Monoteísmo

Monoteísmo

El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo dios. El término proviene de dos palabras griegas: mono que significa "solo" y theus que significa "dios".

En el monoteísmo, "dios" significa algo supremo, relacionado con ideas y conceptos filosóficos, distinto un ser personal con atributos antropomórficos, nombres, e incluso etnia. El monoteísmo contrasta con el politeísmo que es la creencia en la existencia de varios dioses. Las religiones monoteístas suelen oponerse abiertamente al politeísmo.

Contenido

Concepto general

Las religiones monoteístas más extendidas[1] son el cristianismo, islam, judaísmo y zoroastrismo. En Occidente, el monoteísmo suele estar dominado por el concepto de Dios de las religiones abrahámicas y el concepto neoplatónico de Dios expresado por el Pseudo Dionisio Areopagita.

En el cristianismo

En el cristianismo existe una notable polémica debida a que el concepto de la Trinidad es considerado por otros monoteístas, en general, como politeísmo encubierto, algo que los trinitarios niegan.

Según algunos, el Nuevo Testamento declara explícitamente el monoteísmo.[2] [3] [4]

Dentro de los que se denominan cristianos, existen puntos de vista divergentes en cuanto a la naturaleza de la Deidad, que se han hecho presentes durante la historia. Sin embargo, existen tres principales corrientes de interpretación: el Trinitarismo, Unicidad de Dios y Unitarismo. Los creyentes de la Unicidad de Dios, al igual que el unitarismo, consideran que el trinitarismo debilita el monoteísmo estricto enseñado por la Biblia e insisten en que la Deidad no puede dividirse en personas y que Dios es absolutamente uno.

En el islam

El monoteísmo (árabeتوحيد; Tauhid) en el Islam consiste, además de creer en un solo Dios, en adorarlo únicamente a Él. Para los musulmanes, los actos de adoración son todas aquellas palabras o acciones que complacen a Dios interna o externamente.

Entre los actos de adoración internos, está la sinceridad, esperanza, anhelo, temor, miedo, amor, confianza, ayuno, búsqueda de refugio, de protección, etc. Los externos son la oración, la peregrinación, el ayuno, la limosna y la profesión de fe.

Por lo tanto, para los musulmanes, el que una persona solamente crea en Dios no lo hace ser monoteísta, sino que tiene que adorarlo únicamente a Él. Es por esto que los musulmanes para estudiar el monoteísmo lo hacen desde dos perspectivas:

Actos de Dios

1.- Que la persona crea que Dios es el único Creador, Proveedor, Soberano de los Cielos y la Tierra, el único capaz de beneficiar o perjudicar y Divinidad de los seres humanos. Además de que solamente atribuya estos nombres y características a Él, no nombre ni atribuya a Dios nombres que Él ni Su Profeta lo hayan hecho, no negarlos ni rechazarlos.[5] [6] [7] [8] [9]

Actos de la persona

2.- Que la persona solamente suplique a Allah sin intermediarios, ore, rece, sacrifique, se postre o incline únicamente a Él. Por esto, es que en el Islam está prohibido pedirles a los Profetas aun así sin adorarles, ángeles, usar talismanes, jurar por otro que no sea Dios, etc.

Para los musulmanes, todos los Profetas eran portadores de este mensaje y Mahoma fue su sello.[10] [11] [12] [13] [14]

En el judaísmo

El judaísmo fue la primera religión claramente monoteísta. El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios,omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Una característica del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura.

Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer.

En el zoroastrismo

El monoteísmo en el Zoroastrismo consiste en creer en un solo Dios; adorarlo únicamente a Él. Para los zoroastrianos o mazdeistas son los actos que hacemos lo que ayuda a progresar al humano, todas aquellas acciones de progreso, evolución, perfección y felicidad que acercan Ahura Mazda. Ahura Mazda es el creador increado, omnisciente, abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable. Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad.[15]

Ahura Mazda es el Intelecto Supremo, el creador del universo y el Señor de la Vida y la Sabiduría, así como Ferdowsi, el gran Poeta Épico Persa describió a Ahura Mazda con las mismas palabras en el Sáname -el Libro de los Reyes. Él es el único Dios, supremo y único. Él no tiene atributos físicos pero es un amigo genuino, un compañero permanente de hombres y mujeres en su larga vida de lucha contra el mal.

Los Gathas dicen que el bien y el mal son dos fuerzas opuestas en el mundo y son el producto de la mente. Los Buenos Pensamientos o Spenta Mainyu están opuestos a los Malos Pensamientos o Angra Mainyu (Ahriman). Esta es la descripción filosófica de los procesos del pensamiento del hombre. No tiene nada que ver con el dualismo de creer en dos Dioses en el Zoroastrianismo. Ahriman no es una suprema entidad que compite contra Ahura Mazda. Ahura Mazda es el supremo creador monoteísta del universo. (Los Gathas 30-3,4,5)

Cuando Te percibí. Oh Mazda, como el Primero y el Último. Como el más Adorable, como el Padre del Buen Pensamiento, como creador de la Verdad y de lo Justo, como el Señor Juez de nuestros actos en la vida, entonces hice un lugar para Ti en mis propios ojos. (Yasna,31-8)

Así anuncio al Más Grande de todos, elaboro mis cantos de alabanza a Él a través de la Verdad, que ayuda y beneficia a todos los seres vivientes. Permitan que Ahura Mazda los oiga con Su Espíritu Sagrado, ya que la Buena Mente me instruyo como adorarlo, Su Sabiduría me enseñará lo que es mejor. (Yasna 45-6)

