Manuel Pesquera Salgado

Manuel Pesquera Salgado

Manuel Pesquera Salgado

Manuel Pesqueira Salgado nace en Paradela-Meis (Pontevedra) en 1911. Su vocación por la pintura es precoz. Sus cuadernos ecolares los llenó de dibujos con escenas y tipos del mundo rural del Salnés, donde transcurre su niñez y donde Valle-Inclán ambienta algunas de sus obras. Ese mundo será definitivo en la peculiarísima tipología , de raíz folclórica, del pintor.

Cuando tiene dieciséis años se traslada a Pontevedra, para cursar la carrera de magisterio. El joven se vincula a las inquietudes intelctuales de las "Irmandades da Fala" y más tarde simpatiza con el "Partido Galeguista", en el que están integrados Castelao, Otero Pedrayo y Vicente Risco. En los años de la república colabora en la revista "A Nosa Terra". Castelao ejerce sobre él notable influencia. Hace amistad con los pintores Maside y Souto, mayores que él. En 1933 realiza su primera exposición en Pontevedra. Tiene poco éxito. Algunos de los cuadros expuestos los compra el poeta Álvarez Limeses.

Se traslada a Vigo. con el fin de dibujar en la Escuela de Artes y Oficios y preparar el ingreso en la de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Se inicia la Guerra Civil y el artista se hace combatiente. Resulta herido de gravedad, fundamental para él ya que le queda inutilizado su brazo derecho y eso condicionará su arte parra siempre.

En el hospital de Villagarcía, en 1939, comienza a pintar con la mano izquierda. lo que constituye un esfuerzo de adaptación realmente titánico, como el que en su día tuvo que hacer el dibujante Urrabieta Vierge.

Se casa en 1942 y vive en Villagarcía y después en La Coruña. Se siente atraído por Lantaño y allí se establece, casi definitivamente. Tarda tiempo en exponer; lo hace en Vigo en 1950; después en Pontevedra y Santiago. también acude en 1951 a la colectiva del Centro Gallego de Buenos Aires, en la que están los mejores artistas del país.

Expone en Barecelona en 1958 y su peculiar pintura llama la atención de la crítica. Vivve temporalmente en Santiago, en 1960. Acude al certamen del Círculo de Bellas Artes de Lugo, verdadero arranque para el prestigio de los valores pallagos en la plástica.

Se instala en el llamado "Grupo Mateo", de Santiago, del que forman parte Hevia, Morgón, Garabal. Ocasionalmente realiza otras exposiciones en Barcelona y Madrid. Aunque insiste en las gallegas: Orense, 1976; Vigo, 1977; La Coruña, 1978 y 1980; y Pontevedra, 1983. Viaja a Madrid en 1981 y a París en 1984. Su última muestra la realiza en Orense, en octubbre de 1987.

La obra de Pesqueira está representada en todos los museos de Galicia, como un valor personal e inconfundible, así como en colecciones institucionales y particulares.

Sin duda siente atracción por la obra de Cézanne y Van Gogh. pero el gallego és siempre él, con su peculiar grafismo, pincelada gruesa, ordenada, caligráfica. Fallece en Pontevedra en 1988.


Bibliografía

  • Chamoso Lamas, Manuel: «Arte», en Galicia. Barcelona, Edit. Noguer, 1976.
  • Pablos, Francisco: Colección Adriano Marques de Magallanes. Vigo, Concello, 1992.
  • Pablos, Francisco: Plástica gallega. Vigo, Caixavigo, 1981.
  • VV. AA.: Manuel Pesqueira Salgado. A Coruña, Fundación Barrié de la Maza, 1988.
  • VV. AA.: Pesqueira. Exposición antológica. Vigo, Caixavigo, 1986.
  • Ilarri Gimeno, Angel: Catálogo do Pazo Museo «Quiñones de León» Vigo, Concello, 1978.
  • Mon, Fernando: Pintura contemporánea en Galicia. A Coruña, Caixa Galicia, 1987.

Obras del autor

Obras del autor pertenecientes a la Colección Caixanova


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Colección Caixanova — La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la caja de ahorros española Caixanova (fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra). Nace a mediados del siglo XX, cuando comenzaban a retornar a Galicia… …   Wikipedia Español

  • List of political families — This is a partial listing of prominent political families.Royal families are not included, unless certain later descendants have played political roles in a republican structure (e.g. Cakobau Family of Fiji). See also Family… …   Wikipedia

  • Los gozos y las sombras (serie de TV) — Saltar a navegación, búsqueda Los gozos y las sombras Título Los gozos y las sombras Género Drama Historia Reparto Eusebio Poncela Amparo Rivelles Charo López Carlos Larrañaga …   Wikipedia Español

  • Los gozos y las sombras (serie de televisión) — Los gozos y las sombras Título Los gozos y las sombras Género Drama Historia Reparto Eusebio Poncela Amparo Rivelles Charo López Carlos Larrañaga Rosalía Dans Santiago Ramos Manuel Galiana Rafael Alonso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”