio. El Consejo de Guerra que se le formó, estaba integrado por el almirante Luis Brión (presidente); los generales de brigada Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui; los tenientes coroneles Judas Tadeo Piñango y Francisco Conde (vocales) y el Capitán José Ignacio Pulido (secretario). El general de brigada Carlos Soublette fue el Fiscal Acusador y el teniente coronel Fernando Galindo el defensor. El 15 de octubre de ese mismo año, el Consejo de Guerra sentenció al general Piar a la pena capital por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. Simón Bolívar, confirmó la sentencia sin degradación. El 16 de octubre de 1817 fue fusilado el General en Jefe Manuel Piar, frente al muro del costado Occidental de la catedral de Angostura e inhumado en el cementerio de El Cardonal.

Polémica sobre el Origen y casta de Manuel Piar y su fusilamiento

La historia oficial ha mantenido el origen de Manuel Piar como mestizo, hijo de María Gómez y Fernando Piar. Pero historiadores como Francisco Herrera Luque y Bartolomé Tavera Acosta, con base en sus investigaciones han sembrado polémica en torno a su origen al sugerir que haya sido hijo no deseado de una familia mantuana y hasta sugerido que haya sido hermano bastardo del propio Simón Bolívar.

Una versión muy difundida y fuerte de su misterioso origen, es que Piar era hijo bastardo de José Francisco de Braganza, Príncipe Heredero de Portugal y Duque de Braganza (hijo de los Reyes de Portugal María I y Pedro III) y de Belén Jerez de Aristiguieta, una de las famosas Musas Aristiguieta,[2] las hermosas hijas de una familia mantuana caraqueña. De acuerdo a esa versión el joven heredero de la Corona portuguesa visitó Caracas de incógnito con la falsa identidad de un supuesto Conde de Arcos (un título nobiliario castellano que había desaparecido hacía tiempo reemplazado por el de Duque de Arcos); y tuvo una aventura con la joven mantuana que quedó embarazada y fue recluida en un convento para evitar la vergüenza.[3] [4] Según esta versión al nacer Piar fue entregado a su padre adoptivo, que recibió una gran suma de dinero de la Corona de Portugal por hacerse cargo discretamente del infante; dinero que dilapidó de forma rápida. La versión se sostiene en testimonios de personas allegadas a Piar o que estaban en condiciones de conocer la verdad (algunos por su cercanía a la rica y famosa familia Aristiguieta); testimonios que circularon incluso en vida del prócer y que fueron recogidos por sus más tempranos biógrafos.

Otra versión menos fuerte asegura que Belén Aristiguieta, la supuesta madre mantuana de Piar, en realidad fue seducida y embarazada por Marcos Ribas y Bethencourt, el padre de José Félix Ribas, a pesar de que Marcos Ribas ya era un hombre muy maduro y Belén una adolescente; según esta versión entonces Ribas y Piar serían medio-hermanos.

La última de las tres versiones acerca del supuesto origen mantuano de Piar sitúa como las otras dos a Belén Aristiguieta como la madre del prócer pero atribuye al padre de Simón Bolívar, Juan Vicente Bolívar y Ponte, el haberla seducido y embarazado; se vale esta versión de hechos como la amistad que unía a Juan Vicente Bolívar con los Aristiguieta y hechos circunstanciales como la frase de Bolívar al momento de escuchar la descarga de los fusiles que mataron a Piar: "He derramado mi propia sangre". Sin embargo muchos historiadores atribuyen poca credibilidad a esta teoría y justifican la frase de Bolívar a otras razones sentimentales y de camaradería personal y política (incluso masónica) que no tienen que ver con un real lazo de sangre entre ellos. Toda esta polémica sobre el origen de Piar nace de un supuesto árbol genealógico supuestamente aparecido en sus archivos, el cual él mismo desmiente, al igual que su abogado Fernando Galindo. Piar asegura que ese árbol genealógico se lo colocaron con la finalidad de perjudicarlo, lo cual podría ser cierto, dado el influjo que tenía sobre los pardos, negros e indígenas, tal y como se puede comprobar en los documentos de la época y en los escritos del médico José Domingo Blanco en la Gaceta de Caracas. Todos los que le conocieron y escribieron posteriormente sobre él lo catalogan como pardo, existiendo anécdotas de compañeros, como Bermúdez, quien le acusó de mulato y le atacó con la espada cuando lo vio hablando una vez con una de sus hermanas, por considerar una deshonra tal actitud. De acuerdo a las tres versiones del origen mantuano de Piar, éste sería mucho más joven de lo que figuraba en los documentos oficiales, debido a la cronología de los hechos con relación a la edad de Belén Aristiguieta; en ese caso su familia adoptiva habría mentido sobre su edad al levantar los documentos que acreditaban su nacimiento. A favor de estas versiones se menciona, entre otras cosas, el hecho de la apariencia física de Piar (piel, cabello y ojos claros, en el caso de la piel levemente bronceada por el Sol del mar) que era la de un hombre blanco, sin rasgo alguno de sangre negra.

Sobre su fusilamiento se conocen los cargos del juicio, pero no se sabe si los motivos fueron justificados o personales, debido al odio irreconciliable de sus acusadores hacia él, se creia que ese odio se debia por lo buen soldado y jugador de poker que era Piar, para haber fusilado al héroe de San Félix que había construido el mismo ejército que expulsó de Guayana a los españoles.

Referencias.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Piar — Born April 28, 1774 Willemstad, Curaçao Died October 16, 1817 Angostura, Venezuela Rank General in Chief Ma …   Wikipedia

  • Manuel Piar — Manuel Carlos Piar Gómez (* 1774; † 1817) war ein venezolanischer Militär und Held der Unabhängigkeitskriege. Jugend Manuel Piar ist in Willemstad, Curaçao, im Jahr 1774 geboren. Er war der Sohn von Fernando Alonso Piar, einem spanischen Pilot… …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Piar — nació en Willemstad (Curazao) el 28 de abril de 1774 y murió en Angostura (Hoy Ciudad Bolívar) el 16 de octubre de 1817. Procer y militar venezolano, héroe de las lucha por la independencia contra el dominio español. Piar llego a Venezuela con su …   Enciclopedia Universal

  • Aeropuerto Internacional Manuel Piar — Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar [[Archivo: Fachada Principal …   Wikipedia Español

  • Manuel (nombre) — Manuel Cristo Emmanuel, icono de Simon Ushakov, 1668. Origen Hebreo Género Masc …   Wikipedia Español

  • Piar Municipality, Bolívar — Venezuelan Municipality name= Piar country= Venezuela state= Bolívar shiretown= Upata area= 15,900 km² (9,879.8 sq mi) population= 107,643 year estimate= 2007 population density= 6.77/km² (10.9/sq mi) mayor= Francisco Contreras (MVR) time zone=… …   Wikipedia

  • Piar — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Piar peut désigner : Sommaire 1 Patronymes 2 Toponymes …   Wikipédia en Français

  • Manuel Cedeño — Este artículo o sección sobre historia y biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 23 de marzo de 2008. También… …   Wikipedia Español

  • Manuel Carlos Piar Guayana Airport — IATA: PZO – ICAO: SVPR Summary Airport type Civil Location Ciudad Guayana/Puerto Ordaz, Venezuela …   Wikipedia

  • Ciudad Piar — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”