Sergio Andrade

Sergio Andrade
Sergio Andrade
S.a. wikipedia.jpg
Datos generales
Nombre real Sergio Gustavo Andrade Sánchez
Nacimiento Bandera de México Coatzacoalcos, Veracruz, México,
26 de noviembre de 1955 (55 años)
Ocupación Cantautor, autor, poeta, guionista, escritor
Información artística
Género(s) Folk, rock en español
Instrumento(s) Voz, piano, guitarra, armónica, tricordio
Período de actividad 1979 - presente
Discográfica(s) Amaranto Récords
Artistas relacionados César Costa, Crystal, Yuri, Lucero, Gloria Trevi
Web
Sitio web Blog Oficial de Sergio Andrade

Sergio Andrade, cuyo nombre completo es Sergio Gustavo Andrade Sánchez, (Coatzacoalcos, Veracruz; 26 de noviembre de 1955), es un cantante, músico, compositor, productor, representante artístico y pederasta mexicano. Ha sido considerado como uno de los productores más exitosos y destacados de México.

Contenido

Biografía

Estudios y debut artístico (1955-78)

Aunque desde sus cuatro años, en el Kinder "Leonor Turnbull de Muñoz" (Coatzacoalcos) muestra un extraordinario talento musical y participa en festivales cantando temas como "Volare" y "Un telegrama", es a sus seis años (1961) cuando inicia sus estudios musicales formales con la profesora Soledad Ramos, con la cual estudia Piano y Solfeo y presenta sus primeros recitales de piano. En ese mismo año ingresa en la escuela primaria "Artículo 123, Tomasa Valdés Viuda de Alemán" donde desde los primeros años da muestras de una inteligencia excepcional y obtiene los mejores promedios de calificación y los primeros lugares.

Sergio Andrade, poem to Emiliano Zapata (Coatzacoalcos, Ver.).

En 1962 participa en el Concurso Estatal de Aprovechamiento (Estado de Veracruz) obteniendo el segundo lugar. Así mismo obtiene el segundo lugar en el Concurso Municipal de Declamación (Municipio de Coatzacoalcos) con la poesía "Zapata" y el primero a nivel regional declamando la poesía "El Árbol" de Miguel Ángel de Quevedo. En 1966 se muda junto con su familia a la Ciudad de México; Distrito Federal, en donde vive durante algunos años en la Colonia Clavería, y continúa sus estudios primarios en la Escuela de Gobierno "Árbol de la Noche Triste" (Colonia Popotla). A sus once años presenta examen de admisión en el Conservatorio Nacional de Música, en donde es aceptado como alumno para cursar la carrera de Concertista de Piano. En los siguientes años, por su alto desempeño en esa institución es becado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Conjuntamente con sus estudios musicales, continúa su educación escolar y en 1968 ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria Nº 2 (UNAM), al plantel de San Ildefonso para cursar Secundaria y Preparatoria en el plan de seis años de dicha institución. Su inquietud artística lo lleva, además, a estudiar dibujo y pintura en la Casa del Lago (INBA-Chapultepec, Ciudad de México).

Entre los años 1969-1970 continúa becado por el Conservatorio Nacional de Música y el INBA por su aprovechamiento en sus estudios musicales. Compone sus primeras canciones (Música y Letra) las cuales muestran una clara influencia de las músicas folk y pop-rock americanas. Participa en diversos festivales interpretando sus propias canciones y tocando piano, guitarra y armónica. En el Conservatorio Nacional de Música completa con las más altas calificaciones los cursos de Armonía, Solfeo, Análisis Musical, Acústica, Orquestación y Piano. Entre sus Maestros figuran nombres de gran importancia para el desarrollo de la música seria en México: Mario Lavista, Héctor Quintanar, Juan León Mariscal, y en el piano, un discípulo de la tradición de ejecución pianística de Franz Liszt, egresado de la Academia de Música de Viena (Austria): Carlos Barajas.

SERGIO ANDRADE playing one of the "Douze Études d'exécution transcendante" (# 8) at Yamaha Contest for Pianists (1973)

En 1973 obtiene el tercer lugar en el Concurso Nacional Yamaha para pianistas. Ese mismo año se gradúa en la Escuela Nacional Preparatoria Nº 2 con promedio de 10, el mejor de su generación, habiendo cursado la rama de Humanidades. Después de finalizar sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y a la par de estudiar los primeros años de la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, inicia su incursión en el terreno de las casas disqueras y las editoras musicales, como Compositor, Arreglista y Director Musical para varias compañías como CBS, Polygram, RCA y Peerless; se convierte en el Director Musical de la entonces emergente super estrella latina Verónica Castro y El famoso Armando Torres (alias el pedacito) de las tierras Guanajuatenses.

