Mar del Sur (Buenos Aires)

Mar del Sur (Buenos Aires)
Para otros usos de este término, véase Mar del Sur.
Mar del Sur
Avenida 100 hacia el océano en Mar del Sur.jpg
Partido de General Alvarado, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires Buenos Aires province flag.gif
• Departamento General Alvarado
Ubicación 38°19′60″S 57°58′60″O / -38.33333, -57.98333Coordenadas: 38°19′60″S 57°58′60″O / -38.33333, -57.98333
• Altitud 9 msnm
Fundación 4 de febrero de 1889 (por Carlos Mauricio Schweitzer)
Población 393 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal +27% (1991-2001) %
Gentilicio marsureña /o
Código postal B7607
Pref. telefónico 02291
Delegado José Pérez Nuñez

Mar del Sur, originariamente fundada con el nombre "Boulevard Atlántico", también llamada Mar del Sud, es una localidad del Partido de General Alvarado, de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, con arenas finas, sin grandes desniveles y con dos arroyos que vierten sus cauces de agua dulce en el mar.

Se encuentra ubicada entre el Arroyo La Tigra y el Arroyo La Carolina y se encuentra a 17 km al sur de la ciudad de Miramar, cabecera del Partido. Está conectada por el tramo final de la ruta provincial RP 11, y sólo posee una calle pavimentada (la Avenida 100).

Entre las casas, detrás de las arenas, desparramados entre los pastizales o bordeando los campos sembrados, se pueden ver ovejas, vacas y caballos. Geográficamente, podría dividirse en dos. Por un lado, lo que sería el centro, con sus primeras casas construidas de espaldas al mar, resguardadas del viento entre una arboleda frondosa. Y más al Sur, en el sector Rocas Negras, están las casas más nuevas, esas que prácticamente se caen sobre el mar, por ser el único lugar de la Costa Atlántica Argentina en donde se puede tener un terreno sobre la playa.

Es destino de familias, artistas, campistas, devotos de La Virgen de Los Caracoles, tradicionalistas, visitantes de turistas provenientes de Miramar que llegan en los días nublados, maratonistas, participantes de cursos de retiros en la casa de ejercicios espirituales del Opus Dei "Altamar", corredores de rally.

Contenido

Toponimia

El nombre del balneario proviene de un asentamiento con el nombre de Mar del Sur o Mar del Sud que estaba emplazado al norte del Arroyo La Carolina y que no prosperó. Posteriormente se construyó un gran hotel (que aún perdura en forma precaria) con el nombre de Boulevard Atlántic Hotel y esta denominación se aplicó a toda la población circundante como Boulevard Atlántico al momento de trazado de calles. No obstante, por costumbre se continuó llamando Mar del Sur a esta zona.

Población

Según datos de 2001, contaba con 393 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 27% frente a los 310 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Incluye Boulevard Atlántico.

Existe una pequeña comunidad de descendientes de croatas cuyos antepasados fueron traídos del Imperio austrohúngaro para construir el Boulevard Atlantic Hotel. Son muy conocidos por su cocina típica. También hay varias tiendas de confección de prendas de ropa de lana.

Existe una comunidad de artistas que viven todo el año: pintores, poetas y escritores. Uno de los más célebres habitantes de la localidad es el dibujante Enrique Breccia. Otros artistas frecuentes eran Santiago García Sáenz y Marina Rubino. Los pintores Ricardo Blaseotto y Guadalupe Alemán han pintado sobre Mar del Sur. Otros artistas la han elegido como su lugar de veraneo, entre ellos el fotógrafo Diego Sandstede; la actriz, directora, maestra de actores y artista plástica Alicia Bruzzo; el actor y cantante Tomás Fonzi y su hermana la también actriz Dolores Fonzi, entre otros.

El centro tradicionalista "Raíces del Alma" está integrado por muchos pobladores del lugar y de los alrededores rurales.

Otro lugar de reunión de los marsureños es también el Centro Cultural "Rubí González".

Existe también tres sociedades de fomento: la Cooperadora de Mar del Sur; la Sociedad de Fomento y Turismo de Mar del Sur y Boulevard Atlántico, y la Asociación Amigos de Mar del Sud.

