Mar de Copas

Mar de Copas
Mar de Copas
Mar de copas 2.jpg
Datos generales
Origen Lima, Perú Bandera del Perú
Información artística
Género(s) Pop rock, Power pop
Período de actividad 1992 al presente
Discográfica(s) MDC Producciones
Artistas relacionados Los Trece Baladas
Miki González
Narcosis
Los Inocentes
El Aire
Ultramotor
Hnos. Brothers
Web
Sitio web http://www.mardecopas.com.pe
Miembros
Manolo Barrios
Wicho García
Toto Leverone
Phoebe Condos
César Zamalloa
Antiguos miembros
Claudia Salem
Rocío Madueño
Félix Torrealva

Mar de Copas es una banda de rock peruana creada en Lima, en 1992. Considerada por la crítica como "banda de culto" por la cantidad de seguidores que ha logrado congregar desde sus inicios hasta la actualidad, y como una de las bandas de rock peruano más relevantes e influyentes del medio local, estuvo compuesta originalmente por Luis "Wicho" García (vocalista), José Manuel "Manolo" Barrios (Guitarra, voz y coros), Eduardo "Toto" Leverone (Batería y percusión), Félix Torrealva (Bajo), Phoebe Condos (Teclado y coros) y Claudia Salem (Coros). Posteriormente ingresaría César Zamalloa como bajista en reemplazo de Torrealva. Claudia Salem dejaría la agrupación en el 2005 para dedicarse a sus proyectos personales. Phoebe Condos también dejaría la banda por unos meses, siendo reemplazada por Rocío Madueño (Teclados, coros), pero finalmente volvió al grupo luego de un largo periodo alejada por motivos personales.

Sintetizando las influencias de la nueva ola de los años sesentas y setentas, el postpunk británico y el pop español de los ochentas, Mar de Copas ha logrado configurar un estilo inconfundible de corte guitarrero, melódico y romántico, tomando como temas centrales de sus canciones el amor y desamor, el olvido, la soledad. Esto ha hecho que su género sea calificado por muchos como un "Rock romántico-depresivo".

Contenido

Acerca de la Banda

Cuando Manolo Barrios, Gustavo Jimenez y Toto Leverone decidieron poner fin a la trayectoria de su banda primigenia, "Los Inocentes", no imaginaron que su siguiente proyecto se convertiría, con el paso de los años, en uno de los fenómenos más importantes del rock peruano de los noventa denominado: Mar de Copas .

Los cincuenta mil discos (quizás muchos más) que han vendido hasta la fecha (en un mercado donde se considera disco de oro al que ha alcanzado las cinco mil copias) son la prueba fehaciente del éxito obtenido por este sexteto que, con cinco discos de sólida factura en su haber y una actitud de independencia (confundida, a veces, con soberbia) respecto de los medios masivos, ha conseguido abrirse paso en la árida y traicionera geografía del rock nacional basándose en un único pero poderoso argumento: sus canciones .

Corría el año 1992 cuando Barrios y Leverone empezaron a elaborar el material que conformaría el epónimo álbum debut de Mar de Copas . Eran tiempos duros en los que a los grupos de rock nativos no se les regalaba absolutamente nada.

Fue en ese contexto cuando los susodichos optaron por jugarse el todo por el todo embarcándose en una aventura musical sin ruta ni puerto conocidos pero con la insólita convicción de que se trataba de una apuesta que bien valía el sacrificio.

Y, a la luz de lo que ocurrió después, no se equivocaron ya que las cinco producciones del grupo Mar de Copas en 1993, Entre los árboles en 1994, III en 1997, Suna en 1999 y Si algo así como el amor está en el aire en 2004), además un par de discos grandes éxitos, un disco doble en vivo, un disco single/multimedia, un disco acústico y un DVD (el primero en ser grabado por una banda de rock peruana) se transformarían, gracias a temas como "Mujer noche" , "Fugitivo" , "Prisión" , "Dulce y veloz" , "Entre los árboles" , "Prendí otro fuego por ella" , "Tras esa puerta" , "País de tus sueños" , "LB" , "Al pasar de las horas" , "A Dios" , "Despedida" , "Enloqueciendo" , "Suna" , "La máquina del tiempo" , "Adiós amor" , "Ramera" , "Si algo así como el amor está en el aire" , "Balada de un encuentro fugaz" , "Perdido" , "Llévame" , "Un día sin sexo" entre otros, en verdaderos clásicos para una numerosa legión de incondicionales que ha elevado a Mar de Copas a la categoría de grupo DE CULTO .

Y es que Mar de Copas no ha sido nunca, para bien o para mal, un grupo masivo. En parte porque siempre se ha resistido a caer en las redes del "todo vale promocional" (razón por la cual ha tenido muy poca exposición televisiva), en parte porque su música, pese a tener un radiante sentido de la melodía, nunca ha recibido una difusión masiva y finalmente porque sus canciones no despiertan sentimientos festivos ni apelan al humor, la denuncia sociopolítica o a los guiños callejeros para comunicar con el público.

A diferencia de la mayoría de bandas de rock de nuestro medio que apuestan por una comunicación instantánea, Mar de Copas ha desarrollado una identificación netamente emocional con sus oyentes, quienes se ven reflejados en esas tonadas melancólicas como un domingo soleado de resaca y en esos frágiles mundos interiores, de soledades compartidas, de amores perdidos o nunca encontrados, de confusión e incertidumbre de los que hablan sus canciones.

