- Mariana Carcelén
-
Mariana Carcelén de Guevara y Larrea VIII Marquesa de Solanda
VI Marquesa de VillarrochaReinado 8 de agosto de 1823-15 de diciembre de 1861 Nombre real Mariana Carcelén de Guevara y Larrea Otros títulos Primera Dama del Perú
Primera Dama de BoliviaNacimiento 27 de julio de 1805
Hda. Solanda, Quito, Imperio españolFallecimiento 15 de diciembre de 1871
(66 años)
Hda. La Delicia, Quito, EcuadorCónyuge/s - Antonio José de Sucre (1823-1830)
- Isidoro Barriga y López de Castro (1831-1850)
Descendencia - María Teresa Sucre y Carcelén de Guevara
- Manuel Felipe Barriga y Carcelén de Guevara
Padre Felipe Carcelén y Sánchez de Orellana Madre Teresa de Larrea y Jijón Mariana Carcelén de Guevara y Larrea (27 de julio de 1805, Hacienda Solanda, Quito, Imperio español - 15 de diciembre de 1861, Hacienda La Delicia, Quito, Ecuador), notable dama quiteña, miembro de una aristocrática familia de la capital de la entonces Audiencia de Quito. Poseyó algunos títulos nobiliarios importantes, incluidos los marquesados de Solanda y de Villarocha. Fue también esposa del prócer independentista venezolano Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho.
Contenido
Biografía
Primeros años de vida
Fue hija de Felipe Carcelén y Sánchez de Orellana, séptimo marqués de Solanda y quinto Marqués de Villarocha,[1] quien fuera capitán general de San Francisco Borja (Perú) y primer alcalde ordinario de la ciudad de Quito; y de Teresa de Larrea y Jijón.[2]
Mariana era la segunda de siete hermanos: Mercedes (muerta poco tiempo después de nacida), Josefa, Vicente José (fallecido al año de haber nacido), María Rosa, María Manuela y Felipe.[1] Su hermana María Manuela contrajo matrimonio con su pariente Modesto Larrea y Carrión, Marqués de San José, pero el enlace fue disuelto mas tarde por la autoridad eclesiástica.
Debió ser educada en algún convento quiteño en manualidades, aunque nunca descolló en ciencias o en artes, como era habitual en las mujeres en esa época. Mariana heredó de su padre sus títulos nobiliarios, los cuales le sirvieron como armas para influir en el pensamiento político y cultural de la época. Entre los bienes heredados por la marquesa, se encontraban la mansión en el centro de la ciudad de Quito en la que vivió toda su vida, incluso después de casarse con el Gran Mariscal de Ayacucho; la hacienda "La Delicia" en las inmediaciones del pueblo de Cotocollao, la hacienda y después Palacio de El Deán al oriente de la ciudad, cientos de cabezas de ganado, docenas de esclavos, un obraje de indígenas en la Hacienda Solanda y una cuenta bancaria en Europa.
Matrimonio con Sucre y viudez
El 24 de mayo de 1822, Mariana Carcelén se refugió con su madre y hermanas en el convento de Santo Domingo, para evitar cualquier desmán de las fuerzas combatientes en la Batalla de Pichincha. Después de la batalla, al oír el ruido de las tropas de Sucre que se alineaban frente al convento, la joven Mariana pidió prestada una capucha y, movida por la curiosidad, se asomó a verlo. Sucre al preguntar por quien aparentaba ser un fraile, un religioso le aclaró que se trataba de la marquesa de Solanda que se había refugiado allí. Seguidamente, el Mariscal entró al convento para hablar con Mariana y sus parientes ofreciéndoles toda clase de garantías para que pudieran volver tranquilas a su casa. Fue así como Sucre se enamoró de Mariana Carcelén y ambos contrajeron matrimonio, presionados por la familia Carcelén. Debido a que el Mariscal Sucre no podía desatender su cargo de Presidente de Bolivia, entregó un poder al general Vicente Aguirre para que le representara en la ceremonia matrimonial efectuada el día 28 de abril de 1828 en la ciudad de Quito.[2] Previamente, Sucre le encargó al general Aguirre adquirir la propiedad de la familia Carcelén para destinarla como residencia del matrimonio. Luego, el Mariscal Sucre se dirigiría a Quito, donde llegaría el 20 de septiembre de ese año para hacer vida familiar con su esposa. De esta unión, diez meses más tarde, nació su hija María Teresa Sucre y Carcelén.[3] [4]
En su condición de esposa del Mariscal Sucre, Mariana ostentó los títulos de Primera Dama del Perú (1823) y de Bolivia (1825-1827), en períodos en los que su esposo fue presidente de estas naciones. La Marquesa y el Mariscal invirtieron mucho tiempo y dinero en la ampliación de la antigua casa de hacienda de la familia Carcelén en el oriente de la ciudad, hasta convertirlo en una edificación conocida como Palacio de El Deán, y en el que la pareja pasó mucho tiempo a pesar de que su residencia oficial era la Mansión Carcelén, en el centro de Quito. El Mariscal Sucre debió regresar a Bogotá a presidir un Congreso mediante el cual se quiso evitar la disolución de la Gran Colombia. Luego de este congreso, Sucre intentó regresar a Quito pero fue asesinado el 4 de junio de 1830 en las montañas de Berruecos (Colombia). Semanas más tarde, debido a las dificultades de la época, la Marquesa recibiría la trágica noticia e hizo trasladar los restos de su esposo para sepultarlo en el altar de la capilla del Palacio de El Deán. Años después, los hizo cambiar a la iglesia de San Francisco y, finalmente, los escondería en el Convento del Carmen Bajo de donde fueron recuperados en 1904 durante el gobierno de Eloy Alfaro para ser trasladados a la Catedral de Quito.[4] Después de su viudez, Mariana siguió manteniendo correspondencia con la familia de su esposo y con el Libertador Simón Bolívar hasta la muerte de él. Se dice que Jerónimo Sucre, hermano del Mariscal, la trataba de "hermana", porque era lo único que le quedaba de su hermano.
