Ramón Freire

Ramón Freire

Ramón Freire

Ramón Freire Serrano
Ramón Freire
Retrato de Ramón Freire

4 de abril de 1823 – 9 de julio de 1826
Precedido por Agustín de Eyzaguirre
Sucedido por Manuel Blanco Encalada (1er Presidente de la República)
1

Coat of arms of Chile.svg
Presidente de la República de Chile
25 de enero de 1827 – 8 de mayo de 1827
Vicepresidente   Francisco Antonio Pinto Díaz
Precedido por Agustín de Eyzaguirre (Vicepresidente)
Sucedido por Francisco Antonio Pinto

21 de febrero de 1823 – 2 de abril de 1830
Precedido por Bernardo O'Higgins
Sucedido por José Joaquín Prieto

Datos personales
Nacimiento 27 de noviembre de 1787
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 9 de diciembre de 1851 (64 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Liberal
Cónyuge Manuela Caldera Mascayano
Hijos Liborio Ramón Freire,
Zenón Freire,
Amable Freire,
Francisco de Paula Freire[1]
Profesión Militar, político
Religión Católico
Residencia Santiago, Concepción y Tahiti
1 Con el título de Presidente de Chile.

Ramón Freire Serrano (*Santiago, 27 de noviembre de 1787 - † 9 de diciembre de 1851) fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia de su país, hasta alcanzar el grado de Capitán General. Se desempeñó en diversas oportunidades en la primera magistratura, con los cargos de Director Supremo y Presidente de Chile. En el ejercicio de su cargo tuvo que enfrentar a las diferentes facciones que intentaban prevalecer en la naciente república, siendo finalmente derrotado por el partido dirigido por Diego Portales. Después de vivir largos años en su exilio en la Polinesia, regresó a su nación para vivir sus últimos años.

Como figura histórica Freire fue constantemente considerado por la historiografía conservadora como poco hábil para el ejercicio de los cargos que se le encomendaron, viviendo constantemente a la sombra de su antecesor, Bernardo O'Higgins y por parte de quién ejerció el poder real tras su caída, Diego Portales. Pese a lo anterior y gracias al trabajo de diversos historiadores (especialmente Gabriel Salazar) su figura ha sido objeto de un nuevo y renovado análisis, donde su rol como dirigente en el proceso de organización de su recién independizado país ha pasado de ser considerado uno de los más importantes por su defensa de los intereses regionales de las provincias frente al centralismo mercantil del empresariado de la capital.[2]

Contenido

Primeros años

Fue hijo de Francisco Antonio Freire y Paz y de Gertrudis Serrano y Arrechea. A los 16 años y después de la muerte de su padre, Freire se dirigió a Concepción y se ocupó como dependiente de una casa de comercio. Ingresó al ejército como cadete en el 1811, enrolándose en el escuadrón Dragones de la Frontera. Ascendió a Teniente en 1813. Participó en las batallas de Huilquilemu, Talcahuano, El Quillo y El Roble. Ascendido a Capitán, participó en la Batalla de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, que significó la derrota de las fuerzas patriotas, debiendo exiliarse en Buenos Aires.

En Buenos Aires se incorporó a la escuadra corsaria del Almirante Guillermo Brown, que realizó diversas correrías por el Océano Pacífico. En 1815 sufrió un naufragio en cabo de Hornos, salvándose a duras penas. En 1816 se unió al Ejército de los Andes, al mando del general José de San Martín. Este le envió a tomar la ciudad de Talca, venciendo con cien hombres a la guarnición, el 11 de febrero, en la víspera de la batalla de Chacabuco. El 9 de marzo se apodera de Linares, y siete días después ocupa Chillán. Participa en el Combate del Gavilán, en Concepción, el 5 de mayo de 1817.

Tuvo una destacada participación en la batalla de Maipú, y tras la destrucción del ejército realista, fue nombrado Intendente de Concepción el 25 de enero de 1819. Allí combatió y derroto al bandido realista Vicente Benavides (en la Alameda de Concepción), el 21 de noviembre de 1820.

