Mariano Melgarejo

Mariano Melgarejo
Manuel Mariano Melgarejo Valencia
Mariano Melgarejo

28 de diciembre de 1864 (gobierno de facto, dictator). – 15 de enero de 1871 (derrocado).
Predecesor José María de Achá
Sucesor Agustín Morales

Datos personales
Nacimiento 13 de abril de 1820 .
Tarata, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento 1871 .
Lima, Bandera del Perú Perú
Sitio web http://www.presidencia.gob.bo/
Mariano Melgarejo

Manuel Mariano Melgarejo Valencia (13 de abril, Tarata, Bolivia,1820 - Lima, Perú, 1871) fue presidente de Bolivia desde el 28 de diciembre de 1864 al 15 de enero de 1871. Tomó el poder mediante un golpe de estado, al derrocar a José María de Achá. De personalidad controvertida, su dictadura se recuerda por su mala administración y abusos contra la población indígena, y por haber negociado en 1867 con Brasil la venta de 102.400 km² de territorio boliviano (principalmente correspondientes entonces al Acre) a cambio de la firma del Tratado de Petrópolis, a cambio del pago de dos millones de libras esterlinas y del compromiso de construir el ferrocarril Madeira-Mamoré; además, firmó tratados desventajosos con Chile y Perú. Fue derrocado en 1871 por el Comandante del Ejército, general Agustín Morales, y murió asesinado en Lima, donde se había autoexiliado. El escritor e historiador Alcides Arguedas lo incluye en su libro Los caudillos bárbaros (1929) como un tirano irrespetuoso de las leyes.

Biografía

Melgarejo nació el 13 de abril de 1820 en Tarata en el Departamento de Cochabamba, hijo de Lorenza Valencia e Ignacio Melgarejo.

Comenzó su carrera militar en Cochabamba, y ascendió en la jerarquía mediante la adulación, su disposición para participar en las rebeliones y algunos hechos de valor.

Habiendo participado en una revuelta militar en 1854 contra el dictador Manuel Isidoro Belzú, fue juzgado por traición, pero fue perdonado después de rogar por su vida y culpar al alcohol de su participación en el fallido golpe. Belzú más tarde se lamentaría de haberle perdonado la vida a Melgarejo.

El general Melgarejo apoyó originalmente la dictadura de José María Linares (1857-61) y combatió en nombre del general rebelde José María de Achá, que llegó a la presidencia mediante un golpe de estado en 1861. En diciembre de 1864 se sublevó contra el general Achá, al que venció. El ex presidente Belzú, que se encontraba en Europa, regresó a Bolivia para disputarle el poder al general Melgarejo. A comienzos de 1865, Belzú controlaba parte del país y del ejército, por lo que el 23 de marzo del mismo año Melgarejo lo buscó y, según la mayoría de las versiones, lo asesinó personalmente. (Nuevas investigaciones dan posible la teoría de que como el inseparable revólver de Melgarejo fallaba (el vendedor averiguó que de 5 tiros solo salió 1 bala) entonces el balazo que mató a Belzú salió del revólver de algún soldado que se encontraba detrás de él ayudando en la rebelión). Según la leyenda, cuando una muchedumbre se reunió en la plaza central frente al Palacio de Gobierno de Bolivia, dando vivas a Belzú, Melgarejo apareció en un balcón con el cadáver de Belzú y anunció "Belzú está muerto. ¿Quién vive ahora?". Se cuenta que la muchedumbre contestó: "¡Larga vida a Melgarejo!"

Después de autoproclamarse presidente de Bolivia, y habiéndose instalado en el Palacio de Gobierno, Melgarejo procedió a gobernar con mucha incompetencia. Cruelmente suprimió a la oposición y atropelló los derechos tradicionales de la población indígena. De hecho, Melgarejo es el mismo epítome del caudillo personalista e inmoral que gobernó exclusivamente a través del miedo, por la fuerza de su personalidad y el machismo.

Su sexenio se encuentra entre los más trágicos en la historia de Bolivia, por su represión y su tonto "regalo" de tierras y concesiones a Chile. Escaso en las artes de gobernar, confió en su canciller, Mariano Donato Muñoz, sobre todo en la política exterior.

La gestión de Melgarejo galvanizó a la futura oposición, que comenzaba a organizarse en un esfuerzo convenido por librar al país de su tiranía. El 15 de enero de 1871 fue derrocado por el Comandante del Ejército, general Agustín Morales. Tras haber huido al exilio en Lima, Perú, el ex-presidente murió asesinado el 23 de noviembre del mismo año por el hermano enfurecido de su amante.

Personalidad

El valor casi temerario y la terquedad brutal de Melgarejo son los materiales de los cuales se hacen las leyendas, como en las anécdotas populares todavía en circulación 140 años después de su muerte, de cosas que supuestamente hizo o no.

