Francisco de Acuña

Francisco de Acuña

Francisco de Acuña

Francisco de Acuña
Archivo:Fco de Acuña 002.jpg

Stemma catamarca.gif
Último gobernante español de Catamarca

Datos personales
Nacimiento 1752
Puebla del Deán, Galicia, Bandera de España España
Fallecimiento 1815
San Fernando del Valle de Catamarca, Bandera de Argentina Argentina
Cónyuge María de la Trinidad Vera y Aragón
Profesión Funcionario del Virreinato del Río de la Plata Militar Comerciante Hacendado

Francisco (Antonio del Carmen) de Acuña Coello y Torrado, fue el último gobernante español de Catamarca, Provincia de Argentina, previo a la Revolución de Mayo y tocole la de ser el primero en regir la provincia bajo el régimen patrio, aún cuando había sido designado por la corona. Comerciante, militar y hacendado.

Genearca de la familia Acuña de Catamarca cuyos descendientes ocuparon relevantes posiciones en la provincia y ante la nación durante los siglos XIX y XX.

Nació en Puebla del Deán, Galicia el día 21 del 5 de 1752. En el año 1766 integró, bajo el nombre “Francisco de Acuña y Ocampo”, la lista de estudiantes “gramáticos” que se presentaron como aspirantes a la beca del “Colegio de San Xerome” dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela, habiendo demostrado para ello conocimientos de gramática, ser hijo legítimo, “cristiano viejo y descendiente de tal".

Tres años más tarde marchó a Buenos Aires, ciudad en la que “aprendió el comercio” y permaneció hasta el año 1772. Radicado en Catamarca por disposición real, se desempeño como Defensor Fiscal y Comisionado de Temporalidades, Notario del Santo Oficio, Alcalde de 1er. Voto, Teniente Gobernador, Sub-delegado de la Real Hacienda, Sargento Mayor de la Plaza, Comandante de Armas y Diputado ante el Consulado de Buenos Aires.

Durante las segundas invasiones inglesas dirigió una vibrante proclama a los más de 500 milicianos reclutados para marchar en la defensa de Buenos Aires de la que participó.

En 1810 fue electo por un Cabildo Abierto diputado a la Junta Grande pero su diploma fue rechazado con el argumento jurídico de ser europeo, aunque habia una razón política detrás del rechazo: Francisco de Acuña estaba en contra de la Revolución de Mayo y formaba parte del complot contra ella, en comunión de planes con Martín de Álzaga. En su lugar fue elegido diputado a la Junta Grande, José Antonio Olmos de Aguilera. Como consecuencia de intrigas políticas y denuncias en su contra, Francisco de Acuña fue desplazado el 22-IX-1810 de la Comandancia de Armas y, posteriormente, el 12-II-1811 de la Tesorería de la Real Hacienda. Sin embargo, al año siguiente, con dictámenes del Fiscal de Cámara Pedro José Agrelo y del Asesor Tagle, una resolución del gobierno revolucionario, firmada el 5 de mayo de 1812 por Feliciano Chiclana, Bernardino Rivadavia y Nicolás de Herrera, reconoció la arbitrariedad de esas medidas, concediéndole "su retiro con el goce del grado de Coronel del Ejercito", y al mismo tiempo, declarándolo "libre y a salvo para que reclame los perjuicios..." a sus adversarios, "... por la vía ordinaria." .

Debe señalarse que Francisco de Acuña Coello y Torrado desempeñó funciones de gobierno, militares y civiles, durante más de 33 años consolidando en Catamarca, conforme autores como Saguier, un poder casi absoluto. Francisco, además de administrar las fincas y propiedades de su esposa, y las que él mismo adquiriera, desarrolló importantes actividades comerciales, fundamentalmente en Polco, "siendo fama en Catamarca...", según lo señala Vilanoba Rodríguez, "que llegó a vender artículos tan raros y preciados como las más finas sedas de Orientes y mantones de Manila". Como consecuencia del ejercicio del comercio realizó numerosos, y frecuentes, viajes a Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba y Buenos Aires. En esta última ciudad tuvo por apoderado en los asuntos de Temporalidades a Bernardo Gregorio de Las Heras, a Martín José de Segovia y Pedro Díaz de Vivar, quien lo representó tanto en asuntos comerciales como en temas relacionados en el ejercicio de sus funciones públicas. Saguier, indica que Acuña mantuvo relaciones comerciales con Xavier Saturnino de Saraza, Regidor, Alcalde de Buenos Aires, y administrador de la Casa de Expósitos.