En 1823 se declaró en contra del gobierno de Bernardo O’Higgins, y tras dirigir un movimiento insurreccional desde las provincias, O’Higgins se vio obligado a abdicar el poder en una junta de tres personas de la ciudad de Santiago. La Asamblea Constituyente le nombró Director y Jefe Supremo suplente del Estado, asumiendo el mando de forma interina 4 de abril de 1823 y en propiedad el 21 de agosto.

Gobierno de Freire

Ramón Freire Serrano, por José Gil de Castro.

El 12 de agosto de 1823 se formó un Congreso Constituyente, que confirmo al general Freire en el poder. El 27 de diciembre de 1823 se dictó una nueva constitución, que tenía por autor principal a Juan Egaña. Este texto normativo fue conocido como la constitución moralista y sus complejos sistemas de funcionamiento la hicieron impracticable. Debido a esto nunca sus disposiciones fueron llevadas a efecto, hasta el punto que, por sucesivos decretos, fue parcialmente suspendida su aplicación y casi totalmente derogada.

Al iniciar su gobierno dio término al juicio de residencia de su antecesor Bernardo O’Higgins, a quien le permitió salir del país a su exilio en Perú de forma honorable. Durante su gobierno se sancionó la ley que abolió de forma definitiva la esclavitud y firmo el Decreto Supremo que cambiaba la palabra Patria en los documentos oficiales por el nombre de Chile.

Realizó una primera expedición a la Isla de Chiloé, que se mantenía todavía en poder de la Corona Española, bajo el mando del coronel Antonio de Quintanilla. A pesar de algunos triunfos del coronel Jorge Beauchef, después de la batalla de Mocopulli la expedición devino en un fracaso y a finales de abril las tropas regresaban derrotadas a Talcahuano y Valparaíso.

Durante esos años se aceptó entregar el estanco del tabaco a la sociedad Portales, Cea y Cia. que tendría impensadas consecuencias en el futuro. En julio dimitió al cargo de Director Supremo, pero el Congreso (para que se mantuviera en el poder) le autorizó para suspender los efectos de la Constitución de 1823. El 14 de noviembre Freire partió al mando de 2.500 hombres para conquistar Chiloé. Tras las batallas de Pudeto y Bellavista, los realistas se rindieron y el 19 de enero se firmó solemnemnete el Tratado de Tantauco, por el que se incorporó el archipiélago a la soberanía de Chile.

Debido a la agitación política que encontró a su regreso, renunció al mando, siendo elegido Manuel Blanco Encalada como primer Presidente de Chile. Es electo por un segundo mandato con el título de Presidente de la República, el 27 de febrero de 1827, pero renuncia al cargo el 5 de mayo de 1827.

Guerra Civil y exilio

Instauración de la República Conservadora

Estatua en memoria de Ramón Freire Serrano en La Alameda. Esculpida por el inglés Josuah Mason e inaugurada el 21 de septiembre de 1856.

Se retiró en su hacienda de Cachagua y permaneció alejado de la política hasta 1829. Tras la sublevación dirigida por el general Prieto en el sur del país, Freire nuevamente regresa a la arena política.

Instaurada una Junta de Gobierno en Santiago, esta cede el poder al Presidente del Senado Francisco Ruiz-Tagle Portales. Frente a esto, el general Freire intentó poner orden en la situación, no reconociendo al gobierno instaurado. Si bien en un principio se negó a participar, finalmente tomaría el mando de las tropas y sería derrotado en la batalla de Lircay.

