Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
Obertura del XLVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
Obertura del XLVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
Duración 1959 – presente
Localización Bandera de Chile Viña del Mar, Chile
N.º de ediciones 50
Fecha Febrero
Géneros musicales Música popular
Música folclórica
Música docta

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un festival musical organizado anualmente durante el mes de febrero en la ciudad de Viña del Mar, Chile. El Festival de Viña del Mar, Festival de Viña o simplemente El Festival, es como también se le conoce comúnmente. Organizado desde 1960, es mundialmente considerado el festival musical más importante de Hispanoamérica.

El evento, que se realiza en el anfiteatro de la Quinta Vergara en la turística ciudad de Viña del Mar, tiene una capacidad que supera los 15.000 espectadores, y es transmitido en vivo para todo el país. Desde 2007, la transmisión y producción del evento están en manos del Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Televisión Nacional de Chile, mientras que TV Chile y A&E Mundo (en 2009) lo han transmitido internacionalmente. Aunque la competencia de canciones internacionales y folclóricas son el origen del evento, los artistas invitados son el real plato fuerte del Festival, relegando al primero en cuanto a importancia mediática se trata.

El Festival de Viña es el principal evento musical del país y uno de los más importantes a nivel sudamericano, además es uno de los programas televisivos con mayor sintonía, siendo el evento de mayor cobertura mediática durante el verano en Chile.

Contenido

Historia

Los primeros años

Su origen fue bastante modesto. Gracias a la iniciativa del director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, Carlos Ansaldo, en 1960 un grupo de músicos era citado para amenizar una feria de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara. El éxito de esta primera versión permitió que en 1964 se construyera un modesto anfiteatro al aire libre, cuyo escenario de madera estaba coronado por una "concha acústica" que ayudaba a proyectar el sonido hacia el público, a proteger a los artistas de las frías noches viñamarinas y que se transformó en un icono del festival. El público se sentaba en sillas de madera sobre el piso de tierra y muchos espectadores se ubicaban en los cerros colindantes a la Quinta y sobre las copas de los árboles cercanos, otorgando un claro aire provinciano al certamen.

Con el paso del tiempo, el Festival se fue transformando en el evento musical más importante de Chile.

Transmisión televisiva e internacionalización

Premiación del Festival en 1986.

Durante la década de los años 1970, el Festival comenzó a masificarse, especialmente desde 1972, cuando se le otorgaron los derechos de transmisión a Televisión Nacional de Chile. Durante estos mismos años, la tensión política del momento se hizo presente fuertemente. En 1971, los representantes de la Unión Soviética fueron aplaudidos por su apoyo a la Unidad Popular, pero al año siguiente, la sudafricana Miriam Makeba fue abucheada por el público de derecha al dedicar su tema Pata-Pata al Presidente Salvador Allende. A inicios de 1973, la situación se volvió caótica por el choque entre Quilapayún, representante de la Nueva Canción Chilena, y Los Huasos Quincheros en la competencia folclórica, en la que también participaba una canción escrita por Pablo Neruda.

Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, en 1974 fue suspendida la realización de la competencia folclórica, pero el evento comenzó a ganar un protagonismo creciente. Ese mismo año, el evento fue transmitido por primera vez internacionalmente: Argentina, España, Perú, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela y los países asociados a Eurovisión recibieron por primera vez el evento en el que el régimen militar trataba de mostrar una fiesta en el país como forma de contrarrestar las críticas hacia ese régimen.[1]

En 1978 fue el primer programa televisivo en Chile que se transmitió en señal en colores, lo que dio el paso definitivo a la internacionalización, pues una estación europea lo transmitió a España y otros países europeos. Desde 1993 se licita por 3 años la transmisión íntegra del Festival a Megavisión en co-producción con Televisa de México, (en 1996 fue renovada por 3 años más) y desde el año 1999 al Canal 13 de la Universidad Católica de Chile, contrato que duró hasta el año 2006.