De las distintas actividades desarrolladas por Acuña se conservan numerosos documentos: informes ante la Junta de Temporalidades, Gobierno y Consulado de Buenos Aires (Archivo Histórico Nacional); correspondencia con Francisco de Prieto y Pulido (Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires), informes y libros de la Real Hacienda (Archivo de la Provincia de Salta), además de los documentos obrantes en los Archivos de Córdoba, Tucumán y Catamarca.

Entre los bienes de Francisco de Acuña, declarados en las cláusulas testamentarias o mencionados en trabajos de investigación, pueden citarse a numerosos esclavos, como los negros Francisco, Manuel, Juan o Apolinario, el negro viejo Domingo, los esclavitos Timoteo y Juan Cruz, el mulato Anastasio, el mulatillo Félix, o la negra Engracia; propiedades como “las casas frente a la plaza al lado de la Capellanía” (cuya imagen puede observarse en una litografía publicada en 1875 por Federico Espeche), una casa en la actual calle Rivadavia adquirida a Baltasar de Castro, las propiedades alquiladas para el alojamiento de los prisioneros ingleses o al padre del Dr. José Barros Pazos, la Chacra y el Oratorio de Polco, heredadas de Juan Asencio de Vera y Aragón, una estancia llamada “La estanzuela” y otra denominada “San José de Sancas”. También, conocemos por su testamente que Francisco fue titular por herencia de una “capellanía” y un “vínculo” en la Barbanza, Reinos de España.

Contrajo matrimonio en el Oratorio de Valle Viejo, el 22-VI-1772 con María de la Trinidad Vera y Aragón, hija de Juan Asencio de Vera y Aragón y Sánchez de Loria y de Josefa de Ávila Brandán y Toledo Pimentel. Fueron testigos del matrimonio, el Maestre de Campo Melchor Sánchez de Vega y Lorenza Argañaráz. María de Vera, como solía firmar, tenía una hermana llamada Juana de Vera y Aragón y falleció en Catamarca el 4-VII-1817 (L. Defunciones 6/144)

Francisco de Acuña falleció en Catamarca el 27-XII-1815, “entre las tres y cuatro de la mañana” a la edad de 63 años, fue envuelto con los hábitos de “Nuestro padre San Francisco” y después de las ceremonias religiosas “sepultado en el mismo Campo Santo”. Una calle de su ciudad lleva su nombre.

Hijos:

1. Pbro. Lic. Francisco Jacobo de Acuña, n. en Catamarca en el año 1773, fue bautizado el 17-IV-1774 por el “Ministro Pablo Molina”, siendo sus padrinos Carlos Olmos (de Aguilera), quién lo designó en su testamento como “Capellán de la Capellanía de Santa Rosa” ( Elsa Andrada de Bosch: 2004: 212), y su hermana María Rosa de Olmos (de Aguilera). (Libro de Bautismos de la Catedral de Catamarca, f. 50 vta.).

Ingresó en el 1er. curso de Filosofía de la Universidad de Córdoba el 1-III-1792, graduándose de Bachiller, Licenciado y Maestro en Artes el 9-X-1796. Poco antes, el 2 de octubre de 1795, Juan Justo Rodríguez, Examinador Sinodal del Obispado de Córdoba y Cura Rector de la Catedral, certificó al Obispo de esa ciudad que Francisco Jacobo de Acuña no tenía impedimento alguno para recibir las sagradas ordenes. Presbítero y Vicario de Catamarca, ejerció el sacerdocio en la Iglesia Matriz, el Oratorio de los Acuña en Valle Viejo y en la Capilla de San Isidro. En las Actas del Cabildo de Catamarca consta su participación en numerosas reuniones con el rango de “Ministro Principal”. En el año 1813 se desempeñaba como Juez Hacedor de Diezmos de Catamarca. El 9 de junio de 1822 bautizó, en la Capilla de San Isidro a Felipe Varela que con los años sería considerado “el último caudillo de la montonera”. Falleció en su provincia el 20-V-1832 “en el lugar de Vilpimango”.[1]

2. José Luis de Acuña, fue bautizado “a los ocho días de nacido” por Martín Gardel, el 22-XII-1774 en el Oratorio de Polco (o de los Vera), actualmente conocido como el “Oratorio de los Acuña”, siendo sus padrinos Carlos y Rosa Olmos (de Aguilera). Falleció en la infancia.