La Expedición de Freire

Fue dado de baja y desterrado al Perú. En circunstancias extrañas para la época, Freire consiguió adquirir por intermedio de terceros el arriendo de dos buques de guerra de la Confederación Perú-Boliviana. Si bien el único propósito que Freire tendría con esos buques era derrocar al gobierno de Prieto, existe discusión acerca si Orbegozo y Santa Cruz conocían de la proximidad de estos planes, algunos alegan por su desconocimiento,[3] mientras otros los hacen culpables de estar detrás del financiamiento de la expedición.[4]

Así, el "Orgebozo" y el "Monteagudo" partieron hacia Chile. La expedición de Freire consistía en llegar a la Isla Grande de Chiloé, establecer su autoridad en esa parte del país y someter el territorio chileno continental, aprovechando la gran resistencia que generaba el régimen despótico que se impuso tras Lircay. Si bien el "Orbegozo" cumplió su objetivo al capturar uno de los fuertes más importantes del archipiélago, el Monteagudo se sublevó y se entregó a manos gubernamentales. Freire, quien no sabia de estos acontecimientos, fue engañado por la tripulación rebelde del "Monteagudo", tomado prisionero y confinado al Archipiélago Juan Fernández por ordenes directas de Portales.[5]

Al fracasar la expedición, fue condenado a muerte, aunque luego se redujo la sentencia a 10 años de destierro en Juan Fernández. Desde allí paso a finales de 1837 a Tahití, y luego a Australia. Regreso a Chile en 1842 gracias a una ley de amnistía, retirándose a la vida privada. Falleció el 9 de diciembre de 1851.

Nueva interpretación sobre la figura de Freire.

Fotografía de Ramón Freire Serrano.

Algunos estudios más recientes -como el premio nacional de historia Gabriel Salazar- han reivindicado la figura de Ramón Freire. Señala Salazar que Freire era:

"un general que tuvo una hoja de triunfos militares más nutrida que la de O'Higgins y Carrera y un estadista que se jugó entero (sorteando con sorprendente habilidad, durante seis años, las múltiples trampas que le tendió el patriciado mercantil de Santiago) para que "los pueblos" (las comunidades productoras) pudiesen construir libre, deliberada y democráticamente, el tipo de Estado necesitaban para su desarrollo.
Freire no fue dictador como O'Higgins –pese a que también fue designado Director Supremo-. Ni conspirador golpista como Portales, pudiendo haber dado golpes militares en más de una oportunidad (gozaba de enorme popularidad entre los militares y de gran confianza en la ciudadanía provincial) o haberse aferrado al poder (abdicó voluntariamente no una, sino varias veces, y fue llamado otras tantas al gobierno, por todos los sectores). No hay duda de que fue, ante todo, un militar con conciencia ciudadana y un liberal demócrata permanentemente preocupado de que la soberanía popular tuviera la mejor oportunidad para ejercer por sí misma su poder constituyente. No ha habido militar en toda la historia de Chile que haya actuado con semejante ética política"

El historiador Gonzalo Peralta sostuvo el 2007 que su héroe favorito era Ramón Freire:

MI HÉROE FAVORITO Creo que un héroe que merece su propio programa de TV es Ramón Freire. Absolutamente. Fue un héroe de la independencia, un militar democrático distinto a las dictaduras de Portales o de O’Higgins. Exiliado en la Isla de Pascua, Australia y de ahí a Tahiti. Allí fue amante de la reina Pomaré y según se cuenta, cuando llegaron los franceses a tomarse la isla, la reina los mandó a negociar con él. Al final gracias a Freire no la ocuparon. Hizo la guerra a muerte contra los Realistas, los Pincheiras y la guerra sucia, organizando el Estado a lo largo del país y no desde la capital como O’Higgins. Por eso lo encuentro un gran valor y un ejemplo de milico democrático, algo como lo que sería hoy un general Prats. Freire muy querido por la tropa, un tipo muy humanitario. Un militar anómalo para lo que entiende la derecha, un militar conservador, pero no milico fascista. La Nación