El festival desde los años 90 a la actualidad

Vista del anfiteatro de la Quinta Vergara tras su remodelación de 2002.

A pesar que desde los años 1990 el festival comenzó a sufrir una cierta decadencia, presionado por el auge de la televisión por cable y sus cadenas de música, el Festival sigue concitando la atención de todo el país, aunque algunos críticos discuten, sin embargo, si debiese mantener el apelativo de Internacional.

En 2004, el animador del evento, Antonio Vodanovic, anunció su retiro luego de haber animado en 29 ocasiones. Vodanovic fue reemplazado por el cantante argentino/venezolano Ricardo Montaner que acompaño a Myriam Hernández, que había animado en dos oportunidades anteriores. A pesar del éxito previo de Montaner arriba del escenario, su inexperiencia en el rol de animador produjo una serie de críticas durante el evento de 2005. Montaner anunció su retiro siendo reemplazado por el periodista y conductor de televisión Sergio Lagos para el evento de 2006.

En abril de 2006, se adjudicó por un periodo de cuatro años la realización del evento al Canal 13 de la Universidad Católica de Chile luego que el municipio viñamarino rechazara la propuesta de Megavisión. Canal 13 había anunciado el día del cierre de las inscripciones a la licitación una alianza estratégica con Televisión Nacional de Chile. Así, hasta el año 2010, ambos canales transmitirán el evento, siendo Canal 13 el encargado de la producción. Con esta alianza, el Festival podría internacionalizarse a través de la señal internacional de TVN (TV Chile) y contaría con una mejor parrilla programática con artistas de renombre. La alianza debutó en el evento de 2007, que fue animado por Sergio Lagos junto a Tonka Tomicic.

Galardones

El primer galardón del certamen, entregado en 1960, fue la Lira de Oro junto a una pequeña suma de dinero. En una competencia única, los participantes debían presentar una canción original cuyo motivo fuera la ciudad de Viña del Mar. Al año siguiente se incorporó una competencia folclórica, con iguales premios. En 1969, la lira fue reemplazada por la Gaviota de Plata, entregada originalmente a los ganadores de ambas competencias.

Desde fines de los años 1970, el público exigía la entrega de la Gaviota a los artistas invitados que se destacaban en su actuación. El público del Festival comenzó a aplaudir, ignorar o abuchear a los artistas cada noche, lo que originó su apelativo de El Monstruo por su tradición de "devorar" a los artistas que no eran de su agrado. Aunque el galardón estaba reservado a las competencias, en 1981 se le entregó la primera Gaviota de plata a Camilo Sesto, hecho que nuevamente ocurrió en 1988 debido a la presión ejercida por el artista a favor de la entrega José Luis Rodríguez "El Puma". La famosa frase «A veces hay que escuchar la voz del pueblo» lanzada por el cantante venezolano obligó a la alcaldesa de la ciudad de ese entonces a decidir la entrega de la Gaviota de Plata a un artista que no participaba en el concurso de canciones.

Con el correr de los años, la entrega de gaviotas se repitió, convirtiéndose en tradición, a pesar de que en 1983 la Comisión Organizadora había creado la Antorcha de Plata, en honor a las antorchas que encendía el público de la Quinta Vergara como aprobación a los cantantes. Aunque la Antorcha se originó para reemplazar a la Gaviota y reservarla definitivamente a los participantes, la presión del público obligó a la entrega de antorchas y gaviotas.

En 1999, nace la "Gaviota de Oro" como forma de reconocer a Juan Gabriel por su exitosa presentación en cuatro festivales consecutivos. Sin embargo, Juan Gabriel se retiró días antes por lo que el trofeo fue entregado a Ricardo Arjona que también había tenido una actuación destacable (y que había sido elegido el artista más popular ese año). Aunque en el 2000 se intentó que este galardón fuese reservado para la especial competencia internacional de ese año (donde se eligió la mejor canción de la historia del certamen internacional), la Gaviota dorada comenzó a ser repartida indiscriminadamente. Aunque posteriormente un nuevo intento de regular la entrega de gaviotas dio origen a la Antorcha de Oro, en los últimos eventos ha sido común la entrega a los artistas invitados de todos los galardones, lo que ha originado diversas críticas y burlas, por lo cual la Gaviota dorada fue entregada por última vez el año 2002.