3. Clara de Acuña, n. en Catamarca probablemente en 1775. Contrajo matrimonio el 5-III-1794 en la Iglesia Matriz (Elsa Andrada de Bosch, ob. cit.) con D. Gregorio Ruzo, quién nació en "los Reinos de España" en el año 1758, fue Alcalde de 1º Voto del Cabildo, Administrador de Correos y Teniente Tesorero de la Real Hacienda de Catamarca, en el año 1799 fue destituido por iniciativa de Gabriel de Güemes y Montero de su función de Tesorero y poco después cesó en las demás funciones que desempeñaba.[2] Gregorio Ruzo fue propietario del solar sito en la esquina de la calle Rivadavia y República, frente a la plaza central de Catamarca, que adquirió en 1795. Falleció en Catamarca el 30-VII-1838. (Elsa Andrada de Bosch. 2003: 67).

Clara de Acuña intervino, en el año 1825 en la fallida revolución contra el gobernador Gutiérrez junto a su hijo Eusebio Gregorio y sus hermanos Pío Isaac, Tadeo y José Joaquín.

De su matrimonio con Ruzo nacieron:

I. Eusebio Gregorio Ruzo (Acuña), estudiante del Seminario de Nuestra Señora de Loreto, artífice de la autonomía catamarqueña, gobernador de Catamarca en dos oportunidades, Diputado por La Rioja al Congreso Nacional de 1826, donde actuó junto a hombres como Juan José Paso, Dalmacio Velez Sarsfield, Manuel Dorrego o Manuel Moreno; amigo del General José María Paz; afianzó más tarde su amistad con el General Facundo Quiroga, Braulio Costa, o José Patricio del Moral. Contrajo matrimonio en la Catedral de Córdoba el 28-X-1828 con Cesárea Rosa Carrera y Ponce de León, n. en Córdoba el 26-II-1794 hija de Pedro Carrera y Martínez nacido en Santander y de Marquesa Ponce de León y Moyano Cornejo perteneciente a una antigua familia cordobesa, y de quien Ruzo se separó a los siete años de su matrimonio; su esposa era hermana del Coronel Santiago de la Carrera, militar que intervino en las invasiones inglesas, en las campañas de Perú y Chile, gobernador político y militar de Córdoba en 1813, y en Santa Cruz, donde murió asesinado en noviembre de 1815; y de Apolinario Carrera muerto en la batalla de Salta. Una calle y una escuela de Catamarca llevan el nombre del Gobernador Ruzo.

II. Catalina Ruzo (Acuña). Bautizada en la Iglesia Matriz de Catamarca el 2-VII-1803, Contrajo matrimonio el I-VII-1830 con Manuel Bustamante, guerrero de la independencia, hijo de D. Juan Bustamante y Josefa Castro;

III. Juan Andrés Ruzo (Acuña), que casó con Gregoria de La Madrid; y

IV. Benedicto Ruzo (Acuña). Bautizado el el 9-VII-1812, abogado, político y escritor, Diputado Nacional (1860-61), que contrajo matrimonio con D. Eloisa Rivas, y de quién descienden prominentes hombres como el Dr. Alejandro Ruzo, Senador Nacional por Catamarca, o el General Benedicto Ruzo, de gran actuación pública durante los gobiernos de los Presidentes Ortíz y Castillo.

Clara Acuña de Ruzo falleció en Catamarca el 19-II-1856.[3]

4. Pbro. Dr. Pedro Ignacio Acuña, nació en Catamarca y fue bautizado el 4-VII-1778, por el Presbítero Pedro Ignacio de Arce, siendo sus padrinos Carlos Olmos y Rosa Olmos (de Aguilera). (Jorge A. Vera-Ortiz, en Boletín 229 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Bs. As., Septiembre 2003).

