- Marcas de cantero
-
Las marcas de cantero, son signos personales grabados por los canteros en la piedra para indicar, generalmente, que es suyo el trabajo y de esta forma cobrar por la cantidad de piedras labradas. También estos signos, podían ser marcas de posición en la obra, para que el albañil las colocase de determinada manera. La hipótesis más común fue expuesta por Viollet-le-Duc, en el siglo XIX:
Las marcas de cantero son signos lapidarios pertenecientes a la categoría de signaturas personales de los canteros, aparejadores y Maestros de Obra, que en muchos casos servían para señalar el trabajo realizado por cada uno, para así determinar el estipendio correspondienteLas formas de estas marcas son muy variadas e imaginativas: cruces, letras, números, figuras geométricas, herramientas, objetos religiosos, símbolos de Alquimia, instrumentos musicales, de animales o vegetales. Estudiándolas, se pueden conocer muchos detalles acerca de estos personajes anónimos, las rutas que hacían, grado de experiencia, cuántos canteros trabajaron en la obra, etc.
La ciencia que estudia, clasifica e investiga las marcas de cantero se llama gliptografía.
Las marcas de cantero se pueden hallar en muy diferentes etapas de la construcción. Por ejemplo, el cantero que trabajaba en la cantera, fabricando groseramente el bloque marcaba también sus piedras, marca que generalmente no es visible porque está en la parte interior del muro, pero que se ha descubierto en la remodelación de catedrales europeas. El cantero tallista marcaba a su vez la piedra, y el cantero asentador de la pieza en el muro también tenia su marca.
Los gremios cantero y carpintero en sus inicios formaban parte del mismo grupo. Los carpinteros marcaban a su vez las vigas de igual manera que los canteros, pero su obra apenas ha trascendido porque era más perecedera, y los incendios, frecuentes en la época medieval, las eliminaron en su gran mayoría.
Hasta mediados del siglo XIX, estos signos no tenían gran interés, ni se estudiaban. En una enciclopedia de principios del siglo XX, se los describía como:
conjunto de signos extraños, encontrados en casi todas las paredes de nuestras iglesias, catedrales, y construcciones medievales, se suponen signos "mágicos".Las marcas de cantero desaparecen en su totalidad a partir del siglo XVIII.
Contenido
Signos lapidarios
También es frecuente encontrar signos lapidarios grabados en las piedras de iglesias, monasterios y catedrales, mezclados con las marcas de cantero; muchas veces son únicos en cada monumento y sin aparente significado.
Los miembros de estos gremios viajaban libremente por Europa, manteniendo entre ellos estrechos lazos fraternales y de hospitalidad. Cada marca de cantero no sólo representa al maestro que la trabajaba, sino también al grupo al que pertenecía, compuesto generalmente entre 6 y 15 personas, entre mujeres, niños, aprendices, peones y ayudantes.
El dinero cobrado en la obra se repartía por el maestro cantero entre todo el grupo para cubrir sus necesidades y crear un fondo común para enfermedades, de modo similar en su funcionamiento a una mutualidad actual.
Cuando el neófito solicitaba el ingreso, recibía un signo lapidario, que debía reproducir en todas sus obras, y que era su marca de honor, con el tiempo si llegaba a ser Maestro, el signo se modificaba, en algunos casos doblando unos de los brazos (si era una cruz) transformándose en la cabeza de un báculo.[1]
Los hijos podían utilizar la marca del padre al pertenecer a su grupo. Cuando decidían independizarse añadían alguna característica, un travesaño adicional en la cruz, o finalizar en una bola un extremo. Así se pueden encontrar marcas muy semejantes en la misma obra, que indican el trabajo en grupo de miembros de la misma familia.
Las marcas de cantero no solo podían ser del cantero que trabajaba, con gran frecuencia hay marcas de encargo, por ejemplo del que pagaba la construcción, unas veces podían ser una cofradía de un santo, otras veces un gremio laboral. El cantero marcaba con su símbolo las piedras que le pagaban, con marcas muy elaboradas que poco tienen que ver con las marcas propias de labor.
Hay también con frecuencia marcas atípicas, generalmente de juegos (tres en raya y similares) usadas para entretenimiento.
En el claustro de la catedral de Santiago, en el suelo de la planta baja, pueden verse gran cantidad de marcas a modo de plano que fueron utilizadas por los canteros para el encaje de las piedras que luego formarían los arcos de la bóveda.
Imágenes
Véase también
Referencias
- ↑ Este hecho se ha estudiado en varias construcciones de la zona de la ribera de Navarra, entre ellas la Catedral de Tudela se observó que a medida que avanzaba la obra, el signo primitivo desaparecía como tal y aparecía ya transformado.
Bibliografía
- Juan Luis Puente López (2006, 5ª Edic.). FIRMADO EN LA PIEDRA, por los maestros canteros medievales; obra de divulgación.. EDILESA esencias (León). ISBN 13-978-84-8012-528-4.
- Rudolph Koch (2010). EL LIBRO DE LOS SIMBOLOS; dibujo y descripción de 493 símbolos, signos, marcas de cantería, monogramas, runas, etc.. Edit. Dilema (Madrid). ISBN 978-84-9827-108-9.
Enlaces externos
- Construcciones en el camino
- Foro Circulo Romanico, marcas de canteros
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Marcas de cantero. Commons
Wikimedia foundation. 2010.