Amsterdam ArenA

Amsterdam ArenA

Amsterdam ArenA

Amsterdam Arena
Amsterdam Arena.jpg
UEFA Elite stadium
Localización Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Propietario Vereniging Van Eigenaars Amsterdam ArenA
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 51.628 espectadores
Construcción
Costo 140.000.000
Apertura 14 de agosto de 1996
Equipo diseñador
Arquitecto Rob Schuurman
Sjoerd Soeters
Equipo local
Selección neerlandesa de fútbol
A.F.C. Ajax
Amsterdam Admirals
Acontecimientos
* Final Liga de Campeones de la UEFA 1997-98

El Amsterdam Arena se ubica en la ciudad Ámsterdam, en la provincia de Holanda Septentrional, Países Bajos. Es un estadio donde se practica tanto el fútbol como el fútbol americano. Sus equipos titulares son el A.F.C. Ajax de la Eredivisie y el Amsterdam Admirals de la NFL Europa. También es un centro donde se producen fiestas oficiales, como el Sensation.

Fue una de las sedes de la Eurocopa 2000, celebrada en Bélgica y los Países Bajos.

Contenido

Historia

Jugadores del NEC Nijmegen durante el calentamiento previo, antes del partido frente al Ajax, el 15 de enero de 2006

El estadio fue inaugurado oficialmente el 14 de agosto de 1996, en un partido entre el Ajax y el AC Milan, que finalizó con un triunfo de 4:1 a favor del equipo italiano. La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Reina Beatriz I de los Países Bajos. De esta manera, se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con techo retráctil.

El estadio albergó la final de la Liga de Campeones de la UEFA 1997-98, el día 20 de mayo de 1998. En este partido se enfrentó el Real Madrid de España a la Juventus de Italia. El encuentro fue ganado por el Real Madrid, quien venció por 1:0 al equipo italiano, gracias a un gol de Predrag Mijatović.

Tras la muerte de Rinus Michels en 2005, los fanáticos intentaron convencer a la administración del recinto deportivo de renombrarlo como Rinus Michels Stadion. La administración se rehusó a aceptar la petición.

Arquitectura

Interior del estadio

El Amsterdam ArenA fue el primer estadio de Europa en contar con techo retráctil. Este techo está conformado por dos paneles replegables de aproximadamente 400 t cada uno. Los dos paneles, de 40 x 118 m, pueden techar al estadio en 18 min, gracias a la ayuda de ocho motores que permiten el movimiento de la estructura.

El recinto deportivo posee un palco real de 50 asientos acondicionados para la familia real de la Casa de Orange-Nassau. La tribuna de prensa posee 230 asientos, de los cuales 122 son para periodistas de prensa escrita, 50 para comentaristas deportivos y 52 para observadores. Además, el estadio cuenta con 62 localidades para discapacitados y sus respectivos invitados.

El complejo cuenta con 12.500 estacionamientos.

Acceso

El Amsterdam ArenA está ubicado en Ámsterdam y su dirección es Arena Boulevard 1, 1101 AX Amsterdam Zuidoost. El acceso al recinto deportivo se puede realizar fácilmente por medio del transporte público de Ámsterdam, por medio de tren, metro o bus.

Las estaciones de tren más cercanas son la estación Duivendrecht, a 15 minutos, y la estación Bijlmer, a 5 minutos. El acceso al estadio mediante tren ha sido clasificado por las autoridades como "de fácil acceso".

Las líneas de bus que poseen dentro de su recorrido al Amsterdam ArenA son la 158, 174, 177 y 178.

Tanto la estación Strandvliet como la estación Bijlmer ArenA del Metro de Ámsterdam se encuentran aproximadamente a 5 minutos del estadio y son recorridas por las líneas 50 y 54.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Amsterdam ArenA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Amsterdam ArenA — Innenraum der Amsterdam Arena Daten Klassifikation …   Deutsch Wikipedia

  • Amsterdam Arena — Innenraum der Amsterdam Arena Daten Klassifikation …   Deutsch Wikipedia

  • Amsterdam ArenA — UEFA …   Wikipédia en Français

  • Amsterdam-Arena — Daten Ort Niederlande …   Deutsch Wikipedia

  • Ámsterdam Arena — Estadio de categoría 4 de la UEFA Localización …   Wikipedia Español

  • Amsterdam ArenA — Infobox Stadium stadium name = Amsterdam ArenA nickname = fullname = location = Amsterdam, Netherlands coordinates = coord|52.3141|4.9419|display=inline broke ground = built = 1994–1996 opened = August 14, 1996 renovated = expanded = closed =… …   Wikipedia

  • Amsterdam ArenA — El Amsterdam ArenA se ubica en Amsterdam, Países Bajos. Sus equipos titulares son el Ajax Amsterdam y el Amsterdam Admirals …   Enciclopedia Universal

  • Holiday Inn Express Amsterdam Arena Towers — (Амстердам,Нидерланды) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • Holiday Inn Amsterdam - Arena Towers — (Амстердам,Нидерланды) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • Hampton By Hilton Amsterdam Arena Boulevard — (Амстердам,Нидерланды) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”