Es cierto que el sonido de Mar de Copas tiene un rango limitado dentro del cual se mueve con soltura y seguridad explorando la diversidad de matices que ofrece el rock guitarrero y romántico que constituye su marca registrada. No se trata, pues, de un grupo que se aventure en territorios ignotos, que experimente con estructuras que le son ajenas o que someta su sonido a transformaciones drásticas, sea porque no les nace hacerlo, sea porque consideran, erróneamente o no, que tal cosa podría quitarle "feeling" a sus creaciones, sea por su vocación rock que los lleva a asimilar elementos nuevos sólo cuando son compatibles con el tipo de canciones "bonitas y conmovedoras" que, como ha dicho Manolo Barrios en reiteradas oportunidades, constituyen el propósito fundamental del grupo. Esa es la razón por la cual, en los discos de Mar de Copas , las innovaciones no saltan a la vista. Y ese es el motivo por el cual sus canciones pueden parecer similares: porque lo que producen procede de una muy definida matriz estética.

Fuente: [1]

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

Compilaciones

EP

Sencillos

  • Dulce y Veloz - (1993)
  • Fugitivo - (1993)
  • Prisión - (1993)
  • Mujer Noche - (1993)
  • Prendí otro fuego por ella - (1994)
  • Entre los árboles - (1994)
  • Tras esa puerta - (1994)
  • País de tus sueños - (1994)
  • Tu voz - (1997)
  • L.B. - (1997)
  • Al pasar de las horas - (1997)
  • A Dios - (1997)
  • C.P.A.M./A tu lado - (1997)
  • Enloqueciendo - (1999)
  • Suna - (1999)
  • La máquina del tiempo - (1999)
  • Adiós amor - (1999)
  • El rumbo del mar - (1999)
  • Samba - (1999)
  • Ramera - (2002)
  • Balada de un encuentro fugaz - (2004)
  • Si algo así como el amor está en el aire - (2004)
  • Perdido - (2004)
  • Llévame - (2004)
  • Un día sin sexo - (2005)

Sound tracks

Videografía

DVD

DVD Fecha de grabación Fecha de lanzamiento
De Tierra 2 y 3 de cotubre del 2004 2005

Videos musicales

Año Videoclip
1993 Fugitivo
1993 Mujer noche
1999 Enloqueciendo
2000 Suna
2000 El rumbo del mar
2006 Un día sin sexo

Datos

El 23 de abril del año 2005, en el auditorio del colegio San Agustín, se realizó el primer concierto "Set List Sólo Caletas", Solo Caletas porque fue una lista de canciones hecha con los temas menos tocados en sus conciertos regulares o aquellos temas que habían sido dejados de tocar por un largo periodo. El 27 de agosto del mismo año, en el teatro Peruano - Japonés, se realizó el "Sólo Caletas II" con un Set List también muy especial. Ambos conciertos siendo de rotundo éxito.

El 5 de octubre del 2006 se realizó un concierto también denominado "Sólo Caletas" por el 7º Aniversario de La Lista, a diferencia de los anteriores, este concierto fue realizado en una discoteca y no en un auditorio. Nuevamente el show fue de primera y con un lleno total.

Para el 17 de noviembre del 2007 se realizó un "Concierto 5x1" donde se contó con la presencia de todos los proyectos actuales de los miembros de Mar de Copas por el 8º Aniversario de La Lista (Mar de Copas, Los Trece Baladas, Manolo Barrios & Wicho García, Ultramotor y Wicho García & Fernando Chirinos). El 13 de diciembre del 2008 se conmemoró el 9º Aniversario de La Lista donde se contó ahora con Mar de Copas, Manolo Barrios & Wicho García, Los Inocentes y los Hnos. Brothers en el concierto llamado "Cuatro bandas, Cuatro estilos, Cuatro historias... ¡Un Concierto!".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mar de Copas — Background information Origin Lima, Peru Genres Alternative …   Wikipedia

  • Mar De Copas — Portail du rock Principaux courants Scènes régionales Groupes et musiciens Par instrument Par nationali …   Wikipédia en Français

  • Mar de copas — Portail du rock Principaux courants Scènes régionales Groupes et musiciens Par instrument Par nationali …   Wikipédia en Français

  • Mar de Copas — est un groupe de rock péruvien de Lima. Il est fondé en 1992 par Manolo Barrios et Toto Leverone. Ils commencent à enregistrer en 1993 avec leur premier album éponyme. Sommaire 1 Membres actuels 2 Discographie 2.1 Albums …   Wikipédia en Français

  • Mar de Copas — es una banda de rock peruana nacida en Lima, en 1992. Actualmente se encuentra grabando para lo que será su sexto álbum y hace poco se acaba de lanzar el soundtrack de la película Un día sin sexo para lo cual cuenta con 3 nuevos temas …   Enciclopedia Universal

  • Mar de Copas en vivo — Álbum en vivo de Mar de Copas Publicación 2002 Grabación Lima, Perú (2002). Género(s) Rock …   Wikipedia Español

  • Mar de Copas (álbum) — Mar de Copas Álbum de Mar de Copas Publicación 1993 Grabación Noviembre 1992 Marzo 1993, estudio de Miki González Género(s) Rock Duración …   Wikipedia Español

  • Mar de Bronce — Se llama Mar de Bronce a una gran concha redonda de diez codos de diámetro y de cinco de profundidad[1] con un palmo de espesor o grueso, que Salomón mandó fundir para el Templo de Jerusalén[2] y en esta gran concha, cabían unas tres mil… …   Wikipedia Español

  • Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar — Saltar a navegación, búsqueda Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Obertura del XLVII Festival Internacional de la Canción de Viña …   Wikipedia Español

  • San Vicente del Mar — Saltar a navegación, búsqueda Es un lugar situado en la comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra (España), muy cercano a la famosa playa de La Lanzada. Contenido 1 Geografía 2 Flora 3 Fauna …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”