Beatriz I de los Países Bajos

Beatriz I de los Países Bajos
Beatriz I de los Países Bajos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Beatriz I de los Países Bajos

Beatriz I de los Países Bajos
Reina de los Países Bajos
Beatriz dos Países Baixos.jpg
Reinado 30 de abril de 1980- Presente
Nacimiento 31 de enero de 1938, 71 años
Bandera de los Países Bajos Países Bajos, Baarn
Predecesor Juliana de los Países Bajos
Príncipe heredero Guillermo Alejandro de Orange-Nassau
Cónyuge/s Claus von Amsberg
Casa Real Orange-Nassau
Padre Bernardo de Lippe-Biesterfeld
Madre Juliana de los Países Bajos


Beatriz I de los Países Bajos, nacida el 31 de enero de 1938 como Beatrix Wilhelmina Armgard de Orange-Nasau, Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau, Princesa de Lippe-Biesterfeld, es la reina soberana de Países Bajos desde el 30 de abril de 1980.

Contenido

Infancia y juventud

La reina Beatriz es hija de la reina Juliana de los Países Bajos y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Sus padrinos son el rey Leopoldo III de Bélgica, el Duque Adolfo de Mecklenburg-Schwein (hermano del príncipe Enrique, su abuelo materno), la princesa Alicia, condesa de Athlone y Allene, condesa de Kotzebue. Es descendiente directa de Sofía, Electora de Hannover, a través de su nieta Ana, princesa real de Orange (1709-1759). Al ser descendiente de Sofía podría reclamar la nacionalidad británica basada en el Acta de Naturalización de Sofía de 1705, ya que nació antes de que fuera abolida en 1948.

Cuando la reina era una niña, la familia real holandesa tuvo que huir cuando Alemania invadió Países Bajos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, trasladándose al Reino Unido en mayo de 1940 y posteriormente a Ottawa, Canadá. Durante su exilio vivió en una residencia de Stornoway, la residencia oficial de líder de la oposición en Canadá. Asistió a la escuela pública Rockcliffe Park.

Educación

Mientras se encontraba en Canadá, la princesa Beatriz asistió a la guardería y a la escuela primaria. A su regreso a los Países Bajos, continuó su educación primaria en De Werkplaats (La Factoría), una escuela progresista en Bilthoven. En abril de 1950, se matriculó en el Incrementum, una parte del Baarnsch Lyceum, donde en 1956 se graduó en artes y clásicos.

El 31 de enero de 1956, la princesa celebró su 18º cumpleaños. Desde esa fecha, según la Constitución de los Países Bajos, debía estar preparada para asumir su posición real, llegado el momento. En ese momento su madre la envió al Consejo de Estado. La princesa Beatriz comenzó sus estudios universitarios ese mismo año en la Universidad de Leiden. En su primer año en la universidad asistió a cursos de sociología, jurisprudencia, economía, historia política y derecho constitucional. A lo largo de sus estudios también asistió a cursos sobre la cultura de Surinam y las Antillas Holandesas, la Constitución de los Países Bajos, asuntos internacionales, historia y derecho europeo. Mientras se encontraba en la universidad, la princesa visitó varias organizaciones europeas e internacionales en Ginebra, Estrasburgo, París y Bruselas. También fue una socia activa de las Mujeres de Leiden, una asociación estudiantil. En verano de 1959 superó su examen preliminar en la carrera de derecho, obteniendo su título en julio de 1961.

Carrera política y matrimonio

Su aparición en la escena política fue casi inmediatamente marcada por la controversia. En 1965 la princesa Beatriz se comprometió con el aristócrata alemán Claus von Amsberg, un diplomático que trabajaba para el ministerio de Exteriores de Alemania. Su matrimonio provocó manifestaciones y protestas en el día de la boda el 10 de marzo en Ámsterdam, provocadas porque el príncipe Claus había servido en las Juventudes Hitlerianas y en la Wehrmacht y por lo tanto, una parte de la población holandesa lo asociaba con el nazismo alemán. Entre las protestas surgió el memorable eslogan Quiero que me devuelvan mi bicicleta, una referencia al periodo de ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados ocupantes confiscaron las bicicletas holandesas. Una bomba de humo fue arrojada contra el carruaje nacional por un grupo de alborotadores, provocando un violento enfrentamiento con la policía. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, el príncipe Claus se convirtió en uno de los miembros más populares de la familia real holandesa y su muerte en el año 2002 fue muy lamentada.

