María Brandán Aráoz

María Brandán Aráoz
María Brandán Aráoz
Nacimiento 9 de enero
Capital Federal
Ocupación Escritora
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Lengua de producción literaria Español
Género Literatura infantil y juvenil
Premios Fajas de honor de la SADE, Mención de Honor 1999
Sitio web oficial

María Brandán Aráoz es escritora de literatura infantil y juvenil. Nació en Buenos Aires, capital de la República Argentina, y tiene raíces familiares en las provincias de Córdoba y Salta. Sus libros son los favoritos de muchos chicos y adolescentes.[1] [2] [3]

Contenido

Historia

Escritora especializada en literatura infantil y juvenil, estudió magisterio, literatura española en el Instituto Cultural Hispánico y finalizó los estudios en Madrid, España. Cursó las carreras de Periodismo y Teoría y práctica de guiones de cine y televisión.
Periodista de investigación, durante más de una década colaboró en diferentes diarios: La Nación, La Prensa, Universidad de Belgrano y Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC); revistas de Editorial Abril, La Obra, Billiken, de Atlántida, Jardincito, el suplemento infantil de La Nación y revistas Enseñar en jardín, primaria y secundaria, del Grupo Clarín. También colaboró en publicaciones de Internet.
Escribió obras de teatro, entre ellas la adaptación de su libro “Refugio peligroso” y dirigió la representación teatral, con la participación de alumnos de escuela primaria, que se estrenó en la Ira. Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires.
Realizó guiones de dibujos animados; su último trabajo fue para la serie Olocoons destinada al público infantil de México.
Fue miembro del jurado en las Fajas de Honor de Literatura Infantil y Juvenil de la Sociedad Argentina de Escritores en 1992 y en 1998, en el certamen Premio Fantasía Infantil, en 1995 y en 1996, y en olimpíadas escolares de narración.
Integró la SCBWI, Society of children’s book writers and ilustrators of USA en calidad de full member (miembro activo de la Sociedad de autores e ilustradores de libros para niños de los Estados Unidos). Asimismo fue Assistant Regional Adviser of Argentina Chapter. Publicó notas en el boletín de la sociedad en Estados Unidos y en la Argentina. Un artículo sobre la visita de Ray Bradbury a nuestro país motivó una cálida carta de agradecimiento del afamado autor norteamericano de ciencia ficción.
Obtuvo los siguientes premios: la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en Literatura Infantil y Juvenil (l983) por su libro “Vacaciones con Aspirina”; la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en Novela (1993), por su obra para adultos “Caso reservado”; su libro “Jesús también fue niño” recibió Mención de Honor en Literatura Infantil (1999), premio nacional instituido por la Subsecretaría de Educación y la provincia de Tucumán.
Sus libros se leen en colegios de nivel inicial, primario y secundario de toda la Argentina. La autora concurre a encuentros con los lectores y realiza talleres con docentes y padres sobre cómo fomentar en los niños el hábito y el placer por la lectura.
Tiene obras editadas en países como Brasil, Perú, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador y Paraguay, entre otros. También se leen en La Escuela Argentina de Los Ángeles, U.S.A., y se distribuyen en Uruguay y Chile.
En este último país la autora fue invitada oficial representando a la Argentina en la IV Feria Infantil y Juvenil de Puerto Varas (2006); su cuento “La Ardilla y el Rey” integró una antología de amplia distribución en escuelas carenciadas de Chile.
Sus libros se venden masivamente y se reeditan varias veces al año. La saga de Detectives, adoptada en gran cantidad de colegios de toda la Argentina, y una de las favoritas de los lectores juveniles, es un éxito de ventas en librerías. “Detectives en Palermo Viejo”, el primer título de la saga, ya sobrepasó con holgura los 50.000 ejemplares vendidos.
A sus páginas de Internet y Facebook, creadas para los lectores, padres y maestros, se conectan niños, adolescentes y adultos de diferentes lugares de Argentina y otros países. La autora interactúa con sus seguidores en estos sitios web y publica mensajes para ellos en Twitter. El intercambio estimula a sus lectores y fomenta en ellos el entusiasmo por la lectura.

Libros editados

Escribió numerosas novelas juveniles de aventuras como: “Soledad va al colegio” (Emecé), “Refugio peligroso”, “Enero en Mar del Sur”, “Cuatro primos en la playa” y “Secretísima Virtual”, en Editorial Estrada, y “Aventura en Nueva Atlantis”, en Ríos de Tinta, Editorial Tinta Fresca.
Entre sus novelas de misterio mencionamos: Vecinos y detectives en Belgrano , “Detectives en Palermo Viejo”, “Detectives en Bariloche”, “Detectives en Recoleta”, Detectives en Córdoba y Detectives en Mar del Plata. Asimismo la saga infantil de “El Hada Mau y las Perfectas Malvadas”, “El Hada Mau en vacaciones de infierno” y “El Hada Mau en el edificio embrujado”, todos de Editorial Alfaguara. En Santillana editó “Misterio en Colonia” y “Vacaciones con Aspirina”.
Entre sus libros de cuentos juveniles figuran: “Miedo, contá conmigo”, “Terrores nocturnos” (Alfaguara), “Juegos de terror” (Longseller) y “Enigmas del inspector Ramírez” (Del Naranjo).
Otros cuentos y poesías infantiles se incluyen en manuales escolares y antologías como: “Con los pelos de punta”, “Los chicos también se enamoran”, “Historias con todos” y, más recientemente, “Quelonios”, 1º Antología de cuentos infantiles publicada por la Biblioteca Nacional.
Escribió obras educativas: “Los chicos leen la Constitución”, “Tu piel y el sol”, “Los chicos y los libros, cómo lograr que lean” y “El lector, ¿nace o se hace?”

Referencias

  1. Alfaguara
  2. Estrada
  3. Tinta Fresca

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Mar del Sur (Buenos Aires) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 10 de octubre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Detectives en Palermo Viejo — Saltar a navegación, búsqueda Detectives en Palermo Viejo es un libro escrito por la escritora María Brandán Aráoz y editado por la editorial Alfaguara. Es la secuela del libro Vecinos y detectives en Belgrano. Sinopsis Mauro y Adela se… …   Wikipedia Español

  • Vecinos y detectives en Belgrano — es un libro para adolescentes, escrito por María Brandán Aráoz, ilustrado por Shula Goldman y de la editorial Alfaguara. Es el primer libro de la colección de detectives creados por la autora. Sinopsis Cuenta la primera aventura de Mauro, Diego,… …   Wikipedia Español

  • Francisco de Acuña — Saltar a navegación, búsqueda Francisco de Acuña Archivo:Fco de Acuña 002.jpg Último gobernante español de Catamarca Datos personales …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”