Carrera Discográfica como Arreglista, Director Musical y Productor (1979-1985)

Es a partir de 1979, al ser nombrado el director artístico más joven en la historia de la compañía CBS México (actualmente Sony Music), que se convierte en el productor artístico de la controversial cantante mexicana Judith Chávez "Ga-Bí" y su nombre comienza a ser escuchado cada vez más en los medios de comunicación. Andrade le produce a Ga-Bí diez canciones en las que también participa como compositor, las más destacadas: "El llegó", "Me cansé de ti", "Sigues igual" y "Más amor". Con Ga-Bí participa por primera vez en el Festival OTI de la Canción como su arreglista musical y director de orquesta.

Años más tarde, dirige el festival Juguemos a Cantar, haciendo del disco de dicho festival todo un suceso logrando alcanzar la cifra récord de un millón de copias vendidas. En 1982, obtiene el premio al mejor arreglista del Festival OTI y llega a los primeros lugares de popularidad y ventas con su tema "Suavemente" interpretado por Crystal. En el mismo año descubre, produce dirige y lanza a la fama a Lucerito (Lucero).

En ese mismo año traslada su actividad de Productor Discográfico a la Ciudad de Los Angeles, California (USA) desde donde produce innumerables discos para diferentes artistas (Lorenzo Antonio, Joan Sebastian, Napoleón, etc.), y otros en los que él mismo realiza todo el trabajo de Composición, Arreglos y Dirección Musical, y Producción (Crystal, César Costa, OKIDOKI, Lucerito, Yuri, Ciclón, etc.). En dichas producciones trabaja al lado de músicos de renombre internacional, como Jimmy Johnson (bajista), Grant Geissman (guitarrista), Gregg Bissonette (baterista), Alex Acuña (percusionista), Jamie Glaser (guitarrista), Nathan East (bajista), Darlene Koldenhoven (cantante), y Vinnie Colaiuta (baterista), entre otros.

Es en 1983, cuando además de obtener nuevamente el premio al mejor arreglista del Festival OTI y de ganar el segundo lugar con su tema "Tierno", interpretado por César Costa, se convierte en el arreglista, director de orquesta y productor musical de más éxito en México, dominando las listas de popularidad y ventas, en ocasiones hasta con tres números en el ranking del top ten. Sus producciones alcanzan primeros lugares también en listas de Latinoamérica y en los mercados hispanohablantes de los Estados Unidos de Norteamérica, y sus canciones son grabadas por artistas de renombre internacional como Franck Pourcel (EMI), Herb Alpert (A&M), etc. En ese mismo año obtiene la preciada posición de ser uno de los 12 Finalistas (entre más de 2000 canciones participantes de diversas partes del mundo y en todos los idiomas),en el Yamaha International Song Festival, con la canción "Eso no se hace", canción incluida en el disco de colección de dicho Festival. Es invitado por el director de la compañía de discos A&M (Herb Alpert) para grabar en los estudios de la misma (antiguos estudios de Charlie Chaplin en La Ciénega y Sunset Blvd., en Los Angeles, California) para participar como Compositor y Pianista en el disco Blow Your Own Horn.

SERGIO ANDRADE conducting the Orchestra in OTI Festival (1984).

En 1984 compone, arregla, dirige y produce la canción "Tiempos mejores" interpretada por Yuri, con la que gana el primer premio del Festival Nacional OTI, obteniendo el tercer lugar en el Festival Internacional de la Canción Iberoamericana (OTI).

En 1985 obtiene el Segundo Lugar en el Fstival Internacional de la Canción en Viña del Mar (Chile), con el tema "Parece", escrito, arreglado y dirigido por él e interpretado por Crystal.

