Manuel José Gandarillas

Manuel José Gandarillas
Manuel Jose Gandarillas.
Obelisco dedicado a Manuel José Gandarillas, fray Camilo Henríquez, Manuel de Salas y José Miguel Infante, en el Parque Forestal de la ciudad de Santiago de Chile.

Manuel José Gandarillas (Santiago; 1789 - Santiago; 1846) Político chileno, partícipe del proceso de independencia y organización de su país.

Hijo de Santiago Fernández de Gandarillas y Carmen Guzmán Ibáñez. Estudió Derecho en la Universidad de San Felipe. En 1814 se incorporó a la Academia de Práctica Forense y se le nombró interinamente secretario del cabildo de Santiago, habiendo participado en el proceso de independencia como tipógrafo en la Aurora de Chile.

Tras el desastre de Rancagua debe emigrar a Mendoza, ejerciendo como relojero, para luego trasladarse a Buenos Aires donde fundó una imprenta y una fábrica de naipes, dando trabajo a muchos de los patriotas exiliados, entre ellos a Ramón Freire.

Tras la Batalla de Chacabuco, en 1818 regresó a Chile, pero su ferviente apoyo a Jose Miguel Carrera lo hacía sospechoso al gobierno de Bernardo O’Higgins, debiendo regresar a Buenos Aires, en donde fue perseguido y arrestado en un fuerte desde donde debió escapar.

Al tratar de regresar a su país en un buque inglés, éste fue arrojado por una tormenta hacia las islas Malvinas, dirigiéndose luego a Montevideo. Tras la caída de O’Higgins, regresó a Chile.

A su llegada, Freire lo designó defensor de las temporalidades regulares, y después ministro de hacienda, ejerciendo hasta 1826 cuando fue promovido a Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores.

Tras el fin del gobierno de Freire, se dedicó a la prensa, escribiendo en periódicos como El Constitucional, El Clamor del Pueblo y El Hambriento. También fundó su propio diario en 1829, llamado El Sufragante, en el que atacaba el gobierno de Francisco Antonio Pinto.

Conspiró decididamente para el golpe de estado de 1829, llegando a ser partícipe del nuevo régimen, como miembro de la convención que redactó la Constitución de 1833.

Llegó a ser electo diputado y senador en numerosas ocasiones, además de ministro integrante de la Corte Suprema, Auditor de Guerra y Director de la Academia de Práctica Forense.

Precedido por:
Diego José Benavente
Ministro de Hacienda
1825-1826
Sucedido por:
Agustín Vial Santelices
Precedido por:
Ventura Blanco Encalada
Ministro del Interior y Relaciones Exteriores
1826-1827
Sucedido por:
José Miguel del Solar Marín

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Manuel José de Hurtado — Manuel José de Hurtado Diputado de la República de Chile por San Felipe, Putaendo y Los Andes …   Wikipedia Español

  • Manuel José Yrarrázaval Larraín — Senador de la República de Chile por Llanquihue 1852 – 1876 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Manuel José Irarrázabal — Saltar a navegación, búsqueda Manuel José Irarrázaval (Yrarrázaval) Larraín, ( * Santiago, Chile, 7 de noviembre de 1834 † Nueva York, Estados Unidos, 14 de febrero de 1896), político chileno. Hijo mayor de José Miguel Irarrázaval y Alcalde (1801 …   Wikipedia Español

  • José Joaquín Prieto — Vial Retrato del Presidente José Joaquín Prieto V …   Wikipedia Español

  • Manuel Blanco Encalada — Retrato del Almirante Blanco Encalada Presidente de la República de …   Wikipedia Español

  • Manuel Blanco Encalada — 1st President of Chile In office July 9, 1826 – September 9, 1826 Vice President Agustín E …   Wikipedia

  • José Miguel Infante — Rojas, (Santiago, Chile, 1778 Santiago, Chile, 9 de abril de 1844). Abogado y patriota chileno. Contenido …   Wikipedia Español

  • José Manuel Balmaceda — Fernández Fotografía del Presidente José Manuel Balmaceda …   Wikipedia Español

  • Manuel Carvallo Gómez — Manuel Carvallo Gómez Diputado de la República de Chile por Valdivia y La Unión …   Wikipedia Español

  • José Miguel Carrera — José Miguel de la Carrera y Verdugo Presidente de la Junta P …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”