Segundo matrimonio
El 16 de julio de 1831 contrajo nuevo matrimonio, tras trece meses y doce días de viudez, con el General colombiano Isidoro Barriga y López de Castro. Después diría: "Con Sucre me casaron, con Barriga me casé". Isidoro Barriga era un prócer de la independencia y amigo de la familia Carcelén. Durante los días posteriores al asesinato, se presentó en casa de la viuda y actuó con diligencia para dirigir el rescate de los restos del Mariscal Sucre.
El segundo matrimonio fue contraído con el beneplácito de toda su familia. Barriga había sido el más constante visitante de ella en los últimos meses, habiendo mantenido una conducta apropiada, pero después del matrimonio, empezó a llevar una vida disipada.
Los historiadores que han estudiado el punto están de acuerdo en asegurar que el 15 de noviembre de 1831, a pocos meses de casado, se puso a jugar con la niña Teresa en brazos y, de pronto, se le cayó al patio, muriendo instantáneamente. Hay quienes han querido ver en esto un crimen, pero se sabe que fue un accidente trágico por descuido, pues nunca el General Barriga fue considerado un hombre sanguinario ni mucho menos, pues siempre pasó por ser una persona bondadosa. La niña fue sepultada en la cripta de la familia Carcelén en la iglesia de San Francisco.[2]
El 21 de junio de 1832, nació su segundo y último hijo, llamado Manuel Felipe Barriga y Carcelén, aunque posteriormente se presentaba como Luis Felipe. Finalmente, el 29 de mayo de 1850, el general Barriga murió en Quito y fue enterrado en la iglesia de La Merced.
Últimos años y muerte
Durante los últimos años de vida de la marquesa, la conducta irregular que entonces llevaba su hijo debió molestarla, así como el matrimonio de éste con Josefina Flores Jijón, la hija del General Juan José Flores, odiado por la marquesa por estar relacionado con la muerte de Sucre.
El 15 de diciembre de 1861 a los 56 años de edad, la marquesa falleció como consecuencia de alguna infección generalizada. Fue enterrada en la iglesia de El Tejar. En los últimos tiempos Mariana Carcelén realizaba obras de caridad, lo que hizo que su muerte fuera sentida y llorada casi por toda la ciudad de Quito.[2]
Titulos y cargos
Predecesor:
Felipe Carcelén de Guevara y Sánchez de OrellanaMarquesa de Solanda
1823-1861Sucesor:
Sofía Ramírez y Martín del VallePredecesor:
Felipe Carcelén de Guevara y Sánchez de OrellanaMarquesa de Villarocha
1823-1861Sucesor:
Federico Sánchez de Loria ErrazurizPredecesor:
Carolina Arnoldina de Looz-CorswaremPrimera Dama del Perú
1823-1823Sucesor:
Mariana Micaela de Echevarría de Santiago y UlloaPredecesor:
No hubo.Primera dama de Bolivia
1825-1827Sucesor:
No hubo.Referencias
- ↑ a b «Ficha de Mariana Carcelén en GeneaNet.org». Consultado el 16-04-2011.
- ↑ a b c d Rodolfo Pérez Pimentel. «Mariana de Carcelén y Larrea, Diccionario Biográfico del Ecuador.». Consultado el 16-04-2011.
- ↑ «Marquesa de Solanda Mariana Carcelén y Larrea - SoloGenealogía.com». Consultado el 16-04-2011.
- ↑ a b «Museo Casa de Sucre». Consultado el 18-04-2011.
Enlaces externos
- GENEALOGÍA. Orígenes familiares de Mariana Carcelén y Larrea en la base de datos genealógica para Ecuador de Mauricio Alvarado-Dávila.
Categorías:- Nacidos en 1805
- Fallecidos en 1871
- Aristocracia de Ecuador
- Historia de Quito
- Marqueses de Solanda
- Marqueses de Villarrocha
- Quiteños
- Títulos nobiliarios de Ecuador
Wikimedia foundation. 2010.