Marijampolė

Marijampolė

Marijampolė (polaco: Mariampol) es una ciudad industrial y la capital del Condado de Marijampolė en el sur de Lituania, en la frontera con Polonia y la región de Kaliningrado de Rusia, y el lago Vištytis. La población de Marijampolė es 48.700 (2003). Es el centro lituano Suvalkija de la región. La ciudad lleva el nombre de la Bienaventurada Virgen María (Marijam-), el sufijo-polė significa "ciudad" y afines es común con la terminación-polis, que es de origen griego.

Si bien bajo la ocupación soviética durante el período comprendido entre 1956 a 1989, la ciudad fue nombrada oficialmente Kapsukas, después de Vincas Kapsukas, fundador del Partido Comunista lituano. El antiguo nombre fue restaurado poco antes de Lituania recuperó su independencia.

Marijampolė, es la séptima ciudad más grande de Lituania, y ha sido su centro regional desde 1994. La ciudad cubre un área equivalente a 205,07 kilómetros cuadrados. Šešupė El río divide la ciudad en dos partes que están conectados por seis puentes.

Marijampolė es de fácil acceso para el resto de Lituania. Hay un ferrocarril, Kaunas-Šestokai-Alytus, pasando por Marijampolė. Vilna (capital de Lituania) es de 139 km, mientras que Klaipeda (el puerto marítimo de la ciudad) es 231 km, y la frontera de Polonia está a sólo 38 kilómetros de distancia. Marijampolė tiene la suerte de estar ubicado en el cruce de dos importantes carreteras. La Vía Báltica (cuando esté terminado) se conectará con Helsinki Central y del Sur de Europa. La otra carretera que une la ciudad de Königsberg (Kaliningrado), con Minsk.

Los habitantes de Marijampolė elegirán a 27 miembros para el Ayuntamiento. Los miembros del Ayuntamiento, que son representantes de diferentes partidos políticos lituanos, eligen al alcalde. La ciudad de Marijampolė ha firmado acuerdos de cooperación con Kokkola (Finlandia), Bergisch Gladbach (Alemania), Suwałki y Piotrków Trybunalski (Polonia), Kvam municipio de Hordaland (Noruega), Viborg (Dinamarca), Chernyakhovsk (Rusia).


El Palacio de Cultura de Marijampolė está conectado a sus socios de negocios, el deporte, la educación, el turismo y otros vínculos. Los medios de comunicación locales de Marijampolė incluyen una estación local de televisión, una estación local de radio, los periódicos "Marijampolės laikraštis", "Suvalkietis", "TV savaitė", "Sugrįžimai", y la revista "Suvalkija". Culturalmente, Marijampolė goza de un cine y un teatro municipal de teatro.

La mayoría de los habitantes de Marijampolė trabajan en empresas de la industria ligera, incluyendo la construcción, el transporte, el comercio y otras empresas de servicios. El advenimiento de la privatización y una economía de libre mercado han creado una base para la empresa privada. La comunidad empresarial de Marijampolė está continuamente en busca de posibles socios en países extranjeros, así como de inversores de capital extranjero.

Marijampolė tiene un fuerte sistema educativo con las instituciones de enseñanza: 9 centros de enseñanza preescolar, 6 guarderías, 1 escuela primaria, 12 escuelas secundarias inferiores, 9 escuelas secundarias, 1 gimnasio, una escuela de jóvenes, un centro de educación de adultos, 5 centros de formación adicionales , 3 centros no estatales de enseñanza, una escuela de música de la cultura cristiana, la escuela secundaria de Marijonai, y escuela de idiomas R. Vosylienė.


Municipio de Marijampolė

El municipio de Marijampolė está adyacente al distrito de Vilkaviškis municipio en el oeste, Kazlų Rūda municipio en el norte, Kalvarija municipio en el sur, y el distrito Prienai municipio y distrito de Alytus municipio en el este.

La ciudad de Marijampolė y sus 6 comunidades circundantes conforman el territorio de Marijampolė municipio. Ellos son: Gudeliai, Igliauka, Liudvinavas, Marijampolė, Sasnava, y Šunskai comunidades. Marijampolė municipio abarca 755 km ² de tierra; el 72% de las cuales es una zona agrícola, el 12,3% está cubierto por bosques; 4,2% - ciudades y pueblos, el 2% - las empresas industriales y las carreteras, y el 6,9% - superficie utilizada para otros fines.


Gente famosa

La cantante Violeta Urmana nació en Marijampolė y es una ciudadana honoraria de la ciudad.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Marijampolė —   City   Marijampolė Town Centre …   Wikipedia

  • Marijampolė — Wappen Staat …   Deutsch Wikipedia

  • Marijampolė — Pays …   Wikipédia en Français

  • Marijampole — Marijampolė Basisdaten Staat: Litauen …   Deutsch Wikipedia

  • Marijampole — Marijampolė Marijampolė [[Image:|290px|]] …   Wikipédia en Français

  • MARIJAMPOLE — (Rus. Mariampol), city in S. Lithuania. In 1856 there were 2,853 Jews in Marijampole; in 1897 there were 3,268 (c. 49% of the total population); and on the eve of World War I, 5,000. Many of them were admitted to Russian boys and girls secondary… …   Encyclopedia of Judaism

  • Marijampolė — Marijámpolė dkt …   Bendrinės lietuvių kalbos žodyno antraštynas

  • Marijampole — Original name in latin Marijampol Name in other language Kapsukas, MARIJAMPOLE, Mariampol, Mariampol , Mariampole, Mariampoles, Mariampol Mariampols, Mariampol’, Marigiampole, Marijampole, Marijampol Mariyampol , Mariyampole, Mariyampol’,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Marijampolė — ▪ Lithuania formerly (1955–90)  Kapsukas        administrative centre of a rayon (sector), Lithuania. Marijampolė lies along both banks of the Šešupė River. The settlement developed as a monastic centre in the 18th century, when it was known as… …   Universalium

  • Marijampolė — Sp Marijámpolė Ap Марыямпал/Maryyampal baltarusiškai (gudiškai) Ap Марьямполь/Mar’yampol’ rusiškai L V Baltarusija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”