Mar de Célebes

Mar de Célebes
Mar de Célebes
(Laut Sulawesi)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 48b)
Maitumcoastal.jpg
Vista de la costa de Maitum, Sarangani (norte mar Célebes)
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente Sureste Asiático
Archipiélago Archipiélago malayo
Islas (límite) Mindanao, Célebes, Borneo, islas Sangi y archipiélago de Sulu
Ubicación administrativa
País (es) Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de las Filipinas Filipinas
Bandera de Malasia Malasia
División (es) Provincias de Kalimantan Oriental, Célebes Central, Gorontalo y Célebes Septentrional (IDN)
Estado de Sabah (MAL)
Regiones de Mindanao Musulmán, Península de Zamboanga (IX), SOCCSKSARGEN (XII) y Davao (XI) (FIL)
Coordenadas 3°34′S 121°57′E / -3.567, 121.95Coordenadas: 3°34′S 121°57′E / -3.567, 121.95
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de Sulu, mar de Filipinas, mar de Molucas y estrecho de Makasar
Dimensiones
Superficie 472 000 km²[1]
Longitud 840 km (E-O)
Anchura máxima 675 km (N-S)
Profundidad máxima 6 200 m
Mapa de localización
Localización del mar de Célebes
Localización del mar de Célebes
Red pog.svg
Localización del mar de Célebes
Localización del mar de Célebes
Red pog.svg
Localización del mar de Célebes
Localización del mar de Célebes

El mar de Célebes (o mar de Sulawesi) (en malayo e indonesio, Laut Sulawesi) se encuentra en la parte occidental del océano Pacífico. Está delimitado por el archipiélago de Sulu al norte, con el mar de Sulu, y la isla Mindanao, Filipinas. Al este se encuentran las islas Sangi, al sur la isla de Célebes y al oeste la isla de Borneo. Ocupa un área de 472 000 km²,[1] alcanzando profundidades de hasta 6 200 m.

Contenido

Clima

El clima dominante en esta zona es el tropical. Entre la cuenca de Célebes y la Fosa de las Filipinas tiene lugar el intercambio de agua con el océano Pacífico. En verano, el monzón provoca el intercambio de agua con el mar de Java a través del estrecho de Makassar.

Medio ambiente

El mar de Célebes contiene una variada flora y fauna, destacando la colonia de cetáceos, ya que 26 de las 78 especies de ballenas habitan estas aguas. Entre la fauna también destacan los corales, barracudas, tortugas marinas y los túnidos.

Curiosidades

El mar de Célebes es conocido por la existencia de piratas que atacan barcos pesqueros e incluso grandes cargueros. Para evitar su actuación, las autoridades combaten a los piratas a través de tecnologías modernas con embarcaciones rápidas, radares y GPS. Para proteger al turismo, Malasia ha desplegado su armada por este mar, para evitar que vuelva a ocurrir la toma de rehenes que tuvo lugar en 2000 por parte de rebeldes filipinos.

Científicos filipinos y estadounidenses han hallado aparentemente entre 50 y 100 nuevas especies de fauna y marina en el mar de Célebes entre Filipinas e Indonesia, una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

Entre ellas se encuentran un pepino naranja, un pequeño pez similar al que protagoniza la película de Disney "Buscando a Nemo" o un gusano con tentáculos que le salen de la cabeza. Un equipo de científicos del Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la organización National Geographic, en colaboración con el Gobierno filipino, peinó a principios de mes una amplia zona del mar de Célebes que por el momento se encuentra a salvo del aumento del nivel de las aguas a causa del calentamiento global. Se acaban de descubrir más de 100 nuevas especies en este curioso mar.

Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Célebes como un mar. En su publicación de referencia mundial, Limits of oceans and seas (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 48b, dentro del archipiélago de las Indias Orientales y lo define de la forma siguiente:

En el Norte.
El límite sur del mar de Sulu (48 a) y la costa sudoeste de Mindanao.
En el este.
Una línea desde Tanjong Tinaka, la punta meridional de Mindanao, a la punta norte de Sangi (3°45'N, 125°26'E) y desde allí a través de las islas Sangi a Tanjong Poeisan, el extremo noreste de Célebes.
En el sur.
La costa norte de Célebes entre Tanjong Poeisan y Stroomenkaap (cabo Rivers) (1°20'N, 120°52'E) y de allí a Ene hasta Tanjong Mangkalihat, en Borneo, el límite norte del estrecho de Makassar (48 m).
En el oeste.
Labian, el límite meridional del mar de Sulu (48 a).
Limits of oceans and seas, pág. 25-26.[2]

Véase también

Notas

  1. a b Geo-data: The World Geographical Encyclopedia / John F. McCoy, project editor.-- 3ª ed., Thomson Gale, 2002, pag. 615. ISBN 0-7876-5581-3.
  2. «On the North. The Southern limit of Sulu Sea (48 a) and the Southwest coast of Mindanao.
    On the East. A line from Tanjong Tinaka, the Southern point of Mindanao, to the North point of Sangi (3°45' N, 125°26' E) thence through the Sangi Islands to Tanjong Poeisan, the Northeast extreme of Celebes.
    On the South. The North coast of Celebes between Tanjong Poeisan and Stroomen­kaap (Cape Rivers) (1°20' N, 120°52' E) and thence a Ene to Tanjong Mangkalihat in Borneo, the Northern limit of Makassar Strait (48 m).
    On the West. Labian, the Southern limit of the Sulu Sea (48 a)».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en linea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Mar de Célebes — El Mar de Célebes (o Mar de Sulawesi) se encuentra en la parte occidental del Océano Pacífico. Está delitimado por el Archipiélago Sulu al norte, con el Mar de Sulu, y la isla Mindanao, Filipinas. Al este se encuentran las Islas Sangi, al sur la… …   Enciclopedia Universal

  • Mar de Molucas — (Laut Maluku) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 48c) Ubicación geográfica Océano Océano Pacífico …   Wikipedia Español

  • Mar de Banda — (Laut Banda) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 48g) Ubicación geográfica Océano Océano Pacífico …   Wikipedia Español

  • Mar de Java — (Laut Jawa) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 48 (n)) Vi …   Wikipedia Español

  • Mar de Joló — (Laut Sulú) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 48a) Imagen Visible Earth de la …   Wikipedia Español

  • Mar de Sulú — Saltar a navegación, búsqueda El mar de Sulú se encuentra entre las islas Bisayas, las islas Mindanao, Borneo y Palawan. El mar de Sulú es un extenso mar que forma parte del océano Pacífico …   Wikipedia Español

  • Mar de Bohol — (o de Mindanao) Isla de Camiguín vista al cruzar el mar de Bohol Ubicación geográfica …   Wikipedia Español

  • Mar — Chileno. Olas en las costas del …   Wikipedia Español

  • Mar de Filipinas — Océano o mar de la IHO (n.º id.: 56) Ubicación geográfica Océano Océano Pacífico Continente …   Wikipedia Español

  • Célebes — Isla de Célebes Sulawesi División provincial de la isla de Célebes. Localización País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”