Historia

El primer asentamiento con el nombre de Mar del Sur o Mar del Sud fue en 1880 al Norte del Arroyo La Carolina -curso de agua ubicado en el actual Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires, Argentina- no al Sur donde actualmente está ubicada la localidad. La idea fue construir un hotel (Hotel Mar del Sur o Mar del Sud) en terrenos de la familia Otamendi, pero por el avance de los médanos y la mala elección del lugar se destruyó el hotel y el proyecto quedó trunco (para ese proyecto Julio Goyena, Juan Bautista Otamendi, Rómulo Otamendi y Rafael Herrera Vega habían adquirido una parcela de 196 hectáreas a Fernando Otamendi).

La ciudad no hubiera existido si en 1888, estando ya totalmente destruido el primer hotel, Carlos Mauricio Schweitzer, como presidente y fundador del Banco Constructor de la Plata, no hubiese creado una comisión de técnicos alemanes para que ubiquen el mejor lugar de la Costa Atlántica Argentina para ser la ciudad balnearia ideal, luego no hubiera comprado los terrenos escogidos (al Sur del Arroyo La Carolina hasta Rocas Negras) (Ver Archivo Notarial de La Plata) y finalmente no hubiese levantado el Hotel Boulevard Atlantic, un impactante establecimiento de estilo europeo sin precedentes en el país llamado de estilo neoclásico y con aproximadamente 90 habitaciones) que actualmente sigue existiendo aunque deteriorado.

En efecto, aunque Mar del Surfuera fundada con el nombre Boulevard Atlántico, derivación del nombre del Hotel Boulevard Atlantic, y por costumbre se continuara utilizando el nombre del primer asentamiento, así como en otras partes de la Provincia de Buenos Aires los fuertes de frontera fueron los que marcaron hitos lugareños, el Hotel Boulevard Atlantic realmente fue el gran responsable del surgimiento de Mar del Sur. Alrededor del lugar en el que fue emplazado el establecimiento, no había nada. Ni iglesia, ni comisaría, ni escuela ni sede comunal. Fue el disparador de lo que hoy conocemos como Mar del Sur, incluso antes del surgimiento de Miramar, su vecina más cercana y crecida.

Compartieron la iniciativa de Carlos Mauricio Schweitzer: Agustín Roca vicepresidente del banco y un grupo de personalidades como Carlos Saguier, Ricardo Lezica, Adolfo Lascano y Rómulo Ayerza.

Carlos Mauricio Schweitzer.

La ciudad no se convirtió en un balneario similar al de Mar del Plata debido a que cuando se tenía proyectado hacer llegar el ferrocarril hasta esta localidad se produjo la gran crisis nacional del año 1890 durante la presidencia de Juárez Celman. En la oportunidad sobrevino la baja de todos los valores y títulos públicos y privados. En junio de ese año las acciones del Banco Constructor de la Plata -que eran de las más fuertes del mercado accionario y cuya cotización había alcanzado $235 por unidad- descendieron bruscamente llegando a $168 por acción; como consecuencia se produce la quiebra del Banco. Por esta situación se frustró la llegada del tren -que se detuvo en Miramar (Buenos Aires)- y Mar del Sur quedó en una situación geográficamente desfavorable.

Luego de la muerte de Carlos Mauricio Schweitzer luego de la quiebra del Banco Constructor de la Plata, el loteado y trazado de calles del poblado entre el Arroyo La Carolina y el Arroyo La Tigra fue hecho por Carlos Schweitzer Ryan, uno de los hijos del fundador.

Carlos María Schweitzer Reybaud, hijo mayor de Carlos Schweitzer Ryan, impulsó el crecimiento de la ciudad luego que su padre muriera en 1931. Como cabeza de la familia construyó una casa de veraneo para cada uno de sus 10 hermanos y madre (Julio Argentino, Torcuato, Samuel, Mauricio, Norberto, Josefina Ángela, María Valentina, Adolfo, Melchor Gaspar Baltasar y Fernando Eduardo) en la manzana de enfrente del Hotel Boulevard Atlantic que luego se llamó "La Villa Schweitzer", construyó la hostería en la avenida principal y junto a la costanera que hoy existe dividida en dos y otras obras para promover el crecimiento de Mar del Sur. Por tal motivo, por decreto del Consejo Deliberante de Miramar, la calle costanera del poblado lleva su nombre.

