Cotocollao (parroquia)

Cotocollao (parroquia)

Cotocollao (parroquia)

Para otros usos de este término, véase Cotocollao.
Cotocollao
Parroquia de Ecuador
Situación de Cotocollao
Mapa de la parroquia de Cotocollao dentro del Distrito Metropolitano (izquierda) y de la ciudad de Quito (derecha)
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Escudo de Pichincha.gif Pichincha
Subdivisiones 5 barrios
25 de Mayo
Cotocollao Central
Divino Niño
Jarrín
La Delicia
Superficie  
 • Total 275,19 km²[1]
Población  
 • Total 31.133 hab. (2010)[2]
 • Densidad 113,13 hab/km²

Cotocollao. Parroquia urbana de la ciudad de Quito, una de las 33 que conforman la capital de (Ecuador). Está ubicada al noroeste de la urbe, entre El Condado (norte), La Concepción (sur), Ponceano (este) y Cochapamba (oeste). El uso del suelo en Cotocollao es esencialmente residencial. Sin embargo tiene una zona comercial muy activa alrededor de la avenida De la Prensa.

Contenido

Historia

Cotocollao es uno de los sectores más antiguos de la ciudad, y fue de hecho una ciudad independiente hasta mediados del siglo XX, cuando inició su rápida incorporación a los límites de la metrópoli quiteña que crecía de manera asombrosa tras el boom del petróleo.

Nacida de los restos de un asentamiento prehispánico de los cotocollaos, esta parroquia evolucionó durante la colonia y los primeros años de la república como una pequeña ciudad tranquila y de calles estrechas que giraba en torno a la iglesia y la plaza principal, donde muchos quiteños tenían haciendas y casas de descanso.

A inicios del siglo XX inició su incorporación al Quito metropolitano, sobre todo con la llegada de una línea del tranvía a gas, que la unía con la estación del tranvía eléctrico en la avenida Colón, donde terminaba Quito por aquella época.

Arquitectura

Cotocollao: iglesia central de la antigua ciudad independiente.

La parroquia cuenta con edificaciones muy similares a las del centro histórico, muchas de ellas se cuentan dentro del patrimonio de la urbe, como la Casa de la colonial Hacienda "La Delicia", misma que perteneció a Mariana Carcelén IV Marquesa de Solanda y Villarrocha, y esposa del Mariscal Antonio José de Sucre; y que hoy es ocupada por las dependencias de la Administración Municipal Equinoccial.

En Cotocollao se encuentra la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, la cual es un importante punto de referencia para los investigadores ya que cuenta, dentro de su imponente edificio con fachada de piedra, con una de las más completas colecciones de libros antiguos que se puede encontrar en todo el Ecuador.

Además, se pueden encontrar espléndidas edificaciones de época como la escuela "Alberto Mena del Hierro", la iglesia parroquial que data del siglo XIX, la mansión Loma Hermosa y una moderna iglesia destinada a la veneración del Divino Niño.

Comercio

Cotocollao es también una zona de gran movimiento comercial, y en los últimos años ha sido un foco de atracción especialmente de los migrantes chinos, que han convertido sus calles en un paraíso del comercio al menudeo. Cuenta en sus límites con Ponceano con una concurrida feria sabatina, en donde se expenden toda clase de productos directamente de los productores campesinos.

La parroquia está servida por dos supermercados de características populares y un sin número de tradicionales tiendas de vecindad, zapaterías, panaderías, restaurantes, almacenes de electrodomésticos y sastrerías.

Sus principales vías de comunicación con el resto de la ciudad las componen las avenidas De la Prensa, Diego de Vásquez y las calles Machala y 25 de Julio.

Referencias

Obtenido de "Cotocollao (parroquia)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cotocollao — Saltar a navegación, búsqueda Cotocollao puede referirse a: Cotocollao, parroquia de Quito, Ecuador. Cotocollao, grupo de indígenas de las tierras que ahora ocupan la hoya de Quito, en Ecuador. Obtenido de Cotocollao Categoría:… …   Wikipedia Español

  • Cotocollao — es una parroquia urbana del noroeste de la ciudad de Quito en Ecuador. En Cotocollao está ubicado el estadio Casa Blanca, que es propiedad del equipo de fútbol llamado Liga Deportiva Universitaria …   Enciclopedia Universal

  • El Condado (parroquia) — Saltar a navegación, búsqueda El Condado Parroquia de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Mariscal Sucre (parroquia) — Mariscal Sucre Parroquia de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Quito — San Francisco de Quito Bandera …   Wikipedia Español

  • Chaupicruz — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Reino de Quito — Saltar a navegación, búsqueda Reino de Quito es el nombre que dio el Jesuita Juan de Velasco a los territorios que conformaban antiguas tribus precolombinas ubicadas principalmente en la región andina en el centro y norte del actual Ecuador.… …   Wikipedia Español

  • Chaupicruz — es una parroquia urbana del noroeste de la ciudad de Quito, la capital de Ecuador. Limita al norte con la parroquia de Cotocollao. En la parroquia se encuentra el único aeropuerto de Quito, llamado Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (IATA:… …   Enciclopedia Universal

  • Esmeraldas (provincia) — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Esmeraldas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”