Mariano Garnica y Orjuela

Mariano Garnica y Orjuela
Mariano Garnica y Orjuela
Obispo
Mariano Garnica y Orjuela-Obispo.jpg
Consagración episcopal 23 de marzo de 1828
Nacimiento 1770 en Chiquinquirá (Boyacá)
Fallecimiento 16 de agosto de 1832 en Medellín (Antioquia)

Fray Mariano Garnica y Orjuela (* Chiquinquirá, Boyacá, 1770 - † Medellín, Antioquia, 16 de agosto de 1832), fue un clérigo colombiano de la Iglesia Católica, primer obispo de la Diócesis de Antioquia.[1]

Historia

Nació en Chiquinquirá (Boyacá) en 1770; sus padres fueron Laureano y Nicolasa. Los estudios primarios los realizó en su tierra y después hizo el bachillerato y los estudios superiores en Bogotá, en la Universidad Tomista donde alcanzó los títulos de bachiller y doctor en Teología. Perteneció a la Orden de Predicadores, mas conocidos como Dominicos. Fue prior del convento y profesor de varias materias.

Patriota apasionado, fue capellán militar y miembro de varias juntas cívicas. Firmó el Acta de Independencia, del 20 de julio de 1810. Cuando el libertador Simón Bolívar estableció relaciones diplomáticas con el vaticano, quiso compensar al padre Garnica por los servicios proporcionados a la causa de la emancipación y lo postuló ante el Papa para el obispado de Antioquia. El Pontífice lo preconizó para ese cargo el 21 de mayo de 1827, fue consagrado en Bogotá el 23 de marzo de 1828 y en dicha ceremonia intervinieron monseñor Fernando Caicedo y Flores, Arzobispo de Bogotá y monseñor José María Esteves, Obispo de Santa Marta, quien más tarde sería designado obispo de Antioquia, pero no logró llegar a su sede.

El 1 de junio de 1828, monseñor Garnica llegó a Santa Fe de Antioquia. El 20 de julio, cincuenta días después de su llegada, estableció el Capítulo Catedralicio y efectuó otros actos que resultaron jurídicamente anulados, pues instaló primero el Capítulo que la diócesis. Por lo cual, la Santa Sede intervino, ordenando al Obispo de Antioquia repetir en orden jurídico los tramites de instalación, que se efectuaron en la ciudad de Rionegro, el 19 de enero de 1829.

A pesar de su breve periodo al frente de la sede episcopal, monseñor Garnica dictó normas para organizar la diócesis, entre ellas el reglamento para la catedral y el Capítulo, creó de varias parroquias, etc. Realizó visita pastoral a varias parroquias y oficialmente inauguró el seminario el 18 de abril de 1830, si bien las intalaciones ya funcionaban desde el 25 de marzo anterior.

Como el clima cálido de Santa fe de Antioquia (la capital diocesana) no era de su agrado, residía regularmente en Rionegro. Por tal motivo, insistió incansablemente por conseguir del Gobierno y de la Santa Sede el traslado de la sede episcopal a Medellín, lo que le generó el desafecto y la antipatía de los Santafequeños. Falleció en Medellín el 16 de agosto de 1832, tras cuatro años de obispado. Sus restos yacen en la cripta de la Catedral de Santa fe de Antioquia.

Referencias

  1. «Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia» (en español). Conferencia Episcopal de Colombia. Consultado el 26 de marzo de 2009.


Predecesor:
-
Obispo de Antioquia
1828-1832
Sucesor:
Juan de la Cruz Gómez Plata

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”