Manuel Fraijó

Manuel Fraijó
Manolo Fraijó.

Manuel Fraijó Nieto (Guadalcázar, Córdoba, España, 1942), es un teólogo y filósofo español, discípulo y amigo de grandes pensadores en el ámbito de la teología y la filosofía, como Karl Rahner, Wolfhart Pannenberg, Hans Küng, Jürgen Moltmann y Johann Baptist Metz, en Europa, y José Luis López Aranguren, en España.

Fraijó es un pensador de frontera entre la teología y la filosofía, entre la fe y la razón, la religión y la cultura, entre la vida con sus dramas y esperanzas, con sus interrogantes abiertos, y la razón, atenta al dolor humano y abierta al horizonte ilimitado donde se anuncia el sentido, y con él la esperanza. Su pensamiento es, por eso, tan hondo y riguroso como abierto y sensible a lo que acucia al ser humano, a las esperanzas incumplidas de las víctimas de la historia.


Contenido

Datos biográficos

Cursó estudios de Filosofía y Teología en la Universidad de Innsbruck (Austria), la Universidad de Münster y en la Universidad de Tubinga (Alemania). Doctor en Teología y Filosofía por la Universidad de Tubinga (Alemania) en 1975 y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED en 1979. Durante sus estudios en Austria y Alemania fue alumno de Karl Rahner, Hans Küng, Walter Kasper (director de su tesis doctoral), Jürgen Moltmann, Johann Baptist Metz y Wolfhart Pannenberg.

Fue profesor de teología fundamental en la Universidad Pontificia Comillas y en la Facultad de Teología de la Universidad de Granada. Impartió, además, como profesor invitado cursos de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente es catedrático de Filosofía de la Religión e Historia de las Religiones en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ha sido Director del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política y desde el 2003 es Decano de la Facultad de Filosofía de la misma Universidad.

Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, así como de los consejos editoriales de varias revistas de Filosofía como Intersticios, Filosofía/Arte/Religión (Universidad Intercontinental de México) y de Endoxa (de la UNED).

Pensamiento filosófico-teológico

Durante una conferencia.

El pensamiento de Manuel Fraijó aúna desde el principio teología y filosofía en una lograda síntesis de mutua interpelación y de una gran fecundidad.

Su carrera arranca con la cuestión del sentido en la Historia, materia de su tesis doctoral, que condensa en su obra "El sentido de la historia. Introducción al pensamiento de W. Pannenberg" (1986)[1] y tema que se convertirá en cuestión de fondo, permanente y abierta, de su ya larga reflexión a la vista del problema del mal y del sufrimiento en el mundo, del destino de las víctimas. Se trata de una cuestión que atraviesa por eso las mejores páginas de su obra, especialmente de Realidad de Dios y drama del hombre (1986) y Dios, el mal y otros ensayos (2004), y a la que trata de dar respuestas no estereotipadas, respuestas que generen sentido, y con él esperanza, aún fragmentada, como reza el título de su libro Fragmentos de esperanza (1992).

En estrecha relación con esta cuestión central e inquietante, su pensamiento se ha interesado intensamente por la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret,[2] así como por el cristianismo, el movimiento que puso en marcha la memoria de su vida entregada y la fe en su resurrección.[3] Buscando una presentación alejada de lo convencional y huir de dogmatismos, Fraijó busca el núcleo esencial del mensaje, la palabra de sentido que pueda arrojar luz sobre la existencia dañada de los humanos.

Y esa misma búsqueda es la que le ha impulsado igualmente a bucear con la razón, con una razón crítica y cordial a la vez, en los entresijos del Hecho Religioso, en su larga y rica, sumamente variada y compleja historia, en su densa naturaleza y dimensiones y en sus no menos ricas y complejas relaciones con la sociedad, la ciencia, la cultura en general.[4] Y siempre con idéntico talante: Manuel Fraijó amasa su pensamiento en un diálogo permanente, crítico y fecundo, de fe y razón, de teología y filosofía, de cristianismo e ilustración, en conversación con lo mejor de la gran tradición de pensamiento teológico y filosófico, que conoce ampliamente. Su pensamiento constituye por tanto un vigoroso ejercicio de Filosofía de la Religión.

Su filosofía de la religión aborda directamente los temas de más enjundia de cualquier filosofía de la religión que se precie: el enigma y el misterio de Dios o la fe en la resurrección del crucificado. Siempre lejos de toda dogmática cerrada y de toda apologética barata y a la vez con sumo cuidado de que el diálogo entre fe y razón, entre teología y filosofía, no degenere en cesiones superficiales, en pérdida de la identidad de una o de la autonomía de la otra.

Siempre ha manifestado preocupación e interés, intensificada en los últimos tiempos, por las manifestaciones patológicas del fenómeno religioso: el fundamentalismo y la violencia.[5] El pensamiento de Fraijó opina que el hecho religioso en general, y los monoteísmos en particular, están cargados de sentido y a la vez amenazados por el sinsentido. El filósofo trata de sacar a la luz el primero y de impedir que se abra camino el segundo.

Obras

1. Jesús y los marginados. Utopía y esperanza cristiana, Cristiandad, Madrid, 1985

2. El sentido de la historia. Introducción al pensamiento de W. Pannnenberg, Cristiandad, Madrid, 1986

3. Realidad de Dios y drama del hombre, SM, Madrid, 1986

4. Fragmentos de esperanza, EVD, Estella, 1992

5. Satán en horas bajas, Sal Terrae, Santander, 1993

6. Filosofía de la religión. Estudios y textos, Trotta, Madrid, 1994

7. Cristianismo e Ilustración, Univ. Pont. Comillas, Madrid, 1995

8. El futuro del cristianismo, SM, Madrid, 1996

9. El cristianismo. Una aproximación, Trotta, Madrid, 1997

10. A vueltas con la religión, EVD, Estella, 2000

11. Dios, el mal y otros ensayos, Trotta, Madrid, 2004

12. Fundamentalismo y violencia, (Coord.), UNED, Córdoba, 2004

13. ¿Hay lugar para Dios hoy?, (Colab.), PPC, Madrid, 2005

14. Pensar el final: la eutanasia (éticas en conflicto), (Colab.), Univ. Complutense, Madrid, 2007

Véase también

Enlaces externos


Referencias

  1. Este y otro títulos del autor se referencia en el apartado Obras
  2. como muestra su obra Jesús y los marginados. Utopía y esperanza cristiana (1985)
  3. de lo que da razón en su breve ensayo El cristianismo. Una aproximación (1997)
  4. Siempre, como reza otro de sus títulos, A vueltas con la religión (2000)
  5. como se refleja en su contribución a la obra colectiva Fundamentalismo y violencia, editada por él mismo en 2004

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Club Sport Emelec — Emelec Nombre completo Club Sport Emelec Apodo(s) El Bombillo, Los Eléctricos, EL Equipo Millonario, Los Millonarios, El Ballet Azul Fundación 28 de abril de 1929 (82 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”