PARTICIPACIONES DE SERGIO ANDRADE EN FESTIVALES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA CANCIÓN

1979.- FESTIVAL OTI MÉXICO.- ME CANSÉ DE TI (Letra y Música: Víctor Alberti) Arreglo, Dirección y Producción: SERGIO ANDRADE

1980.- PACIFIC SONG CONTEST.- Participación con la cantante Olga María.- Arreglos y Dirección: SERGIO ANDRADE (Finalista)

1981.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN Y LA VOZ (Puerto Rico).- Participación con la cantante Olga María.- Arreglos y
Dirección: SERGIO ANDRADE (Finalista)

1982.- FESTIVAL INFANTIL "JUGUEMOS A CANTAR".- FIESTA EN MI PUEBLO ("Agüita de coco") (Letra y Música: Sergio andrade) Las Vicuñitas; Arreglos, Dirección y Producción: SERGIO ANDRADE (Finalista)

1982.- FESTIVAL OTI MÉXICO.- SUAVEMENTE (Letra y Música: Sergio Andrade) Crystal; Arreglos, Dirección y Producción: SERGIO ANDRADE
(Finalista y Premio al Mejor Arreglo del Festival con la canción "Alza tu voz", interpretada por María Medina)

1983.- FESTIVAL OTI MÉXICO.- TIERNO (Letra y Música: Sergio Andrade) César Costa; Arreglos, Dirección y Producción: SERGIO ANDRADE
(Segundo Lugar y Premio al Mejor Arreglo del Festival con la misma canción).

1983.- YAMAHA NTERNATIONAL SONG CONTEST (Tokyo).- ESO NO SE HACE (Letra y Música: Sergio Andrade) Crystal; Arreglos, Dirección y
Producción: SERGIO ANDRADE (Finalista,Participante en el Disco de Colección)

1984.- FESTIVAL OTI MÉXICO.- TIEMPOS MEJORES (Letra y Música: Sergio Andrade) Yuri; Arreglos, Dirección y Producción: SERGIO
ANDRADE (Primer Lugar y Premio al Mejor Arreglo del Festival -por tercer año consecutivo- con la misma canción).

1984.- YAMAHA INTERNATIONAL SONG CONTEST (Tokyo).- NOCHE (Letra y Música: Sergio Andrade) Alondra; Arreglos, Dirección y
Producción: SERGIO ANDRADE (Finalista)

1984.- FESTIVAL OTI INTERNACIONAL.- TIEMPOS MEJORES (Letra y Música: Sergio Andrade) Yuri; Arreglos, Dirección y Producción:
SERGIO ANDRADE (Tercer Lugar)

1985.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN (Chile).- PARECE (Letra y Música: Sergio Andrade) Crystal; Arreglos, Dirección y
Producción: SERGIO ANDRADE (Segundo Lugar)

1985.- FESTIVAL OTI MÉXICO.- LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA (Letra y Música: Sergio Andrade) José Alberto Fuentes; Arreglos,
Dirección y Producción: SERGIO ANDRADE (Finalista)

Carrera junto a Gloria Trevi (1985-1997)

Será en 1985 cuando forme, dirija, produzca y lance el grupo músico-vocal Boquitas Pintadas, que entre sus integrantes cuenta con María Raquenel Portillo, Monica Murr, Claudia Rosas, y la ya para entonces compositora ("Se hace noche" y "Amor cavernícola") e intérprete Gloria Trevi.

Años más tarde, conduce el programa radiofónico "Mi colección personal" en la radiodifusora de más tradición en México XEW donde, además de hacer análisis, crítica musical, comentar sus anécdotas y hablar de sus experiencias en el negocio del espectáculo y la producción fonográfica, da oportunidad a nuevos valores.

Apoyado en su talento musical y sus conocimientos del medio del espectáculo produce de manera independiente a la cantante Gloria Trevi, quien se convertiría en la más importante artista joven de la década de los 90s en México y su producto más original y característico, además de un ídolo y símbolo para la juventud. Y dirige, arregla y produce los primeros cinco discos de la artista, generando grandes éxitos como "Dr. psiquiatra", "¿Qué voy a hacer sin él?", "Mañana", "Tu ángel de la guarda", "Pelo suelto", "Zapatos viejos", "Con los ojos cerrados", "Me siento tan sola", "Siempre a mí", "Un día más de vida", "Si me llevas contigo...", "El recuento de los daños", "Los borregos", "La Papa sin catsup", entre otras. El éxito de crítica por lo novedoso de los arreglos, del estilo y por la alta calidad musical de las producciones, acompaña al éxito de popularidad y ventas.