En 1951 se construye la Capilla de Santa Teresita en un terreno y con una imagen de la santa donados por María Catalina Reybaud de Schweitzer, nuera del fundador.

Los terrenos de la delegación de la policía (Decreto Nº9171-Exp letra P Nº 15341 año 1943) y de la escuela fue donado por los hermanos Schweitzer Reybaud, nietos del fundador.

A partir del 5 de diciembre de 1987 esta situación se está revirtiendo desde la pavimentación del camino de acceso desde Miramar con la extensión de la Ruta Provincial 11, esto produce que sea frecuentada por habitantes y turistas de otras localidades que buscan alejarse del bullicio.

En la actualidad se cuentan con importantes mejoras en la costa, construyéndose una escollera para contener la arena en la playa un importante nivel de inversión en la planta urbana.

"Mar del Sud, un lugar natural...", ésta es la nueva marca que el 7 de febrero de 2009 se eligió para la ciudad, desarrollada por la diseñadora gráfica miramarense, Florencia Maquirrian, marca que nació de una investigación realizada a residentes y turistas. Así, la figura que identifica a la localidad de Mar del Sur quedó representada en tres colores, de acuerdo a tres espacios bien diferenciados; azul (mar y laguna), amarillo (arena, dunas y sol) y verde (campo); adoptándose como formato una flor que se sintetiza en un pétalo y simboliza, la naturaleza y el crecimiento. Este nuevo proyecto partió, parte del anterior al cual se lo conocía con la frase, "tu lugar" y, de acuerdo a las encuestas efectuadas, surge la palabra "naturaleza". De esta fusión nació, Mar del Sud "un lugar natural".

De desembarcos nazis y leyendas

El 23 de febrero de 1944, la tapa de Ecos Diarios de Necochea acercaba los temores de la segunda guerra mundial a unos pocos kilómetros de la ciudad de Necochea. “Se había extendido hasta nuestra zona el espionaje del Eje”, señalaba un título secundario.

La nota hacía referencia a un informe de inteligencia según el cual Alemania proyectaba “un desembarco de agentes secretos que debía realizarse entre los faros de Quequén y Miramar”, donde de encuentra Mar del Sur.

“Una parte del informe de espionaje dado a conocer por las autoridades nacionales resulta particularmente interesante para nosotros, en razón de referirse a actividades que tenían como propósito la utilización de parajes de nuestra costa”, señalaba el artículo periodístico.

El informe, que Ecos Diarios reproducía textualmente, indicaba que:

“Se ha establecido que a fines del año 1943, el mayor general Frederich Wolf, agregado militar naval de la embajada alemana, comisionó a Guillermo Otto Alberto Seidlitz para que buscara un lugar adecuado en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, donde poder desembarcar de submarino alemán, uno o dos agentes secretos del eje, además de materiales necesarios a los organismos de espionaje existentes en la Argentina”.

Siempre según el informe, Seidlitz se puso en contacto con Gustavo Eickenberg, con quien efectuó un viaje a una estancia adquirida por él mismo en Mar del Sur, recorriendo los lugares vecinos y la costa marítima, llegando, de acuerdo con Eickenberg, a que el lugar ofrecía grandes probabilidades para efectuar con éxito un desembarco desde el submarino, entrevistando a su regreso al general Wolf, para dar cuenta del cumplimiento de la misión y presentar un informe detallado de las comprobaciones recogidas, indicando como el mejor punto de arribo el equidistante entre los faros de Miramar y Necochea, que es coincidente con el camino que lleva a la estancia de Eickenberg”.

El 10 de julio de 1945, arribó al puerto de Mar del Plata el submarino alemán U 530. Según el artículo publicados por Ecos Diarios al día siguiente, la nave emergió en las aguas del puerto, a las 7.30 e hizo señales de luces a la base de submarinos.