Véase también

Referencias

  1. «Major Religions Ranked by Size».
  2. «Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.»
    Evangelio Según Marcos 12:28-30
  3. En 1. Corintios 8:4, el apóstol Pablo declara que un ídolo no es nada, y que "Dios es uno". Más interesante aún, es la declaración que hace el apóstol al confesar que si uno cree que "Dios es uno", hace bien
  4. Epistola Universal de Santiago 2:19
  5. ¡Oh, humanos! Adorad a vuestro Señor Quien os creó a vosotros y a quienes os precedieron, para que así seáis piadosos.Él hizo de la tierra un lugar habitable para vosotros y del cielo un techo, e hizo descender la lluvia del cielo con la que hace brotar frutos para vuestro sustento. No asociéis, pues, copartícipes a Allah, siendo que sabéis [que Él es el único Creador].
  6. Di: Él es Allah, la única divinidad. Allah es el Absoluto [de Quien todos necesitan, y Él no necesita de nadie].No engendró, ni fue engendrado. No hay nada ni nadie que se asemeje a Él.
  7. Nuestro Dios es un Dios Único, no hay dios sino Allah, el Misericordioso, el Compasivo.
  8. Diles [¡Oh, Muhammad!]: Por cierto que sólo invoco a mi Señor y no Le asocio ningún coparticipe. Diles: No tengo poder para dañaros ni guiaros [pues sólo soy un siervo de Allah]. Diles: Nadie sino Allah podrá protegerme de Su castigo, y no encontraré refugio alguno fuera de Él. No me diferencio de los demás hombres sino porque Allah me ha encargado transmitir Su Mensaje. Quien desobedezca a Allah y a Su Mensajero [y no crea en Él], sepa que el fuego del Infierno le espera y que será castigado eternamente en él.
  9. Quien se aparte de Satanás y crea en Allah, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam], que nunca se romperá. Y Allah es Omnioyente, Omnisciente.
  10. Por cierto que enviamos a cada nación un Mensajero [para que les exhortase a] adorar a Allah y a evitar la idolatría
  11. Tu Señor ha ordenado que adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto.
  12. Por cierto que en las mezquitas sólo se de adora a Allah, así pues no invoquéis a nada ni a nadie junto con Allah.
  13. Y recuerda [¡Oh, Muhammad!] cuando Abraham le dijo a su padre y a su pueblo: Yo soy inocente de aquello que adoráis. Yo sólo adoro a Quien me creó, y Él me guiará. Allah hizo que esta fe [monoteísta] perdurara en su descendencia; para que retornaran [a la fe en Allah, toda vez que se apartasen].
  14. Y si les preguntas [¡Oh, Muhammad! a los idólatras:] quién creó los cielos y la Tierra, te responderán: Allah. Diles: ¿Acaso no observan que aquello que invocáis en vez de Allah [carece de poder]? ¿Si Allah quisiera azotarme con algún daño, acaso ellos [vuestros ídolos] me librarían de él? ¿O si deseara cubrirme con Su misericordia, podrían ellos impedirlo? Diles [¡Oh, Muhammad!]: Me es suficiente con Allah. Que a Él se encomiendan quienes verdaderamente confían en Allah.
  15. “Hay solo un camino y ese es el Camino de la Rectitud. Cumplir con esto lleva a lo mejor de la vida.” (Los Gathas 43-9)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • monoteísmo — sustantivo masculino 1. (no contable) Uso/registro: restringido. Doctrina religiosa que admite un solo dios: El monoteísmo está presente en las religiones basadas en la Biblia. Antónimo: politeísmo …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • monoteismo — s.m. [comp. di mono e gr. theós dio ]. (relig.) [sistema religioso che ammette l esistenza di un solo dio] ▶◀ ‖ enoteismo, monolatria. ◀▶ politeismo …   Enciclopedia Italiana

  • monoteísmo — s. m. Sistema religioso que admite um só Deus …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • monoteísmo — (De mono , el gr. θεός, dios, e ismo). m. Doctrina teológica de los que reconocen un solo dios …   Diccionario de la lengua española

  • Monoteísmo — (Del gr. monos, uno + theos, dios.) ► sustantivo masculino TEOLOGÍA Religión o doctrina teológica que afirma y reconoce la existencia de un solo Dios. * * * monoteísmo (de «mono », el gr. «theós», dios, e « ismo») m. Doctrina que defiende la… …   Enciclopedia Universal

  • monoteismo — mo·no·te·ì·smo s.m. CO TS relig., filos. dottrina che afferma l esistenza di un solo dio Contrari: politeismo. {{line}} {{/line}} DATA: 1829. ETIMO: comp. di mono e teismo. POLIREMATICHE: monoteismo idealistico: loc.s.m. TS filos. monoteismo… …   Dizionario italiano

  • monoteísmo — s m Doctrina o creencia religiosa basada en la idea de la existencia de un solo dios: el monoteísmo árabe, el monoteísmo del cristianismo …   Español en México

  • monoteísmo — {{#}}{{LM M26429}}{{〓}} {{SynM27085}} {{[}}monoteísmo{{]}} ‹mo·no·te·ís·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Creencia religiosa que admite la existencia de un solo dios. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} De mono (único) y el griego theós (dios). {{#}}{{LM… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • monoteismo — {{hw}}{{monoteismo}}{{/hw}}s. m. Religione fondata sull esistenza di un solo dio; CONTR. Politeismo …   Enciclopedia di italiano

  • monoteismo — pl.m. monoteismi …   Dizionario dei sinonimi e contrari

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”