Reaccionando a la demanda de los fans de Gloria Trevi por un contacto más cercano con su ídolo, realiza proyectos en el terreno editorial como director y editor responsable ("Las insólitas, increíbles e inverosímiles aventuras de Gloria Trevi" – revista); planea, produce, edita, publica y lanza al mercado el calendario de más éxito en México y que haría de Gloria Trevi un ícono de la cultura popular mexicana y parte del folclore moderno, convirtiéndose en un clásico de las publicaciones anuales "El calendario de la Trevi" (1992-97) que aparecería por varios años consecutivos alcanzando ventas de cientos de miles de ejemplares y distribución internacional; y escribe el guion, la partitura musical y es director cinematográfico de la película "Zapatos viejos" (segundo filme de Trevi) que se convirtió en la película con más éxito de taquilla en la historia del cine mexicano.

A raíz de la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa y ante el impasse en la producción de nuevos programas de televisión con Gloria Trevi, comienza a viajar extensamente (según está documentado en varias publicaciones). Viajes que lo llevarán a España, Chile, Argentina y Brasil, con esporádicas visitas a México por los fuertes rumores que comenzaban a aparecer en algunos medios, pertenecientes a la competencia de Televisa, sobre cargos de abuso, acoso y violación de menores de edad.

Clan Trevi-Andrade (2000-2005)

El 13 de enero del año 2000 es detenido en la ciudad de Río de Janeiro para cumplir con el pedido de extradición hecho por el Gobierno de Chihuahua, por la acusación hecha en marzo de 1999 por los padres de Karina Yapor sobre supuestos delitos de rapto, violación y corrupción de una menor de edad.

Durante su estancia en la cárcel escribe su primer libro de poemas e historias cortas, "Revelaciones", que es publicado en México y Estados Unidos en agosto de 2002. En el libro, Andrade expone las razones políticas de su encarcelamiento y las causas por las que fue solicitado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, así como las irregularidades legales, judiciales y constitucionales de su proceso; en la publicación aparecen también más de cincuenta poemas de Andrade y siete historias eróticas basadas en los siete pecados capitales. Ese mismo año se le diagnostica el Síndrome de Guillain-Barré, del cual se recupera.

El 12 de septiembre de 2003 sale de la cárcel de Papuda rumbo al aeropuerto de Brasilia para de ahí ser llevado al aeropuerto internacional de Guarulhos donde cinco agentes de la INTERPOL-México lo trasladarán al aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México para poder culminar su recorrido en la ciudad de Chihuahua. El Ministerio de Justicia de Brasil condicionó la extradición a que el gobierno de Chihuahua evitara procesarlo por hechos anteriores al pedido de extradición así como a que se contabilizara el tiempo de prisión en Brasil. A su llegada a Chihuahua se leyó su expediente que consta de 22 tomos.

Continúa desarrollando su carrera literaria y escribiendo en la cárcel, donde termina su segundo poemario: "De lo perdido lo que aparezca" (Editorial Literalia). El díea 23 de Marzo de 2005 Sergio Andrade fue declarado culpable por el Juez séptimo penal en Chihuahua, Javier Pineda Arzola por los delitos de corrupción de menores, rapto y violación agravada y sentenciado a 7 años 10 meses de prisión y a pagar una multa de 3 mil 591 pesos (319 dólares) para el Fondo auxiliar de administración de justicia y un millón 61 mil 500 pesos (94 mil dólares) por daño moral a Karina Yapor. Después de prácticamente cinco años y cuatro meses preso, y en medio de toda clase de comentarios a favor y en contra, sale de prisión.

En el año 2007 sale a la venta su tercer libro, "La sangre inútil" (Editorial Ediciones B), en el que publica cuentos eróticos. Debido a su contenido, dicha publicación fue prohibida en diversas librerías y lugares. A pesar de ello, el mismo alcanza primeros lugares de ventas por Internet en países como Francia y Japón (publicaciones en idiomas extranjeros-español.