Se decía que Melgarejo había dado una inmensa cantidad de tierra a Brasil a cambio de lo que él describió como un "magnífico caballo blanco ". Las historias dicen que un Ministro brasileño se presentó ante Melgarejo con un caballo blanco y otros regalos. Para mostrar su apreciación, Melgarejo tomó un mapa de Bolivia, lo marcó con el casco del caballo y dio esa tierra, muy disputada por los indígenas bolivianos, como regalo al gobierno brasileño. Esto y otros incidentes, como la posesión y venta de tierras en el "altiplano" (la meseta alta) al más alto postor, privó a virtualmente a todos los indígenas de sus tierras en unas cuantas décadas.

También se dice que en 1870, cuando Prusia invadió Francia (Guerra franco-prusiana), pidió a uno de sus generales de alto rango enviar tropas del ejército para ayudar en la defensa de París, una ciudad con la que estaba fascinado por los relatos de sofisticación y elegancia, pero también una ciudad que ni siquiera sabía localizar en un mapa. El general le respondió que era imposible, que llevaría mucho tiempo cruzar el océano Atlántico. Enfurecido, Melgarejo le respondió No sea tonto! ¡Tomaremos un atajo!"

Cuentan también que una vez un guardia notó que Mariano Melgarejo (quien no sabía leer) tomó un periodico pero al revés. Al informarle el guardia sobre su error Melgarejo le respondió: "¡Carajo! ¡El que sabe leer, lee nomás".

La lealtad que le tenian sus subordinados era mezclada con el miedo: en una ocasión, estando en una reunión social en el segundo piso del Palacio de Gobierno, llamó a su guardia presidencial y les ordenó marchar de frente. Cuando los soldados llegaron al balcón del palacio tuvieron que seguir marchando hasta caer al piso de la Plaza Murillo. Se dice que hubo algunas fracturas, pero ningún muerto. Si desobedecían la orden directa de Melgarejo otra habría sido su suerte.
Pero este hombre noble para unos, y tirano despota para otros, tenía grandes muestras de compasión y frialdad; en la mañana podía ejecutar a un simple soldado y en la tarde podía perdonar la vida de un traidor, podía humillar y enorgullecer. Era un hombre con una única virtud indiscutible, su valor; apasionado por las artes y los hechos bellos de la vida, devoto católico, tanto podía reir a mandíbula batiente al ver el incendio de un pueblo, como llorar por el llanto de un niño. Las personas más cercanas conocieron lo inestable de la personalidad de Melgarejo.


Para más información biográfica es recomendable el texto del ilustre Tomas O´Connor D´arlch, con título,"El General Melgarejo".


Predecesor:
José María de Achá
Coat of arms of Bolivia.svg

Presidente de Bolivia
28 de diciembre de 1864 - 15 de enero de 1871

Sucesor:
Agustín Morales


Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mariano Melgarejo — 19th President of Bolivia In office December 28, 1864 – January 15, 1871 Preceded by José María de Achá Succeeded by …   Wikipedia

  • Mariano Melgarejo — Manuel Mariano Melgarejo Valencia, dit Mariano Melgarejo (13 avril 1820, Tarata 23 novembre 1871, Lima) est un militaire et chef d État bolivien. Il fut président et …   Wikipédia en Français

  • Mariano Melgarejo — Manuel Mariano Melgarejo Valencia (Tarata; 13 de abril de 1820 Lima, 23 de noviembre de 1871) Militar y político boliviano. Presidente y dictador de Bolivia (28 de diciembre de 1864 hasta 15 de enero de 1871), siendo unos de los presidentes… …   Enciclopedia Universal

  • José Mariano Melgarejo — José Manuel Mariano Melgarejo Valencia (* 13. April 1820; † 1871) war der 19. Präsident Boliviens. Er war vom 28. Dezember 1864 bis 15. Januar 1871 im Amt. Leben José Melgarejo (1820–1871), 19. Präsident Boliviens Melagarejo wurde am 13. April… …   Deutsch Wikipedia

  • Mariano Enrique Calvo Cuellar — 10th President of Bolivia In office July 9, 1841 – September 22, 1841 Preceded by Sebastián Ágreda Succeeded by José Ballivián Segurola …   Wikipedia

  • Mariano Baptista — Caserta (Calchani, July 16, 1832 – Cochabamba, March 19, 1907) was President of Bolivia during the 1892 96 period. A member of the Conservative Party, he was renowned for his stirring oratorical style. Much more agreeable and less severe than his …   Wikipedia

  • Melgarejo — El término Melgarejo puede referirse a: Las siguientes personalidades: Mariano Melgarejo, que fue un presidente de Bolivia. Luis Melgarejo escritor de poesía. Ramón Corbalán Melgarejo, político y médico cirujano chileno. Norberto Melgarejo… …   Wikipedia Español

  • Melgarejo — Melgarejo, Mariano …   Enciclopedia Universal

  • Melgarejo, Mariano — ► (1818 71) Militar y político boliviano. Fue presidente de la República en 1864 71 …   Enciclopedia Universal

  • Tultitlán de Mariano Escobedo — Tultitlán Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”