La guerra había finalizado hacía dos meses cuando el comandante del submarino alemán, Otto Wermolt, de 29 años, al mando de una tripulación de 53 marinos, decidió rendirse en el puerto marplatense, tal vez temiendo las represalias aliadas.

Según los tripulantes, hacía un mes y medio que no tocaban puerto y ya se les había terminado el combustible. Los hombres se hallaban exhaustos y se les habían agotado los víveres. La tripulación quedó alojada en la Base Naval de Mar del Plata y al día siguiente el Ministerio de Marina difundió un comunicado que señalaba que el U 530 no había sido el buque que hundió al crucero brasileño “Bahía” y que entre los tripulantes tampoco “llegó ningún político ni jerarca del nazismo”.

No obstante, con el pasar de los días, comenzaron a surgir dudas sobre esta última afirmación y reaparecieron los fantasmas surgidos con aquel informe de inteligencia dado a conocer un año antes.

El 15 de julio, Ecos Diarios informó sobre una versión dada a conocer por diarios porteños sobre un posible desembarco producido pocos días antes de la rendición del U 530.

Según los diarios Crítica y El Mundo de Buenos Aires, pocos días antes de la llegada del submarino alemán, empleados de una firma cerealista “pudieron ver en las playas de Mar del Sur un bote de goma que acababa de llegar, el cual estaba ocupado por varias personas”. Incluso el semanario italiano Oggi llegó a deslizar que allí se refugió Adolf Hitler cuando la derrota alemana era inminente. También muchos veraneantes y pobladores recuerdan hasta no hace mucho ver en las bajamares de sicigias(de mayor amplitud) cerca del Medano grande, la torreta de un submarino Alemán hundido detrás de las rompientes.

Descubrimiento paleontológico

El 2 de febrero de 2004 un adolescente halló los restos fósiles de un perezoso gigante con su cría; de cien mil años de antigüedad. Los ejemplares de Scelidotherium, que corresponden a una hembra adulta y su cría, se encuentran actualmente en el Museo Municipal "Punta Hermengo" de Miramar.

El trabajo de campo fue realizado por Mariana Boh y Daniel Boh con el apoyo científico del paleontólogo Francisco Prevosti, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires.

Turismo

Rocas Negras

A unos 4 km al sur se encuentra Rocas Negras. Su nombre se deriva de la gran variedad de caracoles principalmente de color negro que hay en sus rocas. Se puede llegar allí en auto o caminando por la playa.

Rocas Negras es una formación rocosa que forma un espigón natural que se adentra 300 metros en el mar que culmina con una imagen de la Virgen María entronizada frente al mar. La ermita de la Virgen María de Rocas Negras es de gran devoción popular y es conocida como La Virgen de los Caracoles. Todos los años se organiza en el verano una procesión a caballo y a pie que va desde Mar del sur a Rocas Negras y termina en la Estancia La Eufemia. En ella participan agrupaciones tradicionalistas, pobladores y turistas.

Rocas Negras es un lugar se practica la pesca y se puede apreciar una vista panorámica de Mar del Sur.

En este lugar se pueden capturar cangrejos y calamares, además de observar pequeños paisajes en miniatura, maquetas de paraísos marinos que tal vez estén proyectándose allí para otras eras.

Camping La Ponderosa

A 5 cuadras de la playa, en una frondosa y antigua arboleda de Mar del Sur atravesada en toda su extensión por un arroyo confieren al lugar un apreciado microclima, resguardándolo de los vientos marinos se encuentra el Camping La Ponderosa.

Durante todo el año el lugar se ofrece para encuentros de grupos y contingentes educativos.

No se trata del clásico lugar de encuentro de ruidosas familias o grupos de jóvenes que trasladan su vida citadina a un lugar al aire libre.

En La Ponderosa no se escucha música estridente, casi no se ven televisores portátiles en las carpas o casas rodantes, no hay jueguitos electrónicos (ni pantalla gigante) en el comedor/sala de estar comunitarios. Cada uno pone su carpa en el lugar que elige, casi siempre hay espacio de sobra y sombra para todos y, lo que es aún mejor, hay un excelente servicio de proveeduría y cocina para aquellos que aman vivir en forma natural pero que no desean tener que cocinarse su propia comida, con precios bastante accesibles.