En el mismo año, un juez de segunda instancia de Chihuahua lo absuelve del delito de corrupción de menores. Andrade interpone posteriormente un amparo contra la condena que se le impuso en los otros dos delitos por los que fue acusado, en un intento por demostrar plenamente su inocencia. Envuelto siempre en controversia, recibe en octubre de 2007 la negativa a su amparo por parte de un juez federal en Chihuahua, por lo que se ve obligado, de acuerdo a la sentencia, a garantizar a su acusadora el pago de la cantidad de 1 millón de pesos mexicanos por indemnización,lo cual realiza por medio del otorgamiento de una garantía hipotecaria con valor de 4 millones de pesos, misma que le es facilitada por uno de sus compañeros de presidio.

Resurgimiento musical y Cómo pasa el tiempo...! (2007-2010)

SERGIO ANDRADE at the City Theatre of Chihuahua.

Después de estar alejado de los estudios de grabación durante 12 años, Sergio Andrade volvió a grabar, a tocar, a hacer arreglos, a dirigir y producir una grabación profesional, como las que hizo durante años, a lo largo de su carrera musical, a través de diferentes décadas. Para esto, Andrade formó un grupo de multiinstrumentistas para crear un concepto que logra unir los sonidos de Centro y Sudamérica, con los instrumentos prehispánicos de México, la música antillana, y las corrientes modernas de música pop y rock.

A fines de 2009, Sergio Andrade y su Grupo publicaron su segunda producción como cantautor, "Cómo pasa el tiempo...!" (Amaranto Records), un álbum doble con 21 temas inéditos y una nueva versión del tema de tinte político "Caro". El lanzamiento del disco se hizo en formatos digital y físico, y como primer sencillo se lanzó el corte "Puede morirse ahora comandante" dedicado a Fidel Castro.

En mayo de 2010, arrancaron la gira "La otra música" en la cual realizaron conciertos en vivo y recitales en distintos estados centrales de la República Mexicana.

El concepto musical y literario planteado por Andrade a su vuelta al medio artístico, planteó una diferencia con respecto no sólo a la música que él mismo había hecho en el pasado, sino también con respecto a las corrientes y estilos musicales de moda a finales de la primera década del Siglo XXI. El CD Doble que marcó su regreso, "CÓMO PASA EL TIEMPO...!", ofreció al público una mezcla de sonoridades, estilos, tiempos y geografías. Lo mismo escuchamos en los arreglos un moxeño, que unas zampoñas, un piano de cola, una guitarra eléctrica distorsionada, percusiones caribeñas y prehispánicas, etc., lo mismo oímos sonidos de hace cientos de años, que aquéllos, los más actuales de la música pop y rock. En la producción se combinan la música centro y sudamericana, con la música norteamericana y europea; las fórmulas, patrones rítmicos y estructuras de las danzas y la música folcklórica andina, con las armonías del jazz, la música romántica europea de la primera mitad del Siglo XIX, y la música impresionista. Las letras ofrecen una perspectiva social y son en ocasiones un cuadro sobre la realidad del mundo actual, conteniendo además poesía amorosa y existencialista. La obra en general permanece inclasificable, con un sentido único que lo mismo puede en ocasiones ser clasificada como música pop, que rock, o una mezcla sui generis de jazz y música folcklórica.

La respuesta del público, como ha ocurrido con este tipo de discos a lo largo de la historia de la música grabada, ha sido paulatina pero constante. A finales del año 2010 la canción "INVULNERABLE" se destacó como el tercer éxito del CD (después de "PUEDE MORIRSE AHORA,COMANDANTE" y "NOMÁS PARA VIVIR"), causando, además, enorme controversia el lanzamiento de lo que el mismo Andrade comenzó a definir y a llamar como: anti-videos. Las visitas al Canal de SERGIO ANDRADE en YouTube, y a sus diferentes páginas, muestran que la gente ha ido redescubriendo, ya en números de cientos de miles, a este artista que, sorprendentemente, no deja de evolucionar y de reinventarse a sí mismo.

Discografía

Álbumes de estudio

* 1985: "Mis preferidas" (Canciones, Arreglos, Dirección, Producción e Interpretación).
* 2009: "Cómo pasa el tiempo...!" (Amaranto Records) (Canciones, Arreglos, Dirección, Producción e Interpretación).