Becario del Real Seminario de Nuestra Señora de Loreto, dónde residió entre el 7 de abril de 1797 y el 24 de octubre de 1800, presbítero, primer doctor en leyes de Catamarca egresado de la Universidad de Córdoba el 6-X-1800. Allí fue compañero de estudios de Pedro de Somellera, Pedro Ignacio de Castro Barros, Juan Bautista Marín, José Antonio Ortíz, Alberto Signo, Jacobo de Acuña y Nicolás Granillo, entre otros.

El Dr. Acuña fue el primero egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba en lograr el grado de Doctor en Leyes "sin dispensas".

Catedrático de Instituto en esa casa de estudios, impartió enseñanzas, entre otros destacados discípulos, al General José María Paz e integró, junto a su hermano José Joaquín, el 11 de enero de 1808, con la presencia del gobernador Juan Gutiérrez de la Concha, el Claustro que eligió al Deán Funes Rector de la Universidad.

En el año 1808 obtuvo la titularidad de la Cátedra de Instituta, siendo el primer catedrático en ser desigado mediante oposiciones. El 1-I-1809 fue electo, junto a Francisco Antonio González y José Gabriel Vázquez, Conciliario de esa Universidad, oportunidad en que resultó reelecto el Señor Rector Deán Gregorio Funes. Producida la revolución de mayo, marchó a Catamarca dónde obtuvo 31 votos en el Cabildo Abierto, contra 39 de su contrincante Antonio Olmos de Aguilera – quién resultó electo -, para representar a esa ciudad en la Junta Grande.

En 1813 el Obispo de Córdoba Rodrigo de Orellana lo nombró Gran Fiscal Celador de los Asuntos Públicos de la Curia Eclesiástica de Córdoba, cargo que conllevaba el manejo del tesoro de la Iglesia de Córdoba y que le ganó al Dr. Pedro Ignacio Acuña la enemistad de los Funes.

En ese año acompañó al Obispo a La Rioja donde permaneció gran parte del año y regresó a instancias de sus viejos amigos a concursar nuevamente la Cátedra de Instituta que estuvo digitada por los Funes a favor del hijo de Ambrosio, no obstante haber votado a favor de Pedro el Rector de la Universidad.

De regreso a Catamarca después de 20 años de residir en Córdoba fue electo Diputado por Catamarca a la República de Tucumán en 1820 y, más tarde Diputado a la Junta de Representantes que dictó la 1ra. Constitución de la provincia, y nuevamente en el año 1828.

Ejerció el sacerdocio en la iglesia matriz de Catamarca. Su tío materno, el sacerdote Pedro Ignacio de Arce lo designó Patrono de la Capellanía de La Toma. Hombre de gran prestigio, falleció en Catamarca alrededor del año 1841.

5. Pbro. Dr. José Joaquín Acuña, n. en Catamarca el 22-III-1780, siendo bautizado cuatro días más tarde por el Ministro Jerónimo Villagrán, siendo sus padrinos Carlos y Rosa Olmos (de Aguilera) (LM Iglesia Matriz de Catamarca V. III, folio 2).

Después de completar sus estudios en Catamarca fue becario del Real Seminario de Nuestra Señora de Loreto, en el que ingresó el 7 de abril de 1797 y permaneció hasta el 13 de agosto de 1805; siendo compañero – entre otros- de Alejandro Heredia, Baltasar Agüero, Miguel y Nicolás Dávila, José María Paz y Juan de Dios Güemes. José Joaquín se graduó el 14-VII-1806 de Doctor en Derecho Canónico en la Universidad de Córdoba. Durante sus estudios universitarios fue condiscípulo de hombres como Roque Funes, Mariano Boedo, Agustín Colombres Tames, Matías Oliden, Juan Pablo Bulnes.

En el año 1808 obtuvo por oposición, con el voto del Deán Funes, la titularidad de la Cátedra de Moral, materia que dictó hasta el año 1813 debido a que vencido el plazo de su titularidad, en diciembre de 1812 ganó una nueva oposición, imponiéndose a Francisco Solano de Cabrera (1782- 1842, fusilado por Rosas) y José Saturnino de Allende (1778-1867), merced a los votos de Bernardino Millán, José Gregorio Baigorri y Leopoldo de Allende.

