- Marco Antonio Muñoz Turnbull
-
Marco Antonio Muñoz Turnbull
1 de diciembre de 1950 – 30 de noviembre de 1956 Predecesor Ángel Carvajal Bernal Sucesor Antonio Modesto Quirasco
Datos personalesNacimiento 6 de agosto de 1914
Xalapa, VeracruzFallecimiento 3 de enero de 2001 Partido Partido Revolucionario Institucional Profesión Abogado Marco Antonio Muñoz Turnbull, político mexicano, gobernador del Estado mexicano de Veracruz, nació en Xalapa de Enríquez, municipio de Xalapa el 6 de agosto de 1914 y murió en la Ciudad de México el 3 de enero del 2001.
Estudios
Recibió instrucción primaria en el establecimiento xalapeño de las maestras Ramos; después pasó a la Escuela Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, donde finalizó esta etapa de su educación en 1928.
En la Escuela Preparatoria de Xalapa cursó estudios de segunda enseñanza y posteriormente ingresó en la Escuela de Derecho del Estado, donde se especializó en Derecho Obrero y Economía Política; obtuvo su título profesional a la edad de 21 años, en 1936.
En 1934, todavía siendo estudiante de Derecho, impartía clases de Civismo, Historia e Iniciación Filosófica en la Escuela Preparatoria, además actuaba como funcionario del Juzgado de Primera Instancia Penal, trabajos que continuó hasta 1935.
Cargos públicos
A partir de 1936 ocupó el cargo de Defensor de Oficio, Agente del Ministerio Público, y Secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje; en 1938 es llamado como Abogado Consulto y Jefe del Jurídico del Gobierno del Estado. Dos años después fue designado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y meses posteriores fue presidente del mismo.
Paralelamente al ejercicio de los cargos mencionados siguió la práctica magisterial en la Escuela de Derecho y en la Universidad Obrera del Estado de Veracruz.
En el período presidencial de Manuel Ávila Camacho, el ministro de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, lo llamó para colaborar como Subjefe del Departamento de Gobierno y encargado de los amparos contra la citada Secretaría de 1941 a 1945. En este último año actuó como Secretario Auxiliar en la campaña presidencial de Miguel Alemán, siendo nombrado después Oficial Mayor de la Presidencia, puesto que no desempeñó por encontrarse al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Economía, a la que había sido llevado en 1946 por el entonces Secretario Antonio Ruiz Galindo.
Marco Antonio Muñoz en el recuerdo 1950 - 1956
(por Gloria Fernández de Lara, quien fuera su Secretaria de Gobierno)
Ayer, hoy y siempre, Marco Antonio Muñoz Turnbull estará latente entre nosotros, por esa huella de honestidad y comprensión que él supo dejar en quienes amamos la equidad y la justicia.
Pronunciar su nombre es hablar del Gobernante que pensó en el patrimonio del trabajador al servicio del estado, que dejó energías y gran parte de su vida en el servicio a la Comunidad, con esa entrega de quien sabe cumplir con su deber.
Fundó el Instituto de Pensiones del Estado, y decía que fue un acto de estricta justicia para quienes aportaron su esfuerzo y conocimientos como parte importante en el engrane que mueve el motor de acelerado engrandecimiento de este gran Estado que se llama Veracruz.
Como Mandatario --en su tesis de que "al niño hay que darle simultáneamente su aprendizaje cultural y deportivo para hacerlo sano y vigoroso"-- realizó el Primer Campeonato Infantil de Atletismo en el Estadio Xalapeño, ganando la niñez veracruzana el 70% de las medallas otorgadas en ese evento. En promedio, se construyó una escuela en el territorio veracruzano, por cada cinco días hábiles de su sexenio.
Por supuesto también pensó en la juventud, a quien llamó siempre la riqueza del País para el futuro, en cuya responsabilidad quedará el éxito de la Patria en el mañana y fue así como le dio a nuestra ilustre Universidad Veracruzana ocho facultades: Ingeniería, Medicina, Odontología y Periodismo en la Ciudad y Puerto de Veracruz; Ciencias Químicas en Orizaba; Arquitectura, Pedagogía y Filosofía y Letras en Xalapa.
Proporcionó al campesino todo el apoyo necesario, fomentando la agricultura hasta lograr la producción más alta en tonelaje de granos.
Durante ese sexenio recordamos eventos de gran envergadura; citaremos sólo algunos:
- La visita del Príncipe Bernando, consorte de la Reina Juliana de Holanda
- La del chelista de fama mundial Pablo Casals, quien ofreció dos conciertos, uno en el Puerto de Veracruz y otro en esta capital.
- Se llevó a cabo un apoteótico homenaje al eminente compositor de todos los tiempos, el Maestro Agustín Lara. El propio artista descubrió con honda emoción la placa de la calle que lleva su nombre y recibió las llaves de la casita blanca cerca del mar, mansión que fue restaurada y convertida actualmente en Museo.
Durante seis años de esa gestión se mantuvo la tranquilidad social; obviamente, eran otros tiempos.
Con motivo de los 200 años del nacimiento del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, se declara 1953 Año del Padre Hidalgo a iniciativa del Ejecutivo veracruzano.
Al enterarnos de su desaparición física, en nuestra mente se funden sentimientos de gratitud, de admiración y de respeto, porque al Sr Lic, Marco Antonio Muñoz Turnbull, lo recordaremos como el mandatario que gobernó con el talento y con el corazón en el mejor de los equilibrios.
También se le consideró como "el gobernador caballero de la sonrisa amable".
Predecesor:
Ángel Carvajal BernalGobernador de Veracruz
1950 - 1956Sucesor:
Antonio Modesto Quirasco
Wikimedia foundation. 2010.