Desde 2003 a la fecha, los premios otorgados (en orden de importancia) son la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata. En 2007 se entregó una "Gaviota de Oro simbólica", correspondiente a una segunda Gaviota de Plata, a Ricky Martin a pedido del público. Como forma de conmemorar el cincuentenario del evento, en 2009 se reestableció la Lira de Oro para los ganadores de la competencia, siendo este premio entregado de forma única.

Artistas invitados

Presentación de Franz Ferdinand, 27 de febrero de 2006.

Originalmente, diversos artistas eran invitados como forma de amenizar el evento centrado en las competencias musicales. Sin embargo, con el paso de los años, los invitados comenzaron a ganar un creciente protagonismo hasta convertirse en lo más importante del festival, debido principalmente a que contaban con una excelente popularidad previa al evento.

Durante los años 1980, el Festival de Viña del Mar era prácticamente el único lugar donde artistas anglosajones podían presentarse ante el público chileno, debido al aislamiento en que se encontraba el país. Importantes fueron la participación de grupos como The Police, Faith No More, Europe, Mr. Mister, Tom Jones y Thomas Anders (ex-Modern Talking) entre otros, mientras era frecuentado por los principales artistas hispanos, como Camilo Sesto, Mecano y Julio Iglesias y latinoamericanos como José Luis Rodríguez "El Puma", Ricky Martin, Gloria Trevi y Yuri siendo esta ultima la primer artista latina en recibir una antorcha de plata. Por otro lado, el Festival de Viña del Mar servía como plataforma para diversos artistas emergentes.

A partir de los años 1990, los artistas anglosajones comenzaron a realizar diversos conciertos en el país y comenzó a decaer su interés por el Festival de Viña, concentrándose la parrilla programática en artistas hispanoparlantes. Ya desde principios del siglo XXI, los artistas anglo eran principalmente bandas y vocalistas del recuerdo como Creedence Clearwater Revisited, Kool & The Gang, INXS, A-ha, Tom Jones, Bryan Adams, Kansas, Toto, Journey, Peter Frampton, Earth, Wind and Fire, Cheap Trick, Richard Marx, Donna Summer, Duran Duran entre muchos otros; sin embargo también han habido shows anglo que se presentaron en su mejor momento, como fue el caso de Franz Ferdinand y Backstreet Boys.

Artistas de todas las variedades musicales han pasado por la Quinta Vergara, desde la ópera con las participaciones del tenor Plácido Domingo y la soprano Verónica Villarroel hasta los shows de reguetón impulsados con gran éxito desde mediados de los años 2000. Las presentaciones de humor han sido también características a lo largo de la historia del Festival, catapultando a artistas como Dinamita Show o Stefan Kramer al estrellato de la comedia nacional, pero también ha destruido la carrera de artistas que no han sido aprobados por el público. Así, desde los años 2000, el número de humoristas en el Festival se ha reducido desde uno cada noche en 2000 a apenas dos en 2009. Algunos de estos números han sido reemplazados por números de variedades provenientes del extranjero, incluyendo magos o bailarines, no siempre con la aceptación de la audiencia.

Animadores

Durante los primeros años del evento, el Festival de Viña del Mar fue animado por diferentes personas, destacándose Ricardo García (ocho años consecutivos) y Raúl Matas. En 1968, César Antonio Santis se convierte en el primer animador estable, siendo reemplazado en 1976 por Antonio Vodanovic. Vodanovic se convirtió en todo un símbolo del Festival al ser el anfitrión del certamen por 29 años, siendo acompañado por diversas co-animadoras. Entre ellas, se destacan Paulina Nin de Cardona, Pamela Hodar y María Olga Fernández.