Integró junto a su hermano Pedro el Claustro que en enero de 1808 eligió al Deán Funes Rector de la Universidad de Córdoba, fue asimismo Conciliario y Vicerrector en 1812 en dicha Universidad, participó del cabildo abierto que con la presencia de Martín de Pueyrredon eligió en Córdoba diputado ante la Junta Grande al Deán Gregorio Funes, formó parte en 1826 de la revolución que derrocó al gobernador catamarqueño Manuel Gutiérrez.

Ejerció el sacerdocio en Villa Dolores, Catamarca lugar en el que construyó de su peculio la iglesia inaugurada el 31-VIII-1847. En el año 1852, por encargo del gobernador Pedro Segura, redactó junto al cura rector Gabriel Segura y a Fray Mamerto Esquiú, el Reglamento del Colegio Seminario Nuestra Señora de la Merced.

Fue titular de una capellanía ubicada frente a la Plaza principal de Catamarca, lindera de la casa que fuera de su padre y que habitara su hermano Isaac. Dos cartas suyas dirigidas al padre Esquiú, con quién guardó una gran amistad, se encuentran en el Museo Histórico de Catamarca.

Falleció en Catamarca el 12-I-1863 y fue sepultado "en la Iglesia de Dolores". Una calle de Villa Dolores lleva en su memoria su nombre.[4]

6. María Josefa Acuña, n. en Catamarca, y bautizada en el Oratorio de Polco el 22-III-1780. Contrajo matrimonio el 27-IV-1805 con Próspero Andrés de Herrera y Barros, Regidor y Alcalde de Catamarca, hijo legitimo del Maestre de Campos y Alférez Real Andrés de Herrera y Carrizo y de Francisca Barros.

Este matrimonio tuvo dos hijas: Romualda Herrera y Acuña y Javierra Herrera y Acuña.

Da. Javierra Herrera y Acuña contrajo matrimonio en 1817 con Manuel Navarro Sosa. Este matrimonio dio tres hijos, de los que podemos mencionar dos:

I. Manuel Navarro Herrera (Acuña) que casó con Clementina Cano Augier Correa Soria y Medrano.

II. El General Don Octaviano Navarro Herrera (Acuña) quién casó en 1856 con la hermana de Clementina, Doña Waldina Cano Augier Correa Soria y Medrano.

Da. Romualda Herrera y Acuña contrajo matrimonio el 14-VII-1825 (L.M: 5, folio 123.) con Manuel Antonio de Figueroa y Sosa, Diputado a la Legislatura de Catamarca. De este último matrimonio nacieron:

I. Augusto Casto Figueroa (Herrera Acuña). Bautizado el 29-III-1826 en Catamarca.

II. Josefa Febronia (Herrera Acuña). Bautizada el 12-V-1831 en el "Oratorio de los Acuña", quién heredó de su tía Ventura del Carmen de Acuña y Vera, la finca de Polco que perteneciera a Francisco de Acuña.

III. Marcos Caracciolo Figueroa (Herrera Acuña). Nacido en Catamarca el 9-VI-1833. Senador Nacional por Catamarca y

IV. Francisco Caracciolo Figueroa (Herrera Acuña) Nacido en Catamarca el 6-I-1847. Jurista, Juez Federal, Senador Nacional, una calle de Catamarca lleva su nombre.

María Josefa de Acuña y Vera falleció en Catamarca a los 26 años de edad en el año 1806.[5]

7. María del Tránsito Serapia Acuña. Nacida en Catamarca el 15-XI-1784, (hermana melliza de D. María Ventura), fue su madrina Rosa Olmos (de Aguilera).

Contrajo matrimonio en el Oratorio de los Vera en Polco, el 11-IX-1806 con Juan Ignacio de Soria Medrano (y Rivera). Hijo de Fernando de Soria (Medrano) y Olmos de Aguilera y Justa Rivera y Segura. Juan Ignacio Soria fue seminarista del Real Seminario de Nuestra Señora de Loreto (1808-1813), Alcalde de Catamarca y militar que actuó en la Guerra de la Independencia. Fueron testigos de esta unión Marcelino de Vera (y Gramajo) y José Antonio Olmos de Aguilera (este ultimo fue Diputado por Catamarca ante la Junta Grande y el Congreso de Tucumán al que no pudo asumir debido a su mal estado de salud). (LM 5/27. ver: Vera-Ortiz, J., 1998).

