Gerald Ford

Gerald Ford
Gerald Ford
Gerald Ford
Gerald Ford en 1974.

9 de agosto de 1974 – 20 de enero de 1977
Vicepresidente   Nelson Rockefeller (1974-1977)
Predecesor Richard Nixon
Sucesor Jimmy Carter

6 de diciembre de 1973 – 9 de agosto de 1974
Presidente Richard Nixon
Predecesor Spiro Agnew
Sucesor Nelson Rockefeller

3 de enero de 1949 – 6 de diciembre de 1973
Predecesor Bartel J. Jonkman
Sucesor Richard F. Vander Veen

Datos personales
Nacimiento 14 de julio de 1913
Omaha, Nebraska, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 26 de diciembre de 2006
Rancho Mirage, California, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (93 años)
Partido Republicano
Cónyuge Elizabeth Bloomer Warren
Hijos Michael Gerald, John Gardner, Steven Meigs y Susan Elizabeth
Religión Episcopaliano
Firma Firma de Gerald Ford

Gerald Rudolph Ford, Jr. (14 de julio de 1913 - 26 de diciembre de 2006), fue el trigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, perteneciendo al Partido Republicano.

Nació en Omaha con el nombre de Leslie Lynch King. Tras el divorcio de sus padres y el nuevo matrimonio de su madre, recibió el nombre del padrastro, Gerald Rudolph Ford y se fue a vivir a Míchigan. Estudió Derecho en las universidades de Michigan y de Yale, donde fue una estrella del fútbol universitario. Después sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. En el 2006, al cumplir los 93 años, se transformó en el ex-presidente estadounidense más longevo de la historia hasta la fecha.

The head and shoulders of a man in a World War Two-era uniform of the United States Navy.
Gerald Ford en 1945

Contenido

Congresista por Michigan (1948-1973)

Reconocido internacionalista tras su regreso de la guerra, en 1948 Ford fue elegido miembro republicano de la Cámara de Representantes de EEUU por Michigan. Durante su permanencia en ella (hasta 1973), defendió una estricta política conservadora, oponiéndose al desarrollo de programas sociales por parte del gobierno federal, mientras defendió el aumento del presupuesto de defensa y votó favorablemente en la legislación de derechos civiles. En 1963 fue elegido jefe de la minoría republicana en la Cámara de los Representantes y el presidente Lyndon Johnson lo designó miembro de la Comisión Warren, encargada de investigar el asesinato de Kennedy.

Vicepresidente de EEUU (1973-1974)

En 1973 sustituyó al vicepresidente de Richard Nixon, Spiro Agnew, cuando éste dimitió. La idea original de Nixon era colocar en el cargo a su secretario del Tesoro y ex gobernador de Texas, John Connally, pero pronto se dio cuenta que el Congreso no estaba dispuesto a confirmar a ningún político de perfil elevado y fue entonces cuando recurrió al congresista Ford. Ford se había destacado en la Cámara como un político honesto y dialogante y había logrado entablar buena relación tanto con republicanos como con demócratas. Era de los pocos candidatos que podía superar con facilidad la confirmación para la vicepresidencia.

Presidente de EEUU (1974-1977)

El 9 de agosto de 1974, tras apenas nueve meses como vicepresidente, Ford fue nombrado presidente de los Estados Unidos tras la dimisión de Nixon a causa del escándalo Watergate. Intentó durante su mandato recuperar la confianza de la nación en el gobierno, empañada por el suceso. Pero uno de sus primeros y más controvertidos actos fue perdonar a Nixon de todos los delitos federales que había cometido mientras se encontraba en su cargo.

Pronto se esforzó por cambiarle la cara a su administración, haciendo dimitir a la mayoría de los ministros de Richard Nixon. Sólo el secretario de Estado Henry Kissinger y el recién nombrado secretario del Tesoro William Simon permanecieron en sus puestos.

Política interior

Ford se enfrentó a tres problemas principales: el aumento de la inflación, el desempleo y la utilización de la energía. Controló la inflación a costa de limitar el gasto de los programas sociales.

