- Tambor
-
Un tambor es un instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja.
Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algún objeto, comúnmente baquetas; también se suele percutir la caja.
Contenido
Historia
Este instrumento al que se da también el nombre de caja de guerra era llamado por los griegos tympanon o typanon y tympanum por los romanos.
Homero nada dice del tambor ni en la Ilíada ni en la Odisea. En las Bacantes de Eurípides Baco encarga a sus secuaces tomar los tambores de los cuales acostumbraban a servirse los frigios. Estos tambores, afirma, inventados por mí y por Rhea o la gran madre de los dioses, Cibeles. En otro pasaje dice que los Coribantes lo inventaron para él. Entre los griegos se creía que los frigios fueron los inventores del tambor al paso que los romanos pensaban que habían sido los sirios. Lo más probable parece que los griegos tomaran el uso de los tambores de los asiáticos y que de ellos pasaría a los romanos.
Se servían para los tambores de piel de buey pero más comúnmente de la de asno, con cuyo motivo Fedro escribió la primera fábula del cuarto libro. El tambor consistía en un círculo de madera o de metal cubierto de una piel lo que daba la figura de una criba. Se tocaba el tambor algunas veces con baquetas o con el tirso pero lo más común era con la mano y del mismo modo como se toca el pandero, al cual se parecía muchísimo el tambor de los antiguos. Ponían en él para producir un sonido más estrepitoso unas planchas de metal y también campanillas y cascabeles. El tympanum pasó a ser el símbolo de la afeminación porque principalmente hacían uso de él los hombres consagrados a Cibeles. Así es que las tocadoras del tímpano fueron después enumeradas entre las mujeres de malas costumbres. Una de las cosas que San Justino deseaba desterrar de los banquetes eran las tocadoras de crótalo y del tambor.
Archivo:Night Revels, Detail 6.jpgEn ningún monumento antiguo se ve un tambor con dos pieles si bien hablan ya de ellos los autores del Bajo Imperio. Isidoro nos dice que la sinfonía es un instrumento que se hiere o toca alternativamente o a un mismo tiempo por los dos costados y que la mezcla de los tonos graves y agudos forma una armonía muy agradable. Prudencio quiere que con la sinfonía se dio ya la señal de ataque en la batalla de Accio.ÁÉ
De esto y de la etimología del nombre parece que el conocimiento o uso de este tambor es más antiguo de lo que generalmente se cree, es decir, de la época de las guerras de los sarracenos o moros con nuestros ascendientes. Sin embargo, es preciso confesar que los moros fueron los primeros que usaron en los ejércitos estos instrumentos que ellos llamaban At-tabal. Las timbalas, instrumento propio de la antigua caballería y conservado aún en algunos lugares de Cataluña en las fiestas populares es igualmente invención árabe.
Algunos historiadores suponen que los chinos hacen uso del tambor desde tiempo inmemorial. Instrumento parecido al tambor usan también muchos pueblos de África.
Es indudable que los españoles adoptaron el tambor tomándolo de los árabes ya en la Edad Media. Después de haber sido suprimidos durante el reinado de Amadeo de Saboya fueron restablecidos en 1893 por el General López Domínguez.[1]
Variedades
Los instrumentos de tipo tambor son los instrumentos de percusión más comunes. Algunos son:
- Bombo
- Bongó
- Djembe
- Caja
- Conga
- Darbuka
- Mazhar
- Tamboril
- Tambores de candombe
- Redoblante
- Taiko
- Timbal
- Tumbadora
- Tambor alegre
- Tambor llamador
- Tambora
- Caja vallenata
- Batería
Referencias
- ↑ Diccionario Enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre TamborCommons.
- Página web con explicaciones de como fabricar un tambor
Categorías:- Instrumentos de percusión
- Membranófonos
Wikimedia foundation. 2010.