Mariano de la Bárcena

Mariano de la Bárcena

Mariano de la Bárcena y Ramos (*1842 - 10 de abril de 1899) fue un botánico, naturalista e ingeniero mexicano.

Realiza su primaria en Ameca, y es aprendiz de talabartero, pero además recibe de su maestro, nociones de música. Así su familia lo envía a Tapatía donde estudia piano, pintura y termina su primaria. Luego por su excelencia en pintura, va a la ciudad de Guadalajara, pero había sitio que sufría esa metrópoli, en 1867 obligándole a reanudarlos en la ciudad de México. Estudia Geología, Botánica, Química, inclinándose decididamente por la historia natural. Estuvo en la "Escuela de Ingenieros", apasionándose en la mineralogía, con Antonio del Castillo.

En 1871 es nombrado miembro de la "Sociedad Mexicana de Historia Natural". Y se recibe de "ingeniero topógrafo hidromensor, geógrafo, ensayador y apartador de metales.

Habiendo excursionado con sus alumnos un simple viaje de práctica a Querétaro, presenta en la "Escuela de Ingenieros" una monografía abarcativa de estadística, arqueología, botánica, fitogeografía, zoología, historia, geografía, agregando a su vez la identificación y nombramiento de dos especies originales fósiles, en rocas mesozoicas y que bautizó a una de éllas en honra a sus mentores con el nombre de Gaudichaudia enrico-martinezii Bárcena

En 1878, la "Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística" lo nombra "socio honorario".

En 1880, en Guadalajara, en la "IIª Exposición de las Clases Productoras de Jalisco", el jurado le decreta “ Gran premio por su carta geológica, 1ª en su especie, formada hasta hoy ”.

En 1883 es premiado en la "Exposición Internacional de Filadelfia" y en 1885 en la de Nueva Orleáns.

Se casa el 14 de enero de 1882 con Soledad de los Ríos y Arias, en Guadalajara, teniendo tres hijas: Ana María, Rosa y Cristina.

En 1888 fue diputado suplente al Congreso de la Unión, y Secretario de Gobierno.

El 13 de noviembre de 1889 es gobernador de Jalisco, reemplazando al fallecido titular General Ramón Corona. Renuncia por salud. Pero luego es electo senador, representando al Estado en la Cámara Legislativa Federal.

Tuvo correspondencia con importantes científicos de la época; y obtiene renombre como geólogo y naturalista.

El 31 de julio de 1895 por decreto real de Alfonso XIII, y en su nombre la reina regente María Cristina, se lo hace comendador de la "Real Orden de Isabel la Católica".

Fue Director del "Observatorio de México".

Murió el 10 de abril de 1899, dejando testamentaría con su epitafio:

“ Aquí reposan los restos del naturalista Mariano de la Bárcena. Dedicó su vida al estudio admirando la sabiduría de Dios ”.

Publicó 30 libros y folletos; y una cantidad muy considerable de Arts. en revistas y en periódicos. Sus principales obras sobre Jalisco son:

  • Descripción de Guadalajara, 1880
  • Ensayo estadístico del Estado, 1888
  • Las clases productoras de Jalisco , 1880

Honores

Una calle de Guadalajara lleva su nombre (antes "Cerrada de Jesús María". En su ciudad natal, una escuela y un mercado llevan su nombre.

El "Honorable Congreso de Jalisco" eleva a la calidad de "Benemérito del Estado en grado Heroico" a Don Mariano de la Bárcena y Ramos, y se autoriza el traslado de sus restos mortales a la Plaza de la Rotonda de los Hombres Ilustres.-Nov.27 de 1999.

El 3 de febrero de 2000 por "Acuerdo del Ejecutivo" se declara incoado el expediente administrativo relativo a trasladar los restos del C. Don Mariano de la Bárcena y Ramos a la rotonda erigida en la plaza de los Jaliscienses Ilustres, ubicada en la confluencia de las calles Liceo, Independencia, Alcalde e Hidalgo de esta ciudad.

El volcán de la isla San Benedicto (archipiélago de las Revillagigedo) lleva su apellido.

Abreviatura

La abreviatura Bárcena se emplea para indicar a Mariano de la Bárcena como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mariano de la Bárcena — (26 July 1853 Guadalajara, Mexico – 10 April 1899) was a Mexican engineer and botanist. Biography From early youth he devoted himself to study and research in natural sciences. Many of his works were translated into German and French. Bárcena is… …   Wikipedia

  • Bárcena — Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, quizá desees corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. Bárcena, (término …   Wikipedia Español

  • Mariano Iturbe — 8.° Gobernador de la Provincia de Jujuy Interino 20 de noviembre de 1838 – 6 de febrero de 1839 …   Wikipedia Español

  • Mariano Paredes — Mandats Président du Mexique 2  …   Wikipédia en Français

  • Mariano Corbí — Mariano Corbí, 1932 Valencia Mariano Corbí Quiñonero (Valencia, 1932) es un epistemólogo español. Ha centrado sus investigaciones en las consecuencias axiológicas de las transformaciones generadas por las sociedades de innovación o post… …   Wikipedia Español

  • Mariano Iriarte — Gobernador de la Provincia de Jujuy Interino 19 de julio de 1870 – 3 de noviembre de 1870 …   Wikipedia Español

  • Mariano Arista — Pour les articles homonymes, voir Mariano et Arista. Mariano Arista Manda …   Wikipédia en Français

  • Manuel de la Bárcena — Mandats Régent du Mexique 28 septem …   Wikipédia en Français

  • Miguel de la Bárcena — 12°. Gobernador de la Provincia de Jujuy Provisional 8 de octubre de 1841 – 19 de octubre de 1841 …   Wikipedia Español

  • José Benito de la Bárcena — José Benito Bárcena Gobernador de la Provincia de Jujuy Provisional 4 de marzo de 1852 – 3 de marzo de 1853 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”