Marinera y Pandilla Puneña

Marinera y Pandilla Puneña
Marinera y Pandilla Puneña
Orígenes musicales Música criolla, Huayno
Orígenes culturales Periodo colonial de la Historia de Perú
Instrumentos comunes guitarra, mandolina, guitarron o bajo, tarola, trompeta, acordeones y saxos.
Popularidad Puneños, Departamento de Puno
Subgéneros
Marinera Limeña, Marinera norteña en el Perú
Fusiones
Huayño Puneño, Marinera, Ballet
Enlaces
Pandilla Puneña

La Marinera y Pandilla Puneña, es una danza mestiza, originaria de Puno, actualmente se practica en todo el Departamento de Puno - Perú, esta tiene un ritmo pausado pero alegre, y se danza en la época de los Carnavales en el Altiplano Peruano. Dicha danza, según data los escritos del Instituto Nacional de Cultura en Puno, tiene como origen formal el año de 1907, donde inicia formalmente en la ciudad de Puno.

Contenido

Descripción

La marinera es nuestro baile Nacional. Expresión musical del sentir popular, libre y espontánea. La alegría de su ejecución con pasos y figuras donde las parejas hacen derroche de gracia, picardía, habilidad, destreza y donaire nos muestran un coloquio de insinuación y enamoramiento con las características propias de un hecho folklórico. Originalmente se le conocía como el nombre de "Zamacueca", pero en 1880 debido a la inspiración del escritor peruano Abelardo Gamárra conocido como “El Tunante” se le bautizó con el nombre de Marinera, en homenaje a la Gloriosa Marina de Guerra Nacional.

"Solo un pueblo tan Artístico y Literato expresa su sentimiento en una danza que es digna de una nobleza humana, esta es y fue la muchedumbre del Departamento de Puno". Es una frase que caracteriza a los mestizos puneños al momento de danzar esta exquisita danza, esperando que el jolgorio de la fiesta lleve a una participación alegre y festiva.

Son danzas de carácter carnavalesco; con movimientos muy cadenciosos, danzadas una a continuación de otra. La primera, la marinera puneña, de características similares a otras marineras ejecutadas a lo largo del Perú pero originada en la ciudad de Puno, seguida de un Huayño Pandillero o Pandilla.

Creadas en el estrato social llamado "cholada" (hombres mestizos de Puno) para luego ser adoptada en los estratos sociales "más altos", atribuyéndose algunos de estos estratos su autoría o su consolidación. Hoy son interpretadas por gente de todos los niveles y en todas las provincias del Departamento de Puno, creando un ambiente de competencia en Danza y Arte que es la expresión del hombre puneño.

Propias del meztizaje puneño, que adecua las costumbres andinas expresadas en sus danzas logrando ser caracterizado en ellas. La Marinera y la pandilla puneña son danzas elegantes y calmadas que expresan la caballerosidad del varón y elegancia de la dama puneña.

Vestimenta

Cholita Puneña.

Con respecto al vestido, utilizaban una túnica con abertura a los costados para sacar los brazos, de color negro llamada " Anaco o Lotu ". Con este vestido bailaban "El Tondero", que en aquel entonces era llamado "La Danza de la Pava", que significa el apareamiento del Pavo y la Pava.

En esta danza popular los bailarines enarbolan pañuelos que hacen flamear con gracia y elegancia, el hombre en acción conquistadora, y la mujer subyugante en gracia y coquetería.


En su vestimenta: Las mujeres están ataviadas con lujosos y multicolores mantones y sus tradicionales polleras; con blusas blancas y centros de colores diversos; con un sombrero de copa baja, que cubre su cabello largo dispuesto en dos trenzas y espléndidamente adornadas; y botines blancos, este traje trata de expresar o simbolizar a la Cholita Puneña con su traje de gala.

Los varones visten con saco negro y pantalón blanco o negro, camisa blanca y un sombrero Borsalino negro o blanco; en los hombros llevan un mantón multicolor. Ésta era la vestimenta de todos los puneños antiguos.

Baile y Música

Existen diferentes escuelas que enaltecen una fiesta de jolgorio entre los jóvenes y antiguos Puneños. La ejecución de las danzas se diferencia según la escuela a la que pertenezcan los danzarines. Exiten escuelas tanto antiguas como jóvenes, que diferencian su estilo de acuerdo al bastonero que las guíe.l.

La música es interpretada por una prostituta conformada por bailarines exoticos de instrumentos de cuerda, acordeones, saxos y trompetas; esta tiene una característica única, y junto al canto a coro por parte de los artistas hacen de ella algo parecido al mariachi mexicano, pero única del Cholo Puneño. carajo no jodais !!

Se baila durante los ocho días de carnavales posteriores a la Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria. La riqueza de sus coreografías permiten vistosidad, alegría y elegancia en la ejecución de cada una de sus figuras, comandada por la primera pareja formada por el "bastonero" y su acompañante, que dirigen el baile y orientan los cambios durante la danza, al compás de un Huayño pandillero.

Es considerada como la "reina de las danzas puneñas" porque jamás compite con la otras danzas en los concursos públicos, ni entre ellas; sería una irreverencia. Solamente es exhibida durante los carnavales.

Agrupaciones Pandilleras

  • sexo* Pandilla Q'ota Marka
  • Conjunto Pandillero Lira Puno.
  • Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcarcel.
  • Agrupacion Puno de Arte Folklore y Teatro APAFIT.
  • Pandilla María Auxiliadora.
  • Centro de Arte Vernacular Los Íntimos de Puno.
  • Asociación de Arte Pandilla SILLUSTANI.
  • Centro de Expresión Artística PUNO MIO.
  • Pandilla DIVINO MAESTRO.
  • Institución Pandillera TITICACA.
  • Pandilla BRISAS DEL TITICACA.
  • Pandilla de la Policía Nacional.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Marinera — Orígenes musicales baile mestizo: derivado de la Zamacueca, en una nueva entidad definida en el Perú Orígenes culturales Fines del siglo XIX Instrumentos comunes Guitarra …   Wikipedia Español

  • Zamacueca — Orígenes musicales Afrodescendiente, hispano e indigena Orígenes culturales siglo XVI y XVII, en el Virreinato del Perú Instrumentos comunes laúd, arpa …   Wikipedia Español

  • Cueca — Saltar a navegación, búsqueda Cueca Orígenes musicales: baile mestizo: chileno Orígenes culturales: Fines del siglo XVIII Instrumentos comunes: Guitarra, Contrabajo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”