Las instalaciones sanitarias son sencillas y adecuadas, y se mantienen en buenas condiciones en general.

Y un último dato para los que no desean vivir bajo un techo de lona: hay “dormis”, con lugar para familias numerosas o grupos de amigos, que deben ser, eso sí, reservados por anticipado ya que están muy solicitados.

La Casa de los Caracoles

Una verdadera curiosidad de Mar del Sur la constituye la "Casa de los Caracoles". Esta estancia se encuentra a pocas cuadras del centro y es fácil de encontrar. Es una modesta vivienda que fuera decorada en todo su frente por su dueño, doce años dedicó su dueño original, Herve E. Paul, para concretar el curioso decorado.

Recubierta a mano con millares de caracoles que gracias a la paciencia y dedicación del propietario la han vestido graciosamente, convirtiéndose en otra atracción para esta comunidad.

Picnic en la Estancia La Eufemia

Camino a Centinela del Mar, a 8 km de la entrada de Mar del Sur se encuentra Estancia La Eufemia.

Según menciona Osvaldo Aramendi en “Mar del Sud – Historias y Vivencias”, el primer casco de la estancia data de mediados del siglo XIX, y el segundo de los años 1888.

En 1926 abre sus puertas el Colegio, la Capilla y la granja. Ello representó un símbolo comunitario y de formación espiritual que aún perdura.

La “Niña” Eufemia Otamendi era parte de la apuesta a futuro de Mar del Sur ya que siempre colaboró de manera activa en los eventos significativos del pueblo.

En este sitio funcionó una escuela granja con el nombre y bajo la advocación de la “Divina Pastora”, y allí , hoy en día, sigue funcionando la escuela. Actualmente la escuela funciona con la modalidad semipupilar. En el lugar sigue habiendo religiosas y los domingos hay Misa.

Las puertas están siempre abiertas a los feligreses que en temporada y fuera de ella, van a pie, a caballo o en vehículos a realizar "una visita a la Virgencita" y pueden hacer un picnic en los jardines del casco de la estancia.

¡Qué emocionante es llegar junto con la prosesion a la Virgen a mediados de enero y ser recibidos por las campanas de la Capilla y la alegría de sus Hermanas Religiosas !

Laguna La Ballenera

La Ballenera es un paraje recreativo ubicado a escasos 6 kilómetros de la localidad. Toma su nombre del arroyo La Ballenera, su principal afluente que desemboca en el mar a través de un arroyo que tiene una cascada. En ente lugar se puede pescar y alquilar de botes.

Desde Mar del Sur, la entrada se encuentra para la Ruta Provincial 11 (la ruta a Miramar) a la altura de la playa El Remanso, que conecta con la “Ruta Vieja”. Desde allí son alrededor de 4 kilómetros.

El predio fue cedido al Club de Pescadores Albatros en el año 1980 y desde entonces se ha trabajado para que este hermoso lugar ofrezca botes, muelle para embarcaciones, quincho para más de 50 personas, parrillas individuales y un sin fin de servicios.

Para los que gustan de la pesca en aguas dulces, la laguna ofrece buenos ejemplares de pejerrey, bagres y dentudos. Entre uno de los servicios que presta, se encuentra la provisión de carnada viva, de muy buen resultado para el pescador.

Además de todo tipo de aves, La Ballenera es una reserva natural donde es posible observar distintas especies animales como nutrias, carpinchos, patos, cisnes de cuello negro y hasta algún flamenco rosado. Se recuerda que está prohibida la caza y que la protección del lugar y sus animales hará posible seguir manteniendo inalterables sus condiciones.

Deportes

La pesca y los torneos de pesca del Remanso

Mar del Sur propone sitios de pesca: en el mar (El Remanso, Rocas Negras, Punta de Pérez y Ocho Pajas) y en laguna La Ballenera (con una amplia variedad de especies de agua dulce de alto valor deportivo y gastronómico).