En 2000, Cecilia Bolocco asumió como animadora junto a Vodanovic y desde 2002, la cantante Myriam Hernández actuó como presentadora oficial. Vodanovic anunció su retiro el año 2004. Así, en el evento de 2005, Hernández presentó el Festival junto al cantante venezolano Ricardo Montaner, que no tuvo buena acogida por el público, renunciando a realizar el evento de 2006 y siendo reemplazado por el animador Sergio Lagos. En 2007 los animadores fueron Tonka Tomicic de TVN y Sergio Lagos de Canal 13, los que se repitieron en 2008, siendo reemplazados al año siguiente por Felipe Camiroaga (TVN) y Soledad Onetto (C13).[2]

A continuación, una tabla detallada con los animadores por año de cada certamen:

Evento Animadores
I 1960 Ricardo García y Carlos de la Sota
II 1961 Ricardo García
III 1962 Ricardo García
IV 1963 Ricardo García
V 1964 Ricardo García
VI 1965 Ricardo García y Raúl Matas
VII 1966 Ricardo García y Raúl Matas
VIII 1967 Ricardo García y Laura Gudack
IX 1968 César Antonio Santis y Laura Gudack
X 1969 César Antonio Santis y Laura Gudack
XI 1970 César Antonio Santis
XII 1971 Alejandro Chávez y Gabriela Velasco
XIII 1972 César Antonio Santis y Gabriela Velasco
XIV 1973 César Antonio Santis y Rosa María Barrenechea
XV 1974 César Antonio Santis y Gabriela Velasco
XVI 1975 Javier Miranda, Juan La Rivera, Gabriel Muñoz y César Antonio Santis
XVII 1976 Antonio Vodanovic y Ana María Thieme
XVIII 1977 Antonio Vodanovic y María Graciela Gómez
XIX 1978 Antonio Vodanovic y María Graciela Gómez
XX 1979 Antonio Vodanovic y María Graciela Gómez
XXI 1980 Antonio Vodanovic y María Olga Fernández
XXII 1981 Antonio Vodanovic y María Olga Fernández
XXIII 1982 Antonio Vodanovic y María Olga Fernández
XXIV 1983 Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona
XXV 1984 Antonio Vodanovic y Ana María Salinas
XXVI 1985 Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona
XXVII 1986 Antonio Vodanovic y Pamela Hodar
XXVIII 1987 Antonio Vodanovic y Pamela Hodar
XXIX 1988 Antonio Vodanovic y Pamela Hodar
XXX 1989 Antonio Vodanovic y Pamela Hodar
XXXI 1990 Antonio Vodanovic y Pamela Hodar
XXXII 1991 Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona
XXXIII 1992 Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona
XXXIV 1993 Antonio Vodanovic, Felipe Camiroaga, Bastián Bodenhöfer, Margot Kahl y Claudia Di Girólamo
XXXV 1994 Antonio Vodanovic, Carolina Jiménez, Kiara, Sofía Vergara, Thalía, Andrea Frigerio y Marta Sánchez
XXXVI 1995 Antonio Vodanovic, Bárbara Palacios, Karina Rivera, Montserrat Oliver, Sofía Vergara, Teresa Calandra y Cecilia Bolocco
XXXVII 1996 Antonio Vodanovic, Edith Serrano, Maria Jose Barraza, Maite Delgado, Claudia Cisneros, Patricia Manterola y Paola Falcone
XXXVIII 1997 Antonio Vodanovic, Karina Rivera, Cristina Rocha, Rebeca de Alba, Oladys García, Valeria Mazza y Paola Camaggi
XXXIX 1998 Antonio Vodanovic, Viviana Gibelli, Anabel Cherubito, Sabine Moussier, Marisela Moreno, Sofía Franco y Berta Lasala
XL 1999 Antonio Vodanovic, Alicia Machado, María José Prieto, Carla Perez, Jimena Cirulnyk, Ana Maria Trujillo, y Karina Calmet
XLI 2000 Antonio Vodanovic y Cecilia Bolocco
XLII 2001 Antonio Vodanovic y Cecilia Bolocco
XLIII 2002 Antonio Vodanovic, Myriam Hernández, Angélica Castro, Andrea Tessa, Patricia Manterola, Natalia Oreiro y Cecilia Bolocco
XLIV 2003 Antonio Vodanovic y Myriam Hernández
XLV 2004 Antonio Vodanovic y Myriam Hernández
XLVI 2005 Ricardo Montaner y Myriam Hernández
XLVII 2006 Sergio Lagos y Myriam Hernández
XLVIII 2007 Sergio Lagos y Tonka Tomicic
XLIX 2008 Sergio Lagos y Tonka Tomicic
L 2009 Felipe Camiroaga y Soledad Onetto
LI 2010 Felipe Camiroaga y Soledad Onetto