Para atacar el desempleo, intentó crear empleo reduciendo los impuestos a la población que disponía de más ingresos para que pudieran comprar más artículos. Se resistió a las peticiones de proyectos de obras públicas patrocinadas por el gobierno para crear empleo. En política energética, apoyó el desarrollo corporativo de nuevas fuentes de energía con subsidios gubernamentales.

Su administración destacó por un constante enfrentamiento con el Congreso. En dos años de presidencia, hasta en 66 ocasiones utilizó el presidente Ford su derecho de veto sobre las decisiones del Congreso.

En 1975 tuvo ocasión de nombrar a un juez para el Tribunal Supremo de EEUU para cubrir la vacante dejada por William Douglas. Escogió a John Paul Stevens, juez del 7º Distrito de la Corte de Apelaciones, hoy en día considerado como uno de los miembros más izquierdistas de la Corte Suprema.

Política exterior y defensa

Le tocó presidir el final de la Guerra de Vietnam. En abril de 1975, con el ejército de Vietnam del Norte tomando Saigon, el presidente Ford ordenó la evacuación de 22.000 sudvietnamitas colaboradores de Estados Unidos y la salida de los últimos marines que quedaban en la embajada estadounidense.

En materia de Defensa vetó una serie de leyes de apropiación militar para contener el déficit presupuestario.

Intentos de asesinato

A pesar de estar poco más de 2 años en la Casa Blanca, el presidente Ford sufrió dos intentos de asesinato en 1975. El primero se produjo el 5 de septiembre en Sacramento, capital de California, cuando una seguidora de Charles Manson (Lynette "Squeaky" Fromme) trató de dispararle 5 balazos con un Colt del calibre 45.

El segundo intento de asesinato se produjo sólo diecisiete días después en San Francisco. También una mujer, disparó al presidente con una pistola del calibre 38 cuando este salía del Saint Francis Hotel, pero no pudo apuntar bien gracias a la intervención de Oliver Sipple. En ambos casos, Ford resultó ileso.

Elecciones de 1976

En 1976 Ford derrotó a Ronald Reagan en la nominación presidencial del Partido Republicano tras unas durísimas elecciones primarias. Ford llegó a la convención de Kansas City con 1,187 delegados. Reagan llegó con 1,070. Para buscar un mínimo consenso, se vio obligado a prescindir de su vicepresidente, el liberal Nelson Rockefeller.

Pero finalmente en noviembre, el candidato del Partido Demócrata, Jimmy Carter venció a Ford en las elecciones presidenciales de ese año. Ford, quien había empezado la campaña, casi treinta puntos por debajo en estimación de voto, según la gran mayoría de las encuestas de opinión, se empleó a fondo durante la campaña electoral, pero Carter se hizo con el 50% del voto popular frente al 48% de Ford.

Papel en la Convención Nacional Republicana de 1980

Ford siguió siendo influyente en los círculos republicanos después de que dejara su cargo, estando al borde de alcanzar la nominación vicepresidencial en 1980. En la Convención Nacional Republicana de 1980, celebrada en Detroit, era considerado como el favorito para hacerse con la nominación a la vicepresidencia. Las negociaciones se llevaron a cabo en los pisos 69 y 70 del Hotel Plaza de Detroit. Los negociadores de Ford eran Henry Kissinger, Alan Greenspan, Jack Marsh y Bob Barrett. Los negociadores de Reagan eran William Casey, Edwin Meese y Richard Wirthlin.

Cuando el acuerdo parecía inminente, Walter Cronkite entrevistó en la CBS a Gerald Ford, al que preguntó sobre su posible candidatura a la vicepresidencia, "¿Sería algo parecido a una co-presidencia?", a lo que Ford respondió "Eso es algo que el gobernador Reagan debiera considerar". El comentario de la "co-presidencia" no gustó nada a la gente de Reagan y las negociaciones se rompieron. Pero ya le quedaba poco tiempo al equipo de Reagan para decidirse por un candidato a la vicepresidencia, y esto provocó que finalmente recurrieran a la opción más fácil y se lo ofrecieran a George Bush, quien había sido rival de Reagan en las primarias.