Una hija de este matrimonio, María Antonia Soria Acuña contrajo matrimonio en 1834 con Baltazar Narváez. El día 11 de marzo de 1889 María Antonia Soria Acuña de Narváez se presentó ante el Vicario de la Iglesia Matriz de Catamarca, Presbítero José Facundo Segura, y los señores Félix Avellaneda y Odorico Esquiú a fin de declarar un “prodigio" de la Virgen del Valle: haber sanado completamente de su ceguera a su tío el Pbro. Dr. D. Pedro Ignacio de Acuña. (Ver “Historia Popular de la virgen del Valle” Alberto Santiago Miranda- Editorial La Unión. IV Edición).

8. María Ventura del Carmen Acuña. Nacida en Catamarca el 15-XI-1774, fueron sus padrinos Juan Fernández de Riba y su esposa Teodora Espeche (Elsa Andrada de Bosch). Soltera, heredó la hacienda de Polco adónde viviera su familia. En el Museo y Archivo Histórico de Catamarca existe un testamento otorgado por ella el 11 de abril de 1856 y que fue protocolizado judicialmente el 22-I-1873.

9. Lic. Pío Isaac Acuña

10. Juana Antonia Acuña. Nacida en Catamarca el 12-6-1790 fue bautizada el 16-VI-1790, siendo sus padrinos Juan Fernández de Riva y su esposa Teodora Espeche. (Libro de Bautismos de españoles n.7 folio 20). El 9 de junio de 1822 fue madrina del después célebre caudillo federal Felipe Varela. Falleció soltera.[6]

11. Dr. Tadeo Acuña

Referencias

  • Notas
  1. Vera-Ortiz, Jorge A.: “Aportes para la Genealogía agnaticia del Caudillo Federal Felipe Varela”, Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Buenos Aires, Septiembre 2005.

    Archivo del General Quiroga. Instituto de Filosofía y Letras, Rollo IX, Doc. 3832. Carta del Dr. Tadeo Acuña al Coronel Thomas Correa “en este estado tube escrita quando supe la noticia de la grave enfermedad de Jacobo en el lugar del Vilpimango dónde falleció el 20 del corriente y mañana me regreso”. La carta está fechada al inicio en Catamarca el 12 de mayo de 1832 y al final de la redacción en “Anjullan 22 de mayo de 1832”. Suponemos, por la similitud de nombres que se trata de localidades de la Concepción del Alto.

  2. AGN Hacienda 34-2-2- Leg. 93. Expediente 2400. Gabriel de Güemes y Montero lo acusó ante el Coronel Rafael de la Luz por “insubordinación, soberbia, engreimiento y falta de respeto a las leyes”. Éste último lo obligó a comparecer ante el Virrey Marques de Avilés mediante una resolución del 4 de septiembre de 1799. En sus dos viajes a Buenos Aires Ruzo atribuyó su destitución a “todos los rumores de la emulación y mala voluntad que en los pueblos chicos al piso de ser muy funesta rara vez dejan de conseguir sus efectos”.
  3. Soria, Manuel: Famillas Vallistas
  4. Archivo Santuario de la Virgen del Valle. L- 9 F° 162: “En el Oratorio de Dolores a trece de Enero de mil ochocientos sesenta y tres. Yo el Cura Rector hize el oficio mayor cantado al cuerpo mayor del Doctor José Joaquín de Acuña de edad de ochenta y tres años hijo legítimo de los finados Francisco, y María de la Trinidad Vera: murió ayer, y se le sepultó con licencia del Señor Gobernador en la misma Iglesia de Dolores, qe. La edificó el sólo a su costa, y para que conste lo firmo. Presbitero J. Facundo Segura.”
  5. Andrés de Herrera y Barros era miembro de la familia “Herrera de Cartagena” fundada en Catamarca por el capitán Gerónimo de Herrera quién antes de 1641 contrajo matrimonio con Ana Paéz de Cartagena. Andrés de Herrera, siempre de acuerdo con las detalladas investigaciones de Gershani Oviedo, celebró tres matrimonios, el primero de ellos con María Josefa Herrera y Herrera; el 2º con María Josefa de Acuña, y el 3ª con María Alejandra de Segura y Cubas. Para profundizar el estudio de los descendientes de la hija del segundo matrimonio de Andrés de Herrera, Romualda de Herrera y Acuña debe consultarse la obra: "Los Figueroa de Catamarca" (Figueroa, Arturo Juan, Buenos Aires 1990).
  6. Vera-Ortiz, Jorge: El Mausoleo de Felipe Varela y su verdadero año de nacimiento, en Periódico catamarqueño “La Unión”, Suplemento de Historia, Catamarca, 28 de febrero de 2009 y Jorge A. Vera-Ortiz: Aportes para la Genealogía agnaticia del Caudillo Federal Felipe Varela, Boletín Nº 238 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Buenos Aires, Septiembre 2005: el acta respectiva reza: “El 9 de junio de 1822 en la Capilla de San Isidro puse óleo y crisma a Juan Felipe de esta feligresía de edad de un año hijo legítimo de don Javier Varela y María Isabel Rubiano*, lo bautizó de socorro el maestro don Jacobo de Acuña. Padrinos don Valentín Castro y doña Juana Acuña. Y lo firmo para que conste Doctor Joaquín Acuña.” *En otros documentos se la encuentra a la madre del caudillo andino como María Isabel Ruarte (sic). Censo Nacional de 1869, Libro 152: “Acuña, Juana, edad 70 años, lee y escribe.”.

