- Marc Rich
-
Marc Rich, cuyo nombre real es Marcell David Reich (18 de diciembre de 1934, Amberes, Bélgica) es uno de los comerciantes de materias primas de mayor éxito. En 1970 fundó el mercado Spot para el petróleo crudo.[1]
Contenido
Biografía
La familia Rich huyó a Estados Unidos en 1942. Rich comenzó sus estudios en un instituto de Manhattan y los continuó después, entre 1952 y 1956, en la Universidad de Nueva York.
En 1954 empezó a trabajar como aprendiz en la empresa dedicada a las materias primas Phillip Brothers. Entre 1964 y 1974 desempeñó el cargo de gerente en la sede de la empresa en España. En 1974 funda con algunos de sus compañeros, entre ellos Pincus Green, una compañía propia dedicada al comercio con materias primas: la Marc Rich + Co AG, con sede en Suiza. Durante las siguientes décadas, Marc Rich + Co AG se convirtió en una de las compañías más conocidas y de mayor éxito del sector. En 1979 la empresa cambia de nombre y pasa a llamarse Marc Rich + Co Holding AG, en 1982 se le concede la nacionalidad española por obra y gracia del entonces ministro de Justicia de UCD, Pío Cabanillas Gallas. Hace honor a su apellido Rich traducido significa rico. De su expediente, cabe destacar que está acusado por la Fiscalía de Nueva York de más de medio centenar de delitos financieros, se le ha considerado culpable de evadir cerca de 50 millones de dólares en impuestos, colocándose así como el primero en la lista mundial de defraudadores fiscales. Pero nunca fue condenado. En 1993, Marc Rich vende la rama de Trading de Marc Rich + Co Holding AG a los directivos. Así surge así la empresa Glencore. En 1996, Marc Rich funda la compañía Marc Rich + Co Investment AG, un pequeño grupo dedicado al comercio con materias primas. En 1997, Marc Rich + Co Holding AG se convierte en la Marc Rich + Co Holding GmbH, y en 2003 vende su participación en la Marc Rich + Co Investment a sus administradores.
Rich vive en Meggen (Cantón de Lucerna, Suiza) y en Zug (Suiza) tiene la sede de su empresa. En 2001, Rich fue indultado por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, de todos los cargos que fue acusado.
En mayo de 2007 Rich recibió un doctor honoris causa de la universidad Bar Ilan en reconocimiento de su contribución por Israel y por el programa de investigación de la universidad.[2] [3] El 18 de noviembre de 2007 recibió el mismo honor de la universidad Ben-Gurion.[4] El centro medico Isreali Sheba le galardonó con el "Sheba Humanitarian Award 2008". Galardondos anteriores son Micheal Douglas, Elisabeth Taylor y el presidente Gerald Ford.[5]
El escándalo
En 1983, Marc Rich y otros comerciantes fueron acusados de fraude fiscal, falso testimonio y relaciones comerciales con Irán y por la infracción de la controvertida ley RICO. Detrás de la acusación estaba Rudolph Giuliani, el futuro alcalde de Nueva York. Nunca hubo un proceso contra Marc Rich y nunca fue declarado culpable. En 1983, Marc Rich se trasladó a Suiza, el lugar que se convirtió en el centro de su vida.
El fiscal que representó entonces a EE UU en la causa contra Marc Rich fue Rudolph Giuliani, el popular alcalde de Nueva York hasta poco después del 11-S. Pese a la condena, Rich trasladó de inmediato su residencia a la ciudad suiza de Zug, uno de los lugares más importantes del mundo para el mercado de materias primas.
En 2001, Rich obtuvo el perdón 140, el más conocido de todos, y que le fue concedido por el presidente Clinton en su último día en la presidencia. De este modo la acusación contra él fue anulada. Las grandes donaciones al partido democrático de su anterior mujer y madre de sus tres hijos, provocó que se afirmara que la amnistía había sido comprada. Sin embargo, el presidente Clinton dijo que la amnistía de Marc Rich se debió a la situación de los hechos y a que acusaciones similares habían sido procesadas por la vía civil (véase, entre otros, Sunday New York Times, 20 de febrero de 2001). Esta amnistía fue bautizada por los medios de comunicación norteamericanos como el "Pardongate".
Entre las personalidades de todo el mundo que enviaron misivas a Bill Clinton intercediendo por el indulto a Marc Rich, figuraban el entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak; el ex director del Mosad, Shabtai Shavit; el entonces ministros es Exteriores de Israel y ex embajador en España, Shlomo Ben Ami y el director vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, Zubin Mehta. A EE UU también llegaron cartas de apoyo a Rich procedentes de España. Entre ellas destacan las del empresario vigués Fernando Fernández Tapias, naviero y vicepresidente de la CEOE; el rey Juan Carlos I, el Premio Nobel: Camilo José Cela, en su condición de responsable de la Fundación Marc Rich de España; la princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía, como presidenta de la organización benéfica española Mundo en Armonía.
Bibliografía
- Ammann, Daniel (2009). The King of Oil: The Secret Lives of Marc Rich. New York: St. Martin‘s Press. ISBN 0-312-57074-0.
- Ammann, Daniel (2011). El Rey del Petróleo: La apasionante y polémica vida del fundador de Glencore. Madrid: Martínez Roca. ISBN 978-84-270-3787-8.
Referencias
- ↑ Forbes, 9/21/06: "The 400 Richest Americans - #242 Marc David Rich"
- ↑ Haaretz, 5/15/07: "Pardoned billionaire to get honorary degree from Bar-Ilan University"
- ↑ The Rich Fundations: "Marc Rich receives honorary doctorate"
- ↑ News @ BGU Winter 2008, "Six Honored for Their Outstanding Accomplishments", April 11, 2008
- ↑ “Sheba Medical Center: el hospital más grande del Oriente Próximo”
Enlaces externos
Categoría:- Empresarios de Bélgica
Wikimedia foundation. 2010.