Canciones ganadoras

Competencia internacional

Antes de 1968, la competencia permitía sólo autores chilenos.
En 2000, la competencia internacional incluyó sólo a las canciones más exitosas de la historia del Festival, a juicio de la Comisión Organizadora.
En 2009, participarán canciones ganadoras desde el año 2001 para celebrar el cincuentenario del evento.
Evento País Título Autor Intérprete
I 1960 Bandera de Chile Chile Viña del Mar José Goles, Manuel Lira Mario del Monte
II 1961 Bandera de Chile Chile Sin tu amor Óscar Olivares, Gilberto Ávila Los Cuatro Duendes
III 1962 Bandera de Chile Chile Dime por qué María Pilar Larraín Los Cuatro Duendes
IV 1963 Bandera de Chile Chile Tan sólo una mirada Juan Vásquez Marco Aurelio
V 1964 Bandera de Chile Chile Está de más Ricardo Jara Ginette Acevedo
VI 1965 Bandera de Chile Chile Como una ola María A. Ramírez Cecilia
VII 1966 Bandera de Chile Chile Por creer en ti Marco Aurelio, Jaime Atria Isabel Adams
VIII 1967 Bandera de Chile Chile Cuando rompa el alba Willy Bascuñán Fresia Soto
IX 1968 Bandera de España España Palabras Jorge Domingo, Enrique Carnicer, Pons de Carnicer Luz Eliana
X 1969 Bandera de Chile Chile Mira, mira Scottie Scott Gloria Simonetti
XI 1970 Bandera de Chile Chile Canción a Magdalena Julio Zegers Julio Zegers
XII 1971 Desierto por plagio [3]
XIII 1972 Bandera de los Países Bajos Países Bajos Julie Julio Bernardo Euson Julio Bernardo Euson
XIV 1973 Bandera de Chile Chile Los Pasajeros Julio Zegers Julio Zegers
XV 1974 Bandera de Italia Italia Imagina Giancarlo de Bellis Annarita Spinaci
XVI 1975 Flag of Greece.svg Grecia Love Song Kostas Karagiannopoulos Elpida
XVII 1976 Bandera de Chile Chile Una noche de amor Carlos Baeza Roberto Viking Valdés
XVIII 1977 Flag of Israel.svg Israel Canción de amor Boaz Sharabi Nava Baruchin
XIX 1978 Bandera de Chile Chile El tiempo en las bastillas Fernando Ubiergo Fernando Ubiergo
XX 1979 Bandera de España España A tu regreso a casa Braulio Braulio
XXI 1980 Bandera de España España Dudando, dudando Julio Seijas, Augusto Algueró Juan Sebastián
XXII 1981 Flag of Germany.svg Alemania Esperando Karlheinz Merkel, Cherry Lane Cherry Lane
XXIII 1982 Bandera de Chile Chile Ausencias Juan Carlos Duque Juan Carlos Duque
XXIV 1983 Bandera de Uruguay Uruguay Alma, corazón y pan Gervasio Gervasio
XXV 1984 Bandera de Chile Chile Se te olvida Héctor Pernos Bañas Cristóbal
XXVI 1985 Bandera de Australia Australia Ya no puedo más K.C.Portes, Turner y Toppano Lorenzo Toppano
XXVII 1986 Flag of the Dominican Republic.svg Rep. Dominicana1987 Bandera de Italia Italia Kiss me Ana María de Salvatore Desa
XXIX 1988 Bandera de Italia Italia Senza te Maurizio Piccoli, Gino Mescoli Marco Del Freo
XXX 1989 Bandera de Colombia Colombia Te propongo Fernando Garavito Edna Rocio
XXXI 1990 Bandera de Italia Italia Non devi abbandonarmi mai Angela Tarenzzi Piero Cotto
XXXII 1991 Bandera de Chile Chile Tira la primera piedra Edgardo Riquelme, Sergio Bravo Javiera Parra, Pedro Foncea
XXXIII 1992 Bandera de Chile Chile Parece tan sencillo Juan Carlos Duque Fernando Casas
XXXIV 1993 Bandera de Italia Italia In questo mondo Garibo Giuseppe Claudio Cirimele
XXXV 1994 Bandera de Argentina Argentina Como ayer Daniel Tarrab, Claudia Brant Claudia Brant
XXXVI 1995 Bandera de Chile Chile Si tú te vas Cristian Fissore, René Calderón Jossé
XXXVII 1996 Bandera de Italia Italia Aria Ario Paolo Meneguzzi, Dino Melotti Paolo Meneguzzi
XXXVIII 1997 Bandera de Argentina Argentina Para vivir un dulce amor Víctor Heredia, Carlos Nilson Carlos Elías
XXXIX 1998 Bandera de Chile Chile Soy tal cual soy Álvaro Scaramelli Álvaro Scaramelli
XL 1999 Bandera de Colombia Colombia El aguacero Alejandro Gómez Cáceres Carolina Sabino
XLI 2000 Bandera de Francia Francia Let Me Try Again (Laissez-moi le Temps) Jourdan y Carabelli Peabo Bryson
XLII 2001 Bandera de Argentina Argentina Ayer te vi Víctor Heredia Raly Barrionuevo
XLIII 2002 Bandera de Argentina Argentina Soy tu ángel Ricardo Pald, Valeria Lynch Oscar Patiño
XLIV 2003 Bandera de España España Este amor es tuyo Chema Purón Gisela
XLV 2004 Bandera de Chile Chile Tus ojos Alexis Venegas Alexis Venegas
XLVI 2005 Bandera del Perú Perú Mi alma entre tus manos Jessica Sarango, Jorge Pardo, Andrés Landavere Jorge Pardo
XLVII 2006 Bandera de Costa Rica Costa Rica Dilo de una vez Humberto Vargas Valerio Humberto Vargas Valerio
XLVIII 2007 Bandera de España España Cuando quieras volver Pedro Fernández, Valderrama Díaz Materia Prima
XLIX 2008 Bandera de Italia Italia La guerra dei trent' anni Domenico Protino Domenico Protino
L 2009 Bandera de Argentina Argentina Ayer te vi Víctor Heredia Emiliano del Río