Bibliografía

Acevedo, Edberto Oscar: Situación social y religiosa de Catamarca (1770-1771). Censo del Archivo General de Indias de Sevilla Primer Congreso de Historia de Catamarca, Tomo segundo. Catamarca 1965.

Acuña, Pedro Ignacio: Reseña del Colegio Nacional, Catamarca 1910.

Andrada de Bosch, Elsa: Francisco de Acuña y su Tiempo, Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca. Catamarca 1998.

Andrada de Bosch, Elsa: Para una Historia de la Ciudad de San Fernando de Catamarca, Ediciones del Boulevard, Córdoba 2003.

Andrada de Bosch, Elsa: Hallazgos de investigación, Ediciones del Boulevard, Córdoba 2004.

Alvarez de Figueroa, Patricia: Historia de Andalgalá, Catamarca, junio 2000.

Aráoz de La Madrid, Gregorio: Memorias

Buscá-Sust Figueroa, J: Los Figueroa Mendoza y su raigambre americana, Córdoba, enero de 1999. Talleres Gráficos Copiar. Antecedentes genealógicos de Catalina Figueroa de Lamadrid.

Bustos Argañaras, Carlos P: Crónica genealógica del Mayorazgo de Huasán, Revista del Centro de Estudios Genealógicos de Buenos aires, Buenos Aires 1979.

Calvo, Carlos: Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de La Plata, Librería y Edición La Facultad, V. 3, edic. 1938

Carranza, Arturo: La Cuestión Capital de la República, biografía de los doctores Pedro Ignacio Acuña y Julio Primiano Acuña.

Cutolo, Vicente: Diccionario biográfico argentino. Biografías de Francisco, Pedro Ignacio, José Joaquín, Pío Isaac y Tadeo Acuña. Biografía de María de la Trinidad de Vera y Aragón de Acuña.

De la Orden, Gabriela: La Restauración Consercadora, Catamarca, Editorial Sarquis, año 2000

Figueroa, Arturo Juan: Los Figueroa de Catamarca, Buenos Aires 1990.

Gershani Oviedo, Marcelo Ariel: Aportes para un estudio del entorno familiar de Adán Quiroga en Catamarca, Conferencia pronunciada el lunes 24 de mayo de 2004 en la Biblioteca Provincial Julio Herrera de Catamarca.

Guzmán, Gaspar: Catálogo de Matrimonios en la documentación colonial de Catamarca, Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba. Año 1979.

Larrouy, Antonio, y Soria Manuel: Autonomia Catamarqueña, Catamarca 1921.

Lazcano Colodrero, Antonio: Linajes de la Gobernación de Tucumán, Volumen 3. edic. 1969.

Miranda, Alberto (Pbro.): Historia Popular de la Virgen del Valle de Catamarca, Editorial La Unión. IV Edición.

Morales Guiñazú, Fernando: Genealogías de Cuyo, 1939

Olmos, Ramón Rosa: Historia de Catamarca, Editorial La Unión, Catamarca 1957

Paéz de la Torre, Carlos: Historia de Tucumán, editorial Plus Ultra 1987

Piferrer, Francisco: Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España, Tº II, Madrid 1858, págs. 257-9

Soria, Manuel: Fechas Catamarqueñas y Familias Vallistas, Genealogías y Crónicas catamarqueñas, La Ley, Catamarca, 1907.