Desde todas las playas es posible obtener burriquetas y buenos panzones en época invernal. La variada de costa es la común para toda la zona. De embarcado salen salmones, cazones, corvinas rubias, congrios, pejerreyes, rayas, pez palo, brótolas y toda la variada.

En "Rocas Negras", a dos kilómetros al sur de la ciudad puede observarse una saliente de roca que es inconfundible sobre el mar. Plataforma natural para lanzamientos de costa y para que se amontone el alimento de especies menores de piedra, es un lugar famoso por la pesca de panzones en época invernal y buena variada durante el verano.

En "Punta de Pérez", a tres un kilómetros al sur de Mar del Sur nos encontramos con el fin del camino para vehículos convencionales. Playas con canaletas profundas con la consecuencia y la posibilidad de capturas de variada y tiburones de mayor tamaño. También están presentes los pejerreyes en invierno.

A siete kilómetros al sur está "Ocho Pajas": Se distingue por la gran cantidad de montículos de arenas con pajas bravas según referencias de algunos autores y lugareños. La pesca es la misma que en la Punta de Pérez. Muy rendidor en verano para la variada grande y cazones con el agregado de gatuzos, bacotas y escalandrunes. dables, teniendo también en este lugar la opción de Pesca Embarcada.

"El Remanso" es un pesquero de pejerreyes de buen porte y de variada importante con el agregado de tiburones para quienes conozcan la zona con sus depresiones profundas. Grandes chuchos, gatuzos, bagres de mar, pez palo, corvinas rubias de buen porte, pescadillas, burriquetas y hasta salmones a metros de la costa son el premio para quienes se atrevan a incursionar sus aguas.

Todos los años, hacia noviembre, se realiza en las playas del Remanso el Torneo 6 h a la pieza de mayor peso de Mar del Sur organizado por la Cooperadora de la Escuela Nº2 José Hernández de la ciudad con importantes premios.

Caza deportiva menor

Los períodos y cupos que para realizar caza deportiva menor en Mar del Sur son los siguientes:

  1. Pato barcino o maicero (Anas georgica), pato barcino chico (Anas flavirostris), pato cuchara (Anas platalea), pato picazo (Netta peposaca) y pato viuda o silbón de cara blanca (Dendrocygna viduata), hasta un total de cinco patos, cualquiera sea la especie, por cazador y por día: desde el 17 de abril hasta el 2 de agosto, inclusive.
  2. Liebre europea (Lepus europaeus) hasta diez liebres por día y por cazador, desde el 1 de mayo hasta el 2 de agosto inclusive.
  3. Perdiz chica (Nothura maculosa) hasta cinco perdices por día y por cazador, desde el 1 de mayo hasta el 2 de agosto inclusive.

Para la práctica de la caza deportiva menor es necesario contar con los siguientes requisitos:

  1. Licencia de Caza Deportiva, documento que es personal e intransferible.
  2. Documento Nacional de Identidad.
  3. Autorización por parte de la autoridad correspondiente para la tenencia del arma que se utilice para la caza.
  4. Permiso escrito del propietario, ocupante o tenedor legítimo del campo en el que se practicará la caza, sus encargados o responsables.

Apareciones en obras

En el cine

Una película que hace referencia a esta localidad es "Balnearios", un documental de Mariano Llinás de 2002. En la que aparecen diversas tomas del antiguo hotel.

Otro filme sobre Mar del Sur es Pueblos en Resistencia, realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata con la dirección de Juan Manuel Diez Tetamanti y Música original de Ernesto Tetamanti. El Film rodado parcialmente en Mar del Sud, se emplaza en las localidades de en Mechongué, San Agustín, La Dulce y Patricios. En el mismo se reflejan problemáticas que afectan a esas zonas y a sus habitantes.

En la literatura

Cabe resaltar la obra literaria del género novela infantil (12 años en adelante) llamado "Enero en Mar del Sur" que escribió María Brandán Aráoz. La encontramos publicada por Editorial Estrada en su Colección Azulejos.

