María Esther Zuno

María Esther Zuno
María Esther Zuno

1 de diciembre de 1970 – 30 de noviembre de 1976
Predecesor Guadalupe Borja
Sucesor Carmen Romano

Datos personales
Nacimiento 8 de diciembre de 1924
Bandera de México México, Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento 4 de diciembre de 1999 74 años
Bandera de México México, Ciudad de México
Cónyuge Luis Echeverría (1945-1999)
Hijos Luis Vicente, María del Carmen, Álvaro, María Esther, Rodolfo, Pablo, Benito y Adolfo.
Profesión Primera Dama de México
Religión Ninguna

María Esther Zuno Arce (Guadalajara, Jalisco, 8 de diciembre de 1924 - Ciudad de México, 4 de diciembre de 1999) fue la esposa del presidente Luis Echeverría Álvarez y Primera Dama de México entre 1970 y 1976. Se negó a adoptar el título de "Primera Dama" y prefirió que se le llamara "compañera".

Contenido

Los orígenes

María Esther Zuno Arce nació en Guadalajara el 8 de diciembre de 1924. Fue hija de José Guadalupe Zuno Hernández (1891-1980), ex Gobernador de Jalisco, y Carmen Arce, dedicada al hogar. Sus padres habían contraído matrimonio tres años atrás, en 1921. María Esther era la tercera de doce hijos, seis hombres (José Vicente, José Guadalupe, Juan Ramón, Rubén, Álvaro, Andrés Amado) y seis mujeres (Rebeca, María Eugenia, María Esther, Ana Beatriz y Carmela).

El acta de nacimiento de María Esther fue firmada por tres generales que en diferentes momentos se desempeñarían como presidentes de México: Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

Matrimonio y familia

María Esther conoció a Luis Echeverría en casa de sus amigos Diego Rivera y Frida Kahlo, a quiénes Luis admiraba. Después de cinco años de noviazgo, contrajeron matrimonio el 2 de enero de 1945, cuando él aún era estudiante de leyes. José López Portillo fue testigo del enlace ya que era amigo de Luis Echeverría.

Luis y María Esther procrearon ocho hijos:

  • Luis Vicente
  • María del Carmen
  • Álvaro
  • María Esther
  • Rodolfo (fallecido)
  • Pablo
  • Benito
  • Adolfo

Primera Dama de México

La señora Echeverría llevó a cabo un intenso trabajo de asistencia social, el más amplio, decidido y claro en sus objetivos que se había visto en nuestro país desde la época de Eva Sámano y que ninguna Primera Dama lo volvería a hacer igual.

María Esther consideraba que no era posible atender al niño sin atender a toda la familia, cuyo pilar es la mujer. Se trataba de que las mujeres ya no sólo recibieran ayuda sino que participaran en la solución de los problemas de sus familias y comunidades, luego de que se les impartiera capacitación. Se impulsaron programas de orientación familiar, principalmente en aquellas comunidades con menos de 2,500 habitantes, a las cuales no llegaban los servicios del gobierno federal.

La atención se dirigía hacia los problemas cotidianos y los cursos que se impartían eran sobre alimentación y salud. Pero al mismo tiempo se aprovechó para cubrir otros campos: alfabetizar, iniciar a algunas mujeres en el liderazgo político y, como parte fundamental del programa, preparar parteras empíricas.

De modo que la Primera Dama no sólo hizo trabajar a las campesinas: con ella se volvió obligatorio que participaran en la asistencia social las esposas de los gobernadores, de los presidentes municipales, de los miembros del gabinete y funcionarios de alto rango y nivel, incluso las esposas de los funcionarios de alto mando del ejército y hasta las de los embajadores. Organizó a todas ellas para que colaboraran en forma conjunta en lo que paradójicamente se llamó la Red de Servicio Social Voluntario, que ella misma encabezó.

En cuanto al cumplimiento del protocolo que era tradicional para la esposa del presidente, María Esther Zuno lo hizo con todo rigor: emprendió con su marido los viajes al extranjero y también efectuó varias visitas ella sola.

La señora Echeverría era una persona sencilla, quizá la más sencilla de las primeras damas que ha tenido México. Eso se notaba sobre todo en su modo de vestir: una falda y una blusa o un vestido de algodón eran su atuendo y jamás se le vio usar pieles, sombreros o joyas.

Después de ser Primera Dama y últimos años

Terminado el sexenio echeverrista, aún joven y llena de energía, María Esther se tuvo que retirar de la luz pública y encerrar en su casona de la calle Magnolias en San Jerónimo a dejar pasar el tiempo sin nada que hacer. La señora Zuno no volvió a ser la misma de antes.

María Esther Zuno de Echeverría, la primera dama que daba agua de jamaica en las recepciones oficiales, la que recibía a los invitados extranjeros con atuendos típicos de la nación, falleció el 4 de diciembre de 1999 a la edad de 75 años.

Víctima de la diabetes y las complicaciones que esa enfermedad le causó en los últimos años, la esposa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez dejó de existir a las 14:30 horas en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, al que había ingresado el 26 de noviembre.

Su cuerpo fue trasladado al que fuera su hogar, en donde vestida con un llamativo traje de tehuana, fue velada por familiares, amigos e integrantes de la nueva y la vieja clase política del país.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • José Guadalupe Zuno — Gobernador de Jalisco 1 de marzo de 1923 – 23 de marzo de 1926 Predecesor Francisco Tolentino …   Wikipedia Español

  • Première dame du Mexique — Laura, Bush, Fox et Martha Sahagun …   Wikipédia en Français

  • Carmen Romano — Saltar a navegación, búsqueda Carmen Romano Primera Dama de México 1 de diciembre de 1976 – 30 de nov …   Wikipedia Español

  • Tecomán — Escudo …   Wikipedia Español

  • Luis Echeverría — Infobox President | name=Luis Echeverría nationality=Mexican office = President of Mexico term start=December 1, 1970 term end=November 30, 1976 predecessor=Gustavo Díaz Ordaz successor=José López Portillo birth date=birth date and age|1922|01|17 …   Wikipedia

  • Tecomán (Colima) — Saltar a navegación, búsqueda Tecomán Escudo …   Wikipedia Español

  • Primera Dama de México — Saltar a navegación, búsqueda Primera Dama de los Estados Unidos Mexicanos …   Wikipedia Español

  • Luis Echeverría — Mandats Président du Mexique 1er déc …   Wikipédia en Français

  • Margarita Zavala — Gómez del Campo Margarita Ester Zavala Gómez del Campo née le 25 juillet 1967 à Mexico, Mexique. Elle est une avocate et personnalité politique mexicaine membre du parti conservateur Partido Acción Nacional …   Wikipédia en Français

  • First Lady of Mexico — is the unofficial title of the wife of the President of Mexico. The post is highly ceremonial and in fact once caused severe controversy when it was thought that the First Lady took too much involvement in their husband s post. María Flores de… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”