Estadísticas de ganadores por país

País Triunfos Años
Bandera de Chile Chile 20 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1969, 1970, 1973, 1976, 1978, 1982, 1984, 1991, 1992, 1995, 1998, 2004.
Bandera de Italia Italia 7 1974, 1987, 1988, 1990, 1993, 1996, 2008.
Bandera de España España 5 1968, 1979, 1980, 2003, 2007.
Bandera de Argentina Argentina 5 1994, 1997, 2001, 2002, 2009.
Bandera de Colombia Colombia 2 1989, 1999.
Flag of Germany.svg Alemania 1 1981.
Bandera de Australia Australia 1 1985.
Bandera de Costa Rica Costa Rica 1 2006.
Bandera de Francia Francia 1 2000.
Flag of Greece.svg Grecia 1 1975.
Flag of Israel.svg Israel 1 1977.
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1 1972.
Bandera del Perú Perú 1 2005.
Flag of the Dominican Republic.svg República Dominicana 1 1986.
Bandera de Uruguay Uruguay 1 1983.

Competencia folclórica

Entre 1974 y 1980 se suspendió esta competencia por decisión del régimen militar del Gral. Augusto Pinochet
Antes de 2000, la competencia permitía sólo autores chilenos
En 2000 la competencia folclórica incluyó sólo a las canciones folclóricas más exitosas de la historia del Festival, a juicio de la Comisión Organizadora.
En el 2009 solo participarán las canciones ganadoras desde el año 2001 a modo de celebrar los cincuenta años desde que se organizó por primera vez el Festival de Viña del Mar.
Evento País Título Autor Intérprete
II 1961 Bandera de Chile Chile La Consentida Jaime Atria Los Guainas
III 1962 Bandera de Chile Chile El loro aguafiestas Manuel Lira y José Goles Silvia Infantas y Los Cóndores
IV 1963 Bandera de Chile Chile Álamo Huacho Clara Solovera Los Huasos Quincheros
V 1964 Bandera de Chile Chile Qué bonita va Francisco Flores del Campo Los Huasos Quincheros
VI 1965 Bandera de Chile Chile Mano nortina Hernán Álvarez Los Cuatro Cuartos
VII 1966 Bandera de Chile Chile La burrerita Sofanor Tobar Los Paulos
VIII 1967 Bandera de Chile Chile Cuando voy pa' Mendoza Willy Bascuñán Los Solitarios
IX 1968 Bandera de Chile Chile Camanchaca y polvareda Ricardo de La Fuente Los Ponchos Negros
X 1969 Bandera de Chile Chile Cuando tomo la guitarra Orlando Muñoz y Alsino Fuentes Los Alfiles Negros
XI 1970 Bandera de Chile Chile El hombre Rolando Alarcón Rolando Alarcón y Los Emigrantes
XII 1971 Bandera de Chile Chile La torcacita Óscar Cáceres y Luis Barragán Ginette Acevedo
XIII 1972 Bandera de Chile Chile Viejo puente Ariel Arancibia y Fernando Pavez Los Lazos
XIV 1973 Bandera de Chile Chile Mi río Julio Numhauser Charo Cofré