Nuevos disturbios se produjeron el 30 de abril de 1980, durante la investidura (los soberanos de los Países Bajos no son coronados como tales) de la reina Beatriz. Algunas personas, principalmente anarquistas, utilizaron la ocasión para protestar contra las malas condiciones para encontrar hogar en los Países Bajos y contra la monarquía en general. Los choques con la policía y las fuerzas de seguridad fueron brutales y violentos. Estos incidentes se reflejarían en la literatura contemporánea holandesa en los libros de A.F. Th van der Heijden.

Reina de los Países Bajos

El 29 de abril de 1980, Beatriz subió al trono tras la abdicación de su madre, la reina Juliana. Asumió su papel como reina con más formalidad y profesionalidad que su madre. Aunque la monarquía holandesa sigue siendo extremadamente popular, recientemente muchos medios de comunicación han criticado a la familia real, publicando muchas historias escandalosas similares a las que han afectado a la monarquía británica en las últimas décadas. Muchos holandeses consideran a la monarquía más como un símbolo estético que como una institución que ha jugado y juega un papel importante en la sociedad holandesa. Como resultado, la principal preocupación de la reina Beatriz en la actualidad es mantener a la monarquía como una institución moderna y eficiente, y sobre todo, en sintonía con los deseos del pueblo holandés.

Como reina, Beatriz dispone de mayor poder que la mayoría de los monarcas europeos. En temas nacionales no suele pronunciarse políticamente, sin embargo, la reina destaca en las relaciones internacionales. En una ocasión amenazó con destituir a un ministro del gobierno si rechazaba su petición de abrir una embajada holandesa en Jordania.

El 6 de octubre de 2002 el príncipe Claus, esposo de la reina, murió después de una larga enfermedad. Un año y medio después su madre, la reina Juliana, murió después de una larga lucha contra la demencia senil, mientras su padre, el príncipe Bernardo sucumbía de cáncer en diciembre de 2004.

La reina Beatriz raramente es mencionada directamente en la prensa, ya que el servicio de información del gobierno (Rijksvoorlichtingsdienst) condiciona las entrevistas a que no se la cite expresamente. Esta norma fue introducida poco después de la inauguración de este servicio, supuestamente para protegerla de complicaciones políticas que pudieran surgir de expresiones “fuera de contexto”. Sin embargo, esta norma no se aplica a su hijo, el Príncipe Guillermo Alejandro de los Países Bajos.

El 8 de febrero de 2005 Beatriz recibió un doctorado honorario de la Universidad de Leiden. En un gesto extraordinario, lo aceptó, ya que normalmente no suele aceptar este tipo de distinciones. En su discurso de aceptación reflejó su período como reina durante 25 años. [1]. El discurso fue retransmitido en directo. [2]

Se desconoce si Beatriz seguirá el ejemplo de su madre y de su abuela y terminará abdicando en su sucesor. De momento sus confidentes más próximos afirman que nunca ha hablado seriamente sobre la abdicación.

Durante mucho tiempo ha sido miembro del Club de Roma y del Grupo Bilderberg.

El 29 de abril y el 30 de abril de 2005 celebró el 25º aniversario de su reinado. Fue entrevistada en la televisión holandesa, se celebró un concierto en Dam Square en Ámsterdam y hubo una gran celebración en La Haya, la sede del gobierno del país.

Véase también: Visitas oficiales al exterior de la reina Beatriz I de los Países Bajos

Riqueza personal

Durante mucho tiempo se ha extendido el mito popular de que las reinas de los Países Bajos eran las mujeres más ricas del mundo. Incluso en el año 2005 la página web de la revista “Forbes” informaba que la riqueza de la familia real holandesa estaba estimada en 4.700 millones de dólares. Sin embargo, la reina Juliana había vendido los palacios reales y muchos bienes culturales (pinturas, antigüedades, libros, etc.) en subastas no personales. Cuando el alcance de la herencia de Juliana se desveló en el año 2004, fue estimada en torno a los 240 millones de dólares que la reina Beatriz tuvo que compartir con sus tres hermanas. Desde el año 2006 la reina y su familia ya no se encuentran incluidos en la lista de Forbes. Entre las propiedades personales de la reina se incluyen varias fincas, casas y acciones.

