Mariano Nicolás Ruiz

Mariano Nicolás Ruiz

Mariano Nicolás Ruiz Suásnavar (6 de diciembre de 18577 de octubre de 1945) fue un destacado científico mexicano, promotor de la cultura y el aprendizaje. Fue también militar y participó en varias contiendas bélicas saliendo siempre victorioso.

Biografía

Nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sus padres eran muy pobres, por eso no tuvo oportunidad de hacer más que los estudios elementales, pero sí le impartieron la educación que se manifiesta en buena conducta y espíritu cívico. Aprendió a leer y escribir a los 4 años de edad y desde muy pequeño se interesó por el aprendizaje y conocimiento científico, cultural y social.

Aunque nunca tuvo estudios que lo avalaran como dentista, hizo muchas investigaciones científicas relacionados con el cuidado y conservación de los dientes. Fue pionero en el uso del flúor como preventivo de la caries dental, ya que desde 1884 publicó su obra La Dentadura Natural y Artificial, Manera de Conservarla y de Repararla, en donde afirmaba que un elemento llamado fluorina era el encargado de dar la dureza al esmalte de los dientes. También se trataban temas de orientación de ortodoncia y ortopédico maxilares, dando a conocer la etiología, prevención y tratamiento de anomalías dentarias.

Fundó y sostuvo la Escuela Industrial en Comitán de Domínguez, Chiapas, en donde enseñó gran parte de su vida. Su libro El Porque de las Cosas, sirvió como orientación para sustentar su método de enseñanza basado en la producción. Realizó estudios sobre las teorías cósmicas lo cual lo llevó a escribir su máxima obra que fue La Nueva Teoría Cósmica y su Aplicación a las Ciencias Naturales, en donde se sustenta la asociación y transformación de los átomos, y el origen y evolución del universo.

Fue diputado local y como tal se hizo cargo del gobierno del estado. Durante su período gubernamental, expidió un decreto para dotar de tierras a los pueblos, disponiendo que los lugares donde la población no fuera mayor de mil habitantes se les dotara de una legua cuadrada y de tres leguas cuadradas para los que tuviesen de cuatro a seis mil habitantes. Se establecía claramente que estas dotaciones servirían para obtener madera para la construcción de casas y para los cultivos agrícolas. Esta disposición es un buen antecedente del agrarismo en México.

Tenía gran interés en los problemas sociales, hecho que reflejó en su libro Errores del Socialismo, en donde mencionaba los derechos de obreros e indígenas, y en otras obras como Instrucción Cívica y Compendio de Raíces Latinas. Perteneció a diversas organizaciones nacionales y extranjeras como la Sociedad astronómica francesa. Entre sus obras están: Catecismo de Economía Política, Geografía de Chiapas, Tratado de Afinación del Piano y Método Sintético Analítico de Lectura. También hizo trabajo periodístico publicando en «El Despertador» y «Ciencia y Fe».


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Nicolás Bravo — Mandats Président du Mexique 24 …   Wikipédia en Français

  • Mariano Paredes — Mandats Président du Mexique 2  …   Wikipédia en Français

  • Mariano Paredes — 15th President of Mexico …   Wikipedia

  • Nicolás Bravo — Half length, posthumous portrait. 11th President of Mexic …   Wikipedia

  • Mariano Arista — 19th President of Mexico …   Wikipedia

  • Nicolás Rodríguez Peña — Nicolás Rodríguez Peña. Nicolás Rodríguez de la Peña (Buenos Aires, 30 de abril de 1775 Santiago de Chile, 3 de diciembre de 1853), fue un comerciante y político argentino conocido principalmente por su actuación durante la Revolución de Mayo.… …   Wikipedia Español

  • Nicolás Rodríguez Peña — Nicolás Rodríguez Peña. Nicolás Rodríguez de la Peña (Buenos Aires, 1775 Santiago du Chili, 1853), était un homme d’affaires, militaire et homme politique argentin. Il se signala en particulier par ses actions lors de la révolution de Mai, en… …   Wikipédia en Français

  • Mariano Benito Rolón — (n. Buenos Aires, 1790 † íd., febrero de 1849), militar argentino, que participó en algunos pasajes de las guerras civiles argentinas del siglo XIX. Contenido 1 Inicios 2 La Anarquía del Año XX 3 Dorrego y Lavalle …   Wikipedia Español

  • Mariano Arista — Pour les articles homonymes, voir Mariano et Arista. Mariano Arista Manda …   Wikipédia en Français

  • Mariano Rajoy — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Rajoy and the second or maternal family name is Brey. Mariano Rajoy …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”