Ministros de Estado

Primer Gobierno

Ministerio Nombre/Periodo
Interior y Relaciones Exteriores Mariano Egaña (1823-1824)
Francisco Antonio Pinto (1824-1825)
Joaquín Campino (1825)
Juan de Dios Vial del Río (1825)
Francisco Ramón Vicuña (1825-1826)
Guerra y Marina Santiago Fernández (1823-1825)
Rafael Correa de Saa (1825)
José María Novoa (1825-1826)
Hacienda Diego José Benavente (1817-1825)
José Ignacio Eyzaguirre (1825)
Rafael Correa de Saa (1825)
Diego José Benavente (1825)
Manuel José Gandarillas (1825-1826)

Segundo Gobierno

Ministerio Nombre/Periodo
Interior y Relaciones Exteriores Manuel José Gandarillas (1827)
Guerra y Marina Tomás Obejero (1827)
Hacienda José Raymundo del Río (1827)


Predecesor:
Bernardo O'Higgins
General en Jefe del Ejército de Chile
1823-1830
Sucesor:
José Joaquín Prieto
Predecesor:
Bernardo O'Higgins
Director Supremo de Chile
1823-1826
Sucesor:
Manuel Blanco Encalada
Presidente Provisional de Chile
Predecesor:
Agustín Manuel de Eyzaguirre Arechavala
Presidente de la República de Chile
Coat of arms of Chile.svg

1827
Sucesor:
Francisco Antonio Pinto Díaz

Notas

Enlaces externos

Obtenido de "Ram%C3%B3n Freire"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ramón Freire — Serrano, né le 29 novembre 1787 et mort le 9 décembre 1851, est un général et homme politique chilien. Il est président du Chili en 1827 …   Wikipédia en Français

  • Ramón Freire — Serrano (Santiago de Chile, 27 de noviembre de 1787 9 de diciembre de 1851). Director Supremo (1817 1826) y Presidente de Chile (1827) …   Enciclopedia Universal

  • Ramón Freire — Infobox President | name=Ramón Freire term start=April 4, 1823 term end=July 9, 1826 predecessor=Bernardo O Higgins successor= Title abolished birth date=birth date|1787|11|29|mf=y birth place=Santiago, Chile dead= death date=death date and… …   Wikipedia

  • Ramón Freire y Serrano — (* 29. November 1787 in Santiago de Chile; † 9. Dezember 1851) war ein chilenischer Politiker und Offizier. Er amtierte von 1823 bis 1826 und im Jahre 1827 als Präsident seines Landes. Leben Ramón Freire y Ser …   Deutsch Wikipedia

  • Freire — is a surname, and may refer to:People* Alejandro Freire (b.1974) Venezuelan baseball player * Carlos do Amaral Freire * Espido Freire = Laura Espido Freire (b.1974) Spanish writer * Francisco José Freire (1719–1773), Portuguese historian and… …   Wikipedia

  • Freire — ist der Familienname folgender Personen: Antonio Freire de Andrade (1580–1634), portugiesischer Jesuit Espido Freire (* 1974), spanische Schriftstellerin Gomes Freire de Andrade (1757–1817), portugiesischer General José Freire Falcão (* 1925),… …   Deutsch Wikipedia

  • Ramón Barros Luco — (* 9. Juni 1835 in Santiago de Chile; † 20. September 1919 ebenda) war ein chilenischer Politiker. Von 1910 bis 1915 amtierte er als Präsident seines Landes. Nach der Schule studierte Barros an der Universidad de Chile, wo er 1858 seinen… …   Deutsch Wikipedia

  • Ramón Formas Patiño — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Formas Patiño Archivo:Ramón Formas Patiño.JPG Ramón Formas Patiño Senador de la República de Chile por Cach …   Wikipedia Español

  • Ramón González Concha — Saltar a navegación, búsqueda Ramón González Concha Diputado de la República de Chile por Itata y Maule …   Wikipedia Español

  • Ramón Dueñas Carrera — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Dueñas Carrera Diputado de la República de Chile por Ancud, Quinchao y Castro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”