Marcela Guerra Castillo

Marcela Guerra Castillo
Marcela Guerra Castillo
Marcela Guerra Castillo

MX Nuevo Leon.JPG
Diputada Federal por Nuevo León en la Cámara de Diputados de México
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2009
Predecesor Gustavo Caballero Camargo

Datos personales
Nacimiento 7 de noviembre de 1959
Monterrey, Nuevo León
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI party.png
Profesión Licenciada en Administración de Empresas
Alma máter Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Marcela Guerra Castillo (n. Monterrey, Nuevo León, México; 07 de Noviembre de 1959) Licenciada en Administración de Empresas y política mexicana. Actualmente es Diputada Federal representante del V distrito del estado de Nuevo León con cabecera en Monterrey en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Contenido

Educación y vida personal

Licenciada en Administración de Empresas (LAE 83), egresada del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.[1] Con estudios en Historia de la Civilización en el Instituto Católico de París, Francia. Está casada con Méntor Tijerina estratega y responsable de campañas políticas altamente renombradas a través de América latina.

Actividad Partidista

Se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1977. Donde ha desempeñado los siguientes cargos:[2]

-Secretaria general de la Comisión de Asuntos de las Mujeres en la Fundación Colosio, A.C. (1996)
-Consejera política del Comité Directivo Estatal del Partido en Nuevo León. (1997)
-Consejera municipal del partido en Monterrey, Nuevo León. (1998)
-Dirigente del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Nuevo León.
-Secretaria de atención a grupos vulnerables de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
-Secretaria de la Asociación Política Liberal Progresista. (2000)
-Secretaria general adjunta a la presidencia del CDE del Partido en Nuevo León. (2001)
-Presidenta de la Comisión de Causas Ciudadanas del Consejo Político del CDE del Partido. (2002)
-Consejera política nacional del Partido. (2002)
-Secretaria de la CNOP de Nuevo León. (2007-2009)
-Delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido en Oaxaca (2008).

Ha sido cinco veces candidata de su partido político, dos veces por la diputación local (1997 y 2000), dos por diputación federal (2003 y 2009) y una por el senado (2006).

Carrera profesional

Organismos Públicos

De 1983 a 1984 trabajó en la Secretaría de Programación y Presupuesto, delegación Nuevo León, donde fue Jefa de recurso humanos y jefa de control y gestión interna. Fue consejera consultiva de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León (1998-1999).

Organismos Culturales

En el ámbito cultural de 1984 a 1987 fue coordinadora general del teatro de la ciudad de Monterrey y luego de 1991 a 1994 Directora del Museo de Historia de Nuevo León. En 1993 fungió como Directora general del proyecto para la realización del Museo de Historia Mexicana en Monterrey donde laboró como Subdirectora hasta 1996.[3] En 1996 es nombrada Directora de proyectos de conservación del Parque Fundidora, proyectos que dirigió hasta el año de 1998.

Organismos de la Sociedad Civil

Ha sido Secretaria de la Asociación Política Liberal Progresista (2000), Fundadora y consejera de Pacto Plural de Mujeres (1998) y Presidenta de la Asociación Bienestar y Vida AC (1998-2001).

Publicaciones

Es autora de los libros Crisol del temple, la historia de la fundidora de hierro y acero de Monterrey[4] y Contigo, Manual y Guía para las familias que viven en la discapacidad.

Medios Electrónicos e Impresos

De 1982 a 1987 colaboró con el periódico El Norte. En 1987 fue conductora del programa Buenos Días en el canal 8 de Monterrey y conductora del programa evolución canal Centro de Estudios de Métodos y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE) en Monterrey. En el 2002 fue comentarista político en el noticiero de la estación Núcleo Radio Monterrey. Ha sido colaboradora y editorialista en temas políticos en Televisa Monterrey y en la Mesa de Debate del programa “Según Ellas” de Milenio Televisión.

Cargos de elección popular

LXIX legislatura de Nuevo León

Diputada local en la LXIX legislatura de Nuevo León por la vía de la representación proporcional del Octavo distrito local en Monterrey, cargo que ocupó de 2000 al 2003. Donde formó parte de las siguientes comisiones:

-Presidenta del Congreso y de las comisiones de Desarrollo Humano;
-Presidenta de la Comisión Primera de Hacienda;
-Presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal;
-Presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Cuenta Pública y Causas Ciudadanas;
-Secretaria de la comisión Tercera de Hacienda.