XXII 1981 Bandera de Chile Chile Ay, Fernanda Ricardo de La Fuente Santiago Cuatro
XXIII 1982 Bandera de Chile Chile La tejedora Sandra Ramírez Pedro Messone
XXIV 1983 Bandera de Chile Chile En los tiempos de mi abuelo Roberto Rojas y Juan Castillo Juan Pablo Méndez
XXV 1984 Bandera de Chile Chile Chile, una postal Teresa Rodríguez Los Chacareros de Paine
XXVI 1985 Bandera de Chile Chile La Reina del Tamarugal Manuel Veas y Luis Miranda Calichal
XXVII 1986 Bandera de Chile Chile Sube a mi lancha Ignacio Millán Chilote Peñaloza y los Huillincanos
XXVIII 1987 Bandera de Chile Chile Rapa Nui mi amor Ignacio Millán y Ma. Teresa Díaz Lorena y Manu Rere
XXIX 1988 Bandera de Chile Chile Camino a Socoroma Danny Rodríguez Los Yanacochas
XXX 1989 Bandera de Chile Chile Maja en Aldachildo Ricardo de la Fuente Ricardo de la Fuente
XXXI 1990 Bandera de Chile Chile No habrá verso que me alcance Yayo Castro y Hugo Castillo Los Surcadores del Viento
XXXII 1991 Bandera de Chile Chile De chingana Héctor Molina Héctor Molina
XXXIII 1992 Bandera de Chile Chile Tejiendo está la manque Cecil González Leticia y Cantarauco
XXXIV 1993 Bandera de Chile Chile Canto del agua Agustí Moncada Kal
XXXV 1994 Bandera de Chile Chile Mirando pa' la bahía José Luis Hernández José Luis Hernández y Cantamérica
XXXVI 1995 Bandera de Chile Chile María Leonor Lucía Magdalena Matthey Magdalena Matthey
XXXVII 1996 Bandera de Chile Chile Cueca Tristona Edson Guerrero Clarita Parra
XXXVIII 1997 Bandera de Chile Chile Cartagena Claudio Guzmán Tito Fernández
XXXIX 1998 Bandera de Chile Chile La noche de Chillán Pablo Neruda, Vicente Bianchi Santiago Cuatro
XL 1999 Bandera de Chile Chile Cueca pulenta Victor H. Campusano Altamar
XLI 2000 Bandera de Chile Chile El Corralero Sergio Sauvalle Los Huasos Quincheros
XLII 2001 Bandera de Chile Chile Whipala Danny Rodríguez Los Sayas
XLIII 2002 Bandera del Perú Perú Juramento Carlos Rincón Eduardo del Perú
XLIV 2003 Bandera de Argentina Argentina Pintadita Fernando Barrientos Fernando Barrientos
XLV 2004 Bandera de Argentina Argentina Bailando con tu sombra (Alelí) Víctor Heredia Abel Pintos
XLVI 2005 Bandera de Chile Chile Cueca al sol Isabel Parra Camila Méndez
XLVII 2006 Bandera de Chile Chile Canción de agua y viento Elizabeth Morris Elizabeth Morris y grupo
XLVIII 2007 Bandera de Colombia Colombia Me duele el alma Leonardo Gómez, Diana Hernández Maria Mulata
XLIX 2008 Bandera del Perú Perú Tusuy Kusun Damaris Mallma Porras Damaris y grupo
L 2009 Bandera de Chile Chile Cueca al sol Isabel Parra Camila Méndez