Canciones de Sergio Andrade Grabadas por otros Intérpretes (Lista Incompleta)

LUCERITO (Lucero) "Juguemos a cantar" (Musart)
LAS VICUÑITAS "Fiesta en mi pueblo" (Musart)
LUCERITO "Él" (Musart)
LUCERITO "Te prometo" (Musart)
CRYSTAL "Suavemente" (Musart)
CRYSTAL "La hora más triste del día" (Musart)
CÉSAR COSTA "Tierno" (WEA)
FRANCK POURCELL y su Orquesta "Suavemente" (Capitol)
LUCERITO "América, ésta es tu canción" (Musart)
LUCERITO "Viernes" (Musart)
CÉSAR COSTA "Qué necesidad" (WEA)
CRYSTAL "Al fin y al cabo" (Musart)
HERB ALPERT "Suavemente" (A&M)
OKIDOKI "La monja" (Musart)
OKIDOKI "Festival" (Musart)
CICLÓN "Para no pensar en ti" (Gamma)
CICLÓN "Ella se irá de casa" (Gamma)
OKIDOKI "C. I. S. (Club Internacional de Solitarios)" (Musart)
CRYSTAL "No me pregunten por él" (Musart)
CRYSTAL "Eso no se hace" (Musart)
CRYSTAL "Qué te cuesta" (Musart)
BOQUITAS PINTADAS "No puedo olvidarlo" (WEA)
BOQUITAS PINTADAS "Espejos" (WEA)
YURI "Tiempos mejores" (Gamma)
LUCERITO (Lucero) "Con tan pocos años" (Musart)
LUCERITO "Lo que daría" (Musart)
BOQUITAS PINTADAS "Estos días no volverán" (WEA)
YOSHIO "Cuando lleguen las lluvias" (CBS)
CICLÓN "Sentimental" (Gamma)
CICLÓN "Malo" (Gamma)
CICLÓN "Historia" (Gamma)
MAGGY "Cuando nace el amor" (Private Ranch)
SAGRARIO BAENA "Allá tú" (Melody Internacional)
CRYSTAL "Parece" (Musart)
LUCERITO "Contigo" (Musart)
MARÍA MARTHA SERRA LIMA "Parece"
LUCERITO "Si me vas a hacer sufrir" (Musart)
ORQUESTA CHARLESTON SHOW "Abril del '36" (RCA)
HERNÁN VISSETI "Pasos en la noche" (WEA)
HERNÁN VISSETI "Fuerza" (WEA)
HERNÁN VISSETI "Nubes" (WEA)
GINNY "Juan El Descuartizador" (Musart)
IVONNE E IVETTE "Una familia numerosa" (WEA)
IVONNE E IVETTE "Hablando de amor" (WEA)
ALONDRA "Si te llego a ver" (Melody Internacional)
ALONDRA "Adiós Manuel" (Melody Internacional)
ALONDRA "Tormentas" (Melody Internacional)
ALONDRA "Basura" (Melody Internacional)
CRYSTAL "No te prestas" (Musart)
CRYSTAL "Haré lo mismo que haces tú" (Musart)
VARIOS INTÉRPRETES "Tema de Siempre en Domingo" (Siempre en Domingo)
JAN "Tierno"
MARÍA JOSÉ "No me pregunten por él"

Canciones de Sergio Andrade interpretadas por él mismo

QUISIERA (Canción para Mamá)
EXTRAÑÁNDOTE
INSURGENTES
NO ERA MUCHO PEDIR
DIVINA
CADA VEZ QUE TE VEO
TRATÁNDOSE DE TI
CÚRAME LA SOLEDAD
PUEDE MORIRSE AHORA, COMANDANTE
NOMÁS PARA VIVIR
UNO SALE DE CASA
RUMBA YA!
CÓMO PASA EL TIEMPO...!
INVULNERABLE
ESTO NO SE QUEDA ASÍ
ABUELA
PIANO
EL MUNDO YA NO ES LO QUE ERA
PARAÍSO
UNO SOLO LOS DOS
AMANECERES
REGRESAR EL TIEMPO
CUBA
LA ÚLTIMA PALABRA
EN QUÉ MOMENTO ME OLVIDASTE?
EL MUNDO ME SIGUE MARAVILLANDO
YO NO ME MORIRÉ
XO-PIM-POM
CUENTO CONMIGO


Libros escritos por Sergio Andrade

Front cover of the 1st. Edition of the novel MALALIENTO, complete version.
Portada de la Primera Edición de la novela MALALIENTO de SERGIO ANDRADE 2011





Front cover of the novel SAMUEL APRENDE A SER FANTASMA, by SERGIO ANDRADE.