Actualmente los palaciones reales son propiedad del estado holandés y se permite su uso al monarca reinante. Las pinturas, objetos históricos y joyas pertenecientes a la Casa de Orange normalmente están sujetos al uso en acontecimientos protocolarios son considerados objetos de interés cultural. Estas propiedades se encuentran administradas por varias fundaciones: la Fundación de Archivos de la Casa de Orange-Nassa y la Fundación de Colecciones Históricas de la Casa de Orange-Nassau. Parte de las colecciones se encuentra permanentemente expuesta en el museo del Palacio Real de Het Loo, en Apeldoorn, y en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Los símbolos de la realeza (corona, orbe y cetro, la espada del estado, el estandarte y el manto de armiño) se encuentran en la Fundación de Propiedades de la Corona. La fundación también custodia los objetos utilizados en ocasiones ceremoniales, como carruajes, mesa de plata y utillaje diverso. De esta forma estos objetos permanecerán a disposición de la monarquía a perpetuidad.

Los Archivos Reales abarcan los archivos personales de la familia real, así como su biblioteca, archivos fotográficos y colecciones de arte. En la biblioteca se encuentra los libros de la Casa de Orange-Nassau y la biblioteca musical. La biblioteca fue iniciad en 1813, tras el regreso de la familia Orange-Nassau a los Países Bajos. El rey Guillermo I de los Países Bajos permitió que la biblioteca del estatúder pasara a formar parte de la Biblioteca Real en La Haya. La biblioteca consiste en una colección de unos 70.000 libros, diarios y documentos. La biblioteca musical dispone de 6.000 piezas musicales que se remontan a mediados del siglo XVIII.

Los gastos de la casa real están sometido al Acta de Finanzas Reales de 1972. Existen tres categorías de gastos: la Reina, los Príncipes de Orange y la Princesa Máxima de los Países Bajos, que constituyeron un gasto estatal de 5.6 millones de euros en el año 2006. Los gastos oficiales se realizan en el desarrollo de actos y deberes oficiales y en ellos se incluyen los gastos de los ministros más relevantes que acompañan a la reina en esos actos

Títulos

Los títulos de la Reina Beatriz son:

  • Beatriz, por la Gracia de Dios, Reina de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau, etc., etc., etc.. El triple etc se refiere al título de Princesa de Lippe-Biesterfeld y los títulos siguientes anteriormente ostentados por los príncipes de Orange. Son títulos inactivos y se han conservado en forma masculina.
  • Marqués de Veere y Vlissingen
  • Conde de Katzenelnbogen (ahora en Alemania), Vianden (ahora en Luxemburgo), Diez y Spiegelberg (ahora en Alemania), Buren, Leerdam y Culemborg.
  • Vizconde de Amberes (ahora en Bélgica)
  • Barón de Breda, Diest (ahora en Bélgica), Beilstein (ahora en Alemania), la ciudad de Grave (Países Bajos) y las tierras de Cuijk, Ijsselstein, Cranendork, Eindhoven, Liesveld, Herstal (ahora en Bélgica), Warneton, Arlay y Nozeroy (ahora en Francia).
  • Senor Heredero de Ameland.
  • Señor de Besançon (ahora en Francia), Borculo, Bredevoort, Bütgenbach (ahora en Bélgica), Clundert, Daasburg, Geertruidenberg, Hooge Zwaluwe en Lage Zwaluwe, Het Loo, Lichtenvoorde, Montfoort, Naaldwijk, Niervaart, Polanen, Steenbergen, Sint-Maartensdijk, Sankt Vith (ahora en Bélgica), Soest, Ter Eem, Turnhout (ahora en Bélgica), Willemstad y Zevenbergen.

La reina firma los documentos oficiales como Beatriz y recibe el tratamiento de Uwe Majesteit (Su Majestad). La reina Juliana, había renunciado a este título, y prefería que se dirigieran a ella como Mevrouw (Señora). La reina Beatriz reintrodujo este tratamiento en la Corte.

La Reina Beatriz es la Gran Maestre de la Militaire Willemsorde (Orden Militar de Guillermo) y otras órdenes militares holandesas de mérito. Es una Dama Extraordinaria de la Muy Noble Orden de la Jarretera, Dama de la Elefantordenen (Orden del Elefante) y ha recibido otras muchas medallas y condecoraciones. Es miembro de la orden del Toisón de Oro, en su rama española, máxima distinción que concede el Rey de España. El Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba fue bautizado en su nombre.