Países ganadores (desde 2001, inicio de la Competencia Folclórica Internacional)

  • Bandera de Chile Chile: 4 (más 35 años de competencia folclórica nacional, desde 1960 hasta 2000)
  • Bandera de Argentina Argentina: 2 oportunidades
  • Bandera del Perú Perú: 2 oportunidades
  • Bandera de Colombia Colombia: 1 oportunidad

Eventos relacionados

Gala del Festival de Viña

Tradicionalmente, se realiza una fiesta de gala para inaugurar cada versión del Festival de Viña del Mar, en la que participan las autoridades administrativas, los artistas invitados, jurados, participantes, y figuras del espectáculo y de la televisión.

Reyes del Festival de Viña

Desde 1982 la prensa acreditada elige una Reina del Festival de Viña del Mar. La primera soberana fue la artista italiana Raffaella Carrá, y la elección se ha mantenido ininterrumpida hasta el día de hoy.

Desde el año 2005, y a petición de las periodistas mujeres, se elige al Rey de Festival de Viña del Mar, cuyo primer soberano fue el cantante español Javier Estrada. El año 2006 fue elegido el actor cubano Juan Falcón. Al año siguiente el periodista Felipe Avello gano el cetro de rey, el año 2008 el actor puertoriqueño Jorge Alberti y en 2009, Leo Rey, vocalista del grupo La Noche.

El Monstruo

Artículo principal: El Monstruo

"El Monstruo" es la denominación popular que en Chile tiene el público del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, debido a su particular "personalidad", y a las reiteradas ocasiones en que artistas han debido retirarse de escena tras interminables abucheos y pifias. O por el contrario, solicitan con tanta fuerza que el artista no se retire, que ha puesto en más de un aprieto a los animadores del certamen, como ocurrió hace unos años con Ana Torroja, o en 2005 con Hugo Varela quien empezó siendo abucheado y luego terminó llevándose la antorcha de plata y oro.

Véase también

Referencias

  1. La Tercera, «Política junto al mar»
  2. La Cuarta «Sole Onetto y Camiroaga animarán el Festival »
  3. En realidad, la canción ganadora, que representaba a Yugoslavia, fue descalificada ya que no era inédita

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Festival Internacional de la Canci%C3%B3n de Vi%C3%B1a del Mar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”