Vera-Ortiz, Jorge A.: Aportes para la Genealogía agnaticia del Caudillo Federal Felipe Varela, en Boletín Nº 238 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Buenos Aires, Septiembre 2005.

Vilgré La Madrid, Augusto: El Mayorazgo de Hüasan, Academia Nacional de la Historia, Bicentenario del Virreinato del Río de La Plata, volumen 2, 1977.

Documentos - Archivos

Actas Capitulares de Catamarca, Volumen Segundo, Buenos Aires 1935.

Archivo del Brigadier General Juan Facundo Quiroga, Universidad de Buenos Aires, Tomo n° II, Buenos Aires 1960.

Archivo del Obispado de Córdoba. Expedientes de Ordenes. Años 1801-19, legajo 24, T° V y Cabildo Eclesiástico nº 1 1693-1835

Archivo Histórico de Catamarca.

Documentos tucumanos, Actas del Cabildo, Volúmenes I y II, Tucumán 1940.

Iglesia Matriz de Catamarca.

Partidas de matrimonio de Francisco de Acuña y María Trinidad de Vera, del Dr. Pedro Ignacio Acuña y Javiera Navarro.

Partidas de bautismo de Francisco Jacobo, José Luis y José Joaquín de Acuña (y Vera); de Eusebio Gregorio y Segundo Isaac Acuña Pasos; Pío Isaac y Jacobo Segundo Acuña Figueroa; de Niceo Acuña Molina.

Partidas de defunción de Pío Isaac Acuña, Eusebio Gregorio Acuña Pasos, Catalina Figueroa de La Madrid, Ventura Acuña Figueroa.

Enlaces externos

Obtenido de "Francisco de Acu%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Francisco Acuña de Figueroa — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Francisco Acuña — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Acuña Nombre Francisco Javier Acuña Victor Apodo El Messi Acuña Nacimiento 19 de ene …   Wikipedia Español

  • Francisco Javier Ramírez Acuña — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Javier Ramírez Acuña Presidente de la Cámara de Diputados de México …   Wikipedia Español

  • Acuña — puede designar: Contenido 1 Apellido 1.1 Casa o Familia Acuña 1.2 Otros personajes 1.2.1 Siglo XIX 1.2.2 …   Wikipedia Español

  • Francisco Acuña de Figueroa — Francisco Esteban Acuña de Figueroa (* 3. September 1791[1] in Montevideo; † 6. Oktober 1862 ebenda) war ein uruguayischer Schriftsteller. Er ist der Verfasser der Texte sowohl der uruguayischen als auch der paraguayis …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco Acuña de Figueroa — Francisco Esteban Acuña de Figueroa (September 20, 1790 – October 6, 1862) was an Uruguayan poet.He was born in Montevideo in 1790. Later, his father sent him to study in Buenos Aires, Argentina, but the city s invasion made him return to… …   Wikipedia

  • Francisco Javier Ramírez Acuña — Infobox US Cabinet official name=Francisco Ramírez Acuña order= title=Secretary of the Interior term start=December 1, 2006 term end=January 16, 2008 president=Felipe Calderón predecessor=Carlos María Abascal Carranza successor= Juan Camilo… …   Wikipedia

  • Acuna — This is one of the earliest Spanish surnames recorded in the New World, and specifically Mexico. The meaning is obscure but it is probably connected with the Latin vicuna , originally used to describe wool, but later a special type of wool. If… …   Surnames reference

  • Acuna — Acuña ist ein Name spanischen Ursprungs, welcher für folgende Bedeutungen verwendet wird: die nordmexikanischen Stadt Ciudad Acuña den argentinischen Ort Parada Acuña den Flughafen Aeropuerto Internacional Ing. Alberto Acuña Ongay in Campeche… …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco de la Fuente y Villalobos — (* vor 1580 in Spanien; † 1656 in Lima, Vizekönigreich Peru) war ein spanischer Offizier. 1655 wurde er vorübergehend zum Gouverneur von Chile ausgerufen. Fuente diente als Soldat in Lissabon und kam 1605 nach Chile. 1639 wurde er nach Concepción …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”