Aramatelqo

Aramatelqo

Aramatelqo

Aramatelqo fue rey de Kush (Nubia) en la primera mitad del siglo VI a. C., en el llamado período Napata. Otras grafías de su nombre son: Aramatle-qo, Aramatleqo, Aramatelka, Amtalqa.

Mapa de Kush, s. VI-V a. C.

Contenido

Biografía

Fue hijo del rey Aspelta y su segunda esposa Henuttajebit (Henut-takhebit), probablemente hermana o hermanastra de su padre (hermana del rey Anlamani, hermanastro de Aspelta.

Mapa de Napata.
Collar de oro, con el cartucho de Aramatelqo (Brooklyn Museum) Descripción: Al frente: "Hijo de Ra, Señor de las dos coronas, Aramatelqo, sempiterno; Amado de Hathor, Señora de Dendera, Maestra de dioses, que pueda darle vida." Atrás: "Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las dos tierras, Uadykara, sempiterno; Amado de Ra-Horajti, el Gran Dios, Señor del cielo, que pueda darle vida."

Tomó el nombre real de Uadykara ("Próspero es el espíritu de Ra"). No se conoce el nombre de Horus, lo que es habitual en este período.

Su primera esposa fue Akheqa, con quien habría tenido un hijo, Yesruamen. La esposa fue Amanitakaye con quien engendró a Malenaqen y la tercera Atmataka (Atamataka) con quien también habría tenido un hijo, Khaletali. Tuvo aún dos esposas más, Maletase (Malotasen) y Piye-her (Pianjher o Ankher) de las que no se registra descendencia, al menos masculina.

Su reinado, seguramente desempeñado desde Meroe y Napata fue seguramente pacífico y próspero: en Egipto había ya empezado el largo reinado de Amasis (570-526  a. C.) quién restablecería las relaciones políticas y comerciales con Kush.

Se conserva una estatua de granito de Amtalqa en la explanada del templo de Amón en Napata. El rey se encuentra sentado, vestido para el Heb Sed festividad sed. En la inscripción de la base de la estatua el rey es llamado "Amado de Amón-Ra Horajti". De esta manera se asocia la imagen del Rey con esa advocación de Amón del Templo de Ramsés II en Karnak, la que recibía también el calificativo de "quien escucha peticiones". Esto muestra claramente al rey no sólo como devoto o implorante del favor del dios, sino como verdadero intermediario entre Amón y el pueblo llano.

A diferencia de las estatuas de sus predecesores que se encuentran en el templo, que miden entre 4,18 y 1,47 metros de altura, la de Amtalqa es pequeña, de sólo 75 cm, y es de hecho el último de los reyes de Kush en mantener esa tradición. El estilo de la estatua, pese al restablecimiento de los contactos, no esta influenciado por el arte egipcio contemporáneo.

Según la mayor parte de la historiografía Amtalqa reinó entre el 568 y el 555 a. C., y a su muerte lo sucedió en el trono su hijo Malenaqen. Según otras corrientes, Amtalqa habría reinado hasta el 560 y lo habría sucedido su primogénito Yesruamani, hijo de su primera esposa Akheqa, y sólo a su muerte en el 555 habría asumido Malenaquen. La transmisión del trono entre hermanos era regla en Kush, y sólo a la muerte de todos pasaba a la siguiente generación.

Fue enterrado en la necrópolis de Nuri. Su pirámide es la clasificada como Nº 9. Todas sus reinas fueron también inhumadas en la necrópolis de Nuri, en sus propias pirámides. Su primera mujer, Akheqa, fue enterrada en la pirámide N° 38. La segunda, Amanitakaye, en la pirámide N° 26. Atmataka fue enterrada en la pirámide N° 55, Maletase en la 39 y la última, Piye-her, en la 57.


Referencias

Bibliografía

  • Federico Lara Peinado, Estudio Histórico del entorno geográfico de Debod. Universidad Complutense de Madrid
  • Adams, W.Y., Nubia, Corridor to Africa, Princeton Univ Pr (September 1984), ISBN 0-691-09370-9
  • Desroches Noblecourt, Ch., Las ruinas de Nubia. La gran epopeya de la Egiptología, Barcelona, 1997. ISBN 84-233-2591-1
  • Edwards, David N., The Nubian Past, An Archaeology of the Sudan, 2004, ISBN 0-415-36988-6
  • László Török, The Kingdom of Kush: handbook of the Napatan-Meroitic civilization, BRIL, 1997, ISBN 90-04-10448-8
  • Desmond J. Clark, Roland Anthony Oliver, J. D. Fage, G. N. Sanderson, A. D. Roberts, Richard Gray, John Flint, Michael Crowder, The Cambridge History of Africa, Cambridge University Press, 1975, ISBN 0-521-21592-7

Enlaces externos

Commons

Imágenes


Predecesor:
(Período Napata) - Aspelta
Rey de Kush
Período Napata
Sucesor:
Malenaqen - (Período Napata)
Obtenido de "Aramatelqo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”