Tiempo después Ford declaró que su principal objetivo en la convención había sido procurar que George Bush entrara en el ticket. Esto confirmó las sospechas de muchos de que Ford en realidad había actuado como agente de la Comisión Trilateral y la Chase Manhattan Bank (ahora parte del JP Morgan Chase & Co) para introducir a su hombre (George Bush) en la candidatura, procurando que el equipo de Reagan descuidara la planificación de alternativas ante la seguridad de que elegirían a Ford, para después en el último día de convención tener que recurrir a Bush ante la falta de tiempo y previsión.

Fallecimiento

El Presidente Ford en Luto bajo la cúpula central del capitolio en Washington, D.C., 30 de diciembre de 2006.

Gerald Ford falleció a los 93 años y 165 días, el día 26 de diciembre del 2006 a las 6:45 p.m., hora del Pacífico en su hogar en Rancho Mirage, California, el mismo día en que 34 años antes falleció otro ex-Presidente estadounidense: Harry S. Truman. Se sabe que Ford adolecía de quebrantos en su salud por su avanzada edad, pero los detalles del deceso fueron mantenidos en privado por su familia, la cual estuvo congregada en el sepelio. Ford en Luto, estuvo bajo la cúpula central del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C., 30 de diciembre de 2006. rodeado por miembros del Congreso. El día 30 de diciembre del 2006, el Presidente Ford fue el Noveno Presidente del país en estar de luto en el capitolio del país. Estuvo debajo de la cúpula durante 4 días, durante los cuales los ciudadanos pudieron rendirle sus respetos. El Ex-Presidente, George W. Bush, decretó el día 2 de enero, día nacional de luto; asistió al acto el Vicepresidente Dick Cheney que le dio a Betty Ford la bandera estadounidense, que fue colocada sobre el ataúd del fallecido Presidente.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Richard Nixon
Seal Of The President Of The United States Of America.svg
Presidente de los Estados Unidos
9 de agosto de 1974 - 20 de enero de 1977
Sucesor:
Jimmy Carter


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Gerald Ford — (1974) Unterschrift von Gerald Ford Ge …   Deutsch Wikipedia

  • Gerald Ford — This article is about the U.S. President. For other uses, see Gerald Ford (disambiguation). Gerald Ford 38th President of the United States …   Wikipedia

  • Gerald Ford — Pour les articles homonymes, voir Gerald Ford (homonymie). Gerald Ford Mandats …   Wikipédia en Français

  • Gerald Ford — noun 38th President of the United States; appointed vice president and succeeded Nixon when Nixon resigned (1913 ) • Syn: ↑Ford, ↑Gerald R. Ford, ↑Gerald Rudolph Ford, ↑President Ford • Instance Hypernyms: ↑President of the United States, ↑ …   Useful english dictionary

  • Gerald Ford (disambiguation) — Gerald Ford may refer to: * Gerald R. Ford (1913 ndash;2006), 38th President of the United States * Gerald Rudolff Ford, namesake father of the 38th president * Gerald J. Ford, banker * USS Gerald R. Ford (CVN 78), a supercarrier named for the… …   Wikipedia

  • Gerald Ford — ➡ Ford (II) * * * …   Universalium

  • Gerald Ford (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Gerald Ford peut se référer à plusieurs personnes ou à plusieurs choses: Personnes Gerald R. Ford (1913 2006), Trente huitième Président des États Unis;… …   Wikipédia en Français

  • Gerald Ford — n. Gerald Rudolph Ford (born 1913) 38th president of the United States (1974 1977) who succeeded President Richard Nixon when Nixon was forced to resign …   English contemporary dictionary

  • Presidency of Gerald Ford — Gerald Ford served 29 months as President from 1974 to 1977.AccessionWhen President Richard Nixon resigned in the wake of the Watergate scandal on August 9, 1974, Ford assumed the presidency. Immediately after taking the oath of office in the… …   Wikipedia

  • Musée Gerald Ford — Gerald R. Ford Museum Le musée Gerald R. Ford Le Musée Gerald R. Ford (en anglais : Gerald R. Ford Museum) se trouve dans la ville de Grand Rapids (Michigan), que Gerald R. Ford représentat à la Chambre des représentants des États Unis de… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”