Primeros Ministros de los Países Bajos durante el reinado de Beatriz

Familia

Hijos

La reina y su marido, el Príncipe Claus, han tenido tres hijos:

  • Guillermo Alejandro (en neerlandés, Willem-Alexander; nacido en 1967), casado desde el año 2002 con Máxima Zorreguieta.
  • Juan Friso (en neerlandés Johan Friso, nacido en 1968), casado desde el año 2004 con Mabel Wisse Smit.
  • Constantino (en neerlandés, Constantijn; nacido en 1969) casado desde el año 2001 con Laurentien Brinkhorst.

Nietos

La reina Beatriz y su marido, el Príncipe Claus, han tenido ocho nietos:

  • La Princesa Catalina Amalia de los Países Bajos, segunda en la línea de sucesión al trono, después de su padre.
  • La Princesa Alexia de los Países Bajos.
  • La Princesa Ariana de los Países Bajos
  • La Condesa Eloísa de Orange-Nassau, Jonkvrouwe van Ambserg
  • El Conde Nicolás Casimiro de Orange-Nassau, Jonkheer van Amsberg
  • La Condesa Leonor de Orange-Nassau, Jonkvrouwe van Amsberg
  • La Condesa Luana de Orange-Nassau, Jonkvrouwe van Amsberg
  • La Condesa Zaria de Orange-Nassau, Jonkvrouwe van Amsberg

Enlaces externos


Predecesor:
Juliana
Reina de los Países Bajos
1980 - Presente
Sucesor:
Guillermo Alejandro de Orange-Nassau

Obtenido de "Beatriz I de los Pa%C3%ADses Bajos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Visitas oficiales al exterior de la reina Beatriz I de los Países Bajos — Saltar a navegación, búsqueda Los viajes oficiales que la reina de los Países Bajos, Beatriz I, ha realizado al exterior desde su proclamación el 30 de abril de 1980 se detallan a continuación. Normalmente la Reina realizaba las visitas oficiales …   Wikipedia Español

  • Anexo:Visitas oficiales al exterior de la reina Beatriz I de los Países Bajos — Los viajes oficiales que la reina de los Países Bajos, Beatriz I, ha realizado al exterior desde su proclamación el 30 de abril de 1980 se detallan a continuación. Normalmente la Reina realizaba las visitas oficiales en compañía de su esposo, el… …   Wikipedia Español

  • Beatriz de los Países Bajos — (Beatrix Wilhelmina Armgard van Oranje Nassau), nacida el 31 de enero de 1938, es la soberana de los Paises Bajos desde su ascenso al trono en 1980. Beatriz es la hija de la anterior reina, Juliana de los Paises Bajos, y de su esposo Bernardo de… …   Enciclopedia Universal

  • Juliana I de los Países Bajos — Reina de los Países Bajos Reina Juliana de los Países Bajos. Reinado 6 de septiembre de 1948 30 de abril de …   Wikipedia Español

  • Anexo:Monarcas de los Países Bajos — Casa de Orange Nassau Imagen Escudo Nombre Monarca desde Monarca hasta Guillermo I …   Wikipedia Español

  • Máxima de los Países Bajos — Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange Nassau, Señora de Amsberg. Princesa Máxima de los Países Bajos. Nombre real Máxima Zorreguieta Cerruti …   Wikipedia Español

  • Monedas de euro de los Países Bajos — El euro (EUR o €) es la moneda común para las naciones europeas que pertenecen a la Eurozona de la Unión Europea, incluyendo a España. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) en toda Europa que indica el valor de… …   Wikipedia Español

  • Historia de los Países Bajos — Austrasia Reino frisio Imperio carolingio ca 800–843   …   Wikipedia Español

  • Reino de los Países Bajos — Koninkrijk der Nederlanden Roayume des Pays Bas Königreich der Niederlande Reino de los Países Bajos …   Wikipedia Español

  • Monarcas de los Países Bajos — Anexo:Monarcas de los Países Bajos Saltar a navegación, búsqueda Dinastía de Orange Nassau. Reyes de los Países Bajos y Grandes Duques de Luxemburgo Orden Monarca Vida Reinado 1 Guillermo I 1772 184 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”