REVELACIONES / Sergio Andrade / (Un alegato contra el linchamiento de que fue objeto mediática y judicialmente en el caso Andrade-Trevi -53 poemas -7 cuentos) / Editorial Planeta / 2002 (ISBN: 970-690-679-7)


DE LO PERDIDO, LO QUE APAREZCA / Sergio Andrade / (Una colección de poemas) / Editorial Literalia / 2006 (ISBN: 968-5544-36-0)


LA SANGRE INÚTIL y otros cuentos eróticos / Sergio Andrade / (Una colección de cuentos eróticos) / Ediciones B / 2007 (ISBN: 970-710-236-5)


MALALIENTO Primera Parte Una novela alucinante sobre el México deconstruido / Sergio Andrade / Editorial Alaminos / 2011 (ISBN: 978-0-615-49119-6)


Samuel aprende a ser fantasma / Sergio Andrade / Editorial Alaminos / 2011 (ISBN: 978-0-615-50750-7)












Sergio Andrade: Un editor de calendarios históricos

Aunque poco conocida, la faceta de Sergio Andrade como editor y publicador de revistas y calendarios ha sido de las más importantes dentro de su carrera artística como productor y empresario, y sin duda, una de las que más satisfacciones le ha dado y de las que él habla con más animación y orgullo.

Ello se debe, quizá, a que siempre estuvo en la mente de Andrade -desde sus años de adolescencia- el editar y publicar material gráfico, principalmente de dos tipos: aquél de tipo rebelde, anti-establishment y contestatario, que encuentra su vehículo más apropiado en las revistas de comics y alternativas, y aquél que expone la belleza femenina en actitudes, poses y situaciones provocativas y con un mínimo de ropa.

De hecho, a partir del extraordinario éxito de El calendario de la Trevi '92 -que llegó como absoluta novedad para iniciar en México, poniendo el ejemplo a todos los que a partir del año siguiente lo imitarían, la era del calendario moderno- Sergio Andrade tuvo que dedicar una buena parte de su tiempo durante algunos meses del año a la planeación, diseño, preparación y elaboración de los calendarios anuales, convirtiéndose dicha actividad -por su propio derecho- en toda una industria de entretenimiento que Andrade manejaba a principios de los '90, misma que llegó a generar millones de pesos en sus ediciones anuales de tirajes cada vez mayores -que combinaban: formato gigante, cartón-sostén interior, espiral, plastificación especial, fotografías individuales producidas para cada uno de los meses del año con elementos visuales y conceptuales no usados con anterioridad en ese tipo de producto y hasta la fecha no igualados por nadie en México y en otras partes del mundo, locaciones especiales y muchos elementos más- y que llegó a contar con todo un equipo de personas dedicadas a su producción, realización y fabricación.
Realizaron las fotografías en los diferentes años las fotógrafas Nadine Markova, Maritza López, y el propio Sergio Andrade (1996).

El calendario -como llegó a ser conocido entre distribuidores y público- era esperado año con año no sólo por los seguidores general -y comprensivo de una idea generadora- aun más señalado, que el propio Andrade le daba año con año de manera diferente para unificar una idea que entintase de manera ideal -en todos los sentidos- la producción total de cada calendario.

Así, a la frescura del primero de ellos (1992) siguió el uso de símbolos sexuales sociológicos en el segundo (1993); el empleo de maquetas, objetos, fetiches, y símbolos citadinos y esotéricos en el tercero (1994); el cambio de dirección para incluir a otros modelos y participantes en las fotografías en la realización de un concepto naturista del sexo en grupo y las relaciones homosexuales en el cuarto (1995); la utilización -anticipada en años- de los conceptos de grano ampliado, fuera de foco en un calendario y “fotografía kitsh” “casera” erótica en el quinto (1996); y la sofisticación burguesa dieciochesca en conceptos de escuelas artísticas, clichés sociológicos y maniqueísmos religiosos en el sexto (1997).

Las innovaciones introducidas por Sergio Andrade en el terreno de los calendarios no se limitaron al terreno conceptual en la producción con fotógrafas y todos los elementos participantes para realizar sesiones de retroalimentación y de discusión de ideas que permitieran no sólo darles forma a las fotografías mas también aceptar posibles variantes propuestas por ellas, sino que llegaron a extremos como el incluir en uno de los años algunos ”rascahueles” con diversas esencias de chocolate, dulces y frutas, y -en una de las ediciones más comentadas- la inclusión en la contraportada de un excepcional holograma donde la artista -en tercera dimensión-giraba la cabeza, movía un dedo y cerraba completamente un ojo, guiñándolo, para el admirador.
Todos esos calendarios han quedado como artículos de colección y sido amplísimamente comentados e infructuosamente imitados por diversos artistas.