LIX legislatura del H. Congreso de la Unión

Diputada federal en la LIX legislatura del H. Congreso de la Unión durante el período 2003 al 2006 donde representó al V distrito electoral de Nuevo León con cabecera en Monterrey. Formó parte de las siguientes comisiones:

-Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente;
-Secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía;
-Integrante de las comisiones de: Función Pública, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Distrito Federal, y Especial de la Función Pública.

LXI legislatura del H. Congreso de la Unión

Actualmente inició desde septiembre del 2009 su gestión como Diputada en la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, representando al V distrito electoral de Nuevo León con cabecera en Monterrey. Donde actualmente forma parte de las siguientes comisiones:

-Secretaria de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
-Integrante de la comisión de Equidad y Género.
-Integrante de la comisión de Gobernación

Y es miembro del comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Como miembro de la Unión Interparlamentaria (UIP), ha participado en diversos foros a nivel internacional legislando a favor de las mujeres.

Referencias

  1. Melchor Guerrero, Perla (2004). «En persona:Mujeres Ex-A-Tec, presentes en el sector público». Revista Integratec 1 (64):  p. 29. 
  2. «Conoce a tus legisladores: Marcela Guerra» (en español). Impactolegislativo (15 de marzo de 2005). Consultado el 10 de Abril de 2011.
  3. «La importancia del Museo de Historia Mexicana en Monterrey» (en español). Consultado el 10 de abril de 2011. «El Museo fue inaugurado el 30 de noviembre de 1994, por el entonces presidente de la República C. Lic. Carlos Salinas de Gortari, junto con otras obras de gran importancia. La idea iniciadora y los consecuentes estudios, reuniones y planes previos comienzan dos años antes. En concreto en noviembre de 1992, cuando se llevan a cabo las primeras gestiones por parte de autoridades estatales encabezadas por el C. Gobernador del Estado de Nuevo León Lic. Sócrates Rizzo García. En el año de 1993 se realizan las investigaciones para la elaboración de un guion histórico. En el que participaron destacados historiadores y arqueólogos, entre ellos se encontraban por la parte regional, el historiador Israel Cavazos y la entonces directora del Museo de Historia de Nuevo León, Marcela Guerra.».
  4. Guerra Marcela y Trejo Alma; Crisol del Temple. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Editorial: Grafo Print Editores, S.A. Monterrey, Nuevo León. México. 2000.

Enlaces externos


Predecesor:
Gustavo Caballero Camargo
LXI Legislatura
2009-2012
Sucesor:
En el Cargo
Predecesor:
Eloy Cantú Segovia
LIX legislatura
2003 - 2006
Sucesor:
Gustavo Caballero Camargo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Marcela Guerra Castillo — (born November 7, 1959) is a Mexican politician from Nuevo León, and is affiliated to the Institutional Revolutionary Party (PRI). She currently is a Congresswoman representing the Fifth Federal District of the state of Nuevo Leon in the LXI… …   Wikipedia

  • Marcela — is a female given name or surname, usually belonging to people of Spanish origin (cf. Italian Marcella, with two l s), and can refer to numerous individuals and places: Contents 1 Places 2 As a surname 3 As a (female) given name …   Wikipedia

  • Castillo (surname) — Castillo is a surname, from a Spanish word that means castle , and may refer to:Persons*Abelardo Castillo (contemporary), Argentine writer and editor *Alberto Castillo (1914 ndash;2002), Argentine tango singer and actor *Alberto Castillo (born… …   Wikipedia

  • Guerra de Realities (Chile) — Guerra de los Realities es la denominación que recibe la disputa entre las cadenas de televisión de Chile en la realización de Reality Show. Por lo general las cadenas de televisión que compiten son, Canal 13, TVN y Mega, ya que el resto aún no… …   Wikipedia Español

  • LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras, e inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2009 para concluir el día 31 de agosto de 2012. Los… …   Wikipedia Español

  • LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LIX Legislatura del Congreso de la Unión está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2003 y concluyó el día 31 de agosto de 2006. Los Senadores fueron… …   Wikipedia Español

  • VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba — La VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba está conformada por los diputados miembros de la misma. Inició sus funciones en 2008 y concluirá en 2013. Los diputados fueron electos para su cargo en las Elecciones de 2008… …   Wikipedia Español

  • Nuevo León — Estado Libre y Soberano de Nuevo León   State   …   Wikipedia

  • LXIe législature du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Liste des députés du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”