- Marco Junio Pera
-
Marco Junio Pera (en latín, Marcus Junius D. f. D. n. Pera) fue un político y militar romano durante la Segunda Guerra Púnica. Ocupó el consulado en 230 a. C. y el censorado en 225 a. C. Fue nombrado dictador romano en 216 a. C., rei garendae causa, con el propósito de repeler la invasión cartaginesa de Italia por las fuerzas de Aníbal Barca.
Era hijo del consular Décimo Junio Pera, fue cónsul con Marco Emilio Bárbula como colega, y censor con Cayo Claudio Centón.
En el año 216 a. C., después de la fatal batalla de Cannas, ya como dictador, alistó como soldados no sólo a esclavos, sino también a criminales[1]
Fue el único dictador que llegó a ocupar el cargo de forma simultánea con otro dictador, Marco Fabio Buteo, que fue nombrado más tarde ese año para solventar unas cuestiones constitucionales en Roma. No obstante, ante tal situación, M. Fabius Buteo se mostró débil y dimitió el mismo día de su nombramiento, aduciendo que en Roma no podían haber dos dictadores al mismo tiempo. Es de tener en cuenta, que además aquella fue la última ocasión en la que se nombró a un Dictador rei gerundae causa, pues desde el año 202 a. C. la Dictadura desapareció en Roma, siendo reemplazada por el Senatus Consultum Ultimum, que se encontraba facultado en casos de emergencia, a autorizar a los dos cónsules mandantes a tomar cualquier acción necesaria para defender la integridad de la República Romana.
Se debe destacar, que Marco Junio Pera y su hermano Décimo, son considerados históricamente como los pioneros en retomar la vieja costumbre etrusca de realizar sacrificios humanos para dar homenaje al familiar fallecido. Según indica el historiador Tito Livio, tras la muerte del padre de ambos personajes, el no menos célebre político romano Décimo Junio Pera, estos decidieron rendirle un homenaje a la memoria de su progenitor, para lo cual dispusieron todo lo necesario para ejecutar un uso etrusco que consistía en la lucha de (en ese momento improvisados) gladiadores (se afirma que aquellos primeros luchadores fueron esclavos), quienes debían morir con honor, luchando en combate cuerpo a cuerpo en la arena. Aquella tradición era la denominada Munera. Ese espectáculo ofrecido por los hermanos Junio Pera, es conocido como la primera Munera de la historia del Imperio romano, y el cimiento de lo que luego llegaría a ser en Roma con el paso de los años los llamados “juegos romanos", y para los cuales se edificó el famoso Coliseo Romano. Esta primera lucha fue efectuada en el Foro Boario (una plaza de la antigua Roma). Aquella tarde, Décimo y Marco honraron a su fallecido padre con tres pares de gladiadores que pelearon hasta provocar la muerte de su contrincante, y rindieron con ello una ofrenda de sangre en honor de su padre, como mandaba la antigua tradición etrusca. Esta costumbre se vio difundida a partir de entonces entre otras familias nobles de la antigua Roma, con lo que se retomó esta práctica etrusca difundiéndose en todos los dominios del Imperio romano.
Referencias
- ↑ Fasti Capit.; Liv. xxii. 57, 59, xxiii. 14.
- Tito Livio, Ab Urbe Condita, XXII.lvii and XXIII.xxiii.
Precedido por:
Marco Pomponio Mato y
Cayo Papirio MasoCónsul de la República Romana junto
con Marco Emilio Bárbula
230 a. C.Sucedido por:
Lucio Postumio Albino y
Cneo Fulvio CentumaloCategorías:- Gens Junia
- Militares romanos de las Guerras Púnicas
- Dictadores romanos
- Cónsules romanos
- Censores romanos
- Romanos del siglo III a. C.
Wikimedia foundation. 2010.