Todos ellos les generaron grandes ganancias en su momento a la artista Gloria Trevi y al productor, editor y empresario Sergio Andrade, resarciéndolos de las pérdidas económicas que representó la publicación de más de 13 números de la mal comprendida revista "Las insólitas, increíbles e inverosímiles aventuras de Gloria Trevi", permitiéndoles inclusive a algunos de sus colaboradores emprender la publicación de calendarios paralelos de modesto éxito y que habrían de dar mucho de qué hablar por las circunstancias ambiguas e involuntariamente sospechosas que rodearon su producción ("El calendario de Mary Boquitas" y "El calendario de Las Chicas de la Prepa"), y manejando conceptos tan atrevidos y originales que llegaron a tener -aparentemente de manera insospechada por ellos, o tal vez perfectamente planeada -visos absolutamente premonitorios, como en el caso de la célebre portada del último de los calendarios de la Trevi (1997-antes del problema en que se vieron envueltos artista, coristas, acompañantes y productor), donde la artista aparecía prácticamente sin ropa, caracterizada de diabla y entre las llamas infernales...

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Sergio Andrade — (born in Guatemala City) is the co founder and former bass player of alternative band Lifehouse. In 2004, Andrade announced that he would be leaving the band to pursue other projects. He was later replaced by Bryce Soderberg as the band s bassist …   Wikipedia

  • Sergio Andrade — Músico, productor, pederasta y hermano de senador mexicano. Famoso por el llamado Clan Trevi Andrade , y también por algunas composiciones musicales olvidadas. Alióse con diversos padres de familia para que le cedieran los derechos de sus hijos a …   Enciclopedia Universal

  • Sergio Cárdenas — Saltar a navegación, búsqueda Sergio Ismael Cárdenas Tamez (Ciudad Victoria, Tamaulipas 1951)es un compositor y director de orquesta mexicano. Biografía Curriculum Vitae  El director de orquesta sinfónica y compositor musical mexicano SERGIO …   Wikipedia Español

  • Sergio Conceição — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel Retraite Numéro …   Wikipédia en Français

  • Sérgio Buarque de Holanda — (São Paulo, July 11, 1902 São Paulo, April 24, 1982) is an important Brazilian writer, journalist, historian and member of the Academia Brasileira de Letras (Brazilian Academy of Literature).He was a remote nephew of Francisco de Holanda and Pope …   Wikipedia

  • Sérgio da Silva Andrade — Sérgio G. da Silva Andrade, better known as Serginho, is a Portuguese Goalkeeper born on December 6 1982 in Souto who plays for Vitoria SC …   Wikipedia

  • Sergio Conceicao — Sergio Conceiçao Sérgio Paulo Marceneiro da Conceição (15 novembre 1974, Ribeira de Frades ) est un footballeur portugais. Ce milieu de terrain est international portugais depuis 1996 et joue actuellement au PAOK Salonique. Sommaire 1 Carrière… …   Wikipédia en Français

  • Sergio Conceiçao — Sérgio Paulo Marceneiro da Conceição (15 novembre 1974, Ribeira de Frades ) est un footballeur portugais. Ce milieu de terrain est international portugais depuis 1996 et joue actuellement au PAOK Salonique. Sommaire 1 Carrière 1.1 En club …   Wikipédia en Français

  • Sérgio Conceição — Sergio Conceiçao Sérgio Paulo Marceneiro da Conceição (15 novembre 1974, Ribeira de Frades ) est un footballeur portugais. Ce milieu de terrain est international portugais depuis 1996 et joue actuellement au PAOK Salonique. Sommaire 1 Carrière… …   Wikipédia en Français

  • Sérgio Milliet — Poète et essayiste brésilien, Sérgio Milliet da Costa e Silva est né le 20 septembre 1898 à São Paulo et mort le 9 novembre 1966 dans la même ville. De 1912 à 1920, il vit à Genève, où il effectue ses études, et c’est en Suisse que le jeune poète …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”