En esta obra: Alejo, Patico, Poroto y Meloncho veranean en Mar del Sur, un balneario cercano a Miramar donde se disputa un importante campeonato de fútbol. Allí, los amigos se encuentran con sus rivales “Los mantequitas”, y Poroto se enamora por primera vez. Pero también ocurren cosas misteriosas en el Hotel Viejo y un peligroso demente se filtra en el tranquilo balneario.

María Brandán Aráoz nació en Buenos Aires, pero tiene sus raíces familiares en las provincias de Salta y Córdoba. Estudió magisterio, Literatura española I y II en el Instituto Cultural Hispánico, finalizando sus estudios en Madrid, España. Cursó la carrera de Periodismo, Teoría y Práctica de guion de televisión y cine.

Periodista de investigación, colaboró en diferentes diarios: La Nación, La Prensa, de la Universidad de Belgrano y del CONSUDEC, revistas de Editorial La Obra, y publicaciones como Billiken, Jardincito, el suplemento infantil de La Nación y en Enseñar, del Grupo Clarín.

Obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 1983 en Literatura Infantil y Juvenil por su libro “Vacaciones con Aspirina”; la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 1993 en Novela, por su obra “Caso reservado”; su libro de cuentos “Jesús también fue niño” obtuvo una Mención de Honor en Literatura Infantil 1999, premio nacional instituido por la Subsecretaría de Educación y la provincia de Tucumán.

Sus libros se leen en colegios de nivel inicial, primario y secundario de todo el país. La autora concurre a encuentros con sus lectores y dicta talleres con docentes y padres sobre cómo fomentar en los chicos el hábito y el placer por la lectura.

En el teatro

El perfume de la siesta de Gaby Moyano - En la población balnearia de Mar del Sur viven los hermanos Orellana quienes fueron criados por su abuela ya que su madre, Ernestina, deseando forjarse un destino artístico, los abandonó al cuidado de esta yéndose a Río de Janeiro con un rufián llamado Milton De Oliveira. Allí se embarcó como atracción en el "Neptuno" un crucero de lujo que recorría las zonas tropicales . El crucero naufraga trágicamente y el cuerpo de Ernestina jamás pudo ser recuperado. Veinte años después llega a Mar del Sur Marianela Ovieta, bailarina y cantante rumbera para trabajar como atracción en el Casino Hotel. Su parecido con Ernestina es asombroso. Los hermanos Orellana se presentan ante ella creyendo reconocer a la madre perdida.


Predecesor:
Miramar
Localidades de la Costa Atlántica
Sucesor:
Centinela del Mar

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Mar del Sur — Para la localidad argentina, véase Mar del Sur (Buenos Aires). Mapa «Perú. Mar del Sur». Cartógrafo: Guiljelmus Blaeuw. (1635). Edición príncipe: 300 ejemplares. Mar del Sur o arcaizantemente Mar del Sud es el nombre con el que se conocía el… …   Wikipedia Español

  • Mar del Plata — Para otros usos de este término, véase Mar del Plata (desambiguación). Mar del Plata Ciudad de …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente — Saltar a navegación, búsqueda 10ª Edición del BAFICI (2008). Teatro San Martín de Buenos Aires. El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) es un festival de cine internacional que se realiza todos los años, durante el… …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires — Para otros usos de este término, véase Buenos Aires (desambiguación). «Capital Federal» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Capital Federal (desambiguación). «Bue» redirige aquí. Para la comuna francesa, véase Bué …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires — This article is about the Argentine city; the name may also refer to Buenos Aires Province or the Buenos Aires Central Business District (also known as the Porteña City or port city). For other uses, see Buenos Aires (disambiguation). Buenos… …   Wikipedia

  • Mar Del Plata — 38° 00′ 12″ S 57° 33′ 44″ W / 38.0034673, 57.5623512 …   Wikipédia en Français

  • Mar del plata — 38° 00′ 12″ S 57° 33′ 44″ W / 38.0034673, 57.5623512 …   Wikipédia en Français

  • Buenos Aires — Karte Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Mar del Tuyú — Mar del Tuyú …   Wikipedia

  • Ruta Provincial 11 (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Provincial 11  Buenos Aires,  …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”